OAXACA, CERTIFICADOS "CHUECOS"
5 jul 2007
Atenta el gobierno contra la normatividad en la educación.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó ayer que el gobierno estatal atenta los principios constitucionales de la educación al otorgar seis mil certificados a la recién creada Sección 59 por estar avalando el ciclo escolar 2006-2007 impartido por personal sin el perfil pedagógico requerido en las llamadas “escuelas irregulares”.
“No puede ser que una persona que se diga profesor sin tener la preparación y un título, pueda certificar estudios de los alumnos”, afirmó el secretario de Organización del movimiento magisterial, Ezequiel Rosales Carreño.
Además, subrayó que el otorgamiento de la documentación “a los charros” muestra el “doble discurso” de la administración estatal, “pues por un lado se compromete con la Sección 22 a respetar la normatividad y no entregar, pero por otro lado, hace lo contrario”.
El gobierno estatal, ofreció a la Sección 22 del SNTE en el anexo a la respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) a su pliego general de demandas, entregar la documentación oficial del ciclo escolar en las escuelas que funcionan “en condiciones normales” y definir un mecanismo para la entrega de la documentación en centros educativos operados en “forma irregular”, pero sin la participación de la Sección 59 ni muchos menos la entrega directa de los certificados.
El dirigente sostuvo que la Sección 22 del SNTE “no va a permitir la intervención de personas ajenas al servicio educativo y sin alguna relación laboral” con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la certificación de la documentación, “por violar los criterios y principios de la educación”.
“El gobierno puede asignar siete mil, 10 mil, 20 mil certificados a los charros (de la Sección 59), pero nosotros no vamos a permitir que sin una orden oficial de las autoridades educativas certifiquen estudios”, remarcó.
Así, consideró que la entrega de los seis mil certificados a la Sección 59 del SNTE, “en vez de ayudar a la solución del conflicto, agravará aún más las cosas”.
“Si pensaban que esto podía ser una salida, se han equivocado rotundamente”, insistió.
Ante esto, destacó que el movimiento magisterial “se reservará el derecho de accionar” para “dar una respuesta contundente” al acuerdo del gobierno estatal con la Sección 59 del SNTE y sobre todo, “al engaño y al doble discurso”.
Rosales Carreño dijo que la entrega de los seis mil certificados “a los charros”, seguramente será valorada por las bases en la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, convocada para el lunes a fin de aceptar o rechazar el ofrecimiento por escrito del gobierno estatal.
“Si no se acepta porque las bases lo consideran insuficiente y por el doble discurso, seguirá el emplazamiento para el día 16 que puede terminar en un plantón masivo indefinido”, señaló.
Considera LIMEDDH aberrante el antidoping en niños
REYNALDO BRACAMONTES
El plan presidencial “Limpiemos México”, con el que se busca aplicar, a partir del próximo ciclo escolar, exámenes antidoping en alumnos de primarias, secundarias y preparatorias de todo el país, atenta flagrantemente contra los derechos de los niños. Si el año pasado la federación persiguió a los maestros, ahora lo haría con los niños y jóvenes estudiantes.
No es ese tipo de atención la que necesitan nuestros niños, sino alimentación adecuada y medicamentos para que no sigan muriendo por diarrea como ocurrió en Santiago Ixtayutla, uno de los cuarenta municipios más pobres de Oaxaca, precisó la presidenta de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, Yéssica Sánchez Maya.
Al menos en Oaxaca, esa medida presidencial es absurda y su aplicación estaría fuera de lugar, precisó. El presidente Felipe Calderón propuso desde Monterrey, realizar exámenes para detectar el uso de drogas en alumnos de los tres niveles educativos, a partir del próximo ciclo escolar.
Para la dirigente de la LIMEDH, en el fondo, lo que busca el gobierno federal es justificar la lucha contra el narcotráfico, a través de la militarización de todas las entidades.
No creo que los maestros y menos los padres de familia, estén en la lógica de permitir este tipo de atropellos a los derechos de los niños.
Añadió que mientras la inversión productiva está estancada en la entidad desde hace tres años, un reciente estudio de especialistas mexicanos, coloca a Oaxaca entre los primeros lugares en población escolar desnutrida.
Prueba palpable de esta cruda e insultante realidad, fueron los decesos de nueve niños de Ixtayutla, al inicio de junio pasado, reforzó la también abogada.
El presidente Felipe Calderón presentó ayer el plan “Limpiemos México” en donde uno de los tres puntos del proyecto es proponer la aplicación de exámenes médicos, a fin de saber si los estudiantes de escuelas primarias, secundarias o preparatorias, consumen drogas. Se hará tal prueba en ocho mil escuelas.
Insistió: Si el Presidente Calderón está preocupado realmente por la salud de nuestros niños, entonces que nos envía el suficientes volumen de alimentos y medicamentos para atender las emergencias que están presentando zonas urbanas y rurales en desventaja social, incluidos los 40 municipios más pobres de Oaxaca.
Solicitud a la CIDH para que interceda por la vida de un estudiante de la UABJO.
pedro matías
Oaxaca, Oax., 4 de julio (apro).-El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda ante los gobiernos federal y estatal para proteger la integridad física del estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Francisco Velasco Hernández, quien, dijo, es víctima de hostigamiento por parte de policías ministeriales, a los que acusó del presunto delito de tortura.
Según ese organismo, el pasado 13 de enero, alrededor de las 11 de la mañana, Velasco Hernández, de 30 años de edad, fue detenido cuando caminaba sobre la avenida Manuel Gómez Morín de San Martín Mexicapam.
Señaló que, durante su detención, los policías ministeriales Marco Antonio Gutiérrez Cruz, placa 824; Santos Benítez Justo, placa 274, y Fernando Galindo Quintero, placa 664, lo golpearon debajo de un puente de San Juan Chapultepec.
Posteriormente, añadió, lo trasladaron a los separos de la Procuraduría de General de Justicia del Estado, “donde continúo la tortura para obligarlo a firmar documentos en blanco y declararse confeso de hechos que no había cometido”.
Santiago Reyes dijo que el estudiante de derecho “injustamente fue acusado en la causa penal 05/2007 en el juzgado Séptimo de lo Penal, por los delitos de tentativa de extorsión, resistencia de particulares e irónicamente acusado del delito de lesiones por su propio torturador: el policía ministerial Fernando Galindo Quintero”.
Explicó que, una vez que salio de la cárcel, Velasco presento una denuncia penal en contra de sus “torturadores”, por lo que se inició la averiguación previa 19/S.A.I/2007 que, hasta ahora, no ha prosperado.
Afirmó que Velasco “ha sufrido una serie de amenazas e intimidaciones por parte de sus torturadores”, quienes pretenden obligarlo a desistirse de la denuncia penal que presento en su contra, por lo que decidió acudir a la CIDH para salvaguardar su integridad física.
Anunció que, en agosto próximo, una delegación de la CIDH llegará al estado y se le entregará un informe de “diversos casos de tortura” que ha documentado, para demostrar que, sistemáticamente, en Oaxaca, se viola la Convención Interamericana Para Prevenir y Sancionar la tortura, así como el Protocolo de Estambul.
