¡TITERE! ¡TITERE!
16 oct 2007
"Nos están dando el tiro de gracia"
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"¡Títere!, ¡títere!, ¡tírere!" fue el clamor que acompañó al presidente interino, Manuel de Esesarte Pesqueira, del salón de ex presidentes hasta sus oficinas particulares del palacio municipal, después de levantarse de la mesa de diálogo que sostenía con los comerciantes y locatarios del Centro Histórico, a las 13:46 horas, tras reiterar que el cierre de calles es un hecho consumado.
La ratificación de uso exclusivo para peatones de las calles de Armenta y López y Bustamante, enardeció a los comerciantes y locatarios, que a gritos exigieron al munícipe tomar en cuenta su opinión, "porque prácticamente estamos en la ruina y el gobierno municipal nos está dando el tiro de gracia".
Sin embargo, de Esesarte Pesqueira no detuvo sus pasos, se encaminó a su oficina con un grupo de reporteros tras él y decenas de comerciantes reprochándole su prepotencia y autoritarismo.
EL MITIN
La inconformidad de los comerciantes se mostró desde la mañana. A las 9:30 horas los dirigentes de la Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios (NACE), Asociación de Caseteros de los Mercados Públicos Benito Juárez, 20 de Noviembre y de Artesanías, así como la Organización de Comerciantes y Prestadores de Servicios Establecidos Nueva Antequera, entre otros, ofrecieron una conferencia de prensa en el Paseo Juárez, El Llano, para exigir solo una cosa: que las calles del Centro Histórico no se cierren.
Mientras sus compañeros desplegaban una gran manta frente al pedestal del monumento a Don Benito Juárez, con la leyenda: "en la tierra de Juárez el respeto al derecho ajeno no existe", los dirigentes acusaron al presidente municipal interino de faltar a su palabra al ordenar el cierre de calles, "cuando ni siquiera se conoce el famoso Proyecto del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico".
"Manifestamos nuestra inconformidad ante la falta de seriedad a los compromisos firmados por el presidente municipal, Manuel de Esesarte, quien hoy (ayer) en una declaración a un medio de comunicación señala que nosotros no hemos mostrado interés en este asunto, lo que es totalmente falso porque acordamos una agenda semanal para analizar diversos temas relacionados con el Centro Histórico y convino que al final de las mismas se valoraría el cierre de calles parcial, pero en un acto de prepotencia el presidente municipal rompió los acuerdos".
LA MARCHA
A las 10:00 horas, los cientos de comerciantes y locatarios inician una marcha de El Llano a la Plaza de la Danza para mostrar su molestia por la decisión de la autoridad municipal.
Así, algunos de los se han opuesto permanentemente a la realización de estos actos de protesta, ahora enarbolaban pancartas que dicen: "señor presidente con estas acciones está demostrando que no tiene palabra de honor". "No al cierre de calles". "Si al embellecimiento del Centro Histórico no al cierre de calles al tráfico vehicular". "Manuel de Esesarte cumpla los acuerdos firmados tres meses atrás". "Señor Manuel de Esesarte aunque sea una vez en su corto mandato defienda la autonomía municipal". "Primero los que pagan impuestos y empleo, no al ambulantaje, no al cierre de calles". "¿Por qué utilizan a la fuerza pública en contra de los ciudadanos? Que mal gobierno, tú cobras quincena tras quincena y el pueblo sufre día tras día".
Los inconformes bajan por Avenida Juárez, llegan a Colón, suben por 20 de Noviembre hasta alcanzar Morelos, en medio de consignas como: "no al cierre de calles", "comerciantes unidos jamás serán vencidos", "comerciantes callados pronto serán explotados" y "esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta".
Para una hora y doce minutos recorren la ciudad para arribar a la Plaza de la Danza donde ya los espera Tomás Ramos, director de Gobierno del municipio citadino, quien les informó que una comisión, integrada por el secretario municipal Francisco Márquez Méndez y los regidores Rafael Gómez Ruiz y María Elena Hamsphire Santibáñez los atenderá.
LA ESPERA
"La postura es que si no sale vamos a entrar", advierte uno de los dirigentes a Márquez Méndez, en las puertas del palacio municipal, cuando intenta que una comisión de comerciantes dialogue con los concejales.
"Queremos que salga, queremos que nos escuche; le garantizamos su seguridad, no se le va a atacar, queremos que salga a convencernos de que tiene la razón; el es un servidor público y nos tiene que atender", expresa Francisco Javier Jiménez, dirigente de Nueva Antequera, en tanto centenas de voces reclaman: "que salga, que salga, que salga" y "somos comerciantes, no somos delincuentes".
Los locatarios y comerciantes rechazan la interlocución de los regidores y exigen entonces la presencia del presidente municipal. "¡Queremos hablar con el presidente!".
-El presidente no está ahorita.
-Esperamos, esperamos.
Las personas ingresan entonces al primer patio del palacio municipal, en tanto esperan que de Esesarte Pesqueira los atienda.
Con las pancartas en lo alto la gente ocupa los pasillos y la fuente del vetusto inmueble, donde cuatro jóvenes despliegan una bandera nacional, cuando los inconformes descubren que en el segundo patio medio centenar de policías municipales antimotines se encuentran listos para intervenir.
-¿Por qué allá atrás tienen policías con gases lacrimógenos? --pregunta una mujer.
-Es que ahí está el cuartel. Responde el secretario municipal Márquez Méndez.
-No se vale, no se vale. No queremos agresiones. Añade la misma mujer que exigen el retiro de los antimotines.
"La presencia de la policía es provocadora. ¿Qué hacen aquí? ¿A quién vamos a agredir? A nadie, a nadie. ¿Por qué no van a cuidar a la ciudadanía?", expresan hombres y mujeres al dirigirse al segundo patio para constatar la presencia policiaca.
El mismo funcionario municipal tiene que ordenar al director de la corporación, Delfino Cruz Hernández, que los elementos regresen al cuartel, con sus toletes, escudos y gases lacrimógenos.
LA REUNIÓN
A las 11:50 el presidente municipal interino, de Esesarte Pesqueira, hizo su aparición en el balcón de la planta superior y, extrañamente, fue recibido entre aplausos, mientras algunos de los inconformes reprochaban: ¡No aplaudan, por qué aplauden!
El munícipe descendió al primer patio sólo para anunciar que no iba a dialogar con las personas que lo esperan. "Nombren una comisión, sino no hay diálogo. Nombren una comisión, no se puede hablar con todos".
La comisión ingresó al salón de ex presidentes municipales y comenzó el diálogo. En el que los manifestantes expusieron de una y diez maneras la situación que viven por la decisión de la autoridad, pero nada hizo cambiar de opinión al edil.
Por el contrario, repitió una y otra vez que el cierre de calles será todo un éxito comprobado, que pronto todos lo agradecerían. Ni el llanto de una mujer vendedora de quesillos, ni los reproches de otros comerciantes, ni los ruegos de otra vendedora del mercado, pudo modificar la decisión tomada.
"Manuel, es que ustedes no han entendido que a la gente aquí nos está llevando la chingada, entiéndalo ¡carajo! Díselo al gobernador, si no entiende quién lo va a entender. Es en serio Manuel, a mí, a él, al otro, nos está llevando la chingada, ya estamos hasta el gorro (...)", todavía alcanzó a escuchar de Esesarte Pesqueira antes de levantarse de la mesa y regresar a su oficina, en medio de la gritería.
Acuerdan comerciantes retirar postes la noche del miércoles
RACIEL MARTÍNEZ
Ante el empecinamiento de la autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez para cerrar diversas calles del Centro Histórico, los comerciantes establecidos determinaron abrir el paso: "cueste lo que cueste".
En asamblea celebrada anoche, los comerciantes acordaron iniciar el retiro de postes de metal el día de mañana miércoles a las 12 del día.
Mientras la nutrida reunión deliberaba sobre otras tareas de protesta, trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas continuaron la colocación de postes en las bocacalles para cerrar el paso a los vehículos.
A la par del retiro de las protecciones, la cual será testificada por un notario público, los comerciantes acordaron enviar una carta a la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "ya que el cierre de las calles no tiene el consenso de la población, atenta contra la economía y contra el patrimonio de cientos de comerciantes, gran parte afectada por el pasado conflicto social".
Los participantes lamentaron la cerrazón del presidente municipal, Manuel de Esesarte Pesqueira y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al negarse a conocer el quebranto por el cual atraviesan desde el año pasado, "y ahora con el cierre de las calles es el tiro de gracia".
Los comerciantes organizados rechazaron la injerencia de partidos político y se mantendrán ajenos a las protestas del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Nota de la redacción del blog:
El mantenerse aislados en aras de una “pureza” clasista expone a los comerciantes a la represión, tanto abierta como soterrada con auditorías e inspecciones municipales tendientes a inventarles irregularidades.
Ni modo, con su prianismo se lo coman.
