COLOMBIA, LA CONCIENCIA INTERIOR.

6 mar 2008

Protestan en Colombia, Londres y Bruselas contra paramilitarismo
"Ésta es una marcha de la solidaridad, estamos marchando para expresar nuestro respaldo a quienes han sido víctimas de estos crímenes", dijo Iván Cepeda, hijo de un periodista y senador comunista asesinado en 1994, y principal responsable de la convocatoria.
AFP
Publicado: 06/03/2008 11:13
Bogotá. Miles de personas comenzaron a marchar este jueves en Bogotá y las principales ciudades de Colombia en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares de ultraderecha y de los crímenes de Estado, mientras actos similares están previstos en 100 ciudades del mundo.
"Ésta es una marcha de la solidaridad, estamos marchando para expresar nuestro respaldo a quienes han sido víctimas de estos crímenes", dijo Iván Cepeda, hijo de un periodista y senador comunista asesinado en 1994, y principal responsable de la convocatoria.
Las marchas se realizan en una veintena de ciudades en Colombia, pero las más numerosas correspondían a Bogotá, Cali y Medellín.
En Bogotá, centenares de desplazados por la violencia y víctimas del conflicto, encabezados por el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los soldados secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), avanzaban esgrimiendo fotos de secuestrados y desaparecidos.
El presidente Álvaro Uribe está "provocando una ruptura con los hermanos latinoamericanos", denunciaron el jueves frente a la Alta Corte de Londres activistas de Justice for Colombia, una organización que ha convocado también a una vigilia esta tarde frente a Downing Street.
"Estamos en contra de la política de Uribe de apoyo al paramilitarismo" y "contra su política de ruptura con nuestros vecinos", declaró una colombiana que llevaba un cartel que decía "Stop Uribe".
Las organizaciones Justice for Colombia, Unite, el Colectivo Acuerdo Humanitario y el Movimiento Ecuador en el Reino Unido (MERU) convocaron asimismo a una manifestación en Parliament Square, en el centro de Londres, y a una vigilia a finales de la tarde frente a Downing Street, la sede del gobierno británico.
En Bruselas, Bélgica, un centenar de personas manifestaron el jueves en Bruselas, tal como lo hicieron el miércoles, contra el gobierno de Colombia y su política de cara a la guerrilla de las FARC, en momentos en que el vicepresidente colombiano Francisco Santos visitaba la capital belga.
Los manifestantes, representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, se habían apostado el miércoles por la noche frente a la sede del Consejo de la Unión Europea donde Santos era recibido por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.
"¡Uribe asesino!", gritaron contra el presidente colombiano Álvaro Uribe, al denunciar el asesinato del número dos de la guerrilla de las FARC el pasado sábado en un operativo del ejército colombiano en territorio ecuatoriano que desató una grave crisis diplomática en América del Sur.
En Colombia, también participarán los ex rehenes de las FARC Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, liberados unilateralmente la semana pasada tras más de seis años de cautiverio.
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, que dirige Cepeda, dijo en la convocatoria que busca hacer visible el drama de "cuatro millones de desplazados, 15 mil desaparecidos y 3 mil personas halladas en las fosas comunes" o arrojadas a los ríos por los paramilitares.
Los principales partidos de oposición, el Polo Democrático (izquierda) y el partido Liberal (centro), apoyaron la convocatoria, mientras la coalición de gobierno se abstuvo de respaldarla.