AYUNO, LA LUCHA CIVIL PACIFICA
13 feb 2008
Zenén Bravo denuncia amenazas y se suma a ayuno de appistas
Citlalli López / Tiempo
[09:02] El diputado local Zenén Bravo Castellanos se unió al ayuno que sostienen integrantes de la APPO en el Zócalo capitalino para demandar la liberación de Flavio Sosa y denunciar amenazas de las que ha sido objeto.
“Peinarán tu frac y alrededores sta en la mira otalo y florentino y oviament buscar culpables a ti buscaran a tu familia”, fue la advertencia que recibió el legislador en un mensaje que llegó a su teléfono celular, en la que presuntamente se le pone en aviso que buscarán inculparlo del asesinato del Director de la PABIC, Alejandro Barrita Ortiz..
En conferencia de prensa, realizada en el plantón a un costado de Catedral, el legislador indicó que las amenazas están relacionadas con su trabajo como diputado local y actuación en tribuna.
Explicó que las intimidaciones y advertencias han sido enviadas con remitente 0449512102755 a su teléfono y al de su cuñada.
“Recibio el mensaje al parecer lo toman a la ligera pero este fin de semana tendrán el segundo aviso disfruten a sus sobrinos y hermana ojala ya no los vera”, dice textualmente otro de los mensajes intimidatorios.
El diputado e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), indicó que hasta el momento no ha interpuesto una denuncia penal.
Aseguró que estas amenazas no lo harán renunciar al cargo político que tiene. “No tengo miedo”, declaró.
Otro de los mensajes mostrados por el apista textualmente dice “Parece que tu cuñado toma las cosas a la ligera, que disfruten su mansión en Tenango, sus vehículos, pero el bien sabe del descontento de un sector de la APPO”.
QUE SUSPENDA AYUNO.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO, Corresponsal
OAXACA, Oax., 12 de febrero.- El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Samuel Ruiz García, hizo un llamado al consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, a que suspenda su ayuno en el reclusorio regional de Cuicatlán.
"Lo que quería hacer visible lo ha logrado", afirmó Miguel Ángel Álvarez Gándara, miembro de Serapaz.
El activista dijo que esta postura es compartida por todos los miembros de esa organización y por el Grupo Paz con Democracia porque su abstinencia de alimentos ha cumplido con sus propósitos de demandar la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia" del movimiento magisterial y popular.
"Sabemos claramente que está encarcelado más por razones representativas que por tener alguna responsabilidad en los delitos imputados", señaló.
Además, subrayó que la suspensión del ayuno permitirá a Sosa Villavicencio no afectar su salud "y salir fortalecido (de la cárcel) y por de jugar un papel importante en la cohesión y en activación" de la APPO.
"Reconocemos y agradecemos su gesto, pero su salud es más importante", insistió.
Destacó que la suspensión del ayuno no originará a Sosa Villavicencio "ningún sentimiento de debilidad ni de derrota" sino al contrario "deberá estar con la cara en alto por el gesto tan importante para lograr la libertad de todos los presos".
Álvarez Gándara dijo que el obispo Ruiz García y los demás miembros de las organizaciones harán llegar una carta al consejero estatal de la APPO para darle a conocer su llamado.
Sosa Villavicencio, se declaró el pasado día 6 en ayuno por tiempo indefinido en el reclusorio regional de Cuicatlán, "para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca".
En una conversación telefónica, el activista dijo que decidió abstenerse de alimentos para sumarse a la campaña hoy!, porque son inocentes, los queremos libres, realizada por organismos civiles y atendiendo el llamado del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para "reconstruir nuestra sociedad y erradicar toda injusticia y violencia".
Pues, subrayó, "en mi caso y de varios compañeros más, se ha demostrado amparo tras amparo que somos inocentes y que todos los procesos penales han estado armados por nuestra participación en el movimiento magisterial y popular".
Además, destacó que también pretende con el ayuno denunciar las "condiciones de segregación, discriminación y vejaciones" al interior del penal.
"Desde que llegué estoy en una celda de castigo, no tengo acceso a instalaciones deportivas, ni ha convivir con los demás presos. Mis visitas son restringidas, no tengo acceso a libros, periódicos ni al horario normal para recibir llamadas telefónicas", apuntó
Alerta sísmica, Un cascarón; falló.
Iván Castellanos / Tiempo
[08:47] El director del Centro de Información y Registros Sísmicos (Cires), Juan Manuel Espinosa, aseguró que la alerta sísmica de Oaxaca no activó las bocinas por la falta de mantenimiento y algunas fallas de los censores, por lo que no funcionó la mañana de este martes ante el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter. Aseguró que faltan recursos para llevar a cabo las reparaciones correspondientes.
Cires es la empresa que instaló el sistema de alarma sísmica y lo dejó listo para su funcionamiento el 23 de abril del año pasado. Colocó 8 bocinas en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca y varios sensores repartidos en diferentes puntos de la entidad, con un costo de 12 millones 400 mil pesos con cargo del erario estatal. Esta empresa tiene su sede en la ciudad de México.
Agregó que se van a invertir otros 4 millones de pesos para 4 bocinas más.
Advirtió que los frentes fríos, heladas y algunas lluvias, ocasionaron daños en los instrumentos que se encuentran ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente, “porque nos encontramos en proceso de negociación para verificar este asunto”.
“Los sismos son caprichosos y a veces no los pueden detectar los censores; el sismo de la mañana del martes se registró a más de 100 kilómetros de los censores más cercanos”, advirtió el director de CIRES.
Las heladas afectaron a algunos equipos, los cuales han quedado fuera de servicio, también por las lluvias, por lo que se ofreció la reparación a la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo porque se está en el proceso de negociación y de asignación de recursos para ello, por lo que los aparatos no funcionan de manera adecuada, reconoció.
A finales del mes pasado se envió un reporte a la entidad en donde se indicaba cuáles eran los censores que requieren reparación, pero hasta el momento no se han sido reparados por falta de recursos. La empresa funciona desde 2003.
En esta entidad, se invirtieron más de 12 millones de pesos para instalar este sistema, el cual registrarían los movimientos telúricos que se presentarán en la entidad y darían un margen aproximado de 20 segundos a la población de la ciudad capital para ponerse a salvo.
La alerta estaría lista para prevenir un sismo superior a los 5.5 grados en la escala de Richter con alrededor de 30 segundos de anticipación a la ciudadanía.
Los aparatos están ubicados en el fraccionamiento San José la Noria, calle 12 de octubre y 5 de febrero, en Santa Lucía del Camino, Calzada de la República, Francisco Sarabia y Primero de Mayo, del fraccionamiento Los Ríos, calle Gerardo Varela, en la Unidad Habitacional del ISSSTE, colonia El Arenal y Margarita Maza de Juárez de San Martín Mexicapan, y avenida Juárez Maza, en la Central de Abasto.
JUSTIFICACIONES
Con el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter la mañana de este martes, las bocinas de la Alerta Sísmica no sonaron para prevenir a la población del movimiento telúrico que se registraría.
De acuerdo a un comunicado, esto ese generó porque las ondas del sismo se fueron debilitando desde la zona del epicentro hasta la capital oaxaqueña, en donde el temblor se registró de 5.3 grados.
Sin embargo, en Acapulco, Guerrero, el Sistema de Alerta Sísmica registró este movimiento telúrico, y emitió la señal aún cuando en este lugar el sismo apenas superó los 5 grados.
Un fantasma operaba parquímetros
Juan Carlos Zavala.
[08:47] El Cabildo que encabezó el priista Jesús Ángel Díaz Ortega, actual director del Comité Administrador del Programa para la Construcción de Escuelas (CAPCE), otorgó la operación de parquímetros en la ciudad a una empresa fantasma. Así lo estableció la Comisión Especial para investigar el caso creada por el actual Cabildo que preside el también priista Jesús Ángel Díaz Ortega.
“En ninguna de las partes del contrato se encuentran los datos generales de la empresa a la que se le otorgó la concesión para la prestación del servicio de parquímetros”, reportó Leslie Jiménez Valencia, asesora del regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tenencia de la Tierra, Guillermo Zavaleta Rojas.
En entrevista, la consejera afirmó que nadie sabe quiénes son los dueños de Car Comercializadora, representante en Oaxaca de la empresa Operadora de Estacionamientos y Parquímetros, y mucho menos sus teléfonos; “es una empresa fantasma”, ratificó.
Indicó que ni en la Regiduría del Centro Histórico, que preside Raúl Castellanos Baltasar y encargada de la Comisión Especial en este tema, conocen el nombre de los dueños, ni teléfonos, así como oficinas en las que estén trabajando los representantes de esa empresa, y que cuando se les cuestionó al respecto informaron que sólo sabían de unas oficinas ubicadas en la calle de Rayón, número 111, en la colonia Centro, pero que no estaban seguros si todavía estaban funcionando.
“Esta información es importante para conocer si la empresa se encuentra legalmente constituida y darle certeza a la población de que se trata de un ente jurídico susceptible de derechos y obligaciones”, advirtió Jiménez Valencia.
Además, recalcó que tampoco se anexa al dictamen en el que se otorgó la concesión, una copia certificada del nacimiento a la vida jurídica de la empresa para que pueda ser tratada como tal. “En el dictamen citado para conocer los atributos de dicha persona moral no se encuentra en ninguna de sus partes”, indicó.
Enfatizó que el contrato desde un principio estuvo viciado y lo grave del caso es que “se estaba dando la explotación de la vía pública a una empresa privada”.
Además, añadió, deberían estar los estudios realizados por las comisiones de Limpia, Transporte y Servicios Municipales, así como del Centro Histórico, Ecología y Medio Ambiente, Seguridad y Turismo, entre otras, para conocer el impacto que tendría la instalación de parquímetros en una ciudad colonial como esta, lo cual a todas luces nunca se realizó.
“No existen tales resoluciones, y esos documentos deben formar parte de un dictamen íntegro, correcto y, sobre todo, apegado a lo que norman nuestras leyes, y también las reglamentarias”, indicó.
En cuanto a la resolución de invalidar el contrato que tomó la Comisión de Parquímetros, dijo que sólo falta espera que sea aprobada por el Cabildo. Y respecto a una posible indemnización del Ayuntamiento a la empresa concesionada, dijo que habría que esperar un dictamen de la autoridad jurídica correspondiente, ya que las autoridades incumplieron en algunas partes el contrato, como el no dejarlos trabajar.
En tanto, las oficinas de la empresa -en Rayón 111- continúan abiertas, pero ayer no había ningún representante de la firma que pidiera dar informes sobre el caso; sólo cuatro trabajadores encargados del mantenimiento de los parquímetros, quienes dijeron que desconocían cuando acudirían sus patrones, puesto que todos se encontraban en la Ciudad de México.