REPRESION EXTENDIDA

25 jul 2007

DETENIDOS, CONCULCADOS SUS DERECHOS.

La juez quinto de lo penal determinó la libertad de 17 de los 27 detenidos el pasado 16 de Julio, los nombres no se dieron a conocer aún pero siguen detenidos los profesores y las únicas 4 mujeres según fuentes a pesar de que en tiempo y forma todos ellos presentaron a sus testigos y pruebas de descargo.

Por otro lado la sección XXII no ha hecho absolutamente nada comentan los familiares y que ni siquiera permite que el doctor de la sección entre a dar atención medica a los internos por que una persona de nombre "Marina" no quiere firmar. Los familiares exigen que los encargados del jurídico de la XXII se hagan presentes y sobre todo busquen la libertad de todos los detenidos no solo de los maestros.


Las personas a quienes se les dicto auto de formal prisión son: María Guadalupe Sibaja Ortiz, Silvia Gabriela Hernández Salinas, Belén Arely Hernández Juárez, Isabel Martínez Hernández, Julio Alberto Ortiz López, Jorge Luís Martínez, Olivo Martínez Sánchez, Juan Diego García López, Eliel González Luna y José Francisco García Martínez.



Ulises Ruiz prepara “escalada de violencia” contra comunicadores, se advierte en Oaxaca

pedro matías
Oaxaca, Oax., 24 de julio (apro).- Los medios de comunicación independientes, como Radio Plantón y Oaxaca Libre, advirtieron que el gobernador Ulises Ruiz prepara una “escalada de violencia”, persecusión y hostigamiento contra comunicadores que han dado seguimiento a las movilizaciones sociales en la entidad, en demanda de la renuncia del mandatario estatal.

En un comunicado, ambos medios de comunicación denunciaron que, con el argumento del “combate contra el crimen organizado y el terrorismo”, el gobienro de Ulises Ruiz ha “criminalizado la protesta pública” e intensificado el hostigamiento a los comunicadores independientes.

Afirmaron que la estrategia tiene como objetivo “silenciar” a la prensa que se ha dedicado a difundir “información real, sin cortapisas” sobre el movimiento social y la represión.

“La ciudadanía tiene derecho de tener acceso a información verídifca y no la que es manipulada para proteger un gobierno”, justificaron ambos medios de comunicación, y agregaron que como comunicadores independientes tienen derecho de producirla y difundirla.

Resaltaron que su trabajo se ha basado en la “apropiación y el uso responsable de los medios de comunicación”, pues están conscientes del papel fundamental que fungen en el proceso de transformación social en el que están comprometidos.

Radio Plantón y Oaxaca Libre responsabilizaron a la Secretaría de Comunicación y Transportes del estado y al gobernador Ulises Ruiz del bloqueo sistemático de la señal de la radio magisterial y del sabotaje de la página de internet, así como de “todo hostigamiento a los medios de comunicación independientes”.

Relataron que la señal de Radio Plantón, en el 92.1 de FM y en www.radioplanton.mx.kz, ha sido interferida intermitentemente con un “ruido blanco” (silencio) desde que salió al aire el pasado 14 de junio de 2007.

Así mismo, la página informativa oaxacalibre.org fue saboteada el pasado 8 de julio, a una semana de la realización de la Guelaguetza popular.

Se quejaron que en el contexto de la realización de la Guelaguetza, una nueva ola de represión comenzó a librarse contra el movimiento popular y contra los medios de comunicación independientes.

Mencionaron que el 16 de julio durante la Guelaguetza popular y el enfrentamiento provocado por las fuerzas policíacas del estado que dejó más de 40 detenidos, decenas de heridos, dos heridos de gravedad y varios inmuebles semidestruidos, Radio Plantón recibió cuatro amenazas directas a la integridad física de los comunicadores que laboran en ese espacio, mientras desempeñaban su labor.

Además, el 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza oficial, la señal de Radio Plantón volvió a ser interferida y totalmente bloqueada por una señal que emite música rock, semejante a la que interfirió la señal de Radio Universidad durante el mes de noviembre.

Así mismo, la página informativa oaxacalibre.org se encontraba inoperante por el sabotaje de la semana anterior.

“Entendemos que estamos inmersos en una lógica de guerra que el estado pretende instalar en nuestra sociedad. Por eso vemos estas acciones del gobierno como el inicio de una mayor escalada de violencia”, puntualizaron.

Pide HRW a Ulises Ruiz indagar abusos policiales en disturbios del 16 de julio
de la redacción
México, D.F., 24 de julio (apro).- “Si el gobernador Ulises Ruiz está comprometido con el mantenimiento de la ley y el orden público en Oaxaca, debe asegurar que las denuncias de brutalidad policial sean investigadas y los responsables sancionados”, afirmó hoy el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

En un comunicado, Vivanco comentó que HRW recibió información “creíble” de que el pasado 16 de julio, durante el nuevo episodio de violencia en Oaxaca, la policía “llevó a cabo detenciones arbitrarias al aprehender y golpear a personas que se encontraban en coches y autobuses”.

Citó el caso de Emeterio Merino Cruz, de 43 años de edad, quien, dijo, fue bajado de un autobús y arrestado por el sólo hecho de tener tierra en las manos.

Según HRW, el asunto no quedó ahí, pues Merino fue hospitalizado por la golpiza que le propinaron los policías y que lo pusieron al borde de la muerte. Actualmente, dicha persona permanece en terapia intensiva.

Vivanco comentó también que funcionarios del gobierno de Oaxaca inicialmente informaron que hubo un total de 40 detenidos, de los cuales cuatro requirieron atención médica, y agregó que la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos, reconoció públicamente que los policías incurrieron en “uso excesivo de la fuerza”.

Por ello, el director ejecutivo de la División de las Américas de HRW pidió a Ulises Ruiz que investigue los hechos ocurridos el pasado 16 de julio en las inmediaciones de El Fortín.

“Evidentemente las autoridades del estado de Oaxaca tienen el deber de investigar a cualquier manifestante que haya violado la ley durante los disturbios del 16 de julio; no obstante, la policía estatal y otros funcionarios también tienen el deber de respetar los derechos humanos fundamentales de los detenidos, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución mexicana”, asentó.

En la parte final del comunicado, aconsejó al gobernador a suspender de sus funciones a los policías que se encuentren bajo investigación por presuntos crímenes con el fin de evitar violaciones similares en el futuro, así como dejar claro ante las fuerzas de seguridad estatales que "no va a tolerar un trato abusivo bajo ninguna circunstancia", so pena de afrontar medidas disciplinarias, incluyendo despido y enjuiciamiento.


Gobierno contrató autobuses para servicio gratuito al auditorio
REYNALDO BRACAMONTES
Luego de hacer un reconocimiento a los miembros del movimiento magisterial y popular, por no propiciar destrozos al transporte urbano, Erasmo Medina Angeles, presidente de la línea Guelatao, también agradeció al gobierno estatal, la contratación de 50 autobuses de esa empresa para trasladar gratuitamente a oaxaqueños al auditorio Guelguetza, hecho por vez primera en la historia de la máxima fiesta de la Guelaguetza.
Con cargo al gobierno estatal, el servicio por autobús osciló entre mil y mil 500 pesos, dependiendo de la distancia entre el Cerro del Fortín, y las colonias, explicó el empresario.
El empresario dijo que los maestros durante su marcha de ayer, asumieron una actitud muy respetuosa, pero reconoció que la existencia de su manifestación confirma que el conflicto no ha sido resuelto. Entonces sería irresponsable hablar de una ciudad que se encuentra en paz y alegría, precisó.
Los concesionarios del transporte urbano podemos decir que por hoy, es decir, en este primer Lunes del Cerro, la libramos, porque el saldo fue “blanco”, pero no sabemos cómo nos vaya en el siguiente.