UN CUENTO CALDERONIANO

25 jul 2007

Calderón se adjudica la detención de Ye Gon y la DEA lo desmiente
El mandatario se enorgulleció del ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad''
CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ; JAVIER VALDEZ

Culiacán, Sin., 24 de julio. La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país.
De gira por esta entidad que suma 363 ejecuciones en lo que va del año y 16 en el transcurso de julio, el michoacano se enorgulleció de haber hecho el ''decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad'', en referencia a los 205 millones de dólares que fueron encontrados en la residencia de Las Lomas.
Poco antes, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga, sostuvo que ''no faltarán quienes estén en desacuerdo con las acciones y decisiones emprendidas por nuestro presidente de la República, pero si son honestos, todos deberán de reconocer que carácter y decisión, patriotismo y voluntad por cambiar y mejorar al país, no le faltan al presidente Calderón''.
Su intervención estuvo a punto de ser interrumpida por ciudadanos del movimiento de resistencia civil pacífica, quienes burlaron el bloqueo que impusieron alrededor de la escuela policías, granaderos y militares para, desde un predio aledaño, gritar ''¡espurio!'' un par de veces, hasta que elementos del Estado Mayor Presidencial -con la ayuda de escaleras de mano- saltaron la barda para ahuyentar a los inconformes.
La estancia del jefe del Ejecutivo en Culiacán tampoco estuvo exenta de protestas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembros de las Redes Ciudadanas, se manifestaron en uno de los accesos a la isla Orabá, durante el acto en el que el michoacano inició el Programa de Rescates Públicos, con lo que empezaron los trabajos del parque Las Riberas.
Francisca Lerma, una de los manifestantes, sostuvo: ''Nosotros salimos de las escuelas y no hay empleos, y terminamos de meseros en restaurantes o metidos en las drogas; entonces, ¿de qué nos sirve estudiar? Entonces, ¿cómo dicen que combaten la delincuencia?'' En otra pancarta, Ramón Flores Acosta, ex síndico de El Dorado, comunidad enclavada en el sur de este municipio, escribió: ''Presidente Calderón: buscas a los narcotraficantes y que el pueblo te apoye, pregúntame''.
La pancarta fue retirada inicialmente por integrantes del Estado Mayor Presidencial, aunque luego se le permitió mostrarla.
Al inicio del acto, el mandatario federal todavía alcanzó a escuchar unos gritos de ''¡Es un honor estar con Obrador!'', que luego se silenciaron.
La DEA lo arrestó por tratar de introducir "500 gramos o más" de metanfetaminas
Una corte federal de EU juzgará a Ye Gon por tráfico de drogas
Niega el abogado Martin McMahon que lo hayan detenido a solicitud de México
AGENCIAS
El empresario Zhenli Ye Gon fue arrestado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de cometer el delito de tráfico de drogas en ese país, no por una solicitud de detención provisional con fines de extradición emitida por el gobierno mexicano, reconoció el abogado Martin McMahon, defensor de Ye Gon.
El caso dio un vuelco este martes. Mientras la Procuraduría General de la República de México esperaba ser notificada formalmente de esta captura por parte del gobierno de Estados Unidos e iniciar el juicio de extradición, Ye Gon fue puesto a disposición de la magistrada Deborah Robinson, de la Corte Federal de Distrito en Washington, acusado de manufacturar e intentar distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas en ese país.
De acuerdo con información dada a conocer en Estados Unidos, la DEA detectó que entre diciembre de 2005 y marzo de 2007, Ye Gon "conspiró con otras personas en la ciudad de México para exportar metanfetaminas" a la nación del norte.
Acusación prefabricada, sostiene
El abogado Martin McMahon dijo que los cargos presentados contra su cliente son "una acusación prefabricada para retenerlo en Estados Unidos y darle tiempo al gobierno mexicano para presentar las evidencias" necesarias para lograr la extradición de Zhenli Ye Gon a México.
Cabe mencionar que el empresario -a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares en efectivo en marzo de este año en una residencia de su propiedad en la capital mexicana- ha sido señalado por el gobierno de Felipe Calderón como el principal introductor ilegal de seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas en México.
En ese contexto, este martes, durante una gira de trabajo por el estado de Jalisco, Felipe Calderón dijo: "ayer mismo y a petición de mi gobierno, ha sido detenido uno de los principales responsables de introducción y distribución de metanfetaminas en el país".
Sin embargo, el empresario de 41 años de edad compareció a las tres de la tarde (hora local) ante el tribunal federal acusado de "conspirar para ayudar a producir metanfetaminas, sabiendo que iban a ser introducidas a Estados Unidos", reconoció McMahon, quien se dijo sorprendido por esta acusación, ya que "esperaba más una audiencia dedicada a la detención provisional con fines de extradición a petición del gobierno mexicano".
Pero, ante esta acusación, Ye Gon podría ser condenado a 10 años de prisión, y hasta el momento le ha sido negada la libertad bajo fianza, al considerar que podría fugarse de ese país.
La primera audiencia en este caso será el próximo 3 de agosto, y en ella, de acuerdo con el abogado Martin McMahon, se buscará la liberación de Ye Gon con "el argumento de que se trata de una situación política y que esta inculpación es básicamente algo que se lleva adelante a instancias del gobierno mexicano".
El abogado de Ye Gon afirmó también que 150 millones de los más de 205 millones de dólares decomisados por el gobierno mexicano "pertenecen al partido que ganó las elecciones de 2006, es decir, el Partido Acción Nacional del presidente Felipe Calderón. El resto del dinero lo ganó legítimamente.
"La acusación mexicana no es más que un fraude y un magnífico asunto de relaciones públicas, ya que el gobierno de Calderón trata de conseguir ayuda de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico."
El litigante adelantó que presentará una solicitud de asilo para Ye Gon, y dijo que con ello buscará evitar una eventual extradición a México, en donde "no creemos que vaya a tener un juicio justo".
Por otra parte, también fue detenida en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Michelle Wong, identificada como la novia de Ye Gon, quien enfrentará acusaciones por encubrimiento y lavado de dinero.
Se debe mencionar que la solicitud de orden de aprehensión en contra de Ye Gon se presentó ante la corte del distrito de Columbia el 15 de junio de este año, y está sustentada en la "experiencia" y datos obtenidos por el agente especial de la DEA en la ciudad de México Eduardo A. Chávez, quien menciona que su agencia en cooperación con la PGR investigó al empresario mexicano.
Los reportes elaborados por el agente de la DEA permitieron que la orden de captura se librara, ya que existía la presunción de que Ye Gon participó en la importación ilegal de seudoefrina a México, y que esta sustancia fue utilizada para la elaboración de drogas sintéticas que tuvieron o tendrían como destino Estados Unidos.
Muestra de su participación en las acciones de la policía mexicana es que en la documentación que soporta la petición de orden de captura se menciona que durante el cateo realizado a la casa 515 de Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, se encontró una nota escrita a mano, con el siguiente texto: "Zhenli espero que estés bien, dada la detención de la harina mis asociados y yo hemos tenido algunos problemas y tuvimos que gastar los tres libros que tu nos otorgaste. Estoy bien ahora y tengo contacto con aduanas, llamame al trabajo: Amigos".
Según el agente de la DEA Eduardo A. Chávez, "basado en mi conocimiento y experiencia sé que es común entre los narcotraficantes emplear palabras en clave para intentar disfrazar su actividad ilícita (...) yo creo que harina puede ser una palabra en clave" para definir la seudoefedrina y "libros podría referirse al dinero que Ye Gon habría entregado a estos individuos".
En la acusación contra Ye Gon se menciona que un informante indicó a la DEA que el empresario le confesó que el dinero que poseía en su casa provenía del narcotráfico. Según el informante, una organización había chantajeado a Ye Gon para que mediante sus cuentas bancarias enviara recursos a Las Vegas y lavara el capital. Supuestamente Ye Gon habría perdido en casinos de Las Vegas 125 millones 917 mil 839 dólares.
EU quiere quedarse con Zhenli

El Departamento de Justicia estadounidense presentó al empresario chino-mexicano, pero no para iniciar un juicio de extradición, sino para acusarlo de “conspirar” la introducción de metanfetaminas y lavado de dinero
José Carreño y Silvia Otero
El Universal

Miércoles 25 de julio de 2007
WASHINGTON, D.C.— El Departamento de Justicia estadounidense presentó al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, pero no para iniciar un juicio de extradición, sino para acusarlo de “conspirar” la introducción de metanfetaminas a Estados Unidos y por lavado de dinero.
Los abogados del empresario, Martin McMahon y Ning Ye, afirmaron que es una “ventaja” que su cliente sea sometido a juicio en cortes estadounidenses y no en México.
De ser procesado en México, lo consideraron condenado de antemano por declaraciones del presidente Felipe Calderón de que “debería estar en la cárcel”.
La primera audiencia del juicio se programó para el 3 de agosto a las 09:30 horas.
Karen Tandy, titular de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), expresó: “Con el arresto de Zhenli Ye Gon no sólo capturamos al hombre detrás del dinero, sino también al hombre detrás de la metanfetamina. Quizá nunca tocó las drogas, pero lo hizo todo posible, facilitando el comercio masivo de metanfetaminas al negociar productos químicos para los delincuentes”.
En México, el presidente Calderón dijo que la detención se dio a petición de su gobierno.
El procurador Eduardo Medina Mora, quien realiza una visita de trabajo en Washington, dijo que la acción estadounidense “no se contrapone” a la de México y que lo importante es que el delito sea castigado al margen de en qué orden ocurra.
Juristas mexicanos coincidieron en que Ye Gon no podrá ser extraditado, ya que enfrenta cargos en Estados Unidos y hasta que sea procesado y sentenciado en ese país podría aplicarse una figura legal conocida como extradición temporal, para que sea enjuiciado en territorio nacional.
Su abogado en México, Rogelio de la Garza González, dijo que el empresario —acusado de introducir 60 toneladas de seudoefedrina— ingresó al país los pasados 6 y 7 de julio, a pesar de que existía una orden de aprehensión en su contra.