RESPETO AL 3º CONSTITUCIONAL, OBLIGACION.
4 mar 2009
A ningún niño se le debe preguntar en el aula su modo de vida familiar: SEP
Karina Avilés. La Jornada.
Pese a la declaración de que otras formas de unión amenazan la familia, hecha el pasado domingo por Manuel Salgado Cuevas en representación de Josefina Vázquez Mota, ayer la propia titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enalteció el valor de la tolerancia y manifestó su apego irrestricto al artículo tercero constitucional, que instaura la obligación del Estado de proporcionar educación laica, pública y gratuita.
Durante la puesta en marcha de los Juegos Deportivos Escolares 2009, la funcionaria aprovechó para pronunciarse, particularmente hoy, por una educación sin discriminación, incluyente. Cuando un niño o niña ingresa al aula, y esto debe seguir hoy y siempre en México, no debemos preguntarle su origen étnico, sus creencias religiosas o la forma de vida en sus familias.
En el mismo tono, el administrador federal de Servicios Educativos en la capital del país, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la visión expresada por Salgado Cuevas fue desafortunada.
Estoy plenamente convencido de que hoy en día es diferente la conformación de las familias, y lo que debemos hacer es que la educación siga siendo espacio para todos, no importando religión, color, tendencia sexual o color de piel.
Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas, quien en el boletín de la Dirección de Comunicación Social de la SEP fue identificado como representante de Vázquez Mota, en un acto realizado el domingo expresó que hoy es fácil que se desintegre el núcleo familiar por muchas razones y, al mismo tiempo, que se reconozcan y se toleren con gran facilidad y sin fundamento otras formas de unión, con las consecuencias graves en el plano educativo.
Salgado Cuevas también asistió ayer a la ceremonia realizada en la Secundaria Técnica Número 5, pero ahora ya no estuvo en el podio, donde se encontraba la titular de la SEP acompañada por Sánchez Gómez y los medallistas olímpicos Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, entre otros.
Los jóvenes dieron a Vázquez Mota un efusivo recibimiento, el cual era dirigido desde una tarima por tres instructoras, quienes con números y banderas rojas y azules regulaban la intensidad del griterío a la hora de anunciar a los funcionarios.
Castigo a maestros que mediquen a niños con problemas de conducta en las aulas
Tampoco podrán condicionar asistencia a clases a la atención forzosa en clínicas de salud
De la redacción. La Jornada.
El Senado aprobó ayer la minuta que modifica la Ley General de Educación para sancionar a profesores y autoridades que sin prescripción médica ni autorización de los padres de familia administren medicamentos de naturaleza sicotrópica a menores que presenten problemas de conducta o atención durante la jornada escolar.
La reforma, que pasó al Ejecutivo federal para su promulgación, sanciona asimismo a las autoridades educativas que condicionen la asistencia a clases a los alumnos que no se sometan a tratamientos médicos específicos o que no se atiendan de manera forzosa en clínicas que formen parte del sistema público de salud, en relación con problemas de aprendizaje derivados de la conducta.
Las sanciones incluyen la aplicación de una multa hasta de 5 mil veces el salario mínimo general vigente y la revocación de la autorización de la validez oficial de estudios, en el caso de colegios particulares.
Ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Salud, la panista Teresa Ortuño, explicó que la iniciativa pasó por una pequeña telenovela legislativa, ya que en varias ocasiones se detuvo y se devolvió a ambas cámaras. Explicó que ella es madre de un niño con déficit de atención y sabe lo que significa que los profesores sugieran hasta médicos especiales para que los menores estén más tranquilos.
El perredista Tomás Torres resaltó que esas actitudes estigmatizan al niño problemático y, peor aún, en muchos centros escolares sólo se permite la permanencia de estudiantes con problemas de atención que acepten ser medicados con Ritalín y otras sustancias que se encuentran en el catálogo de estupefacientes de la Secretaría de Salud.
Maurilio Mayoral Se Reúne Con La Brigada Benito Juárez
Comunicado. 04/03/09. -
Ante la grave situación que la mayoría de los trabajadores padecen y cuyos salarios no alcanzan a cubrir ni las necesidades más elementales el Dr. Maurilio Mayoral se acercó a este sector de la sociedad, con el objetivo de conocer más de cerca las múltiples necesidades que, quienes reciben un poco menos del salario mínimo sobrellevan.
Ante una política indiferente y ante todo insensible a los sectores que menos tienen y los cuáles serán quienes padezcan el embate de la crisis generalizada a nivel nacional; pero que está golpeando con más fuerza en los estados situados dentro de los paupérrimos como Oaxaca.
El doctor Mayoral escuchó por espacio de unas horas las necesidades así como las propuestas de los integrantes de la Brigada las que comentó “son las más cercanas a la realidad; ya que son quienes directamente saben cómo deben ser cubiertas”.
Uno de los puntos que el precandidato convergente desarrolló con los trabajadores fue entablar una corresponsabilidad entre diputados y ciudadanos para juntos lograr orientar el presupuesto económico en áreas que se encuentran en franco detrimento, como son la salud y la educación.
La búsqueda de propuestas entre el Dr. Mayoral y los miembros de la Brigada encaminadas a crear proyectos alternos que puedan apoyar a la familias trabajadoras a sopesar la deficiente economía fue la tarea que el día de hoy inició el pre candidato con este sector de la sociedad oaxaqueña.
Realizan maestros de educación física bloqueo en Oaxaca
Exigen la liberación del edificio del Departamento de Educación Física.
Notimex
Oaxaca, Oax. Profesores de educación física adheridos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la carretera federal 190, a la altura de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir atención a sus demandas.
Encabezados por Jorge Orozco, el medio centenar de manifestantes exige la liberación del edificio del Departamento de Educación Física, el cual se mantiene en poder de un grupo contrario al que acusan de cometer actos de corrupción al interior.
Asimismo, acusan a Gabriel López Castillo y Vicente Chirino Chiñas, líderes del grupo contrario, de ser protegidos del IEEPO, por lo que reclaman al organismo el cese de las corruptelas de ese sector.
Los mentores marcharon de las oficinas de la sección 22 hacia las oficinas del IEEPO, al poniente de la capital.
Ahí, los manifestantes secuestraron media decena de autobuses del servicio de transporte urbano para luego bloquear las arterias que se ubican frente a la dependencia estatal.
No dejaremos que sigan explotando las tierras.
Escrito por Verónica Villalvazo
Una Comisión representativa de los seis municipios afectados por el proyecto de construcción de la presa Paso de la Reina, dieron a conocer los resolutivos emanados “del V Foro en Defensa del Agua, el territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.
En voz de Claudio Hernández López, miembro del comisariado de Bienes Comunales del Paso la Reina, señalaron que el embate capitalista neoliberal del gobierno federal y estatal, ha impuesto políticas económicas de desarrollo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Plan Puebla Panamá, hoy llamado Corredor Biológico Mesoamericano, los cuales, detalló, se han traducido a las comunidades, en Proyectos de Explotación Minera, construcción de represas para la generación de energía, corredores eólicos, pretendiendo dar una estocada a los municipios, como ejemplo, en Santiago Ixtayutla, Santa cruz Zenzontepec, Santiago Jamiltepec, Tatalpec de Valdés y San Pedro Tututepec, se pretende desarrollar el proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina.Por lo que, ante “la necedad de la Comisión Federal de Electricidad”, de llevar a cabo este proyecto, los pueblos mixtecos, chatinos, afrodecendientes y mestizos de las comunidades afectadas, han decidido organizarse como “el Consejo de Pueblos Unidos Por la Defensa del Río Verde”, con el objetivo de parar este megaproyecto, ya que reiteraron, afecta sus comunidades y no es el tipo de desarrollo que estas comunidades requieren.Por lo que apoyados en las experiencias de gente de La Parota en Guerrero, El Zapotallillo en Jalisco, La Venta y La presa Miguel Alemán en Oaxaca, entre otras, buscan profundizar el conocimiento sobre los impactos sociales, culturales, ambientales y políticos que conllevan los megaproyectos hidroeléctricos en la vida de las comunidades.Detallaron que luego de la reunión que sostuvieron el 27 y 28 de febrero, exigirán a los gobiernos federal y estatal que se abstengan de promover la división y la confrontación entre sus comunidades, a través de la utilización de los programas sociales para apuntalar la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina; de manera especial, con el programa de alfabetización para los adultos.Exigieron tajantemente se den por cancelados los estudios de factibilidad, así como la salida inmediata de la Comisión Federal de Electricidad de la región, y el desmantelamiento de los campamentos que tiene la CFE en sus pueblos y comunidades.Concluyeron solicitando el cese inmediato a las acciones de represión contra los movimientos sociales, así como la salida del Ejército Mexicano y de las fuerzas policíacas de las comunidades.
VOLVER AL ESPÍRITU DE 2006
Reflexiones en torno al II Congreso Estatal de la APPO
Claudio Albertani
Acudí en calidad de invitado al Segundo Congreso Estatal de la AsambleaPopular de los Pueblos de Oaxaca que se celebró los días 20, 21 y 22 defebrero de 2009 en el Hotel del Magisterio de la ciudad capital. El primerCongreso (noviembre de 2006) había lanzado un ambicioso plan de lucha enmateria de justicia social, derechos laborales, defensa de los pueblosindígenas y del medio ambiente. La APPO era el principal referente de lalucha social en México y tenía una fuerte proyección internacional.
Ahora sabemos que por entonces ya había empezado el funesto proceso dederechización que el país vive en la actualidad. Oaxaca era de algunamanera una feliz anomalía. El gobierno despótico y corrupto de UlisesRuiz, había generado aquí una respuesta masiva, creativa y esperanzadora.Sin renunciar a sus diferencias, maestros, trabajadores, comunidadesindígenas, artistas, estudiantes, migrantes, colectivos libertarios,militantes de organizaciones políticas y personas sin partido habíanconfluido en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), unaexperiencia al mismo tiempo insólita e inmemorial. Insólita, porque laparticipación popular había temporalmente hecho a un lado el ámbitoreducido de las organizaciones políticas de la izquierda local einmemorial porque se enlazaba con las tradiciones autogestivas de lospueblos indígenas mesoamericanos.
Dos años y algunos meses después, la circunstancias que dieron origen almovimiento –un gobierno especialmente siniestro y un puebloextraordinariamente creativo- no solamente se mantienen vigentes, sino queincluso se incrementaron. Contra todas las expectativas, Ulises sigue ahíy la guerra sucia también, aunque metamorfoseada para no asustar a losturistas. Se logró la liberación de la mayoría de los detenidos de 2006,pero los presos de Loxicha, de Xanica, de San Blas Atempa y algunosappistas siguen en la cárcel.
La represión se hizo más discreta; no hay tanquetas ni pefepos patrullandolas calles del centro, pero la paz está muy lejos. Ahora los operativos sellevan a cabo sobre todo contra jóvenes de barrios marginales y enregiones remotas, como la zona triqui, se vive un estado de violenciainsoportable. Siguen los megaproyectos como la presa hidroeléctrica Pasode la Reina que la Comisión Federal de Electricidad pretende construirsobre el río Verde sin importar la oposición de los lugareños. Aumentan,asimismo, los crímenes de género. De acuerdo a cifras oficiales, en losprimeros once meses de 2008, 55 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, delas cuales once son triquis.
El II Congreso Estatal de la APPO tenía entre sus objetivos, nombrar a unanueva dirección colectiva, ponderar la situación actual y enfrentarlaregresando al espíritu de 2006. ¿Lo logró? El balance es dispar. En primerlugar, este fue un Congreso disminuido. Algunas agrupaciones importantescon base social en las comunidades, como Organizaciones Indias por losDerechos Humanos en Oaxaca (OIHDO), Alianza Magonista Zapatista (AMZ) yConsejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM); ourbanas como Dignidad Rebelde y un buen número de colectivos libertariosse retiraron o, de plano, optaron por no participar pues consideran quehoy la APPO no es más que un cadáver cuyos despojos se disputan políticosoportunistas en busca de candidaturas en las próximas elecciones. Así lascosas, algunos muchachos enardecidos se hicieron presentes a las afueradel Hotel del Magisterio con pintas murales y una ruidosa manifestación deprotesta.
Otros grupos como Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad(VOCAL), Colectivo Casota más algunos individuos autónomos representantesde comunidades y colonias optaron por dar la batalla desde adentroparticipando activamente en la organización previa e interviniendo en lasmesas de trabajo. Éstas se articulaban en cinco temas: 1) el movimientopopular oaxaqueño y los distintos contextos actuales a nivelinternacional, nacional y estatal; 2) balance crítico y autocrítico delmovimiento popular de la APPO de 2006 a la actualidad y perspectivas; 3)los documentos básicos de la APPO; 4) La transformación democrática delpaís, con justicia y libertad; 5) pliego petitorio, plan de acción ypolítica de negociación y de alianzas.
En la práctica, las intervenciones giraron invariablemente en torno a trespuntos obsesivos: 1) participar o no participar en las elecciones bajo elmembrete de la APPO; 2) negociar o no negociar con el Estado y 3) decidirpor consenso o por mayoría. Las fuerzas eran desiguales pues los grupostradicionales como el estalinista Frente Popular Revolucionario (FPR) yNueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX, ahora tramposamente rebautizada "Comunade Oaxaca"), más sus articulaciones en la Sección 22 del sindicatomagisterial venían sobre-representados e, incluso, llevaban acarreados enel mejor estilo priísta. Al comprender que se les estaba utilizando,algunos representantes de las comunidades -como el delegado de San PedroGregorexe- se retiraron horrorizados.
La consigna era clara: imponer a como diera lugar una estrategia dealianzas con los partidos políticos llamados de izquierda presentandocandidaturas conjuntas a las próximas elecciones políticas del mes dejulio. En una situación tal, los opositores no la tenían fácil, pero seríaun error afirmar que fueron derrotados. Su primera victoria –aunque seasimbólica- fue la remoción de los retratos de Stalin, Lenin, Marx y Engelscolocados, como de costumbre, por el FPR.
Hubo algunas participaciones destacadas. El viernes 20, el pintor zapotecoNicéforo Urbieta, integrante de la Comisión de Cultura de la primeradirección provisional de la APPO, relató una anécdota significativa. En elverano de 2006, cuando el movimiento estaba en su apogeo, la APPO empleabaun logo conformado por una mazorca y dos bastones de mando. Según Urbieta,el maíz manifiesta la fuerza espiritual y la manera de estar en el mundode los pueblos mesoamericanos. Expresión de la comunalidad indígena, losbastones de mando simbolizan a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, los principiosuniversales de creatividad y destrucción.
El logo representaba gráficamente los caracteres distintivos de unmovimiento que reivindica sus raíces indígenas. Sin embargo, en el PrimerCongreso de la APPO, las organizaciones políticas impusieron "por mayoría"un logo mucho más banal: puños cerrados y la sempiterna estrella roja enel trasfondo de una manifestación enmarcada en un mapa de Oaxaca. Esatransformación no es casual. Según Urbieta, representa el regreso a unalógica política en donde los movimientos sociales son un botín para lograrya sea la (hoy devaluada) "dictadura del proletariado" o, incluso, unsimple escaño en el Congreso.
El sábado 21, sobresalieron las ponencias de Gustavo Esteva y BenjamínMaldonado. Gustavo presentó un brillante análisis de la crisis económicainternacional relacionándola con la situación nacional y el movimientosocial en Oaxaca. Estamos en el fin de un ciclo histórico, apuntó. Pero:¿cuál? Nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata. Los (pocos)economistas honestos advierten que todos los pronósticos fallan. No es unasimple fase de prosperidad que se agotó; fracasó la fe ciega en elmercado, esa que se llamó neoliberalismo y que no era nueva ni liberal.
Los mecanismos de los años treinta –siguió- ponían el acento sobre laestabilidad y la prudencia. El neoliberalismo los destruyó creandolegiones de descontentos en todo el mundo. Hoy, 100 personas poseen másriqueza medible que el resto de la humanidad (y, añado yo, se alistanpara defenderla a como dé lugar). Algunos piensan que vivimos el suicidiodel capitalismo por la arrogancia de unos pocos, pero podría ser unamuerte interminable que acabaría matándonos a todos.
¿Desglobalización? He aquí un concepto engañoso pues la globalizaciónempezó hace siglos; tal vez la novedad sea que Estados Unidos perdió sucapacidad imperial. Murió también la democracia formal. ¿Tenemos queponernos de luto? No. Ese fue un régimen elitista: una oligarquíabenevolente en el mejor de los casos, una dictadura pestífera en el peor.Y finalmente murió la Ilustración, esa utopía de un capitalismo igual paratodos.
En nombre de la "democracia", vivimos hoy el fantasma del control sobre lapoblación y los individuos. El imperativo es repeler cualquier disidencia.Los gobiernos exaltan incluso el ejercicio criminal de toda forma de podercon tal de permanecer en donde están. Lo que acaba de ocurrir en Gazapuede ser el ensayo general de lo que nos puede pasar a todos. Lo que sebuscaba no era acabar con Hamas; para la autoridad nada se asemeja más alterrorismo que las personas ordinarias y tal vez tenga razón.
En México hay dos presidencias y ningún gobierno. Oaxaca tiene la mejorlegislación indígena del continente. ¿Y de qué sirve? Es violada a diariopor los tres poderes. Para salir de la crisis –insistió Esteva-,necesitamos otros instrumentos. Felizmente un número creciente de personasse da cuenta de que las elecciones son siempre manipuladas y quienesresultan elegidos incluso con elecciones limpias no respetan a lasmayorías que los eligieron.
La insinuación era evidente y los presentes no pudimos menos que pensar enla gestión gris y anodina del diputado local Zenén Bravo, militante delFPR elegido en 2007 en las listas de Convergencia, el partido de lacontrainsurgencia en Chiapas…
La nueva era –concluyó el ponente- empezará cuando sepamos acuñar nuevosconceptos. El socialismo de tipo soviético ya no es opción pues aun cuandoen un principio se definió por un aliento comunitario se volvió estatismoy colectivismo burocrático. Al final murió por autodestrucción.
En 2006, Oaxaca se anticipó a lo que sucede en el mundo en dos sentidos:la creatividad de los pueblos y la represión de los estados. Pararegenerar a la APPO lo que no hay que hacer es regresar a la viejapolítica de los partidos y sus elecciones. La única opción es fortalecersus estructuras horizontales y descentralizadas en la tradicióncomunitaria de los pueblos de Oaxaca. Aquí el diagnóstico de Esteva fuetajante: si no consigue resolver estos aspectos fundamentales la APPO seva a convertir en una secta.
Por su parte, Benjamín Maldonado enmarcó la experiencia de la APPO en elcontexto mesoamericano. El colonialismo no ha muerto, explicó. Con laindependencia se acabó la dominación de los españoles, pero ahora es lasociedad nacional que domina a los pueblos indígenas de una manera queBenjamín definió volcánica, es decir particularmente destructiva. Ante lanueva situación, los pueblos resisten igual que siempre. ¿Cómo? Gracias ala vida comunal que se articula en tres aspectos: 1) las tierrascomunales; 2) instituciones como el tequio (apoyo mutuo), la asamblea delpueblo y la fiesta popular; 3) una arraigada mentalidad comunitaria.
Esto es lo que en Oaxaca se define "comunalidad", la savia que alimenta laresistencia indígena. Una resistencia que, si la expresamos en términosoccidentales, podemos llamar autogestiva. Los pueblos viven de maneraautogestiva en la medida en que se evaden de la tutela del Estado y deinstituciones "separadas" como los partidos políticos. En este sentido, laAPPO lucha en continuidad con esa experiencia histórica: detrás están lospueblos indígenas.
Hoy, los pueblos indígenas enfrentan tres peligros principales: lospartidos políticos que se infiltran en sus asambleas y las vacían decontenido; la educación indígena que desarticula los valores comunitariosal mismo tiempo que los "nacionaliza" y las sectas protestantes que dan altraste con sus estructuras sociales. Es por esto que el movimientoindígena se propone "reconstruir" los pueblos. La APPO también podríareconstruirse alejándose de la politiquería, regresando a sus raícesindígenas y a la experiencia de los jóvenes urbanos que descubrieron supropia "comunalidad" al calor de las barricadas de 2006.
Plantear la "toma del poder" es una frase hueca en primer lugar porque laexperiencia de las revoluciones traicionadas del siglo XX nos dice que elpoder no es un objeto que se toma, sino una relación social que seconstruye y, además porque en la actualidad esa "toma" no tiene bases en"contrapoderes" locales articulados entre sí. En este sentido, la APPOpodría transformarse en una federación de asambleas, en lugar de seguirexistiendo como una asamblea de pueblos. El movimiento -finalizóMaldonado- se puede reconstruir a partir de una consolidación de lospoderes regionales.
Me parece que las intervenciones de Urbieta, Esteva y Maldonado expresaronel sentir de muchos de los presentes, a pesar de las condiciones pocofavorables en que se desarrolló el Congreso. La jornada del domingo secaracterizó por los ajetreos entre los electoreros y los muchachos deVOCAL que dieron la batalla sin dejarse amedrentar. No fue en vano. Alcabo de un debate agotador que se prolongó hasta las 11 de la mañana dellunes 23, ninguno de los tres puntos que inquietaban a los "políticos" –laparticipación electoral, la negociación con el Estado y las decisiones porconsenso- se había resuelto a su favor.
La declaración final del Congreso consigna que "esta asamblea no es untrampolín político. Si algún compañero quiere participar en el procesoelectoral tendrá que renunciar al cargo que ostenta en la APPO de manerapública con 5 meses antes de su registro" (el plazo, por lo tanto, yavenció pues las elecciones serán en julio). Asimismo, el documento exige"libertad inmediata e incondicional a los presos procesados y perseguidospolíticos" reiterando que "la APPO no tiene política de negociación apartir de que desconoce al gobierno local y federal".
Las maquinaciones, sin embargo, no terminan aquí. Si bien ya se designaronalgunos concejales, quedan pendientes los de las regiones estratégicasValles e Istmo. Y ahí es donde los "políticos" pueden volver a ganar. Eldebate no les importa, las ideas tampoco. Lo único que les interesa espermanecer en la dirección del movimiento y mantener el control de larelación con los medios de comunicación. Estos mismos medios que, lejos deinformar sobre los verdaderos hitos del Congreso, una vez más optaron pormanipular los hechos tachando de "provocadores" (véase, por ejemplo, PedroMatías, "Pretendieron alebrijes reventar foro de la APPO", "Noticias", 21de febrero) justamente a quienes, contra viento y marea, luchan pordefender el espíritu de 2006.
Oaxaca, marzo de 2009.