LA VIOLENCIA HOMICIDA EN CURSO.

17 jul 2007





Vuelve la violencia a Oaxaca; se enfrentan appistas y policías
Se impide a manifestantes realizar la Guelaguetza Popular;
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 16 de julio. Durante más de tres horas, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron con policías municipales y estatales; el violento choque dejó por lo menos 40 personas heridas de ambos bandos (15 de ellas agentes policiacos), dos de gravedad, y 60 detenidos.
La trifulca se originó cuando una manifestación de alrededor de 10 mil integrantes y seguidores de la APPO, junto con algunas delegaciones participantes de la Guelaguetza Popular, pretendían llegar al auditorio del cerro del Fortín.
Los elementos policiacos que se encontraban en las inmediaciones del lugar les impidieron el paso y lanzaron gases lacrimógenos para intentar disolver la protesta. Por su parte, los manifestantes respondieron arrojando piedras y en ese momento dio inicio el enfrentamiento.
Los simpatizantes de la Asamblea Popular salieron en marcha, tanto del zócalo como de la Plaza de la Danza, rumbo al auditorio del cerro del Fortín para solicitar a las autoridades estatales ingresar y realizar en ese sitio su presentación, ante el insuficiente espacio en la mencionada plaza, donde se había programado.
Sin embargo, el contingente appista se detuvo a unos dos kilómetros del auditorio, en la calzada Héroes de Chapultepec, al toparse con un retén instalado por cientos de policías preventivos, auxiliares y municipales de Oaxaca de Juárez.
Los inconformes integraron una comisión en la que se encontraba Alma Delia Santiago, secretaria técnica de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para solicitar el paso a los policías, pero no hubo contestación de éstos.
Otros marchistas requirieron lo mismo al coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, mientras fotógrafos y camarógrafos de la corporación ''fichaban'' a los manifestantes, quienes reclamaron el hecho y en respuesta fueron golpeados con los escudos y toletes que portaban los demás agentes policiacos.
Los integrantes y simpatizantes de la APPO respondieron lanzando botellas con agua y piedras, aunque uno de ellos, quien traía una rueda catarina (artefacto explosivo usado en las fiestas populares), la encendió y arrojó a los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos dando inicio a una trifulca que se extendió por varias calles.
El choque alcanzó a un hotel de cuatro estrellas que recibió gases lacrimógenos y piedras lanzadas por los uniformados, porque supuestamente ahí se encontraban varios de los manifestantes. A unas cuantas calles de la Plaza de la Danza, donde finalmente se presentó la Guelaguetza Popular, también hubo refriega.
Escudos
Varios autobuses del servicio urbano de pasaje fueron secuestrados por seguidores de la APPO para utilizarlos como escudo ante la arremetida policial; después fueron incendiados. Además, a vehículos particulares y una pipa cargada con agua también les prendieron fuego.
Un autotanque del Cuerpo de Bomberos que llegó a apagar las llamas en autobuses y demás vehículos también fue retenido por los manifestantes. Los seguidores de la APPO prendieron fuego a la bomba del vehículo y repelieron con chorros de agua el avance de los agentes de la policía.
Durante el enfrentamiento, los uniformados agredieron a los fotógrafos Luis Cruz y Jorge Luis Plata, de los diarios Milenio y Reforma, respectivamente, así como a Carlos Román Velasco, del diario local Noticias.
Asimismo fueron agredidos Humberto Cruz, conductor de un noticiero de radio local, y el reportero y el camarógrafo de Canal 9, propiedad del gobierno de Oaxaca, Roberto Velásquez y Abelardo García.
Después de más de tres horas, los elementos policiacos avanzaron hacia los manifestantes dispersándolos por varias calles, aunque detuvieron a muchos, entre éstos profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hombres vestidos de civil a bordo de camionetas sin placas y motocicletas participaron también en las aprehensiones.
Los detenidos fueron golpeados, vendados de los ojos, se les cortó el cabello y después fueron trasladados a diferentes penales. Al menos dos personas resultaron heridas de gravedad y debieron ser internadas en hospitales:
Emeterio Merino Cruz y Raymundo Torres Velasco, simpatizantes de la Asamblea Popular; el segundo presenta estallamiento de vísceras y fracturas múltiples en el cráneo.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, acusados de daños, lesiones, robo específico y ataques a las vías generales de comunicación, ''más los que resulten''.
El portavoz de la APPO, Florentino López Martínez, culpó de la violencia al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque, dijo, la manifestación ''fue totalmente pacífica''.
También responsabilizó al presidente Felipe Calderón por la participación del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación en el llamado operativo Guelaguetza 2007.
Dijo que la marcha hacia el auditorio del cerro del Fortín se realizó sólo ''para evidenciar el estado de sitio y de represión'' en Oaxaca, ''no para tomar'' el mencionado espacio.
A su vez, el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, condenó lo sucedido y se deslindó de los ''actos porriles de provocadores para generar corrientes adversas al movimiento''.
A pesar de ello, el dirigente subrayó que el movimiento magisterial y popular realizará concentraciones masivas los próximos 21, 22 y 23 de julio, así como los días 28, 29 y 30, para boicotear la Guelaguetza organizada por la administración estatal. Por la noche, elementos del Ejército y policías federales y estatales comenzaron un patrullaje por las calles de la capital oaxaqueña.
La sección 22 pedirá apoyo a organizaciones sociales.


Está en pie el boicot a la Guelaguetza oficial: APPO
Insiste en que la única solución es que renuncie Ruiz
EMIR OLIVARES ALONSO


La agresión' en contra de la ciudadanía de Oaxaca que participaría en la celebración de la Guelaguetza Popular, convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demuestra que el gobierno esperaba una respuesta violenta del movimiento social para ''justificar'' una incursión más grande de las fuerzas armadas en la ciudad, aseguró la vocera del movimiento, Carmen López.
En entrevista, luego de que se presentara un enfrentamiento entre integrantes de la APPO y policías estatales, la integrante de esa agrupación social señaló que pese a la ''agresión'' no se suspenderá el boicot a la Guelaguetza comercial, organizada por el gobierno del estado.
En tanto, en la ciudad de México, Antonio García Sánchez, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, refirió que luego de esos hechos solicitarán apoyo a diversas organizaciones sociales para evitar que se continúe vulnerando los derechos humanos en la entidad.
Culpan a Calderón
García Sánchez indicó que el hecho de que haya presencia militar en Oaxaca significa que ''la mano de Felipe Calderón'' está en esa resolución, ''porque el Ejército Mexicano ha sido el instrumento que ha utilizado para tapar que es un presidente espurio. El Ejército en Oaxaca simple y sencillamente implica más represión, que ya comenzó''.
Reiteró que la APPO no tiene ningún vínculo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ''porque hemos demostrado que el movimiento en Oaxaca es pacífico''.
Por su parte, la vocera de la APPO informó que tras las ''agresiones'' la dirigencia de la asamblea y de la sección 22 llamaron a un repliegue a sus integrantes ''para evitar enfrentamientos y no caer en provocaciones''.
Dijo que el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado continúa en pie, por lo que los próximos 23 y 30 de julio la APPO lo efectuará, pese a las ''amenazas de agresiones que se mostraron en los hechos de ayer.
''Sí tenemos represalias, es obvia la militarización del cerro del Fortín; no dudamos que para la fecha de la Guelaguetza incrementen el número de efectivos, pero la Asamblea Popular reitera que la violencia no es el camino para resolver el conflicto, la solución se dará mediante el diálogo, la participación de la propia ciudadanía; el único problema real se resolverá con la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca''.
López aseguró finalmente que la ''agresión'' de ayer significa la ''desesperación'' del mandatario estatal ante la respuesta que tuvo la Guelaguetza popular, que a diferencia de la oficial, con altos costos para ingresar, ''es para el pueblo oaxaqueño''.






Lanza APPO un SOS ante eventual represión.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzó un SOS a nivel nacional e internacional a fin de “poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca” e integrar brigadas de paz para conformar vallas humadas a fin de crear mecanismos de seguridad y evitar una agresión.
“Los gobiernos federal y estatal han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca y es necesaria la solidaridad nacional e internacional”, dijo uno de sus voceros, Marcelino Coache Verano.
En conferencia de prensa, el portavoz dijo que la eventual represión pretende “ahogar en sangre la lucha del pueblo oaxaqueño” para tender una cortina de humo al “megaescándalo” surgido por el involucramiento del presidente Felipe Calderón y el empresario chino Zhenli Ye Gon.
Y denunció que la ofensiva pretende además de no permitir la realización de la Guelaguetza Popular, agredir al movimiento magisterial y popular con contingentes priístas y policías infiltrados, así como una represión selectiva, aprehensión de dirigentes y hasta la “eliminación física” de algunos de ellos.
A la vez, mencionó que el gobierno estatal está presionando a los medios de comunicación para ignorar el conflicto político social en la entidad “y manejar la información de manera facciosa” y presentar al movimiento magisterial y popular como violento.
A pesar de esto, destacó que la APPO se mantiene firme en su decisión de continuar con la jornada de lucha hasta lograr la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia”, y el castigo a los autores de la represión en contra del pueblo.
Ante esto, hizo un llamado al pueblo de Oaxaca “a no caer en ningún tipo de provocación” a fin de no tener bajas en el movimiento y fortalecer todas las acciones contempladas en el plan de acción.
Responsabilizó a Calderón y a Ruiz “de cualquier agresión” que sufra alguno de los miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular.
Coache Verano, también exigió al gobierno federal la instalación urgente de la mesa de diálogo para buscar la solución al conflicto político social en la entidad.






Pide el PRD mesa de concertación
ENRIQUE MENDEZ
Luego del enfrentamiento de ayer entre policías y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que este martes solicitará al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, instalar de inmediato una mesa de concertación; paralelamente, la comisión especial que investigó las violaciones a derechos humanos en esa entidad informó que en dos semanas entregará a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional (AI) un informe con los casos de tortura, violación a garantías individuales, desapariciones y asesinatos durante el movimiento social y magisterial.
En entrevista, la diputada Alliet Bautista afirmó que la ''jornada de represión'' de este lunes refuerza la demanda de que renuncie Ulises Ruiz. ''Es insostenible, porque más represión y violencia no puede aplicarse a un pueblo'', expuso.
La legisladora, quien forma parte de dicha comisión, informó que hoy se presentará un punto de acuerdo para exigir que se aclaren los ''hechos de represión'' contra la marcha popular que pretendía llegar al cerro del Fortín para llevar a cabo la Guelaguetza Popular. Refirió que reportes enviados desde la capital oaxaqueña indican que el gobierno del estado utilizó provocadores para agredir desde el hotel Fortín Plaza a la policía y argumentar que la fuerza pública respondió a un ataque de la movilización pacífica.
Más tarde, la oficina de comunicación social del PRD en San Lázaro emitió un comunicado para confirmar que se presentará un punto de acuerdo en el cual también se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ''la inmediata presencia'' de visitadores en el estado.
La bancada del sol azteca informó que la diputada Daisy Selene Hernández viajó de inmediato a Oaxaca, y ratificó que se insistirá en la demanda de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz.
Posteriormente, los diputados del PRD por Oaxaca emitieron otro comunicado para condenar la ''violencia y la represión'' ejercida por el mandatario priísta, y consideraron ''grave que en vez de cerrar las heridas, éstas se vuelvan a abrir'', porque ello agravará la situación política y social del estado.