LA PRIVATIZACION PETROLERA.

26 feb 2008

El petróleo ya tiene dueño

(Tomado de “Letras libres” y en tal condición las tomamos).
Comentarios:

1
Perdón por la ingenuidad. A ver si alguien me explica.

Según entiendo:

1) Pemex tiene una carga tributaria excesiva para cualquier empresa.
2) Con esta carga se mantiene gran parte del gasto del gobierno.
3) Esta carga excesiva no permite a Pemex invertir en actualización tecnologica y otras cosas imprescindibles para cualquier empresa.

A partir de lo anterior llego a las siguientes conclusiones:

1) Se debe quitar la carga tributaria excesiva a Pemex para que, como cualquier otra empresa, pueda invertir (lo que requiere que el gobierno se vuelva eficiente)
2) Los retiros de utilidades solo deberán hacerse para invertir en proyectos de infraestructura
3) Bajo este esquema cualquier banco le presta a Pemex lo que necesite para empezar a ponerse al día.

También tengo estas dudas:

1)¿Si privatizan Pemex le van a cobrar los mismos impuestos excesivos al nuevo dueño?
2) ¿Es posible permitir la inversión privada en las partes secundarias de la explotación?
3) ¿Se esta haciendo algo para dejar de sangrar a Pemex para mantener el gasto de un aparato de gobierno ineficiente?

2.
Ahora si que no estamos de acuerdo. Mientras que es imprescindible corregir la desatrosa administración de Pemex, es ingenuo acusar exclusivamente al sindicato o los concesionarios; ahora resulta que TODA la estructura gubernamental de los últimos 3 sexenios ha sido rehén. Por favor, un poco más de cinismo!

No creo que sea accidente el deterioro de la industria petrolera mexicana. Se necesitan excusas, depués de todo.

Después del fiasco de Telmex [que nos ha dado el dudoso honor del hombre más rico del mundo, y al mismo tiempo, las tarifas telefónicas más elevadas del hemisferio] cómo NO puede verse esto como una estrategia? Halliburton y KBR están ganando contratos millonarios, y el historial de estas empresas es bien documentado: sobrecobran, sobornan y manipulan a gobiernos de repúblicas corruptas para obtener contratos millonarios de infraestructura.

La verdad es que mucha gente se enriquece AHORA con Pemex y no son sindicalistas o dueños de gasolineras, son funcionarios de alto nivel que negocian estos contratos, y el puñado de megamillonarios que tiene acciones o alianzas con estas empresas. Y de paso aseguran su ineficiencia para enriquecerse todavía MÁS cuando se "abra" para inversión.

Se va a terminar ganando aún menos de lo que se gana ahora. 40 % de algo es mejor que 100% de nada, no?

3.

Yo quiero hacer esta grotesca comparación
1. Tengo una empresa propia que es un excelente negocio.
2. El negocio se lo doy a administrar a Don Prinosaurio del Yunque.
3. Veo que mi negocio deja muchas ganancias pero veo que se esfuman, por que don Prino del Yunque se quema la lana en...no se en que, pero dice que en cosas muy necesarias que me benefician.
4. Mi negocio poco a poco se va a pique.
5. Yo quisiera que Don Prino no fuera tan uña y que hiciera bien las cosas, pero Don Prino dice que no es su culpa, si no de los demás empleados que se sindicalizaron y que hacen truculencia y media, que son bien corruptos y bien cacos. Yo le digo: "pues corralos Don Prino, yo lo apoyo"
6. Don Prino del Yunque dice que no, que eso es imposible, que eso lo haría impopular y le costaría reputación para obtener otros puestos; dice que eso es muy difícil y que no los puede correr. Insiste en que mejor venda tan prodigiosa empresa a otro dueño que la pueda hacer más productiva.
7. Y así, sin que yo pueda correrlo, (por que no tengo a quien mas contratar, y de plano no tengo) a don Prinosaurio del Yunqe por maje, mejor él decide vender mi empresa, pensando, según el, lo mejor para mi...
La cosa es que como dice Mr, Sheridan, la empresa según era mía, pero pues a la larga resulto que era de los uñas de mis empleados y de don Prinosaurio del Yunque.
Así que pues en verdad no me queda mas que quedarme como el chinito…(o copelas o cuello) o bien (no mas milando).


4.
Si me permiten, me gustaría hacer esta (otra) grotesca comparación:

-Soy el patriarca de mi pobre, pobre familia.
-La única manera de ponerles comida en el plato es mediante las ganancias que saco de mi mina de plata. Mina que, hace cien años, mi bisabuelito tuvo a bien quitarle de las manos a unos extranjeros que andaban abusando de ella.
-La bronca es que, tras años de mandar a mis trabajadores a la mina, ya casi no hay plata que sacar. Por lo menos no hasta que excavemos más profundo.
-Mis trabajadores YA NO tienen las herramientas para ir más abajo en la mina.
-Yo no tengo dinero para comprar esas herramientas.
-¿Qué hago?
a)Dejo la fabrica así como está hasta que se acabé la plata y mi familia se muera de hambre. Pero mantengo intacto mi "honor" y el de mi familia al no permitir que nadie me ayude.
b)Entro en cooperación con otra persona que dice que me presta el capital para comprar herramientas nuevas si le doy una parte de mis ganancias (seguras, ya que no hay duda que ahí adentro hay MÁS plata).


5.

No es aferrarse a algo que nunca ha sido mío, ni tampoco tener ese obstinado y ridículo pseudo-nacionalismo izquierdoso, ni que se este peleado con el capital privado, ni con los tecnócratas neoliberales de la Comisión Trilateral.

Pero vean:
Se piensa que la paraestatal necesita inversión privada para que pueda crecer y solventar la crisis de infraestructura y garantizar su sustentabilidad.
Se habla de que actualmente PEMEX no cuenta con los elementos necesarios para despuntar como la empresa que podría ser. Sin embargo, con todo esto, PEMEX sigue siendo una empresa generosa, de ahí que represente el 40% de los ingresos del sector público. La pregunta es ¿por que PEMEX, siendo el petróleo “el negocio” del mundo, pasa por esta crisis?

Y la respuesta es la enorme carga tributaria y sobretodo, la gran corrupción que ha existido durante años en sus administraciones, concesiones y la voracidad del sindicato. PEMEX ha sido la mina de oro para un puñado de mafias y por que no decirlo, solapadas por gobiernos.

Si el problema es la gran corrupción, entonces con que tranquilidad podemos garantizar que las concesiones a la iniciativa privada y la inversión en PEMEX se puedan dar de una manera no solo transparente, si no que garanticen las ventajas esperadas que traería el capital privado en infraestructura y productividad.
Por que ya nos ha pasado, la corrupción echa abajo estos buenos propósitos y como ejemplo ahí están las carreteras y los bancos. ¿Realmente nos beneficiamos de la inversión privada en estos dos sectores?, ¿no después el gobierno tuvo que entrar al rescate?
El problema no es la privatización por si misma, el problema es quien y como se privatiza. El problema es la gran corrupción, el mismo mal que ha llevado a PEMEX a esa crisis de la que se habla.
A Ben Ben, las grandes economías no han crecido por ejercer el libre mercado solamente, pero por que han sabido frenar la corrupción. Algo que en este y todos los anteriores gobiernos nunca se ha planteado como prioridad nacional, ¿será por que atentarían contra si mismos?


6.
Permítanme otra comparación:

PEMEX es mío, así como cierta mujer (que dicen que es mía); en realidad nunca ha sido mía, pero ya ven cómo es la gente. Así pasa con PEMEX, pero aprovecho la ocasión para informar que yo no he tenido nada que ver (ni con PEMEX ni con esa mujer).

Lo preocupante es que nadie quiere ver lo obvio: la riqueza se produce, no sólo se extrae. Muchos hablan de PEMEX como si fuera el tesoro de Moctezuma (¡El pueblo de México lo vio primero! ¡Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear!). El punto es cómo vamos a sustituir ese famoso 40% de los ingresos del sector público sin pagar impuestos. De por sí la recaudación de nuestro país es demasiado baja, nada que ver con la de Chile y mucho menos con la de los países europeos.

Para saber qué hacer con PEMEX, quizá sea útil preguntarle a Brasil, Irán o Venezuela cómo operan sus respectivas compañías petroleras.

7.
Cuanta razon tienen todos los que han opinado aqui, creo que el problema de fondo, no es que nuestras empresas Pemex y CFE no sean productivas sino la gran CORRUPCION que hay en los altos mandos del gobierno, sean del partido que sea, todos van por lo mismo, el dinero facil sin trabajar.

Que no tenemos tecnologia de punta para nuevos proyectos? entonces, que pasa con nuestras universidades? realmente no tenemos la capacidad para emprender proyectos grandes...? No lo creo, aqui en Mexico hay gente muy capaz que se desaprovecha lamentablemente, conozco algunos queprefieren mejor irse al extranjero porque alla si los valoran, en fin..como decia nuestro gran priblema es la Corrupcion y este si es un problema de Todos..!!!

8.

!!SI A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!!.....
siempre y cuando las voraces aves de rapiña que ya preparan el festín, entreguen al erario publico la misma tasa de impuestos que asfixia a la paraestatal, tal vez ellos nos den una lección de como puede sobrevivir una empresa en las condiciones en las que los gobiernos corruptos manejan nuestro petróleo. La solución no es privatizar o, ¿acaso hay algún ingenuo que desconozca las verdaderas razones de tal propósito?