EN APPOYO A OAXACA

23 jul 2007

Feligresa pide a Rivera evitar un acto de ''represión'' de Ulises Ruiz

Asegura haber sido agredida por guardias de Catedral

GABRIEL LEON ZARAGOZA
Durante su homilía dominical, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, recibió la petición de una feligresa para que emitiera un pronunciamiento en favor de Oaxaca. La mujer, quien se identificó como María de Jesús Albarrán, dijo que acudió al prelado para pedirle que hiciera un llamado ''y no se cometa un acto de represión''en contra de los habitantes de Oaxaca este lunes, por parte de las fuerzas policiacas del gobernador Ulises Ruiz, en los festejos de la Guelaguetza.
Entrevistada en el atrio de la Catedral Metropolitana, María de Jesús dijo ser originaria de Oaxaca y negó pertenecer a partido político alguno o a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; aseguró que personal de seguridad del recinto católico la retiró con malos modos e inclusive le torcieron un brazo, por lo que presentará una denuncia en contra del arzobispo.
La vocería de la Arquidiócesis de México se negó a emitir una posición al respecto, y el cardenal -por cuarto domingo consecutivo- no quiso conceder entrevistas a la prensa; sin embargo, cuando ya se despedía de los feligreses, los reporteros lo rodearon y le preguntaron, entre otras cosas, si hablaría sobre el caso Oaxaca, a lo que el jerarca católico sólo respondió: ''Yo creo que no hay temas importantes''.
Al final de la misa, en entrevista, María de Jesús Albarrán afirmó que acudió a Rivera Carrera porque es ''una instancia competente. Sólo quería solicitarle un pronunciamiento para que se detuviera la masacre que está programada para el día de mañana (este lunes), y que ya anunció Ulises Ruiz en Oaxaca. Sin embargo, lo que hizo Norberto es mandar a agredirme; esa es la realidad''.
Realizará Aministía Internacional visita de alto nivel; le preocupa situación en Oaxaca
"No hay compromisos concretos del gobierno de Felipe Calderón" en la materia
VICTOR BALLINAS
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, realizará una misión de alto nivel a México, del 31 de julio 5 de agosto, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. En ese contexto, viajará en misión de trabajo a Oaxaca, ya que "una de sus preocupaciones es el conflicto social en esa entidad", y visitará también Guerrero, donde se reunirá con ejidatarios afectados por la construcción de la presa La Parota.
Khan se entrevistará con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y con la canciller Patricia Espinosa, para analizar la situación de los derechos humanos en el país. Se prevé que se reúna con el presidente Felipe Calderón.
Después de su misión de trabajo de "alto nivel", la secretaria general de AI permanecerá en el país para preparar la reunión del consejo de esa organización internacional, que por tercera ocasión se realizará en México.
Liliana Velázquez, presidenta de AI sección México, manifestó que Irene Khan realiza su visita de trabajo en el contexto del consejo internacional que se realizará del 11 al 17 de agosto en Cuernavaca, Morelos.
A Irene Khan le preocupa la impunidad en el país, "es algo que se viene arrastrando de muchos años atrás, y no se ha resuelto. El presidente Vicente Fox no pudo con ese problema. Creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero no hubo avances. Los resultados son malos".
La impunidad, subrayó Velázquez, es un tema pendiente "y se debe empezar a tomar cartas en el asunto, porque si no, continuarán presentándose casos como los de Atenco, donde decenas de mujeres fueron ultrajadas por policías, o como Oaxaca, donde por el conflicto social se han violado los derechos humanos de muchas personas, hay detenciones ilegales, abusos, cateos, entre otras cosas".
La secretaria general de AI viajará a Oaxaca, "porque vemos con preocupación que no se resuelve el problema. El conflicto está latente, hemos pedido que se haga una investigación imparcial".
El investigador de AI para México, Rupert Knox, quien se adentró en la situación de Oaxaca y Atenco, en su más reciente visita al país manifestó que "no hay compromisos concretos del gobierno del presidente Felipe Calderón. Hay señales negativas que nos preocupan mucho y que pueden ser solucionadas en términos de iniciar investigaciones rápidas".
Los casos de Oaxaca y Atenco "requieren investigaciones eficaces que no hemos visto. Este gobierno debe comprometerse y empezar a investigar las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco y en Oaxaca".
AI resalta que "no han recibido respuesta del Ejecutivo federal para que se investiguen los casos escandalosos de mujeres violadas en Atenco, las torturas, las detenciones arbitrarias, la incomunicación, los abusos. También tienen que investigar las violaciones en Oaxaca: tortura, fabricación de culpables, asesinatos, detenciones arbitrarias y la negativa de acceso a la justicia".
Para AI, el gobierno federal tienen pendiente investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guadalajara el 28 de mayo de 2004; debe sancionar y esclarecer las violaciones del pasado, entre ellas los desaparecidos de la guerra sucia. La "Femospp fue un desastre", sostiene esa organización internacional.


Siguen las provocaciones de Ulises Ruiz: PT
Emir Olivares Alonso
Las agresiones del pasado lunes de policías oaxaqueños en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron "una provocación" del gobierno de Ulises Ruiz, aseguró el comisionado político en el Distrito Federal del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López.
En conferencia de prensa, el dirigente local de ese instituto político alertó que el papel que actualmente representa el "gobierno ilegítimo" de Felipe Calderón es el de la represión en contra de los movimientos sociales, "lo que nos conducirá a un estado fascista que terminará con una cacería de brujas en contra de los líderes sociales", expresó.
López indicó que una muestra de ello fueron los hechos de agresión en contra de la APPO cuando ésta realizaba una manifestación en el cerro del Fortín para conseguir su objetivo de "boicotear" la Guelaguetza comercial organizada por la administración estatal, mismos a los que la administración de Calderón no ha respondido: "es preocupante que el gobierno federal no tome el asunto; hay omisiones de su parte para resolver el problema".
Por ello refirió que ante la nueva escalada de violencia en Oaxaca, la fracción del PT en el Senado promoverá en breve la desaparición de poderes en esa entidad, porque a más de un año del inicio del conflicto, las demandas de la ciudadanía oaxaqueña que lo generaron continúan vigentes.
"Los gobiernos federal y local están obligados a resolver las demandas de Oaxaca, que son, entre otras, democracia, libertad de los presos, mayor inversión en beneficio de la ciudadanía, más educación y mejores servicios".
Asimismo, hizo un llamado a los integrantes de la APPO a que durante el "boicot" a la Guelaguetza comercial -que se prevé para hoy- no caigan en provocaciones. Reivindicó al movimiento social de esa entidad como una lucha pacífica que "ha sido responsable de sus actos, tiene derecho a manifestarse y han demostrado que lo hacen de manera pacífica".


El caso Oaxaca, arma contra el magisterio, dice la CNTE

Presentarán denuncia contra Elba Esther Gordillo por perpetuarse en el poder
Viajan a apoyar a la sección 22
KARINA AVILES, EMIR OLIVARES ALONSO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que hay una ''confabulación'' entre los gobiernos federal y de Oaxaca con
los charros del sindicato magisterial para ''golpear'' al movimiento de profesores disidentes, y adelantaron que presentarán una denuncia contra Elba Esther Gordillo por ''la violación a los estatutos del gremio y a la Constitución, que no permite la relección de dirigentes de trabajadores al servicio del Estado''.
Luego de que una caravana de más de 100 miembros de la coordinadora partiera hacia la ciudad de Oaxaca para unirse a los cordones de seguridad en la marcha que se realizará hoy en aquella capital, Daniel Avila, de la dirigencia de la CNTE, indicó que con el apoyo de la Unión Nacional de Juristas se analiza interponer una demanda en contra de la decisión de la profesora Gordillo de ''perpetuarse en el poder''.
Avila consideró que ''hay una actitud de golpeteo permanente por parte de los charros y del gobierno. Pero la que realmente está desconocida por la base es Elba Esther Gordillo, quien tiene los días contados''.
En relación con la situación que prevalece en la entidad oaxaqueña, dijo que la única forma que han encontrado los gobiernos federal y local para afectar su movimiento es por medio del caso Oaxaca, sin embargo, no lo han logrado.
Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 democrática del estado de Michoacán, subrayó la importancia de que estén puestos los ojos en Oaxaca, para que una vez más quede en evidencia que es el gobernador Ulises Ruiz quien ''busca la violencia''.
Por ello, reiteró que el acuerdo de la sección 22 es hacer una marcha del aeropuerto al zócalo de Oaxaca. Y como lo que se busca es ''resguardar el movimiento, hacer un cordón de seguridad para evitar la confrontación''.
Indicó que han recibido informes de que entre 60 y 70 por ciento de las personas interesadas en acudir a la Guelaguetza oficial han cancelado, y los boletos ''se los están regalando a los burócratas'' para que asistan.
A su vez, integrantes de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, señalaron que el magisterio de ese estado, que por años fue ''tibio'' al mantenerse al margen de las movilizaciones, ''por fin despertó''. Los maestros de dicha entidad llegaron al Distrito Federal para sumarse a las acciones de la CNTE en contra de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pese a ''diferir'' en muchas ideas y no pertenecer a la coordinadora.
En nombre de los mentores de Baja California, Ana Gloria Rubio Rosas, María Guadalupe González y Rosendo Rosales expresaron que son dos los objetivos que los han hecho sumarse a la lucha de la CNTE: la abrogación de la ley del ISSSTE y la democratización del sindicato magisterial tras la decisión de la dirigencia de éste de ''perpetuar'' a Elba Es-ther Gordillo al frente del gremio.
Los profesores bajacalifornianos, quienes llegaron el jueves pasado a la ciudad de México en la llamada ''caravana motorizada'', que recorrió los estados de la zona del Pacífico luego de seis días de viaje, aseguraron que aunque ''no deseamos pertenecer a la CNTE, venir a esta ciudad es la única forma de demostrar que estamos conjuntando fuerzas y acciones para conseguir ambos objetivos, porque con luchas separadas no lo lograremos''.
Antes de partir hacia Oaxaca para apoyar el ''boicot'' a la Guelaguetza comercial, convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunciaron que la dirigencia sindical y las autoridades educativas de su entidad ''reprimen, hostigan y persiguen'' a quienes se han sumando a las movilizaciones en contra de la Ley del ISSSTE y en favor de la ''democratización'' del SNTE.
Explicaron que algunas de las acciones de la ''represión'' en su contra incluyen descuentos salariales a los profesores activistas, a grado tal que ''a algunos inclusive les llegó en ceros su pago salarial'; existe congelamiento de trámites de todo tipo, como jubilaciones, cambios, ingreso de nuevas plazas, y ''para desestabilizarnos se están aprobando de manera sencilla préstamos, que por tradición son complicados, con tal de desactivar al movimiento''.
Por esta razón, afirmaron los mentores, desconocieron a la dirigencia sindical de su sección, encabezada por Arcelia Galarza Villarino, ''quien sin tomar en cuenta a las bases dio su visto bueno para la aprobación de la Ley del ISSSTE, lo cual indignó a la mayoría de los trabajadores''.

Aún por confirmar plenamente, se sabe que 6 autobuses provenientes del D: F: fueron interceptados por la policía de Oaxaca, desviándolos de su ruta hacia la ciudad.