MARCHA EL FRENTE DE PUEBLOS POR LA DEMOCRACIA
11 oct 2007
Marchan appistas y simpatizantes de candidatos de oposición
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO.
Decenas de simpatizantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y seguidores de candidatos a presidentes municipales del PRD, PT y Convergencia de la Villa de Etla, San Pablo Huixtepec, Villa de Zaachila, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Blas Atempa, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, que se integraron en el Frente de Pueblos por la Democracia, se manifestaron ayer para protestar por la "elección de estado" y demandar la nulidad de los comicios celebrados el domingo pasado.Los inconformes, también demandaron la libertad de los presos políticos y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.La protesta, partió alrededor de las 17:30 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al mercado zonal de la colonia Las Flores, para terminar en el zócalo después de recorrer varias calles.En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, Zenén Bravo Castellanos, miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización integrante del movimiento magisterial y popular, expuso que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades donde la "práctica común" fue las visitas públicas y clandestinas del gobernador Ruiz Ortiz a los municipios para "coaccionar el voto de la población", la "compra del voto" por medio de la entrega de material de construcción y despensas, y la "compra de credenciales de elector".Además, el impulso del voto del miedo "con vuelos rasantes de helicópteros", el secuestro y agresiones a activistas de oposición, la agresión a balazos a casas de campañas, el voto de electores con doble credencial y el "rasuramiento" de listas nominales en algunos municipios "para adelgazar a la oposición".
Aparte de que el gobierno estatal "financió, apoyó y convirtió a los funcionarios, y a los policías preventivos y ministeriales como principales activistas y promotores del voto del PRI, para hacer de la presenta una elección de estado", señaló.Resaltó que el naciente Frente de Pueblos por la Democracia surgió en torno a la defensa del voto de la ciudadanía pues está "deseosa de un cambio real y sedienta de justicia y democracia" en esas municipalidades.Ante ello, rechazó el "fraude electoral" y la "imposición", y demandó al pueblo a construir un movimiento de oposición "para hacer valores los derechos ciudadanos y la voluntad popular".Para ello, Bravo Castellanos convocó a una concentración este jueves a partir de las 10:00 horas en los diferentes consejos municipales electorales y el próximo domingo a una segunda marcha "contra el fraude electoral", partiendo a las 10:00 horas del crucero de Brenamiel, La Experimental y frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).Durante el acto político, Beatriz Castañeda Pedro, esposa de Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, leyó un mensaje de su cónyuge y de su hermano Horacio Sosa Villavicencio, donde piden a los simpatizantes de la APPO y al pueblo "a seguir firme en la lucha" porque de la continuidad y resistencia dependerá su excarcelación."No nos olviden; del movimiento popular depende nuestra libertad", asentó.
Acusan a autoridades de Oaxaca de encubrir a violadores de niños.
Afirman que el ombudsman estatal se ha negado a atenderlas porque es familiar de un implicado.La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer les propuso buscar un arreglo económico.
Madres de los menores acuden al Senado a relatar las agresiones, perpetradas por maestros.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Acompañados por el senador perredista Salomón Jara, familiares de niños violados en dos escuelas de Oaxaca denunciaron las maniobras de las autoridades judiciales estatales y del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para encubrir a los presuntos responsables de las agresiones a los menores.
Las madres de cuatro de los niños violados acudieron al Senado, pero sólo una se identificó, ya que las demás dijeron temer represalias del gobierno de Ulises Ruiz.
Leticia Valdez Martel denunció que desde junio han acudido a varias instancias para denunciar las agresiones sexuales en contra de niños de prescolar que estudiaban en el Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en Villa Etla, y en el Instituto San Felipe, que se localiza en el centro de la ciudad de Oaxaca, pero ha sido inútil, pues ni la Procuraduría de Justicia del estado, ante la cual se denunció la presunta colusión de maestros y autoridades del plantel, ni la Fiscalía Especializada contra Delitos de la Mujer, han hecho algo al respecto.
La fiscalía incluso les propuso un acuerdo conciliatorio, que incluyera “un arreglo económico” entre las partes; es decir, entre los familiares y las autoridades de ambos planteles, con el argumento de que estas últimas “son muy influyentes”.
Expuso que fue muy difícil que la Procuraduría estatal consignara las denuncias, que ella ha presentado en varias ocasiones debido a que en este caso está implicado Jorge Franco, quien fue suplente de Ulises Ruiz en el Senado.
Tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha actuado, pues el titular de ese organismo es familiar de Jorge Franco.
Hizo notar que los testimonios de los cuatro menores cuyas familias han presentado denuncias muestran algunas coincidencias: las víctimas de abuso son niños de cuatro años; fueron llevados por un profesor a una zona apartada del plantel, amordazados, atados de manos, golpeados, abusados, fotografiados y/o presuntamente grabados. Tres de las víctimas enfrentarán secuelas permanentes, ya que fueron infectados con una enfermedad de transmisión sexual incurable.“Por si esto fuera poco, los niños han sido sometidos a largos interrogatorios y acusados de mentirosos y fantasiosos”, agregó.
Otra de las madres de los menores, que estuvo de espaldas en la conferencia de prensa, relató que el 29 de marzo su hijo empezó a mostrar síntomas de que había sido agredido. Ese día, al llegar del Instituto Miguel de Cervantes, el niño cojeaba, “y al bañarlo me di cuenta de que tenía el pene lastimado, muy rojo, muy hinchado. Me comentó que el maestro viejito, que era su maestro de inglés, le había metido la mano en el pantalón y le había frotado su miembro”.
Asimismo, la mamá de otro de los niños relató que el 30 de abril se dio cuenta de que su hijo tenía múltiples heridas en el ano, y cuando le preguntó qué le había pasado se tapó la cara y no quiso responder. A partir de ahí, agregó, se puso muy agresivo y tenía pesadillas. Después, el 17 de mayo la prensa de Oaxaca informó de la detención del maestro Domingo Remedios Ramírez por abuso sexual, pero en la escuela lo han protegido.
En otro testimonio, una de las mamás señaló que su hijo de tres años finalmente le confesó que fue víctima de violencia sexual, ya que ese profesor (Remedios Ramírez) lo bañaba, lo golpeaba, lo amarraba para abusar de él y le tomaba fotos.
“No sabemos si sean fotos o videos, ya que es imposible que distinga una cosa de otra. Lo que sí se ha puesto en evidencia con diversos sicólogos es que fue violado por el profesor”.
Las señoras resaltaron que aunque los dos colegios están en ciudades distintas, son defendidos por Franco Vargas. Solicitaron que el Senado intervenga y se forme una comisión investigadora, dada la “negligencia” de las autoridades judiciales oaxaqueñas, que “en lugar de impartir justicia encubren a los profesores pederastas”.
El senador Jara anunció que su fracción presentará un punto de acuerdo para encauzar las demandas de los familiares de los niños violados y exigir que se investigue si el propio Ulises Ruiz es cómplice de lo que podría ser una red de pederastas.
Acuden al Senado madres de víctimas de abuso sexual
maría de la luz tesoro.
* Legisladores pedirán a la PGR indague presunta red de pederastas en OaxacaMéxico, D.F., 10 de octubre (apro-cimac).- Legisladores de las fracciones de PRD, PAN, PT, PVEM, Convergencia y Alternativa presentarán mañana ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de los menores de edad presuntamente violados en escuelas particulares de Oaxaca.El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Sánchez Cruz, agregó que también solicitarán se investigue si el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como sus funcionarios más cercanos, están involucrados en esos hechos de pederastia.“Toda vez que las demandas presentadas por las madres de los afectados, niños de cuatro años de edad, no han prosperado; sin embargo, son objeto de amenazas y descalificaciones por parte de los agentes del Ministerio Público estatal y de los abogados de los presuntos responsables”, resaltó.En conferencia de prensa, el legislador perredista abundó que el punto de acuerdo también prevé una condena enérgica a la actuación de la Procuraduría local, de la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Mujer en Oaxaca, y del ombudsman estatal.Las madres de las víctimas de abuso sexual, presuntamente consumado por autoridades del Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en la población de Villa de Etla, así como del Instituto San Felipe, de la ciudad de Oaxaca, acudieron hoy al Senado a solicitar el apoyo de los legisladores ante la negligencia, encubrimiento, nepotismo, corrupción, abuso de poder, violaciones a los derechos humanos y la ausencia de la impartición de la justicia en esa entidad federativa.Denunciaron que en lugar de orientar y dar atención médica y psicológica a los infantes, en los MP y dependencias los tratan como delincuentes, los acusan de mentirosos y fantasiosos, además que los someten a largos interrogatorios, en tanto que a sus agresores no se les ha querido citar.Los testimonios Las madres --cuyos nombres fueron omitidos por seguridad y para evitar que sus hijos sean señalados en sus comunidades-- narraron la manera en que se dieron cuenta de que sus hijos habían sido víctimas de abuso sexual, así como las secuelas de ese acto vil.La primera mamá en hacer uso de la palabra comentó que el 29 de marzo, al regresar su hijo de la escuela, notó que éste cojeaba. Cuando lo bañó se percató de que su pene estaba hinchado y, al preguntarle qué le había ocurrido, el infante le dijo que un maestro le había metido la mano en su pantalón y le había frotado su miembro.Luego ya no quería ir a la escuela, mojaba la cama y se despertaba en las noches llorando, y por ello lo llevó con una psicóloga particular, la que le hizo saber que los niños menores de 4 años no pueden mentir en asuntos sexuales, debido a que no tienen presente en sus mentes conceptos de ese tipo.Entre sollozos, otras de las madres narró que, de un momento a otro, su hijo cambió, se mostraba huraño y agresivo, por lo que lo llevó al pediatra, quien después de revisarlo concluyó que el menor de edad había sido abusado sexualmente, ya que presentaba rasgaduras en su ano.La tercera señora detalló que cuando platicó con su hijo, éste le dijo que el maestro Domingo Ramírez Ramírez los amarraba y golpeaba.El 12 de julio, abundó, “presente la demanda, el 23 se dictó la orden de aprehensión contra el profesor, y el 29 se le dictó acto de formal prisión, pero Jorge Franco Vargas, subsecretario de Gobierno, así como el responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, impidieron a los agentes llevar a cabo la orden judicial”.Red de pederastasLas quejosas --entre las que se encontraba Leticia Valdez Martell, madre del menor de edad que presuntamente fue violado en el Instituto San Felipe, de la ciudad de Oaxaca, y primer caso denunciado-- explicaron que Jorge Franco es hijo del exsenador Jorge Franco Jiménez, y que el titular de los Derechos Humanos es familiar de éstos, por ello no emitió ninguna recomendación sobre el caso a un año de tener conocimiento del mismo.Leticia Valdez precisó que la defensa de las autoridades del Instituto San Felipe está a cargo del cuerpo jurídico de Jorge Franco; mientras que la del Instituto Miguel de Cervantes está bajo la responsabilidad de los abogados Juan Carlos de la Huerta Acevedo y de Félix Pizarro, curiosamente allegados al bufete de abogados de Jorge Franco.Por ello no descartaron se encuentren frente a una red de pederastia y pornografía infantil en escuelas de Oaxaca.En la entidad, advirtieron las denunciantes, “hemos denunciado cuatro casos de violaciones a menores en edad preescolar; tres casos se registraron en el Instituto Miguel de Cervantes, en la población de Villa Etla, y el otro en el Instituto San Felipe, en el centro de la ciudad de Oaxaca”.Recordaron que, según datos de UNICEF, “esa actividad reporta ganancias a escala mundial cercanas a los 7 billones de dólares, convirtiéndolo en el tercer negocio más fuerte del mundo”.En dichos casos, asentaron, los testimonios de los niños coinciden en las características del abuso, en el sentido de que eran llevados por un profesor a otra zona del plantel, amordazados, atados de manos, golpeados, abusados, fotografiados y presuntamente grabados. Así mismo, los niños presentan secuelas por infecciones de transmisión sexual.En el comunicado de prensa que las madres afectadas distribuyeron entre los asistentes, señalan que el abuso contra menores y la explotación sexual son un problema nacional e internacional alarmante, que tiene que ser atendido de inmediato, toda vez que la Convención de los Derechos del Niño establece, en su artículo 19, la obligación del Estado de proteger a los menores de todas las formas de violencia y maltrato.Destacaron que en América Latina, según datos de UNICEF, más de 6 millones de niñas y niños son objeto de agresiones severas, incluida la sexual. También, el que cerca de 16 mil menores de edad mexicanos son víctimas de abuso y comercio sexual, con secuelas que ponen en riesgo su llegada a la mayoría de edad.
Crónica de una impostura
Un show denigrante
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZFOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVAEn el municipio de Oaxaca de Juárez todo se enrarece para evitar actuar con responsabilidad. A la denuncia penal interpuesta por la ex policía municipal Laura Karina, siguió su descalificación como persona, su despido injustificado, la agresión directa por parte de sus propios compañeros, su encarcelamiento, su libertad bajo fianza y, ahora un show denigrante que exhibe a todos, autoridades y empleados.Todo se planea no para buscar justicia, sino para descalificar al adversario, en una lógica policial que no entienda más que de sometimiento, humillación y bajeza.A las 11:40 horas, 17 mujeres policías municipales arriban a la oficina de Comunicación Social del municipio para manifestar ante los comunicadores el apoyo a su compañera Teresa de Jesús Ocampo y, lógicamente, en defensa de sus jefes Aristeo López Martínez, Delfino Cruz Hernández, Alberto Sibaja y Salomón Hernández Sánchez.Con evidente nerviosismo, la policía municipal narra su versión de los hechos, siempre culpando a los medios de comunicación de calumniarla, cuando no de torcer la verdad o acomodarla a sus intereses. Ni su condición de mujer la impele a una autorreflexión sobre su papel en la farsa.Después, a las 12:00 horas, las mujeres policías ingresan al salón Porfirio Díaz Mori para presenciar la sesión de Cabildo. No están solas, llegan también compañeras y compañeros de ellas sin uniforme para "hacer fuerte a los jefes", mientras Delfino Cruz Hernández pasea su uniforme negro impecable y su impunidad por todo el palacio municipal.Una vez que concluye la sesión, da inicio la segunda parte de la representación, Teresa de Jesús Ocampo se levanta y exige respeto a su uniforme y su dignidad, casi de la misma forma en que ella respetó a su ex compañera Laura Karina, su madre enferma de diabetes y, sobre todo, a la pequeña de cuatro años que fue recluida en los separos de la Policía Municipal por 9 horas gracias a su confabulación.Nadie cae en el garlito, unos apagan la grabadora, otros retiran el micrófono, sólo algunos fotógrafos toman unas placas para testimoniar hasta dónde se puede llegar para mantener un empleo. El desaire es evidente, los trabajadores de los medios de comunicación persiguen al presidente municipal interino que intenta salir del lugar, en tanto Teresa de Jesús Ocampo vocifera sola en plena sala.Sin embargo, la denuncia de agresión en contra de los comunicadores de La Grande de Oaxaca distrae la atención del verdadero drama de esta historia: una mujer humilde de nombre Laura Karina, quien por no aceptar los requerimientos sexuales de su superior terminó desempleada, sometida a proceso penal y agredida por sus mismos compañeros, que quizás no sepan que tal vez un día el papel de cordero lo jugarán ellos.Unos meses bastaron para que la mujer recibiera los peores epítetos, para que pusiera en peligro la integridad física y psicológica de su madre e hija, para que toda la corporación propalara su vida privada, como si ellos fueran ejemplo de pureza y virtud humanas. Ese es el verdadero drama.Lo valioso es que aun en esta podredumbre existen resquicios de dignidad. "No me mire feo, no todos somos iguales", expresa Luz María Hernández Cruz al acercarse al reportero cuando ingresa a la sala del Cabildo."Yo respeto mucho mi uniforme, le tengo mucho amor a la corporación, por eso no me gustan estos chismes. Un hermano mío murió en servicio, por eso no puedo denigrar el uniforme".--¿Entonces, por qué está aquí?--Nos trajeron; nosotras somos de otro turno, no sabemos ni qué pasó ni participamos en la detención de Laura Karina. Nos mandaron, pero no estoy de acuerdo con esto-- agrega la joven morena, mientras el reportero no puede más que ofrecer una felicitación a la dama por su dignidad. ¡Lástima que Hernández Cruz sea un pequeño rubí en medio del fango!
