PRIVATIZACION ENCUBIERTA
10 abr 2008
La reforma de Calderón a Pemex prevé “licitaciones confidenciales”
■ Hay nuevas formas de contratación para que empresas extranjeras participen en todas las áreas
■ Quedan prohibidos los contratos de riesgo, pero se establecen los “del buen desempeño”, lo que permitirá compartir la renta petrolera con las compañías del exterior, dice la exposición de motivos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La reforma energética de Felipe Calderón contempla no sólo una nueva modalidad de contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluida la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, sino que establece la posibilidad de licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios.
En la exposición de motivos se señala con toda claridad que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional son para dar certeza jurídica a quienes invertirán en Pemex, y en ese mismo sentido se proponen nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que norme las actividades de los empresarios nacionales y extranjeros encargados de producir gasolina y los petroquímicos básicos.
Se pretende que la comisión norme los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gasolina y petroquímicos, tal como lo hace con el gas y la energía eléctrica que producen empresas, la mayoría extranjeras.
De este forma, la comisión se encargará también de promover la eficiencia “de los permisionarios” dedicados a transportar, almacenar y distribuir todos los hidrocarburos, tal como lo ha venido haciendo con el gas.
El afán privatizador está presente en las cinco iniciativas de ley, sobre todo en las reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional, en las que se legaliza y amplía la figura de contratos de servicios múltiples. El artículo 6 de ese ordenamiento mantiene la prohibición de los contratos de riesgo, pero establece una nueva modalidad: contratos “del buen desempeño”, que permiten compartir la renta petrolera con las empresas extranjeras, toda vez que no se les establece una remuneración fija, sino un pago al final, determinado por las ganancias obtenidas.
En esa misma ley se dan a Pemex facultades para fijar el contenido y precio de los contratos y se le posibilita llevar a cabo contrataciones mediante adjudicación directa o invitación restringida en “materia de suma relevancia”. Esto es, cuando se trate de prevención o solución de derrames de crudo, emisión de gases tóxicos o peligrosos o cualquier otro incidente que ponga en riesgo a los trabajadores petroleros, a la población o al medio ambiente.
Pemex podrá también otorgar contratos sin licitación, de manera directa, a la empresa que decida en el caso de “refaccionamiento o servicios relacionados con la instalación, mantenimiento o conservación de equipos industriales del fabricante original, a fin de mantener la garantía técnica de la maquinaria”.
También estará facultado para contratar de manera directa, “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Pemex y sus organismos subsidiarios”. Es decir, contratos para perforar en aguas profundas.
Si no hay debate iniciará hoy la resistencia, anuncia AMLO■ Espera la respuesta del Senado a solicitud del Frente Amplio
■ Pide a brigadistas no enfrentar a la policía ni dejarse intimidar
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador anunció que la resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría empezar este jueves; esto dependerá de la respuesta que obtengan en la sesión ordinaria de hoy los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que presentarán una moción para iniciar el debate nacional sobre la situación de la industria petrolera, antes de que la iniciativa de Felipe Calderón se discuta en comisiones.
“Vamos a la resistencia civil”, afirmó ayer en el Monumento de la Revolución, donde dijo que los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia le pidieron esperar a presentar su planteamiento. “De ello dependerá el inicio de la resistencia”, explicó.
La propuesta que se entregará hoy a PAN y PRI en el Senado fue redactada anoche en reunión de los coordinadores del FAP, Gonzalo Yáñez, Dante Delgado y Carlos Navarrete, en la sede del “gobierno legítimo”.
Además de las acciones de las brigadas civiles en defensa del petróleo, López Obrador convocó para el domingo a las 11 horas a asamblea informativa en el Zócalo capitalino. “Debemos tener mucha comunicación. No es fácil comunicarnos, y qué mejor que en la plaza”, expresó.
La tarde de ayer el “presidente legítimo” tomó protesta a 19 mil brigadistas que integran 38 grupos de 500 personas cada uno, que se suman a las 10 mil mujeres que en la misma explanada dijeron estar dispuestas a defender el petróleo el domingo pasado.
En su mensaje, López Obrador aclaró que el movimiento para impedir la apertura de Pemex a trasnacionales y a inversionistas privados mexicanos no es enfrentar a las brigadistas con las mujeres policías. “No, esto no es así. Esto es un asunto político, no policiaco. No queremos la violencia, que no se desborde el movimiento, y vamos a actuar de manera ejemplar”, expuso.
Solicitó a los brigadistas tener cuidado para “no caer en la trampa de la violencia”, actuar con disciplina y no dar entrada a provocadores, pero también a no dejarse intimidar por la fuerza policiaca que despliegue el gobierno.
Porque, alertó, es posible que traten de infiltrarse “radicales con camiseta de brigadista que buscarán la provocación. Éste es un movimiento muy importante y no lo vamos a descalificar”. Incluso recomendó que si en las acciones de resistencia civil “alguien está caliente, ayuden a que lo serenemos. Aquí tenemos el corazón caliente y la cabeza fría”.
La defensa del petróleo, agregó, “no se resolverá enfrentándonos a policías y a soldados. Vamos a resolver esto de acuerdo con lo que convenga el movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica”.
Se viola el 27 constitucional
López Obrador sostuvo que no se acepta el paquete de iniciativas enviado ayer por Calderón al Senado, no sólo porque implicaría un retroceso histórico a los tiempos del porfiriato, sino porque el proyecto forma parte de la agenda de los organismos financieros internacionales para privatizar la paraestatal.
“Con un cinismo que no tiene igual, se quiere engañar a la gente diciendo ‘no, no es privatización’. ¡Cómo no va a ser privatización si es una violación flagrante al artículo 27 constitucional! Desde ayer, el usurpador Felipe Calderón intenta violar la Constitución. ¡Cómo no va a ser privatización si quieren que Pemex sólo aporte materia prima! Claro que sí es privatización, porque quieren entregar parte de la renta petrolera”, insistió.
Antes de tomar protesta a las 38 brigadas –entre ellas resalta la conocida como los Adelitos–, López Obrador sugirió cambiar de nombre a la denominada Andrés Manuel por Trabajadores petroleros de 1938.
Víctor Hugo Lobo, coordinador de una brigada, resaltó que los ciudadanos están listos para defender el patrimonio nacional. “Pemex ya se pagó con las gallinas y las joyas de nuestros abuelos, y es nuestro”, expresó.
Ricardo Ruiz, quien fue presentado como vocero de las brigadas civiles, resaltó que no existe duda alguna sobre el proyecto privatizador. “La forma de plantear la reforma, como la autonomía de gestión y las alianzas, es para vender a Pemex, pero aquí estamos de pie miles de mexicanos para defenderlo. Y habrá señales muy pronto”, afirmó.
Por la mañana, después de reunirse con diputados del Frente Amplio Progresista, López Obrador afirmó que lo importante es la unidad de todos los diputados, y consideró “una burla” la propuesta calderonista de los bonos de 100 pesos.
“Se quiere engañar. Y hasta dan risa los bonos de 100 pesos, y que además él (Calderón) se encarga de que no los acaparen. ¡Por favor! Eso no es serio. Además no debe estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el artículo 27 (constitucional) se establece que no se pueden entregar concesiones ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la nación en exclusiva”, afirmó.
Por el contrario, agregó, en la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional se propone permitir a particulares, mediante contratos de obras y servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo. “O sea, es totalmente mentiroso.”
No sólo eso, indicó: el proyecto plantea modificar 15 artículos de la citada legislación; es decir, que “será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional”.
También planteó que debe haber apertura de los medios de comunicación para debatir el tema, pues cuestionó que la noche del martes Televisa sólo le concedió “un tiempecito” y, en cambio, transmitió íntegro el mensaje de Felipe Calderón. Lo mismo, refirió, hizo Tv Azteca, como parte de la cadena nacional para difusión de las declaraciones del Ejecutivo.
“Estamos hablando del petróleo, de que se quiere robar la renta petrolera. Éste es un asunto muy serio y los medios tienen que dar espacios a todos para que haya expresiones diversas. En la mañana (de ayer) en Televisa estuvo la secretaria de Energía (Georgina Kessel), y en Tv Azteca (Jesús) Reyes Heroles. En las dos teleras nada más la opinión oficial”, lamentó.
El coordinador de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona, refirió que asistieron aproximadamente 90 diputados del FAP al encuentro con López Obrador –al que no se presentó la perredista Ruth Zavaleta Salgado– y anticipó que si no se da el debate nacional sobre la industria petrolera nacional se iniciaría la resistencia civil, con acciones concertadas y de manera simultánea dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso.
Aseguró que ya existe un plan específico y, sin adelantar detalles, dijo que para iniciar la resistencia hay comunicación permanente entre los tres coordinadores.
El perredista Javier González Garza confirmó el acuerdo y dijo que no se admitirá una “acción privatizadora, encubierta o no”.
Pemex, privatización y maquila
jenaro villamil
México, D.F., 9 de abril (apro).- Claramente, la iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional propone la apertura a inversiones privadas en las áreas de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y petroquímicos, en lo que muchos especialistas consideran la creación de un “Pemex paralelo”, a partir de contratos de “servicio ampliado” en esas materias.
A pesar de la insistente campaña lanzada desde el pasado martes 8 de abril por Los Pinos, para “convencer” que no se trata de una privatización y que, gracias a los nuevos “bonos ciudadanos” –claramente títulos de crédito que emitirá Petróleos Mexicanos--, se tendrá una participación en la riqueza petrolera, la iniciativa está destinada a beneficiar a grandes corporaciones privadas concentradas justamente en las áreas de refinación, transporte, fabricación de ductos, almacenamiento y distribución.
De una u otra manera se iniciará el esquema de la “maquila petrolera”, sobre todo en refinación y transporte, las dos áreas que más jugosos contratos han generado en los dos sexenios de gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque la iniciativa enviada por Felipe Calderón no se aprobara en este periodo ordinario, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ya anunció este miércoles que, en 2015, entrarán en operación dos nuevas refinerías con capacidad de producción de 300 mil barriles diarios cada una.
La inversión estimada será de 7 mil millones de dólares y participarán empresas privadas. Si se aprueba la iniciativa, el esquema de “contratos de maquila” se complementará con esas inversiones.
Es muy claro, entonces, que la presión ejercida por el gobierno federal, el sector priista que está de acuerdo en los términos de la reforma energética y la iniciativa privada, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas, así como abrirles nuevos campos de negocios.
No se trata de una “segunda expropiación” petrolera ni de una reforma de gran calado para que Pemex pueda salir del bache financiero en que se encuentra. Se trata, esencialmente, de evitar la incertidumbre jurídica de cara a los contratos previstos en los próximos quince años.
Reestructuración de Pemex
El otro eje de la iniciativa calderonista es la reestructuración de la burocracia administrativa y fiscalizadora de Pemex, con la incorporación, en el nuevo Consejo de Administración, de “cuatro consejeros profesionales” designados por el Ejecutivo federal. Esa instancia pasará de 11 a 15 integrantes. Cabe destacar que el Revolucionario Institucional salvó el asiento de los seis representantes del sindicato petrolero.
Calderón también propuso crear “cuatro comités técnicos” de apoyo a ese Consejo, así como una nueva figura, la de “comisario” de Pemex, responsable del manejo y dividendos de los “bonos ciudadanos”. Este funcionario será designado directamente por el Ejecutivo federal.
Estos “comités de apoyo” se denominarán de Transparencia y Auditoría, Estrategias e Inversiones y el de Remuneraciones.
Así mismo, los anunciados “bonos ciudadanos”, según la reforma del artículo 41 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, constituyen “títulos de crédito” que se entregarán a personas físicas mexicanas, directamente, o a través de las Afores, los fondos de pensiones o sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros.
Se plantea colocar estos “bonos ciudadanos” hasta por 5% del total de la deuda de corto y largo plazos de la paraestatal.
Estos otorgarán a sus tenedores una contraprestación “vinculada al desempeño del mismo”.
Las reformas también le otorgan nuevas atribuciones a la Secretaría de Energía (Sener) como entidad reguladora del mercado del sector en el país, abre a la participación privada la Comisión Reguladora de Energía y crea la Comisión del Petróleo, una de las propuestas del PRI.
El “apoyo de terceros”
Sin aludir en ningún momento a la palabra “privatización”, la iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional reconoce, en cambio, que Pemex requiere el “aprovechar de manera eficiente el apoyo de terceros” en la construcción de tres refinerías, en la atención a la demanda del gas y de petroquímica y, sobre todo, lo que se refiere a transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos.
En la exposición de motivos se destaca la pertinencia de precisar los alcances del artículo sexto, que autorizan a la paraestatal a celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios. Más aún, reconoce que “cerca de las dos terceras partes de las tareas de perforación se realizan a través de empresas de servicios”.
En contraste, la iniciativa sugiere que Pemex debe mantener, “en todo momento”, el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros en la celebración de “cualquier contrato”, y que las remuneraciones derivadas de esas operaciones no concedan la propiedad sobre los hidrocarburos.
La iniciativa además legaliza los “contratos de maquila” que se pactan en el área de refinación y autoriza la contratación, en el área de refinación, de “servicios asociados” a la refinación del petróleo.
El texto lanza un ofrecimiento: “La presente iniciativa propone que en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica, puedan participar los sectores social y privado, mediante un régimen de permisos administrativos”.
Esta apertura a la inversión privada queda establecida en la redacción de un nuevo artículo cuarto de la ley reglamentaria del 27 constitucional:
“Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos.
“Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados.
“Las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias técnicas y de regulación que se expidan”.
En los cambios al artículo sexto de la misma ley reglamentaria, se regularizan los contratos de obras y de prestación de servicios, y se establece, así mismo, que las “remuneraciones” derivadas de esos acuerdos “serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán, por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, propiedad sobre los hidrocarburos, ya sea a través de porcentajes en los productos o de participación en los resultados de las explotaciones”.
En marzo ocurrió el mayor incremento de precios en nueve años: 0.72 por ciento
■ La inflación anual llega a 4.25 por ciento, informa el Banco de México
■ Alza en alimentos procesados y perecederos de consumo básico generalizado
Juan Antonio Zúñiga
El bolsillo de la población resintió una elevación de 0.72 en marzo reciente en los precios al consumidor, con la cual se registró el mayor incremento en nueve años observado durante este mes. En marzo de 2007 el aumento mensual fue de 0.22 por ciento, informó el Banco de México.
El ascenso de la carestía fue propiciado principalmente por alzas en alimentos procesados y perecederos de consumo básico generalizado, precisó.
La inflación entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2008 ascendió a 4.25 por ciento, desde 3.72 registrado en febrero; mientras el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.84 por ciento durante el tercer mes del año, para alcanzar un incremento anual de 4.82 por ciento, superior incluso a la inflación general de la economía.
La inflación acumulada en enero, febrero y marzo de 2008 asciende así a 1.49 por ciento, una proporción elevada frente al encarecimiento de 1.02 por ciento observado en el mismo periodo del año pasado.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha advertido sobre la presiones inflacionarias que afectan el nivel y la formación de precios en México. Excluido el petróleo del índice nacional de precios productor, este indicador marca un incremento de 3.02 por ciento en el primer trimestre de este año, el cual contrasta con el ascenso de 1.31 por ciento que marcó en el mismo lapso de 2007.
En la canasta básica de consumo se observa un ascenso similar. De una elevación de 1.12 por ciento reportada para los primeros tres meses de 2007, se pasó a un incremento de 1.89 por ciento en el mismo lapso de 2008.
La carestía se ha resentido sobre todo en los alimentos, principal objeto de gasto de la población mexicana. Durante el primer trimestre del año, el precio de los aceites y grasas vegetales comestibles aumentó 13.94 por ciento, el del arroz 5.89 y el de las verduras envasadas 4.30.
Las calabacitas han incrementado 64.27 por ciento su precio, el de los aguacates se elevó 22.26 y el del chícharo 18.84 por ciento en tan sólo tres meses, según los indicadores de inflación quincenal presentados por el banco central.
La volatilidad en el precio de algunos alimentos provocan, incluso, efectos visuales similares a los espejismos y fenómenos similares a la fluctuación del precio de acciones de grandes bancos afectados por las hipotecas subprime.
Por ejemplo, el jitomate registró una elevación de 25.84 por ciento entre el 16 y el 31 de marzo recientes. Sin embargo en el primer trimestre su precio disminuyó 17.72 por ciento; mientras que entre la segunda quincena de marzo de 2007 y el mismo periodo de 2008, los jitomates reportan un incremento de 101.42 por ciento en los mercados locales.
