APPO, ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.

2 mar 2008

Inició la Asamblea Estatal Extraordinaria de la APPO en Oaxaca

01/03/2008 04:03:16 PM
Autor: Rebeca Luna Jiménez


Oaxaca, México. Marzo 1- A las 14.00 horas de este sábado inició la Asamblea Estatal Extraordinaria de la APPO en el auditorio Enedino Jiménez de la Sección 22 del SNTE, en la que se realizará un balance de su actuar teniendo como contexto los ámbitos estatal, nacional e internacional y con base en ello plantear las perspectivas de la organización, así como discutir la posibilidad de llevar a cabo un congreso reconstitutivo que le permita avanzar en su programa de lucha.

Asiste al evento el representante de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, así como representantes de la APPO, Marcelino Coache, Florentino López, el diputado local de Convergencia, Zenén Bravo Castellanos se realiza a puerta cerrada en donde participan organizaciones, comunidades, sindicatos, colectivos, colonias y barricadas que dieron vida al movimiento social en 2006.

Dicha asamblea no fue convocada por el magisterio democrático, sino por la APPO, que cedió esta función a la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) debido a la disputa al interior de la asamblea.

Hay diversas posturas sobre cómo reintegrar a los trabajos de la APPO a quienes se han alejado de ésta; se propuso desde dejar las puertas abiertas para que llegue “el pueblo” hasta fijar requisitos mínimos para incorporarse a la asamblea, así como retomar la experiencia de la Sección 22 y crear una comisión que coteje la elección de delegados para garantizar que los mismos tengan una representatividad efectiva.

Se dedice también respaldar la jornada de lucha del magisterio democrático, que con una escalada de movilizaciones busca arrancar a la dirigencia charra, presidida por Elba Esther Gordillo, una “convocatoria sin condiciones” que le permita renovar al Comité Ejecutivo Seccional.

Por último, se fortalecen las comisiones de organización, enlace y prensa para, respectivamente coordinar los trabajos y fortalecer las organizaciones nacionales (como el Consejo Nacional de Huelga, el Juicio Político Nacional y el Frente Nacional Contra la Represión, entre otros) con una posición unitaria por parte de la APPO y mantener ante los medios de comunicación una sola postura, por lo que a todas las conferencias deberá asistir esta última comisión en pleno.

APPO en El Llano, abre un “tianguis”.
Iván Castellanos / Tiempo
[06:33] La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instaló un tianguis cultural en el paseo Juárez “El Llano”, en donde expenderán una serie de productos, con la finalidad de recaudar fondos para buscar la liberación de los presos que aún se encuentran en las cárceles de la entidad.
Afirmaron que la medida forma parte de sus actividades de denuncia por esta situación, así como para exigir que se termine el clima de represión hacia los activistas, y llamar a las organizaciones a la replantear sus estrategias de movilización.
Señalaron que continuarán las acciones de protesta para lograr la liberación de presos que aún se encuentran en diversos penales de la entidad y el país, al considerar que su libertad es un derecho que se logró por la lucha de las organizaciones son gubernamentales y no por concesión del gobierno estatal.
En este sentido, manifestaron que los detenidos durante el conflicto son inocentes de los cargos que se imputan, por esta razón fueron puestos en libertad y quienes continuarán respaldando las acciones del colectivo y del magisterio oaxaqueño en los próximos días.

Día de la Familia; 70% pobres y con violencia intrafamiliar
Citlalli López
[06:33] La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), lamentó que se festeje el “Día de la Familia” cuando más del 70 por ciento de las familias oaxaqueñas viven en condiciones lamentables por la pobreza y más aún por la violencia intrafamiliar que daña principalmente a las mujeres.
Reyes Terán abundó que el 26 por ciento del 50 por ciento de las familias no nucleares son sostenidas por mujeres, a quienes los hombres les dejan la responsabilidad para ellos formar otra familia. En este sentido, resaltó que son muchos los casos en donde los hombres han vivido en más de un concubinato.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de los 400 municipios del país ubicados en el límite de la pobreza extrema, 356 pertenecen a Oaxaca; asimismo, revela que del total de la población, un millón 100 mil habitantes se encuentran inmersos en la clasificación de muy alta marginación.

Luego de que el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, el año pasado instituyera el primer domingo de marzo como el “Día de la Familia”, datos estadísticos del INEGI señalan que la falta de un empleo formal es el problema número uno para que las familias se desintegren; lo que ocasiona que más del 50 por ciento de ellas no sean familias nucleares, es decir que no estén integradas por ambos padres.

Los mismos datos del INEGI arrojan que las familias oaxaqueñas viven en elevado estado de marginación, ya que menos de 2 por ciento de la población de la entidad tiene acceso a educación, vivienda digna e ingresos económicos suficientes, lo que coloca a Oaxaca dentro de los cinco estados del país con muy alto grado rezago social.

Agua, carencia principal en la agencia de Cinco Señores
Manuel Maldonado Ojeda
[06:33] Habitantes de la agencia municipal de Cinco Señores demandaron a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) brindar el servicio de manera frecuente, así como mejorar la calidad del agua, pues “siempre llega sucia y nos quedamos hasta tres días sin su distribución”.
En entrevista, Jessica Ruiz, empleada de una caseta telefónica ubicada en la entrada principal de esa demarcación, resaltó que la carencia principal en la zona es el agua potable, ya que las autoridades la distribuyen cada tres días; sin embargo, comentó que la casa que habita tiene una cisterna para almacenar el vital líquido, aunque ignora cómo le hacen sus vecinos para mejorar su aprovechamiento.
Asimismo, expuso que en algunas calles hace falta alumbrado público, aunque resaltó que la delincuencia es inusual debido a que ahí viven muchos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y, por lo tanto, no hay mucha delincuencia, aunque “es muy raro que pase una patrulla”, indicó.
Tiempo recorrió las calles de la agencia y pudo constatar la falta de alumbrado público en algunas, aunado a los baches, la proliferación de perros callejeros en inmediaciones del mercado y las canchas deportivas, así como de varios antros y sex shop´s que tienen su mercancía expuesta a pesar de que por ahí transitan muchos menores de edad.

Limeddh denuncia abusos de la Policía Municipal contra uno de sus abogados
Escrito por Dalila Hernández
sábado, 01 de marzo de 2008
“Abuso de autoridad e impunidad de la policía municipal de Oaxaca de Juárez” fue la denuncia que hizo Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LImeddh), luego de que su compañero Isaac Torres Carmona, abogado encargado del área jurídica de esta organización, fuera testigo de una detención arbitraria en la cual intervino y por la cual fue agredido y llevado a las instalaciones de la Policía Municipal.
En boletín enviado por la Limeddh se expuso que el 19 de febrero Torres caminaba sobre la calle de Alcalá cuando en este lugar, dos policías tenían sometidos a dos jóvenes y por este motivo el abogado de la Limeddh se acercó a uno de los uniformados para preguntarle por qué les daban ese trato y éste le respondió que porque se habían orinado en la vía pública. Torres manifestó que eso era una falta administrativa y no un delito.
“Aproximadamente cinco minutos después, llegó la patrulla número 749, setecientos cuarenta y nueve, de la Policía Municipal de esta Ciudad, con tres elementos mas del sexo masculino, de Policía Municipal, subiendo a los dos sujetos del sexo masculino detenidos y ordenándome verbalmente el Policía Municipal, que me subiera a la patrulla, diciéndome que haber si así se me quitaba lo pendejo y me dejara de meter en donde no me llaman” señaló el boletín.

Después de 30 minutos de interrogatorio y amenazas dejaron al abogado libre.

Este caso, aseguró Yésica Sánchez Maya, vino a poner más claridad a los casos de abuso policiaco y recordó la golpiza que le dieron a Emeterio Cruz.

Ante dicha situación dijo, “nos preocupa mucho que el presidente municipal haga caso omiso y que el cabildo no haya tomado acciones con respecto a los abusos excesivos de la fuerza pública, y que en específico la policía municipal ha desempeñado”.

“Hemos escrito ya al presidente municipal, al regidor de derechos humanos y al agente encargado de la seguridad municipal para ver qué tipo de acciones se van a tomar y si se hará una investigación, porque creemos que es importante sancionar a los funcionarios que no entienden lo que es la labor de servicio a la comunidad”, concluyó.