MARCHA Y DENUNCIAS

13 oct 2007





Acudirán comerciantes del centro a la UNESCO Acusan por enésima ocasión a la autoridad municipal de violar acuerdos por el cierre de calles



Carlos Alberto HERNÁNDEZ13/10/2007, 06:10:43 AM
Tras el cierre de media docena de calles del Centro Histórico de la ciudad, comerciantes establecidos anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).En conferencia de prensa, integrantes de la Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios encabezados por Gisela Vivanco Santiago acusaron al edil citadino, Manuel de Esesarte Pesqueira de violar acuerdos.Acompañada de otros tres dirigentes de organizaciones, cuestionó el que ni la autoridad municipal y tampoco la dependencia a cargo de la obra, hayan mostrado hasta el momento, plan, costo, impacto y beneficios de la misma.Vivanco Santiago, dirigente de la Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios (Nace), afirmó que más de mil agremiados se oponen al cierre de las 52 manzanas que abarca el proyecto de remodelación del Centro Histórico.Dijo que se pretende cerrar a la circulación de forma definitiva las calles; 1ª y 2ª de 5 de Mayo, 1ª a la 7ª de Armenta y López, 1ª a la 4ª de Bustamante, 1ª de Guerrero, 8ª de Avenida Hidalgo y única de Valdivieso.Adelantó que procederán con acciones por la vía jurídica, misma que contempla una denuncia ante la UNESCO y un amparo para los comerciantes ante el proyecto Corredor Turístico Sur.Recordó que durante dos meses sostuvieron reuniones con la directora general del Centró Histórico, Telma Neri Caballero y se había acordado en esa ocasión no cerrar las calles hasta llegar a un acuerdo.No obstante, señaló que ayer se encontraron nuevamente con el cierre de las vialidades e iniciado las obras, mismas que se encontraron vigiladas por elementos antimotines de la Policía Municipal.“Para qué queremos noches de luces, si las calles del centro están cerradas, para qué el gasto económico en un programa que no tiene al apoyo del comercio establecido”, cuestionó.Las organizaciones que se han unido en contra del cierre de calles son: Asociación de Caseteros de los Mercados Públicos “Benito Juárez”, “20 de Noviembre” y de Artesanías, Organización de Comerciantes y Prestadores de Servicios Establecidos “Nueva Antequera”, Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca y Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios.



Otra más de ministeriales.


Un supuesto agente de la PME propinó cachazos a un conductor urbanero de la línea Tusug y por ello, ambas personas fueron presentadas ante un juez calificador Luis Fernando PACHECO LÓPEZ12/10/2007, 05:10:31 AM
Un presunto agente de la Policía Ministerial del Estado que lesionó con la cacha de su pistola a un conductor de autobús urbano, fue detenido ayer por elementos de la Policía Preventiva y llevado ante un juez calificador.El presunto caso de abuso de autoridad ocurrió alrededor de las 14:00 horas de ayer, sobre calle Proletariado Mexicano, cuando Marco Antonio Solano Ramírez, conducía rumbo al Módulo Azul del Infonavit Primero de Mayo, un autobús de la línea Transportes urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), marcado con el número económico B-313 y placas de circulación 354-789-S, ruta Volcanes-San Martín-Montoya.Debido a que hacía paradas indebidas, un sujeto que no es oficial de Tránsito, decidió arreglar la presunta infracción vial que cometía el conductor. El sujeto viajaba a bordo de un Nissan, tipo Tsuru de color blanco y placas de circulación TJY-27-72 del estado, se desesperó y comenzó a tocar el claxon ya que el conductor del autobús no lo dejaba pasar al presunto policía investigador.Posteriormente el conductor de la unidad de pasaje, se estacionó frente al número 40 de la calle Proletariado Mexicano para subir a pasajeros, entonces fue cuando el supuesto policía se enardeció y descendió de su unidad, para emprenderla contra el joven chofer.No conforme con eso, el presunto policía sacó la pistola, al parecer 9 milímetros con la cual amedrentó al cafre de la Tusug; posteriormente con la misma propinó fuerte cachazo en la parte izquierda del mentón del chofer y lo dejó sangrando en su asiento.Pasajeros que vieron la escena de inmediato decidieron intervenir y por ello solicitaron el apoyo de la policía.La misma gente logró desarmar al sujeto desquiciado quien vociferaba; “soy ministerial, no me pueden hacer nada!”, sin embargo más tardó en gritarlo a los cuatro vientos, que en ser detenido por elementos de la DGSP.Minutos después, tanto el supuesto agente como chofer, fueron llevados ante el juez calificador de la corporación para deslindar responsabilidades.



COMUNICADO DEL FRENTE DE PUEBLOS POR LA DEMOCRACIA

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MEXICO Y DEL MUNDO


“Aquél funcionario del gobierno del estado que no apoye al PRI, lo ceso”Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador De Oaxaca
El resultado de las elecciones locales del 5 de agosto del presente año para conformar la cámara de diputados nos dio los adelantos de la estrategia gubernamental con el objeto de reposicionarse políticamente a nivel nacional; las consecuencias de tal estrategia fueron un alto abstencionismo y el “carro completo” del PRI-GOBIERNO. Hoy, a 2 días de haberse desarrollado las elecciones a concejales en 151 municipios del estado, donde el tirano Ulises Ruiz Ortiz fue un actor fundamental para garantizar el triunfo del PRI en al menos 90 municipios, sobran las evidencias: El proceso electoral plagado de irregularidades, donde la práctica común fue lo siguiente:
Visitas públicas y clandestinas a los municipios de parte de Ulises Ruiz Ortiz para imponer la disciplina interna de los militantes del PRI y coaccionar el voto de la población.
Rasuramiento de listas nominales en algunos municipios para adelgazar a la oposición. El voto de electores con doble identificación.
Compra del voto con diferentes sumas de dinero.
Impulso al voto del miedo, mediante el vuelo rasante de helicópteros en las comunidades. Entrega de material de construcción y despensas.
La compra de credenciales de elector. Agresión a balazos a casas de campañas.
Secuestros y agresiones a activistas de oposición. etc.
Lo anterior, aunado a la posición DEL GOBIERNO DEL ESTADO de financiar, apoyar y convertir a los funcionarios del gobierno del estado, a los policías preventivos y ministeriales como principales activistas y promotores del voto del Partido Revolucionario Institucional convierten la presente en una ELECCION DE ESTADO. Los abajo firmantes, con pleno conocimiento de lo anterior y esperanzados en el pueblo, en nuestras comunidades y en el movimiento social participamos en planillas totalmente populares, a través del registro de distintos partidos de oposición.
Sin embargo, con el resultado basado en el fraude electoral y en pleno respeto a la voluntad popular NOS MANIFESTAMOS PUBLICAMENTE EN CONTRA DE LA ELECCIONES DE ESTADO Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DEL FRAUDE LLEVADO A CABO EN CONTRA DEL PUEBLO DE OAXACA. Reunidos en torno a la defensa del voto de nuestros pueblos, de las comunidades que están deseosas de un cambio real, sedientos de justicia y democracia, damos a conocer los siguientes consensos:
RECHAZO AL FRAUDE ELECTORAL POR SER UNA ELECCION DE ESTADO, INSTRUMENTADO POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, Y POR LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
POR LA DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR.
RECHAZO A LA IMPOSICIÓN PRODUCTO DEL FRAUDE ELECTORAL.
CONSTRUIR UN MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN Y POPULAR PARA HACER VALER LOS DERECHOS CIUDADANOS.
SE CONVOCA AL PUEBLO EN GENERAL A QUE POR LA VÍA DE LA MOVILIZACIÓN LOGREMOS LA NULIDAD DE LA ELECCION DE ESTADO.
AGENDA DE ACTIVIDADES:
MIERCOLES 10 DE OCTUBRE.- A LAS 16 HORAS 1° MARCHA REPRESENTATIVA CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL PARTIENDO DEL MERCADO ZONAL DE LAS FLORES AL ZOCALO.
JUEVES 11 DE OCTUBRE.- A PARTIR DE LAS 10 HORAS CONCENTRACIÓN EN LOS DIFERENTES CONSEJOS MUNICIPALES.
DOMINGO 14 DE OCTUBRE.- A LAS 10 HORAS, SEGUNDA MARCHA CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL PARTIENDO DE LOS PUNTOS:
CRUCERO DE BRENAMIEL.
LA EXPERIMENTAL.
IEEPO.
ATENTAMENTE

EL FRENTE DE PUEBLOS POR LA DEMOCRACIA

¡¡ REPUDIO AL FRAUDE ELECTORAL¡¡
¡¡CONTRA LAS ELECCIONES DE ESTADO Y POR LA DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR¡¡
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS¡¡
¡¡FUERA ULISES RUIZ ORTIZ¡¡
OAXACA, OAX A 9 DE OCTUBRE DE 2007




EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO.

PALABRAS DEL EZLN EN LA INAUGURACIÓN DELENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIOS DEAMÉRICA. Vicam, Sonora, México. 11 de Octubre del 2007.

Hermanas y hermanos:
Por mi voz, habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Y en mi voz los saludamos los hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas, indígenas de raíz maya que viven y luchan en las montañas del sureste mexicano.
Saludamos a los pueblos, naciones y tribus que raíz y sustento son de este continente.
Saludamos los muchos colores que en ellos y ellas tiene el color de la tierra.
Saludamos a los pueblos indios del Noroeste de México que nos acogen: al Kumiai, al Pai Pai, al Kiliwa, al Cucapá, al Tohono Odham, al Comcaá, al Pima, al Mayo Yoreme, al Raramuri, al Guarijío.
Y especialmente saludamos al hombre y la mujer Yaqui que nos recibe y en cuyos suelos y cielos se encuentran las palabras de las culturas originarias de América.
Saludamos a las autoridades tradicionales de Vicam, y de los otros pueblos presentes de la tribu Yaqui.
Saludamos al Congreso Nacional Indígena, voz y oído que nos convocan.
Saludamos a las mujeres y los hombres de Sonora, de México, de América, del Mundo, que nos ayudan, apoyan y acompañan.
A este Encuentro de Pueblos Indios de América se llega con todo en contra: las distancias, las lenguas, las fronteras, los gobiernos, las mentiras, las persecuciones, las muertes, y las falsas divisiones que el de arriba nos impone.
Y como todos nuestros sueños en la vigilia que de arriba nos imponen, parecía imposible la víspera, hace unas horas, hace unos días, hace unos meses, hace unos 515 años.
Hay presentes delegaciones y representaciones de pueblos, naciones y tribus que dan vida a América, desde la Alaska hasta la Patagonia.
De muchos rincones llegan el oído y la palabra.
En veces escucharemos su canto, en veces su silencio.
En veces veremos su color, en veces su recuerdo.
Por eso saludamos a quienes están estando y a quienes estando no están.
Y con memorias saludamos, con historias.
Al otro extremo de la tierra mexicana, en las montañas del sureste, cuenta una leyenda que, cuando la luna es una sombra apenas herida por un curvado rasguño de luz, una pregunta se dibuja en el espacio que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, hicieron para que las pieles se crecieran en la caricia que alivia cansando.
Y cuenta la leyenda que la pregunta se repite en el nocturno techo de los pueblos indios de todo el continente, cuando la luna es nueva en nuestros cielos.
La misma interrogación aparece en el cielo del norte de América, en tierra HAUDENOSAUNEE, de las Naciones Mohawk, Oneida, Cayuga, Onondaga, Seneca y Tuscarora, sobre el TSONERATASEKOWA, el Gran Árbol con las hojas siempre frescas; pasa por la tierra del Wayúu y se extiende hasta el cielo del Mapuche, en el extremo sur del continente.
Cada luna nueva, una pregunta antigua:
¿Habrá vida para la tierra, la madre más primera?
Y cuentan nuestros más mayores, los guardianes de la memoria, que la respuesta no fue creada cuando los dioses más primeros nacieron el mundo.
Cuentan que fue dejada por ellos y ellas, los creadores, como pieza fundamental del rompecabezas del mundo.
Cuentan que en el techo de la tierra la dejaron, que de modo la hicieron para que cada tanto apareciera, para que no se perdiera la memoria.
Vino después el dinero mandón a la muerte mandar en estas tierras.
Trajo destrucción y la nombró “modernidad”.
Trajo robo y despojo y los nombró “civilización”.
Trajo imposición y la nombró “democracia”.
Trajo desmemoria y la nombró “moda”.
Porque, cuentan nuestros sabedores, la pregunta ni siquiera se alcanza a distinguir en las bóvedas del dinero en Wall Street, en las torres de cristal de las grandes corporaciones, en los bunkers de los malos gobiernos que duelen a lo largo del continente.
Y cuentan que, por eso, sólo los pueblos originarios pueden leer en el cielo ésa y otras preguntas que dejó el inicio del mundo, el andar primero de la tierra.
Desde entonces, cuentan nuestros más antiguos, muchas respuestas se ensayan, canto se hacen, danza, lengua, color en tela y piel, palabra, historia, cultura, memoria.
El de arriba, el Mandón, el dinero, tiene una sola respuesta, sólida como su cuenta bancaria, abundante como su codicia, creciente como su ambición.
“No”, responde el dinero, “no habrá vida para la tierra”.
“Habrá negocio”, argumenta para no decir “habrá muerte”.
En cambio, en nuestros pueblos, naciones y tribus originarias, la respuesta está rota, partida en muchas piezas, desperdigada en los calendarios y las geografías, perdida entre las fronteras que la muerte erige y gobierna.
Hace 515 años, el dominador nos descubrió enfrentados algunas veces, divididos otras, fragmentados siempre.
Conquistó entonces la sangre rota que unida estaba por la tierra.
515 años en que nuestros pueblos, naciones y tribus han buscado resistir, sobrevivir, luchar.
Estas historias de dolor y de rebelde dignidad se escucharán ahora.
Oído y palabra nos haremos para conocer lo que somos y en dónde estamos.
Nombrado será el dolor de nuestra sangre y nombrado será el responsable: el dinero.
Nombrada será la experiencia y la sabiduría y nombrados serán nuestros pueblos.
Nombradas serán nuestras demandas: la justicia que queremos, la democracia que necesitamos, la libertad que merecemos.
Nombrado será lo que nos pertenece y nos fue y es arrebatado.
Escucharán nuestros corazones y los de nuestra gente.
Aprenderemos entonces, tal vez, que la respuesta que la tierra, la madre más primera, espera, el “sí” a la vida que reclama, empezará a dibujarse en nuestros cielos cuando sea colectiva, cuando este continente recupere la voz que hoy enmudecen con fuego, olvido y ruido.
La voz más primera, la originaria, la nuestra.
Entonces, tal vez, como la luna nueva que comienza hoy su paso de la sombra a la luz, empezará a dibujarse en nuestras niñas y niños la respuesta que vida será en su camino, en su paso, en su compañía.
Para eso, tal vez, habrá que mirar atrás y muy lejos, que así llaman los nuestros a la memoria; habrá que ser dignos hoy y aquí, que así llaman los nuestros a la rebeldía; y habrá que caminar mundos que no existen todavía pero esperan la mano que los forme, la boca que los cante, el paso que los ande, que es así como los nuestros llaman a la lucha.
Hermanas y hermanos:
Es nuestra decisión que en esta ocasión calle nuestra historia propia como zapatistas que somos. Sabemos que nuestros dolores serán nombrados en los dolores de otras y otros hermanos y hermanas indígenas, como serán nombrados también nuestros sueños y esperanzas, y las luchas que a eso hacer realidad, llevan.
Hoy, como otras veces, nos toca ser el puente para que las voces de ustedes vayan de uno a otro lado, para que un oído generoso encuentren, para que sus colores se vean y sus memorias se muestren.
Así dijeron nuestras jefas y jefes, los guardianes:
Que hablen el otro y la otra, que escuche nuestro corazón.
Que enseñen la una y el otro, que nuestro corazón aprenda.
Que nuestro silencio sea saludo, homenaje, respeto y gratitud a quienes, desde Canadá hasta Chile, nos recuerdan que no nos vencieron, que la batalla continúa, y que la victoria será vida en otro mundo, uno donde quepan todos los mundos que somos y seremos.
Que así sea.
Muchas Gracias.
Desde Vicam, Sonora, México, Continente Americano, Planeta Tierra, Sistema Solar.A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas zapatistas.
Subcomandante Insurgente Marcos.México, Octubre del 2007.