CRIMEN DE ESTADO.
11 mar 2008
Ataque en Ecuador, crimen de Estado: padres mexicanos
Los padres de los estudiantes Juan González y Lucía Morett, dijeron que "fue un ataque genocida en el cual fueron implicados civiles"
AP
El Universal
Quito
Martes 11 de marzo de 2008
Como un crimen de estado coincidieron en calificar el martes los padres de los estudiantes mexicanos Juan González y Lucía Morett el ataque de militares colombianos a un campamento de las guerrillas de las FARC en suelo ecuatoriano, que causó la muerte del primero y heridas a la joven.
El 1 de marzo en un bombardeo y posterior operación en tierra, efectivos colombianos acabaron con el jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y un asistente, y otras 23 personas, entre ellos posiblemente cuatro estudiantes mexicanos.
En entrevista con la red de televisión Ecuavisa, Alvaro González, padre de Juan, dijo que considera entablar una demanda en contra de Colombia, cuyos detalles no quiso dar, porque ese hecho "fue un ataque genocida en el cual fueron implicados civiles, lo vemos como un asesinato de Estado".
"Nos corresponde ver que la muerte de nuestro hijo no quede impune", aseveró.
Señaló que lo ejecutado por el ejército colombiano corresponde a "acciones realmente terroristas".
Consultado si su hijo era guerrillero, respondió: "desde luego que no" y lo describió como un experto en "estudios latinoamericanos".
Requirió el apoyo del gobierno de México "en defensa de los civiles mexicanos, creemos que es un atentado de lesa humanidad".
González dijo que reconoció los restos de su hijo en la morgue de la policía en Quito, pero que espera los estudios de ADN para confirmarlo.
La acción militar colombiana provocó una crisis que ocasionó el movimiento de tropas en las fronteras de Ecuador y de Venezuela con Colombia.
Morett se recupera en el hospital militar de esta capital, junto con otras dos colombianas que también resultaron heridas.
Jorge Morett, padre de Lucía, coincidió en la red de televisión Teleamazonas que "fue un crimen de Estado, no nos queda la menor duda" porque en ese lugar hubo crímenes "de lesa humanidad que deben ser castigados, que deben ser sancionados conforme al derecho internacional".
"Si los pueblos del mundo han reclamado esa agresión contra Ecuador, también deben reclamar consecuentemente... lo que sucedió ahí", añadió.
La madre de Lucía, María de Jesús Alvarez, denunció que tras el ataque al campamento su hija fue víctima de "acoso sexual, hubo violencia por parte de soldados colombianos, herida como estaba, dolida como estaba, acostada le dijeron cosas soeces, la amenazaron con matarla ese momento". No dio otros detalles.
"Nuestra hija está muy afectada emocionalmente, mi hija está sufriendo muchísimo, con cualquier ruido se altera, no ha podido dormir bien, ayer tuvo una crisis nerviosa muy fuerte", señaló.
Añadió que Lucía "de ninguna manera (quería) incursionar en la guerrilla, solo hacer un estudio".
Mexicanos víctimas de ataque colombiano anuncian demandas contra Bogotá
11 de Marzo de 2008, 11:29am ET
QUITO, 11 Mar 2008 (AFP) -
Las familias de las víctimas mexicanas de la incursión colombiana contra las FARC en Ecuador anunciaron el martes que iniciarán una demanda internacional contra Colombia, aduciendo que en la acción fueron alcanzados civiles que estaban en la base bombardeada por razones de estudio.
En el ataque -que arrastró a una severa crisis a los gobiernos de Bogotá y Quito- murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas, entre ellas Juan González, un estudiante mexicano de filosofía de 29 años, aunque se presume que en total serían cuatro los muertos de esa nacionalidad.
Asimismo, resultó herida la mexicana Lucía Andrea Morett (27 años), estudiante de arte dramático, rescatada por las tropas ecuatorianas y trasladada a un hospital de Quito, donde se recupera de las lesiones en medio de una severa crisis nerviosa, según sus padres.
"A un lado de las bombas que cayeron había civiles, como nuestra hija y los estudiantes con los que llegó a ese campamento. Ahí hay actos de lesa humanidad que deben ser sancionados, que deben ser castigados conforme al derecho internacional", afirmó Jorge Morett, padre de la muchacha.
Tanto ella como su compañero fallecido, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llegaron a Ecuador una semana antes de la incursión para participar en Quito en un encuentro de grupos de izquierda, en el que fue proyectado un video con el saludo de Reyes.
"Los muchachos venían en plan de entrevistas y de estudio. Tenemos los elementos para señalar que eran universitarios de la Facultad de Filosofía, del programa de estudios latinoamericanos, en el que son propios para este tipo de estudios de campo", dijo Alvaro González, padre del estudiante abatido.
Piden actuación de justicia ecuatoriana por muerte de mexicanos
Quito 11 mar (PL) La muerte de cuatros estudiantes mexicanos en el bombardeo colombiano de un campamento provisional de guerrilleros de ese país en este territorio genera hoy un llamado a enjuiciar al vecino gobierno.
Los familiares de dos de los fallecidos y también los de la herida Lucia Morett anunciaron acciones legales contra las autoridades de Bogotá, pues sus hijos estaban en Ecuador de manera legal y no eran guerrilleros.
Hasta el momento se confirmó que cinco muchachos, nacidos en México, llegaron al campamento clandestino de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esta nación poco antes del ser atacado por fuerzas militares vecinas.
Al momento fueron identificados los cuerpos de la estudiante Verónica Natalia Velásquez, de 30 años, y de Juan González del Castillo, mientras Morett se encuentra hospitalizada en Quito, donde se recupera de las heridas recibidas.
Se prevé asimismo que los restantes dos cadáveres se encuentren entre los muertos traídos a la morgue capitalina para su identificación.
Medios de prensa nacionales señalaron que días previos al ataque ingresaron a Ecuador con visas de turistas los mexicanos Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, González del Castillo, Velásquez Ramírez y Morett.
En esa operación militar murieron 25 personas, entre guerrilleros, los jóvenes civiles y Raúl Reyes, portavoz de las FARC.
Tres mujeres, incluida Morett, resultaron heridas y se recuperan en le hospital militar de esta capital.
La familia de la mexicana lesionada descartó que su hija sea guerrillera y señaló que estaba en el campamento porque realizaba un estudio sobre esa agrupación insurgente.
Rita Del Castillo, la madre del joven González, de 28 años de edad, anunció que el “dolor que siento por la pérdida de mi único hijo lo voy a convertir en una esperanza de justicia”.
Que no piensen los gobiernos tanto de Colombia como el mío propio que yo me voy a quedar callada o que ahí va a terminar y que ya está bien muerto Juan. No, Juan no está bien muerto”, aseveró en esta capital.
Los padres de la herida, Jorge Luis Morett Sánchez y su esposa María de Jesús Álvarez, pidieron a los organismos de derechos humanos de Ecuador que los representen y defiendan tanto a ellos, como a su hija.
En este contexto, la Asamblea Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) presentó una acusación penal contra Colombia por el asesinato de los cinco mexicanos, que no eran guerrilleros y estaban de manera legal en Ecuador.