LA COMO 1º DE AGOSTO, MARCHA.
2 ago 2007

Cacerolazo en Antequera para conmemorar la toma de Cortv
''No que no, sí que sí, los bombazos son del PRI'', consigna
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 1º de agosto. Al grito de ''¡el puño de la mujer, atenta contra el poder!'', cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron este miércoles en la ''marcha de la cacerola'', para conmemorar el primer aniversario de la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), propiedad del gobierno estatal, así como exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz y la liberación de los ''presos políticos y de conciencia''.
En un ambiente festivo, las manifestantes, integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) Primero
de Agosto, y de la organización no gubernamental Mujer Nueva, bailaron y cantaron acompañadas por una banda de música durante su recorrido rumbo al zócalo.
El primero de agosto de 2006, unas 2 mil mujeres tomaron las estaciones de radio 96.9 FM y 680 AM, así como el Canal 9 de televisión, porque la directora de la Cortv, Mercedes Rojas Saldaña -ex colaboradora de Roberto Madrazo-, no dio autorización para que transmitieran un mensaje.
Las mujeres operaron las estaciones de radio y de televisión hasta 21 días después, cuando un grupo de al menos 60 sujetos vestidos de civil, presuntamente policías y porros, atacó en la madrugada las antenas y el transmisor de la Cortv, ubicada en el cerro del Fortín, para destruir los aparatos casi por completo.
''¡Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda!'', ''La Como avanza, avanza y no se cansa'', ''¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!'', corearon las manifestantes, mientras hacían sonar cacerolas y sartenes. A la protesta se sumaron mujeres de San Salvador Atenco, estado de México, afiliadas al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
La movilización concluyó con un mitin en el zócalo, entre gritos de ''¡no que no, sí que sí, los bombazos son del PRI!'', en alusión al petardo que estalló por la mañana en un Sears. Patricia Jiménez Alvarado, integrante de la dirección de la Como Primero de Agosto, dijo que la lucha no ha terminado.
“Festejan” mujeres aniversario de la toma de radio y TV de Oaxaca
soledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 1 de agosto (apro-cimac).- Unas cinco mil mujeres marcharon desde la sede de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) hasta el Zócalo para recordar la toma de las instalaciones efectuada el año pasado.
La acción de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) fue reconocida en el foro nacional “Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad”, donde también se acordó que el 1 de agosto se estableciera como el Día de la Mujer Oaxaqueña.
Un año atrás, unas 14 mil mujeres realizaron la marcha de “las cacerolas” y después del mitin en el Zócalo, un importante número de ellas decidió tomar las instalaciones de la CORTV sin miedo a la represalias. Salieron a cuadro, otras dirigieron, otras más aplicaron sus escasos conocimientos en la producción y echaron al aire la señal por unos 20 días.
Eran amas de casa, universitarias egresadas de alguna carrera profesional, estudiantes, sindicalistas, maestras, comerciantes, mujeres de todas las edades, como Marina, madre soltera y comerciante, quien apuntó que de hambre no se muere la gente, pero de esclavitud sí.
Sostuvo que la lucha social y política a la que se sumó, como lo hizo parte de la población oaxaqueña desde el 16 de junio de 2006, “era el movimiento que estaba esperando” desde que tiene uso de razón.
Ana, quien todavía sigue sorprendida de cómo las rebasó aquella convocatoria para que las mujeres participaran en la marcha de “las cacerolas”, porque llegaron con sartenes, ollas y cucharas para demandar un cambio, dice que todavía persiste la pobreza, la falta de trabajo, el analfabetismo, pero en el último año, creció la conciencia ciudadana.
Ana, profesionista de más de 50 años, se llena de emoción al recordar la toma del Canal 9 y las dos estaciones de la Asociación Radiofónica de Oaxaca. “El papel de las mujeres ha sido importante y para que la lucha siga se tiene que reconocer todo lo que las mujeres han aportado”, afirma.
Hasta el frente de la marcha, una marmota vestida de mujer sostiene un sartén en el brazo y detrás, envuelto en su rebozo, va un niño. Las mujeres de la Como piden a la banda de música que toque chilenas, “para bailar zapateado, para zapatear duro y pisar a las cucarachas”.
Fidelia, con 39 años como profesora, toma el micrófono, pide a la ciudadanía que pasa por la calzada Madero que reflexione su voto este próximo 5 de agosto cuando se renueve el Congreso local, los llama a castigar al PRI y al PAN para recobrar la dignidad.
Luego de que sicarios balearon el 22 de agosto de 2006 la antena de transmisión del Canal 9, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Sección 22 del SNTE tomaron 15 estaciones comerciales.
Entonces Fidelia fue locutora de una de las estaciones de Organización Radiofónica de Oaxaca, donde se le recuerda, además, atravesando traileres o camiones grandes en la calle de Gómez Farías para evitar que entraran los “convoyes de la muerte”.
A las mujeres de Oaxaca no les preocupa el intenso calor, por más de dos horas caminan despacio, gritan consignas y reiteran su demanda principal: que Ulises Ruiz se vaya, “que se largue”, gritan. Exigen la libertad de Isabel Almaraz, indígena de Loxicha detenida en el penal de Ixcotel desde hace cinco años.
“Las hijas de la esperanza”, como les dicen, marchan pacíficamente; los comerciantes y burócratas salen de sus oficinas, las ven pasar, otros les aplauden. Cerca del Zócalo los turistas se multiplican, les toman fotos.
“El ingenio no se pierde, hay alegría. Es día de fiesta”, dicen. Algunas de las manifestantes se “convirtieron” en televisiones humanas, otras en cámaras de video; otras llevan micrófonos del noticiero “La nueva mujer”.
Son televisiones, cámaras y micrófonos de cartón y unicel, son las mujeres que quieren hablar, que no pueden dejar de hablar porque tienen mucho qué decir.
En el Zócalo, como hace un año, hay mitin, ¡sólo que ahora lo hacen las mujeres! Están las de la Constituyente Feminista, Sara Lovera y Josie Chávez; las mujeres de Atenco que les entregan el simbólico machete a las Como y éstas a su vez les regalan una Cacerola, única arma con la que salen a la calle.
En silencio están Florina esposa de José Jiménez, asesinado el 10 de agosto en la calle de División Oriente durante una marcha. También está Petra, cargando a un niño de meses; es la viuda de Lorenzo San Pablo, quien fue asesinado la madrugada del 22 de agosto; Carmen, esposa de Alejandro García, cuyo homicidio ocurrió el 14 de octubre; y Angelina, la esposa del maestro Pánfilo, quien fue ultimado cerca de su casa el 18 de octubre.
Beatriz Castañeda Pedro, esposa de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO detenido desde hace ocho meses, toma el micrófono. Pide a las mujeres que dejen la casa para salir a luchar a la calle, para ir a los mítines “para exigir lo que nos han negado, nuestros derechos, para ser libres como mujeres”.
El pueblo sufre, afirma Beatriz, hay comerciantes que nos reclaman porque no venden, “pero todos tenemos que perder un poco, y las mujeres tenemos que perder el miedo y exigir nuestros derechos”. Luego advierte que podrían pasar cosas peores en adelante, más presos, más caídos, “pero tenemos que luchar, definir nuestro futuro”.
Patricia Jiménez, Paty Como, como la conocen todas, es de las últimas oradoras, ella habla sobre lo mucho que las mujeres que participaron en la toma de CORTV han perdido y a lo que están expuestas.
Sobre Paty pesan varias acusaciones y varias órdenes de aprehensión, ha tenido que dormir en casas distintas, refugiada de sus amigas, se ha tenido que esconder en algunos momentos, pero da la cara en otros, como ahora. Su casa fue saqueada, su coche destruido y ha estado por mucho tiempo separada de su hija. Pero Paty cierra el círculo: “para Ulises Ruiz –sostiene- ni perdón ni olvido”.
Radio Plantón y Radio Disturbio, entre las afectadas
Acoso y amenazas a difusoras independientes en Oaxaca
TANIA MOLINA RAMIREZ
Radio Plantón (92.1 FM), que ha jugado un papel determinante en el movimiento popular oaxaqueño, actualmente sufre interferencia y el personal que ahí labora ha recibido amenazas. Otros medios independientes locales también denuncian hostigamiento. Radio Plantón responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobernador Ulises Ruiz, e hizo un llamado ''a la sociedad civil a movilizarse'' y ''a darle cobertura y difusión a la situación que se vive en el estado''.
El comunicado puede consultarse en http://comunaradial.sarava.org/node/1013 y es firmado por decenas de medios de comunicación, colectivos, organizaciones civiles de México, Alemania, Estados Unidos y Brasil, así como por personajes como Felipe Ehrenberg e instituciones como la Universidad de la Tierra.
A partir del 14 de junio, cuando Radio Plantón salió nuevamente al aire, sufrió la interferencia de un ''silencio'', de manera que en ciertas zonas de la ciudad sólo se escucha un ruido blanco. Luego, el 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza oficial, encima de la señal de la estación se comenzó a oír una canción de heavy metal. Tras unos días, el rock fue sustituido por un silencio.
Sumado a lo anterior, Nahú Rodríguez, locutor de esta radio magisterial, informó que en estos días varios integrantes del equipo han recibido amenazas (''ya se los cargó la chingada'', les dicen). Además, una persona estuvo en la estación ''preguntando cosas'' y luego trabajadores de la emisora se percataron que ese mismo sujeto los seguía.
La otra estación comunitaria que actualmente transmite en la ciudad, Radio Disturbio, también ha sufrido interferencia y hostigamiento. Asimismo, diversos medios de difusión por Internet han sido saboteadas, como www.oaxacalibre.org, oaxacaenpiedelucha.blogspot.com, así como mexico.indymedia.org/oaxaca.
Rodríguez explicó que no han levantado denuncia ante el Ministerio Público, porque ''realmente no tiene caso''. En cambio, intentan difundir la situación a través de Internet y otros medios.
En esa entidad hay ingobernabilidad, dice Monreal
El Senado debe analizar la desaparición de poderes: PRD
GEORGINA SALDIERNA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que la Cámara de Senadores analice nuevamente la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, porque se ha demostrado que en aquella entidad priva la ingobernabilidad.
El senador perredista Ricardo Monreal explicó que no se ha recompuesto la situación en Oaxaca, por el contrario, se ha agravado. El informe de Amnistía Internacional demuestra la violación de derechos humanos, el encarcelamiento de líderes sociales y la existencia de presos políticos en varias cárceles federales y estatales, puntualizó.
Ante este panorama, el Senado no puede aplicar "la política del avestruz" y ocultarse ante hechos indignantes. Por eso, como secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que solicitará la reapertura del tema para que esta Cámara dictamine sobre la desaparición de poderes.
Monreal refirió que los senadores pueden revivir la demanda de desaparición de poderes que está pendiente de resolución, o bien se podría presentar una nueva con los elementos que han surgido en meses recientes, sobre todo con el informe de Amnistía Internacional.
El senador perredista hizo estos planteamientos ayer por la tarde, después de que durante la madrugada explotó un artefacto de construcción casera en la capital oaxaqueña.
Lamentó que haya hechos de violencia en su estado y sugirió el diálogo para resolver los problemas.
En tanto, el diputado panista Christian Castaño expuso que Oaxaca es tierra de cultivo de movimientos subversivos por el descuido y la marginación que existe.
Antes de llegar a una conclusión sobre la explosión, pidió investigar y esclarecer el hecho para saber si se trata de algo aislado o es seguimiento de algún movimiento social.
Descartó que la explosión responda a un acto terrorista, pues hechos de ese tipo no tienden a ser anónimos, sino a tener rostro y lastimar al cuerpo social y no sólo al estado. En este caso ninguna organización ha reivindicado el petardazo.
Por lo pronto, agregó que el suceso ha generado incertidumbre a unos cuantos días de las elecciones, y por eso se exige a la autoridad estatal dar a conocer con certeza y oportunidad quiénes son los autores, para evitar que el rumor prive en el ambiente y afecte la contienda electoral.
