OAXACA, LA REPRESION DINOSAURICA
18 jul 2007

Pide la APPO diálogo a Gobernación.
La sección 22 sólo se deslindó de los hechos violentos, precisa su secretario de Organización
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 17 de julio. El consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en sesión permanente y demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) la reinstalación de la mesa de diálogo para detener la ''nueva campaña de represión'' y solucionar el conflicto político-social en la entidad.
''Nuestro movimiento es pacífico; siempre hemos tenido la voluntad de diálogo'', afirmó Florentino López Martínez, uno de los voceros de la agrupación.
Por la noche, seis menores de edad que junto con otras 36 personas fueron arrestados durante el enfrentamiento del pasado lunes entre miembros y simpatizantes de la APPO y policías locales, en las inmediaciones del cerro del Fortín, fueron dejados en libertad por la procuraduría del estado.
El consejo estatal de la Asamblea Popular acordó también realizar la tarde de este miércoles una ''marcha de luto'' para denunciar la represión y exigir la libertad de los detenidos. Determinaron reforzar el plantón representativo en el zócalo, mientras se instala uno masivo los próximos días 21, 22 y 23, y 28, 29 y 30 de julio, para boicotear la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal.
''No nos hacen caso''
Florentino López, vocero de la APPO, dijo que ésta presentó formalmente ante la SG, desde los primeros días de junio, una solicitud formal para reiniciar el diálogo, ''pero ha hecho caso omiso, a pesar de no estar resuelto el problema''.
Expuso que la dependencia federal en vez de atender la solicitud ha ordenado la participación del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, ''para ayudar a la policía del tirano (el gobernador Ruiz Ortiz) a reprimir al pueblo oaxaqueño''.
En tanto, el secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, aclaró que no se deslindó de la APPO, sino de los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, porque ese gremio ''es columna vertebral'' del movimiento popular. Puntualizó que el magisterio oaxaqueño ''está firme'' en la decisión de boicotear la Guelaguetza, para lo cual el próximo sábado la asamblea estatal definirá las acciones a seguir.
A su vez, el Espacio Civil de Organizaciones de Oaxaca reportó que Raymundo Torres Velasco y Emeterio Cruz Vásquez, quienes fueron golpeados por policías durante la refriega, se encuentran ''muy graves'' por estallamiento de vísceras y fracturas múltiples de cráneo.
La presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez, acusó que 13 de los detenidos aún no han sido puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que exigió que sean presentados. Dio a conocer que un grupo de organismos civiles de derechos humanos interpuso juicios de amparo por incomunicación y para evitar el traslado de los detenidos a cárceles de mediana y máxima seguridad en otras entidades.
Denunció que Jesús Alfredo López García y César Grijalva, miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre, integrado por el pintor Francisco Toledo para lograr la excarcelación de los ''presos políticos y de conciencia'', fueron golpeados y detenidos por elementos policiacos.
Por separado, el secretario de Protección Ciudadana estatal, Sergio Segreste, ofreció que la dependencia a su cargo investigará el uso excesivo de la fuerza de la policía en contra de simpatizantes de la APPO, ''aunque no estábamos tratando con blancas palomitas''.
Finalmente, diputados locales de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y el Partido Unidad Popular -de registro estatal- aprobaron un punto de acuerdo para repudiar los ''actos de vandalismo y provocación'', y exhortaron a los actores políticos y sociales a dirimir diferencias mediante el diálogo.
Refuerzan vigilancia en Oaxaca
APPO acusa plan de agresión diseñado desde los gobiernos estatal y federal
Genaro Altamirano, Alberto López y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 18 de julio de 2007
OAXACA, Oax.— La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya, denunció que 13 detenidos por la policía, tras los disturbios en las inmediaciones del Cerro del Fortín por la celebración de la fiesta de la Guelaguetza, aún no han sido puestos a disposición del Ministerio Público y ante esto exigió su presentación con vida.
Informó además que varios organismos civiles de derechos humanos interpusieron juicios de amparo por la incomunicación de los presos y para evitar el traslado de los 40 detenidos a cárceles de mediana y máxima seguridad en otros estados.
Las autoridades del estado confirmaron que 40 personas —detenidas durante el choque entre integrantes del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra policías estatales— fueron consignadas ante la justicia del fuero común. Cuatro están hospitalizadas: Jorge Luis Martínez, Edilberto Yescas Aguilar, Pablo Pérez y Emeterio Merino Cruz, cuyo estado de salud es grave por el estallamiento de vísceras y fractura de cráneo.
Este martes, varios familiares se plantaron frente a la Procuraduría de Justicia del estado. “¡Presos políticos, libertad!”, fue la consigna que corearon repetidamente.
APPO, en alerta
El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en sesión permanente al descubrir un plan de agresión diseñado desde las esferas de los gobiernos de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón para golpear a los movimientos sociales e instalar Bases de Operaciones Mixtas integradas por el Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y las policías estatales.
Los voceros de la organización, Florentino López Martínez y Cástulo López Pacheco, revelaron que las “escaramuzas” registradas la víspera en el Cerro del Fortín forman parte de “todo un plan de agresión que tiene el Estado” para detener y desarticular un movimiento social.
Además, Florentino López, pidió al gobierno federal instale una mesa de diálogo. Sobre esta exigencia, diputados federales del PRD denunciaron que la Secretaría de Gobernación (SG) se rehusó a responder si intervendrá en Oaxaca, aunque aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) no estaba allá.
Luego de una reunión de casi una hora con el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, la legisladora perredista Aleida Alavez dijo que el funcionario no dio respuesta a sus planteamientos. “Él negó que la PFP estuviera en el conflicto, pero es muy lamentable haber terminado así, levantándose de la mesa, sin una respuesta”.
Dirigentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, encabezados por Sergio Bello, demandaron que las tropas de la PFP resguarden la celebración oficial de la Guelaguetza. La policía preventiva de Oaxaca mantiene la vigilancia en las inmediaciones del auditorio del Cerro del Fortín y en las calles de la ciudad, y muy pocos autobuses del transporte urbano salieron a dar servicio, lo que causó malestar entre la población.
Y dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desmintieron haberse escindido de la APPO y acusaron al gobierno estatal de propalar esa versión para dividir a las organizaciones sociales que integran el movimiento popular.
Ezequiel Rosales, secretario de Organización, subrayó que la sección 22 del SNTE es la “columna vertebral” de la APPO, y van a seguir caminando juntos. Anunció que el 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio realizarán concentraciones masivas en esta capital.
Expresó que la sección 22 repudia los actos violentos que sucedieron el lunes, “porque no corresponde a la práctica de este movimiento”.
El movimiento magisterial sigue siendo la “columna vertebral” de la APPO: Sección 22
josé gil olmos y pedro matías
Oaxaca, Oax., 17 de julio (apro).- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, afirmó que el movimiento magisterial sigue siendo la “columna vertebral” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y condenó la agresión de la que fueron objeto ayer por parte de la policía, en las inmediaciones de la sede oficial de la Guelaguetza.
Además, criticó el reforzamiento de la seguridad con la instalación de retenes militares en las entradas y salidas de la capital, así como los patrullajes castrenses desplegados por toda la ciudad.
Rosales Carreño sostuvo que el movimiento no ha terminado y que continuarán con su plan de acción, que consiste en boicotear la Guelaguetza oficial y comercial.
En conferencia de prensa, el líder magisterial desmintió al secretario Técnico del gobierno del estado, Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien, en declaraciones a la prensa, aseguró que el conflicto magisterial estaba resuelto y, más aún, que la APPO se había desligado del mismo.
Reiteró que el conflicto terminará cuando las autoridades estatales y federales liberen a los presos políticos; cancelen las órdenes de aprehensión; suspendan los procesos penales, y se entreguen las 188 escuelas que mantienen en su poder los priístas de la Sección 59 del SNTE.
Afirmó que “el gobierno le está apostando a que nos dividamos”, pero aclaró que “eso no lo vamos a permitir”, y rechazó que el movimiento magisterial responda a intereses externos. “No actuamos ni por inspiración ni por presión de algunas personas; siempre es con fundamento en el análisis y la discusión”.
Subrayó que la Sección 22 sigue siendo parte de la APPO. “Es la columna vertebral y en ese sentido vamos a caminar”, añadió.
Son 62, los detenidos en Oaxaca; 22 no figuran en la lista oficial, denuncian ONG
josé gil olmos y pedro matías
Oaxaca, Oax., 17 de julio (apro).- El Fortín hizo honor a su nombre y se convirtió en una fortaleza resguardada por decenas de policías y soldados que impiden el ingreso a cualquier extraño que intenta acercarse al lugar, donde se pretende realizar la Guelaguetza el lunes próximo.
Hoy, a pesar de que la situación parece normalizarse, las organizaciones de derechos humanos de la entidad denunciaron la represión del gobierno de Ulises Ruiz, a quien responsabilizaron de la salud de dos de los 62 detenidos que se encuentran graves por la golpiza que les propinaron los policías estatales.
Según las organizaciones de derechos humanos el gobierno estatal sólo ha registrado 40 detenidos, pero faltan 22 que no están en la lista oficial y exigieron que presenten vivos a todos los detenidos.
Emeterio Merino Cruz y Raymundo Torres Velasco, ambos simpatizantes de la APPO, están internados en hospitales públicos y su estado de salud es reportado grave. El primero de ellos, en estado de coma, por los golpes propinados por los policías después del enfrentamiento ocurrido el lunes al mediodía.
A pesar de que el estado de salud de los detenidos es grave, la policía estatal los tiene severamente vigilados y les exigen que compren medicamentos de hasta 5,000 mil pesos para que sean atendidos, denunciaron sus familiares.
Exhibieron fotografías de Emeterio Merino en las que se observa al profesor en buen estado físico cuando fue detenido por los policías, mientras que en otras imágenes se ve claramente cómo lo están golpeando, incluso con una piedra, hasta tirarlo al suelo.
En la última imagen de Emeterio que tienen sus familiares, éste se encuentra en estado de coma, con el rostro golpeado, oxígeno en la boca y nariz, suero y sangre aplicados vía intravenosa.
Emeterio Merino es un maestro retirado de 43 años que asistió a la marcha que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) organizó el lunes pasado rumbo al Fortín, una montaña en la que se construyó el auditorio donde el gobierno del estado realiza la Guelaguetza, la fiesta folclórica a la que invitan a políticos locales y federales, así como a diplomáticos y artistas. Fue operado de emergencia a la 1:00 de la madrugada de este martes y hasta la noche aún no reaccionaba.
Raymundo Torres es otro de los maestros que también fue golpeado duramente por los policías y se encontraba inconsciente hasta la tarde de este martes. Sus familiares sólo tenían el informe de que está grave.
Otro caso es el de la familia Martínez que fue detenida sin haber participado en la refriega. José Luis Martínez, simpatizante de la APPO, se encontraba a varios kilómetros de distancia del Fortín cuando fue detenido por unos policías. Fue golpeado adentro del vehículo en el que viajaba y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría estado.
Rodrigo Martínez, de 15 años, hijo de José Luis, fue detenido en la calle mientras compraba en un puesto de periódicos. Los policías lo golpearon y lo subieron junto con otros detenidos en una camioneta en la que iban amontonados; y sobre de ellos, los policías pisándolos.
Diversas organizaciones civiles de derechos humanos, denunciaron que el gobierno dio una lista mutilada de 40 detenidos, entre los cuales había 26 hombres, 4 mujeres, 6 menores de edad y 4 lesionados. En su lista aparecen 22 detenidos más con nombre y apellidos, de los cuales no se sabe su paradero.
Los representantes de las organizaciones como la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limeddh) denunciaron que varios defensores están siendo hostigados por el trabajo de asesoría jurídica que están brindando a algunos de los detenidos.
Destacaron que la represión y hostigamiento es parte de la política del gobernador Ulises Ruiz, quien, en su afán por mostrar que tiene el control del gobierno, insiste en realizar la fiesta de la Guelaguetza, a la cual, tradicionalmente es invitado el presidente de la República.
