MARCHA SILENCIOSA EN OAXACA
19 jul 2007

Marcha silenciosa de la APPO en Oaxaca
josé gil olmos y pedro matías
Oaxaca, Oax., 18 de julio (apro).- Ayer partió la marcha silenciosa convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyos dirigentes ratificaron que el próximo lunes bloquearán la Guelaguetza que organiza el gobierno de Ulises Ruiz.
Mientras se realizaba la marcha en el zócalo de la ciudad, 26 integrantes de la APPO detenidos el pasado lunes, durante el enfrentamiento con policías estatales, en las faldas del cerro El Fortín, donde se realiza la Guelaguetza “oficial”, fueron trasladados al Reclusorio Femenil de Tlacolula en medio de un fuerte operativo policiaco. La Limeddh aseguró, por separado, que los presos trasladados fueron 34 y que seis menores fueron puestos en libertad.
La marcha de la APPO se realizó precisamente en demanda de la liberación de los detenidos durante el enfrentamiento del pasado lunes al mediodía.
Según fuentes oficiales, hay 42 detenidos, y de acuerdo con agrupaciones civiles, son 62, entre ellos Ignacio Martínez y Emeterio Merino, ambos reportados graves. La manifestación fue silenciosa y algunos de los participantes iban vestidos de negro. Llevaban las fotos de sus familiares en pancartas y exigían su liberación.
La respuesta del gobierno de Ulises Ruiz fue mandar a todos los detenidos que estaban en las instalaciones de la procuraduría estatal, al penal de Tlacolula, municipio colindante con la capital oaxaqueña.
Luego de recorrer calles del centro, la marcha llegó al zócalo, donde sorprendió a turistas extranjeros y nacionales que se encuentran de vacaciones. Sin problemas se realizó el mitin encabezado por los propios familiares de los presos y los líderes del Consejo Estatal de la APPO.
Florentino López, vocero de la APPO, reiteró que se mantiene el acuerdo de impedir que se realice la Guelaguetza “comercial”, a la que está convocando el gobernador Ulises Ruiz, y que se tiene planeado realizar un bloqueo el próximo lunes en el auditorio del cerro El Fortín, el cual sigue vigilado por policías y soldados.
Pidió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerrar filas con la APPO y reconoció que dicha agrupación magisterial es la columna vertebral del movimiento.
Anunció que se tiene programadas manifestaciones el próximo fin de semana, sobre todo este lunes cuando se presume que el gobernador acarreara gente para realizar la “Guelaguetza oficial”.
En el mitin realizado en el kiosko del zócalo oaxaqueño, los familiares de los detenidos hicieron responsable de la condición de los presos al gobernador Ulises Ruiz y exigieron que cese la política de represión implementada desde el inicio de su gobierno.
Las manifestaciones de la APPO se realizarán del 21 al 23 y del 28 al 30 de julio.
En un volante, la Sección 22 ratificó su compromiso de bloquear la Guelaguetza “oficial” como parte de los acuerdos tomados en la asamblea de la APPO realizada el 11 de julio pasado. Hizo la invitación para que sus integrantes participen en las acciones que realizarán los próximos días.
De igual manera, ratificaron la campaña de “voto de castigo” en contra de los candidatos a diputados de los partidos PAN, PRI, PANAL y PVEM, que se elegirán el próximo 5 de agosto.
Carece Ulises Ruiz de condiciones para gobernar Oaxaca: PRD
Asegura el coordinador de la bancada en San Lázaro, Javier González Garza, que Ruiz debió ser destituido desde hace tiempo, pues los conflictos en Oaxaca siguen y existen fuerzas radicales que van tomando más auge
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 18 de julio de 2007
14:31 El coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, opinó que Ulises Ruiz no tiene condiciones para seguir como gobernador, porque los conflictos en Oaxaca siguen y existen fuerzas radicales que van tomando cada vez más auge.
En entrevista, el dirigente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el mandatario oaxaqueño debió ser removido desde hace tiempo.
"La ingobernabilidad es un asunto que depende del Senado, y el PRI y el PAN han detenido el asunto de la declaración de ingobernabilidad en Oaxaca, pese a que hay delitos y asesinatos que perseguir", subrayó.
Advirtió que de no tomarse una decisión firme seguirá este tipo de enfrentamientos entre diferentes sectores de la sociedad; ya que al cancelarse los "caminos democráticos" se generan presos políticos y problemas de derechos humanos, que es lo que se pretende evitar".
Por otro lado, el coordinador del PRD junto con varios de sus compañeros de bancada le enviaron al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, una carta en la que manifiestan su preocupación por los hechos ocurridos en Oaxaca.
En la misiva, los legisladores perredistas le piden la inmediata intervención de las autoridades federales para garantizar el libre ejercicio de las libertades de los ciudadanos.
Lamentaron los hechos y consideraron que son una evidencia de la falta de atención a la problemática social en la entidad, y de que el conflicto social detonado el año pasado no ha concluido, sino por el contrario presenta matices de más confrontación.
El documento señala que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya habían externado su preocupación, por lo que el diálogo debe ser la piedra angular para la solución de estos conflictos.
Adelantaron que no quitarán el dedo del reglón de que el gobernador de Oaxaca sea sometido a juicio político, porque no puede ser que esté más preocupado por celebrar la Guelaguetza que por resolver el conflicto social que va en escalada y no está resuelto.
Ulises Ruiz, responsable de la represión en Oaxaca, acusa el gobierno legítimo
Por: Alejandro Velázquez Cervantes | Nacional Jueves 19 de Julio de 2007 | Hora de publicación: 01:39
El “procurador legítimo”, Bernardo Bátiz, reprobó con toda energía la agresión que sufre el pueblo de Oaxaca por parte de las fuerzas armadas y exigió la destitución del gobernador “cacique” Ulises Ruiz, por considerar que es el principal responsable de reprimir a los oaxaqueños.
Afirmó que los ataques violentos y sorpresivos contra la población civil, maestros e integrantes de organizaciones sociales son suficientemente elocuentes para confirmar que la fuerza bruta no sustituye a la fuerza de la razón, como lo ha manifestado “el gobierno legítimo”.
“Los mexicanos fuimos testigos de que las fuerzas armadas atacaron a los oaxaqueños, primero con proyectiles que fueron arrojados desde las partes altas de un hotel y posteriormente con todo tipo de armamento, incluidas armas de fuego, gases lacrimógenos, toletes y escudos”, acusó.
En contraste, aclaró, los ciudadanos estaban desarmados, fueron puestos de rodillas y vejados por los policías, quienes les vendaron los ojos y les cortaron el pelo. Otra información confirmada, detalló, es que personas detenidas sin oponer resistencia aparecieron en hospitales, con estallamiento de vísceras, contusiones diversas y claras muestras de haber sido brutalmente golpeadas.
En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que no existen condiciones para que Ulises Ruiz siga al frente del gobierno, por considerar que los conflictos en Oaxaca siguen y existen fuerzas radicales que van tomando cada vez más fuerza.
En opinión del dirigente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el mandatario oaxaqueño debió ser removido desde hace tiempo.
“La ingobernabilidad es un asunto que depende del Senado, y el PRI y el PAN han detenido el asunto de la declaración de ingobernabilidad en Oaxaca, pese que hay delitos y asesinatos que perseguir”, subrayó.
Además, dijo que su bancada no quitará el dedo del reglón en su exigencia de el gobernador de Oaxaca sea sometido a juicio político, “porque no puede ser que esté más preocupado por celebrar la Guelaguetza que por resolver el conflicto social que va en escalada y no está resuelto”.
Condena Bátiz Vázquez la represión contra el pueblo de Oaxaca
Redacción | Publicado el 2007-07-18 14:39:01
Exige la renuncia del gobernador autoritario y represor, Ulises Ruiz
México, DF 18 Julio.- El Gobierno Legítimo de México reprueba con toda energía la agresión que sufre el pueblo de Oaxaca por parte de las fuerzas armadas, y exige la destitución del gobernador cacique Ulises Ruiz, por ser el principal responsable de reprimir a los oaxaqueños, expresó Bernardo Bátiz Vázquez.
El secretario de Justicia y Seguridad afirmó que los ataques violentos y sorpresivos contra la población civil, maestros e integrantes de organizaciones sociales, son suficientemente elocuentes para confirmar que la fuerza bruta no sustituye a la fuerza de la razón, como lo ha manifestado el Gobierno Legítimo.
Ayer, comentó, los mexicanos fuimos testigos de que las fuerzas armadas atacaron a los oaxaqueños, primero con proyectiles que fueron arrojados desde las partes altas de un hotel y posteriormente con todo tipo de armamento, incluidas armas de fuego, gases lacrimógenos, toletes y escudos.
En contraste, aclaró, los ciudadanos estaban desarmados, fueron puestos de rodillas y vejados por los policías, quienes les vendaron los ojos y les cortaron el pelo.
Otra información confirmada, detalló, es que personas detenidas sin oponer resistencia, aparecieron en hospitales, con estallamiento de vísceras, contusiones diversas y claras muestras de haber sido brutalmente golpeadas.
“Una agravante más, consiste en que los agresores, vestidos de oscuro y armados hasta los dientes, se mezclan y confunden unos con otros; policías preventivos, estatales y municipales y muy probablemente integrantes de la Policía Federal y del Ejército”, aseguró Bátiz Vázquez.
La agresión contra el pueblo confirma que el gobierno represor de Ulises Ruiz trata a toda costa de frenar las protestas en contra de su gobierno antipopular y las exigencias de que personas desaparecidas, sean presentadas con vida o bien se identifique el lugar de su paradero, manifestó.
Explicó que el operativo policiaco para detener la marcha de ciudadanos oaxaqueños integrantes de la APPO y de otras agrupaciones civiles, así como pueblo en general, que pretendían celebrar la Guelaguetza popular estaba planeada y preparada de antemano, sin duda alguna bajo la dirección del gobierno local.
En franca complicidad, el PRI y el PAN, dijo, “usan como argumento constante para contestar los reclamos populares que se le hacen, lo que llaman respeto al estado de derecho, sin embargo tal respeto no existe de parte de ellos y todos los días vemos agresiones a manifestantes, retenes en las carreteras, desalojos violentos, espionaje y seguimiento hostil a ciudadanos, y ahora como durante la guerra sucia desapariciones forzadas de enemigos del régimen, todo ello como producto de las acciones del estado al margen de la ley”.
Hizo énfasis en que tanto panistas como priistas quieren supuestamente un estado de derecho, pero siempre y cuando sean ellos, los represores, quienes definan ese derecho y la forma y momento de su aplicación.
“Una prueba de la actitud autoritaria, represiva e ilegal con la que actuó el gobierno de Ulises Ruiz en complicidad con el federal, es que varios periodistas de medios escritos, de radio y televisión, fueron reprimidos para evitar el testimonio que pudieran dar a la opinión pública sobre la actuación brutal de la policía en contra de la gente”, agregó.
