LA GUERRAGUETZA BLINDADA
20 jul 2007
Custodian Ejército y policía accesos a Oaxaca
Colocan varios retentes carreteros para revisar vehículos y detectar armas de fuego, transporte de droga, paso de centroamericanos, a tres días de que se realice la Guelaguetza
EFE
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Viernes 20 de julio de 2007
17:29 El Ejército y la Policía custodian las cuatro entradas terrestres a la ciudad de Oaxaca, tres días antes de la popular fiesta indígena de la Guelaguetza, en vilo por las amenazas de boicot de los sectores alzados contra el gobierno regional.
Decenas de efectivos militares y policiales revisan vehículos en varios retenes carreteros como "parte del operativo policiaco que inició el 1 de julio y termina el 31 de este mes", afirmó el Secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste.
Según una fuente militar, las medidas tienen como objetivo "detectar armas de fuego, transporte de droga, paso de centroamericanos por (el) territorio o quienes manejan en estado de ebriedad".
Los militares, policías y agentes de tránsito se encuentran en puntos ubicados a unos 20 kilómetros de distancia de la ciudad.
Una fuente militar explicó que desde que se realiza el operativo "no se ha registrado ningún hecho delictivo en la ciudad".
En el centro de la capital oaxaqueña la policía sigue patrullando las calles con armas largas, al igual que en el área del Cerro del Fortín, donde se realiza la Guelaguetza, en el norte de la localidad.
Externa CIDH preocupación por violencia en Oaxaca
Exhorta a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para erradicar la grave situación en la entidad así como investigar los hechos del pasado lunes en el marco de la Guelaguetza Popular
Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 20 de julio de 2007
15:06 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los hechos de violencia sucedidos en los últimos días en el Estado de Oaxaca, México, en el marco de la celebración de la festividad tradicional Guelaguetza Popular.
Llamó a las autoridades mexicanas a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Hizo un llamado “especial” a investigar los hechos sucedidos; a determinar a la brevedad la ubicación de todas las personas detenidas, y a asegurar el pleno respeto a sus derechos humanos y garantías, pues la CIDH dijo que ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de las cuales se ignora su paradero.
A través de un comunicado, lamentó que una vez más se hayan producido hechos de violencia en la ciudad oaxaqueña y reiteró su llamado al Estado a promover un proceso de diálogo que permita la resolución de este conflicto en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos.
Recordó que los Estados tienen obligación de garantizar la seguridad de la población y asegurar el Estado de Derecho dentro del pleno respeto a los derechos humanos.
Lamentó que como consecuencia de los incidentes recientes en Oaxaca haya muerto una persona y otras hayan resultado heridas.
“La Comisión ha seguido con detenimiento el conflicto en Oaxaca desde hace varios meses, recibiendo información en distintas audiencias ante la CIDH y en reuniones celebradas durante sus visitas a México, tanto con organizaciones de la sociedad civil como con autoridades del Estado mexicano”.
La Comisión observa que hace aproximadamente diez meses se produjo una situación similar que llevó a un pronunciamiento de la CIDH, en el sentido de reiterar la obligación de los Estados de mantener el orden público con pleno respeto a los derechos humanos.
Solicita PRD comparecencia de Ramírez Acuña por caso Oaxaca
Considera coordinador del sol azteca, Javier González Garza, que la dependencia federal debe establecer una mesa de diálogo como vía para la resolución del conflicto
Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 20 de julio de 2007
14:16 El PRD en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a fin de que explique el papel que ha jugado la dependencia en el conflicto que se vive en Oaxaca.
El coordinador del PRD, Javier González Garza, insistió en que la Secretaría de Gobernación debe establecer una mesa de diálogo como vía para la resolución del conflicto.
“Suman ya 26 muertes en la entidad, homicidios que continúan impunes bajo la complicidad del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz y del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. No hay responsables de estos homicidios y eso no puede ser”, dijo.
El legislador hizo un llamado para que se retire el uso de la fuerza como vía para solucionar el conflicto.
“Los recientes acontecimientos lejos de ayudar a la armonía social han agudizado los enfrentamientos cuyo resultado han sido las decenas de detenidos y lesionados, víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, insistió.
González Garza indicó que el conflicto social está latente y que las demandas que le dieron origen continúan vigentes y abiertas, por lo que las heridas no sanarán hasta que se juzgue y sanciones a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos.
Los legisladores del PRD acudirán el próximo lunes a la ciudad de Oaxaca como observaciones, y en su viaje pretenden exigir al gobierno estatal el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos.
