OAXACA CIUDAD SITIADA

23 jul 2007




El Lunes del Cerro, de pronóstico reservado.

Burócratas revelan presiones para asistir al festejo; cientos de policías, listos para intervenir
ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ (ENVIADO Y CORRESPONSAL)

Oaxaca, Oax., 22 de julio. Todo listo para la Guerraguetza. El Cerro del Fortín, escenario de la celebración de la riqueza étnica y cultural de Oaxaca, anochece repleto de cientos de policías listos para impedir que los insurrectos echen a perder los últimos trozos de la fiesta que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha convertido en su prueba de fuego.
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO) llegan por fin a un acuerdo: se mantiene el boicot y una marcha mañanera partirá este lunes de la sede de la procuraduría estatal rumbo al zócalo. El acuerdo establece que evitarán acercarse al Cerro del Fortín, sede del festejo organizado por el gobierno estatal.
''No podemos arriesgar a nuestros compañeros ni al pueblo de Oaxaca'', dice el dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño.
Llamado extemporáneo
Para que todo siga igual -o para que sea diferente del año pasado, cuando la fiesta se suspendió- el gobierno del estado hace un nuevo llamado a establecer una mesa de diálogo por Oaxaca, por conducto de su Secretaría de Gobierno. Como hizo hace cuatro días, llama a la APPO y a la sección 22 del SNTE, a sabiendas que le dirán que no.
Las diferencias con respecto a otros años, en todo caso, ya estaban cantadas. El gobierno estatal tendrá su fiesta al precio de decenas de golpeados y 36 nuevos presos, pero no llenará el auditorio con turistas e invitados especiales, sino con ''acarreados'' de los pueblos y burócratas, según diversas denuncias.
La Asamblea Popular y el magisterio, que el domingo 13 dieron una prueba de su temple y su poder de convocatoria con una ''Guelaguetza popular'', tampoco las tienen todas consigo. Sus grupos más radicales, o bandas de provocadores, según se le quiera ver, abrieron la puerta a la gana ulisista de dar una ''lección'' a sus opositores, como sucedió el lunes 14 de julio pasado.
Bernabé Jiménez Ríos, secretario de alianzas de la sección 22, refrendó que en unas horas el comité ejecutivo decidirá las acciones a realizar y las anunciará por medio de ''las estructuras del movimiento'', luego de consensarlas con la APPO. Definió, eso sí, el sentido del boicot a la Guelaguetza que quiere el magisterio: ''Tenemos que hacer acciones, pero de manera muy responsable''.
La voz más esperada era, sin embargo, la de Ezequiel Rosales, quien resumió en tres puntos la postura del magisterio: la demanda de libertad incondicional de los presos y el cese al hostigamiento policiaco; la unidad de todas las organizaciones bajo ''la regla de oro de la organización y la disciplina'', y la condena al "virtual estado de sitio'' que vive la capital oaxaqueña.
A lo largo del trayecto de la marcha algunos activistas repartieron volantes en los que invitaban a los empleados estatales a no asistir a la Guelaguetza del gobernador. ''¿Cuánto vale tu dignidad? ¿300, 500 pesos? Si te vendes por unos cuantos pesos entonces no eres oaxaqueño''.
Aunque tal vez no sea tan poco el dinero. Por correo electrónico y de boca en boca, trabajadores del gobierno estatal denuncian desde hace varios días que el personal de confianza y de honorarios están siendo obligados a asistir a la Guelaguetza con la amenaza de que, de lo contrario, serán despedidos.
Una empleada de la Secretaría de Finanzas, quien pidió no ser identificada, dijo que fue citada a las siete de la mañana para pasar lista y recibir sus boletos. ''Yo informé a mi superior que iba a ir con mis dos hijos, pero dijo que no, porque puede pasar algo y así (sin niños) podemos correr mejor''.
Una ''acción política distinta'' a la marcha acordada, dice Ezequiel Rosales, sólo provocaría ''mayor represión'' de los gobiernos federal y estatal, especialmente del ''tirano'' (el gobernador), al tiempo que culpa por anticipado a Felipe Calderón y Ulises Ruiz de los hechos de violencia que pudieran ocurrir este lunes. ''Serán los responsables de la sangre derramada'', advierte.
Se ve esa fuerza en el Cerro del Fortín, cerrado el tráfico de poniente a oriente, reforzados los retenes, rentrenados los antimotines. Si algo faltara, los agentes del orden reciben este día cohetones y canicas, por si la APPO se aparece.

Amurallan cerro del Fortín para proteger Guelaguetza

Todas las corporaciones policiales del estado y de la Federación están listas para actuar coordinadamente e impedir actos vandálicos en la celebración de la Guelaguetza, informó el secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Sergio Segreste Ríos
REDACCIÓN
El Gráfico
Lunes 23 de julio de 2007
Todas las corporaciones policiales del estado y de la Federación están listas para actuar coordinadamente e impedir actos vandálicos en la celebración de la Guelaguetza, informó el secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Sergio Segreste Ríos.
“Se patrulla la ciudad, se respeta la libre manifestación y se garantiza la seguridad de los oaxaqueños, incluida la de manifestantes y los turistas”, dijo Segreste.
A unas horas de que se celebre la Guelaguetza, una fuerte presencia militar y policiaca se desplegó en la ciudad y en especial en el cerro del Fortín, en previsión de que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca trate de impedir la fiesta. La semana pasada, un enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó 40 detenidos y medio centenar de heridos, uno de ellos de gravedad.
Hoy la APPO y la Sección 22 del SNTE marcharán del aeropuerto al centro de la ciudad. El vocero appista, Florencio López, explicó que las marchas son parte de las protestas contra la “Guelaguetza oficial” del gobierno de Oaxaca, y para pedir la libertad de 33 detenidos y la renuncia de Ulises Ruiz.
En tanto, desde el DF, un centenar de mestros disidentes de la CNTE de los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Baja California y del valle de México viajó en caravana a Oaxaca para reforzar “las acciones de seguridad” y las movilizaciones que realizarán mentores de la sección 22 en la entidad.