OAXACA SITIADA, LA CRÓNICA.
10 jul 2007

La noche del 9 de julio se presentó el libro del periodista del "Milenio", Diego Osorno, OAXACA SITIADA,ante un público que por su número hizo insuficiente el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
La presentación pasó ignorada por los medios de comunicación, hecho que confirma el recelo y antagonismo de los "bien nacidos" oaxaqueños a una crónica de los acontecimientos de junio a diciembre del año pasado en Oaxaca.
Y no les falta razón, Osorno, testigo que relata, desnuda la barbarie del poder del tirano, aliados y servidumbre en contra del movimiento popular de Oaxaca.
Como en su momento lo fue "La noche de Tlatelolco" el libro de Osorno seguramente será referente obligado para quien quiera enterarse y de algún modos entender los acontecimientos.
Recordemos lo dicho por la CCIODH en torno a lo sucedido: “En Oaxaca no sólo existe desconfianza en que vayan a iniciar los procesos por abusos a los derechos humanos, existe también terror, ya que los afectados, por el hecho de denunciarlos, reciben amenazas. Durante el acopio de testimonios para nuestro reporte, constatamos que hay gente escondida. Se puede decir que hay más de cien casos así: la mayoría sin causas pendientes pero amenazados por grupos armados irregulares.” Por lo anterior demanda que en Oaxaca se establezca una oficina de Derechos Humanos de la ONU en esta ciudad.
Diego Osorno en su libro, no es un cronista "objetivo" - especimen inexistente - es un relator comprometido con su tiempo y con la verdad, aquella que el captura desde el lugar donde se situa, tamizada por las urgencias de vivir relatando. El esclarecimiento de los hechos es lo que menos le interesa conocer al poder. Gracias, Diego, el libro nos vacuna contra el olvido, natural o convenenciero.
A las afueras del IAGO, sobre el andador turístico en la calle de Macedonio Alcalá, una patrulla policíaca hacía gala de presencia y prepotencia, el verla ayuda también a no olvidar.
