TOMADURA DE PELO, LOS JUICIOS ORALES.

27 feb 2008

Los juicios orales, tomadura de pelo: Soberanes.
Consideró que no hay recursos humanos ni financieros para echarlos a andar.
La Jornada On Line
Publicado: 27/02/2008 13:36
México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, calificó los juicios orales incluidos en la reforma judicial como “tomadura de pelo”, pues en México no hay condiciones ni recursos humanos para ponerlos en marcha.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional consideró que los juicios son "una tomadura de pelo; en ocho años se van a echar para atrás porque no hay las condiciones de recursos humanos y financieros para echar a andar un proyecto de esta naturaleza”.
Soberanes aseveró que la reforma judicial avalada ayer por la Cámara de Diputados tiene algunos puntos criticables, como los requisitos para llevar a cabo órdenes de aprehensión, los cuales –dijo- son muy laxos.
También cuestionó que se elevara a rango constitucional la posibilidad de aplicar arraigos en la lucha contra el crimen organizado.
El titular de la CNDH consideró entre los puntos rescatables de esta reforma -de la cual fue suprimido de última hora el allanamiento de domicilios sin orden del juez- el reconocimiento de la presunción de inocencia como base del sistema penal, el acotar más a la autoridad y la creación los jueces de control.
Consideró que algunas cosas "se quedaron en el tintero" y no fueron discutidas como la autonomía del Ministerio Público, porque cuando un agente comete algún delito, la Procuraduría General de la República (PGR) funge como juez y parte.
Soberanes acudió a San Lázaro para participar en el foro Crimen organizado y abusos de poder. Retos y futuro de la libertad de expresión en México”, organizados por el panista Gerardo Priego, presidente de la comisión especial que investiga agresiones a periodistas.