GORDILLO, LIDER VITALICIA.
10 jul 2007
Para eternizarse en el SNTE, Gordillo mandó diseñar unos estatutos a modo
• Miembros de los colegiados nacionales del gremio explican la génesis del albazo
• Ella "hace que sea legal lo que es ilegal", expresa sin sorprenderse el líder de la CNTE
Para nombrarse "presidenta vitalicia" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo ordenó la realización de unos estatutos que le permitieran "legalmente" adueñarse del sindicato más grande de América Latina, según se observa en los cambios sufridos en dichas normas internas.
Tan sólo el artículo 242 de los estatutos vigentes -que fueron reformados para imponer una figura más allá de la secretaría general en aras de que Gordillo Morales se impusiera como "presidenta" de la organización- señala que la designación de dirigentes sindicales nacionales, como es su caso, puede efectuarse "cuando existan circunstancias especiales y previo acuerdo del congreso o consejos nacionales".
Por ese motivo ni siquiera fue necesario que el Congreso Nacional del SNTE -cuya facultad es "elegir y remover a los integrantes" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrado, entre otros, por la presidencia nacional, cargo que ostenta Gordillo- se reuniera para decidir la perpetuidad de la ex priísta, aseguraron miembros de los colegiados nacionales del SNTE.
De acuerdo con dichas fuentes, sólo bastaba que el Consejo Nacional, como ocurrió el pasado fin de semana en Rosarito, Baja California, tomara tal determinación porque para ello las normas están al servicio de la profesora.
De hecho, el artículo 72, transitorio primero de los estatutos citados prevé que el Consejo Nacional tenga, entre otras facultades, "resolver sobre los asuntos que competen al Congreso Nacional en los periodos en que éste no se reúna". Esto, señalaron los sindicalistas consultados, sirve de argumento al SNTE para suspender el congreso que tendría que haberse realizado en marzo del próximo año para renovar la dirigencia.
En razón de lo anterior, explicaron, ya ni siquiera hay necesidad de hacer reformas a los estatutos ni de celebrar el citado congreso, pues el Consejo Nacional tiene las facultades para haber elegido a Gordillo como presidenta a perpetuidad de la organización sindical.
En este sentido, Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que no es ninguna sorpresa la forma en que Gordillo Morales se impone al frente del sindicato, porque ella "hace que sea legal lo que es ilegal".
Recordó que en el estatuto que no había sido reformado el congreso era la máxima autoridad y el consejo no tenía las facultades que ahora se le atribuyen: "Se las inventaron, porque desde entonces tenían pensado perpetrar este albazo. Por esa razón, Gordillo fue tejiendo las normas que le permitieran imponerse como una dictadora".
Sin embargo, expresó que desde el precepto constitucional, la designación de la ex priísta como presidenta vitalicia es "ilegal" y atenta contra los trabajadores de la educación. Además recordó que los nuevos estatutos fueron producto también de la ilegalidad y de la impunidad que prevalece en la organización sindical.
Ceder la enseñanza a una asesina, error calderonista: CNTE
KARINA AVILES
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno de Felipe Calderón que "se equivocó al concesionarle la educación" a la "asesina y corrupta" Elba Esther Gordillo Morales y anunció que iniciará un plan para su "expulsión" del sindicato magisterial y su "destierro" del país, luego de su decisión de asumirse como "presidenta vitalicia", lo que significa, dijo, el "epitafio y el delirio mortis" de la ex priísta.
Al dar a conocer el posicionamiento político en torno a la determinación de Gordillo Morales de prolongar su mandato por tiempo indefinido, los maestros de la CNTE señalaron que no se saldrán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que la lucha contra la "dictadora" la darán desde el interior.
En conferencia de prensa, la coordinadora repudió que "este nefasto personaje" busque perpetuarse al frente del sindicato, cuando es "lo más putrefacto del viejo sistema corporativo" y durante más de 18 años se "ha enriquecido con base en los robos" a los trabajadores de la educación.
También indicó que, en un acto antidemocrático, una vez más se violaron los estatutos que la propia "mafia" sindical creó, así como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 democrática de Michoacán, anunció nuevas acciones como la llegada de la Caravana del Pacífico -integrada por maestros de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán- a la capital del país, el próximo 18 de julio.
También ratificó que realizarán la segunda reunión de dirigentes el próximo 25 de agosto y, posteriormente, efectuarán el congreso de la CNTE, que tendrá como objetivo la "expulsión del SNTE" de Gordillo y las nuevas formas de organización y de liderazgo en el sindicato.
"No caben cachos, fracciones ni sindicatos independientes; la lucha es por todo el SNTE", insistió Artemio Ortiz. Por su parte, Ezequiel Rosales, de la sección 22 de Oaxaca, respondió a otro de los acuerdos tomados en el Consejo Político del SNTE, celebrado el pasado fin de semana en Rosarito, Baja California.
El sindicato decidió crear una comisión del Consejo Ejecutivo Nacional para "convocar" al magisterio oaxaqueño a construir alternativas que supuestamente superen las diferencias en la entidad. Al respecto, Rosales expresó que en Oaxaca, dicha comisión será bien recibida si "Elba Esther se va del país, renuncia al SNTE", se emite a la brevedad la convocatoria para el relevo seccional y entrega 90 por ciento de las cuotas sindicales.
José Luis Figueroa, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, pidió "cuentas claras" a Gordillo Morales, ya que "el dinero de la sociedad lo ha utilizado para el financiamiento de partidos políticos y el enriquecimiento ilícito de ella y su camarilla".
La CNTE, añadió, convoca a un gran movimiento de resistencia contra la ex priísta y la ley que avaló en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. "Este paso que ha dado (Gordillo) es el descaro desmedido por enriquecerse y entregar la educación al mejor postor, ya sea la iniciativa privada", agregó.
La presidencia vitalicia del SNTE a cargo de Elba Esther "sólo muestra que está al borde de la tumba política, es su epitafio, su delirio mortis", señaló la CNTE.
Reprueba Vázquez Mota todo anclaje en el pasado
Josefina Zoraida Vázquez hace votos por que la SEP recupere el sentido misionario de la labor docente
KARINA AVILES
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es necesario mirar al futuro y "superar las tentaciones de anclarse al pasado en cualquiera de sus expresiones", lo que significa "alejarnos de todo aquello que nos ata". Después, al preguntársele si la "presidencia vitalicia" de Elba Esther Gordillo obstaculiza un proyecto democrático, respondió: "En todo caso creo que son las voces de los maestros quienes se expresan o deberían expresarse en este sentido. Nosotros como autoridad educativa respetamos esa autonomía no sólo para éste, sino para todos los sindicatos del país".
En el marco del 85 aniversario del edificio y patrimonio histórico que alberga a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Vázquez Mota destacó la importancia de mirar al futuro y alejarse de "todo aquello que se contradice con una verdadera y genuina reforma educativa".
Evocó la labor de José Vasconcelos, que fundó la SEP y "no recuperó el pasado para anclarse en él". Así, expresó que es momento de renovar este origen: "Queremos un México más libre, justo, próspero, honesto, mucho más transparente, sin ataduras, sin anclajes al pasado, sin obstáculos para avanzar a la velocidad que necesitamos".
Calderón, subordinado de Elba Esther
alvaro delgado
México, D.F., 9 de julio (apro).- El fondo de la entronización de Elba Esther Gordillo como dirigente vitalicia del magisterio --el usufructo de millones de pesos para preservar y ampliar su poder político-- no debe extrañar a nadie. Tampoco la forma en que se operó: en el más estricto secreto, el fin de semana y bajo el resguardo de personal de seguridad.
Fondo y forma corresponden estrictamente al modelo vigente de quien, en buena medida gracias a ella, despacha en la residencia oficial de Los Pinos, custodiada por piquetes de soldados: Felipe Calderón.
Para quienes se dan golpes de pecho, escandalizados por el poder de Gordillo, quien este fin de semana emuló a su antecesor, Carlos Jongitud Barrios, en Baja California, la realidad es bastante simple, aunque conviene refrescar la memoria a los amnésicos:
Fue Calderón --nadie más-- quien nombró a Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther, como subsecretario de Educación Básica y que, en los hechos, gobierna la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto a Josefina Vázquez Mota, apenas un adorno.
Fue Calderón --y no Elba Esther-- quien designó al oscuro Francisco Yáñez como director general de la Lotería Nacional, la institución del gobierno que maneja millones de pesos con los sorteos.
Según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue Calderón, también, quien encomendó a Miguel Angel Yunes la dirección general del ISSSTE, que antes ostentaba otro incondicional de Gordillo: el diputado federal panista Benjamín González Roaro.
Y fue el propio Calderón --sólo él-- quien colocó a Roberto Campa Cifrián como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo que, con Fox, desempeñó Yunes, militante formal del Partido Acción Nacional (PAN), como ya es su hijo en Veracruz, candidato a la alcaldía de Boca del Río.
Se trata de nombramientos del gabinete, que corresponden --hay que reiterarlo-- a una decisión exclusiva de Calderón y que detrás de ellos se encuentran decenas, centenares de servidores públicos que obedecen, no a la ley ni al escrúpulo, sino a las consignas de la cacique magisterial.
Así que no cabe la ingenuidad ni el encubrimiento: ¿Calderón hará algo para evitar que Gordillo, contra lo que establece el marco legal y el más elemental sentido democrático, no siga sometiendo al magisterio y, sobre todo, para mantener secuestradas las cuotas de los trabajadores de la educación? Es obvio que no.
Se trata de un pacto mafioso entre Gordillo y Calderón, igual al que éste hizo con Vicente Fox para consagrar la impunidad de los exfuncionarios, apenas amagados por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, con los casos de Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex, y Juan Antonio Fernández, exdirector del Seguro Popular.
Con Gordillo, la transa consiste en que Calderón le dará todo lo que pida a cambio de mantener en secreto la operación fraudulenta del año pasado --algo en lo que la mujer es experta desde que, en 1986, operó contra el PAN en Chihuahua-- y con Fox ocurre algo análogo: no se procederá contra sus allegados, a cambio de no revelar cómo es que lo convirtió en “mi presidente”, como suele llamarlo en un lenguaje de mafiosos.
Calderón actúa exactamente al contrario de lo que hace en el PAN: Con el uso del aparato gubernamental, y contra la historia de ese partido, ha procedido a subordinarlo para colocar a su secretario particular, César Nava, o a Germán Martínez, quien públicamente ha dicho que está a las órdenes de lo que aquél diga.
Vaya autonomía que tendrá el que resulte, si es que resulta, del capricho de Calderón.
