SOBRE EL MAL QUE VINO DEL NORTE

25 abr 2009

Alarma internacional por epidemia
LA REDACCIóN. Proceso.
MÉXICO, D.F., 24 de abril (apro).- El brote del un virus porcino en México, que ya le costó la vida a 68 personas, según las autoridades federales, atrapó la atención no sólo de organismos internacionales relacionados con ese sector, sino de la prensa internacional. Por ejemplo, el diario electrónico español elmundo.es encabezó así su nota principal del día: "La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina".

Además, destacó la reunión de los responsables de salud de los 32 estados convocada de manera urgente por el presidente Felipe Calderón, con el fin de adoptar medidas extremas para impedir la propagación del virus. Y recordó que la última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, "cuando ocurrieron los devastadores terremotos de 1985".

A su vez, la OMS convocó a una reunión de emergencia, donde valoró la situación sanitaria que priva en México, particularmente en el Distrito Federal, a consecuencia del brote de influenza. Luego de dicha reunión, el organismo decidió postergar la decisión de declarar al país en cuarentena, por lo que el tránsito de entrada y salida a México, dijo, continuará con normalidad.

El comité directivo de la OMS convocó a una reunión de emergencia para determinar si los brotes de la enfermedad, que también se ha detectado en Estados Unidos, constituyen una amenaza de salud pública internacional.

En un comunicado, la OMS mencionó que "estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones, así como a la edad inhabitual de los grupos afectados". El organismo internacional manifestó su preocupación por los más de 800 casos de influenza reportados en México, y de las 60 muertes (57 de ellas en el Distrito Federal).

Según el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, hasta este viernes se tenían reportados 68 decesos con caracacterísticas de esa enfermad, de los cuales 20 están clinicamente comprobados. La OMS indicó, así mismo, que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC, por sus siglas en inglés), pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.

El portavoz del organismo, Gregory Hartl, afirmó que "la OMS reunirá, en algún momento en el futuro muy cercano, a un comité de emergencia bajo las Regulaciones Internacionales de Salud, el cual considerará si este evento constituye un evento de salud pública de preocupación internacional".

Comentó que es necesaria más información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en el nivel de alerta de pandemia de la OMS, actualmente en "3" dentro de una escala de 1 a 6. Por separado, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señaló que falta realizar más pruebas de laboratorio para determinar si por el grado de propagación del virus, éste puede ser considerado una pandemia.

El CDC estudió 14 posibles casos de influenza severos procedentes de México, de los cuales siete fueron identificados como influenza porcina. "No sabemos si este virus nos llevará a la siguiente pandemia, sin embargo, científicos alrededor del mundo continúan monitoreando el virus", señaló Richard Besser, representante del organismo sanitario.

También dio a conocer que "ayer reportamos siete casos confirmados en Estados Unidos y hoy confirmamos un caso adicional en California, lo que nos da un total de ocho casos". Y remató: "Esta es la primera vez que vimos una cepa aviar, dos cepas porcinas y una cepa humana".
En España, como en otros países, el brote de influenza en México es noticia destacada en diversos sitios de internet. Así, por ejemplo, en el titular del sitio español elmundo.es se lee: "La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina". En tanto, la Dirección General de la Salud (DGS) anunció en un comunicado que el Ministerio de Salud de Francia abrirá mañana una "unidad de crisis" para seguir la evolución de la situación sanitaria en México.
"Una reunión ministerial tuvo lugar el viernes en París para hacer un balance de la situación y pensar en las medidas que hay que instrumentar a nivel nacional", señaló la DGC. Y precisó que la "unidad de crisis", establecida en Francia, emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos a los que viajen al país.

Síntomas de la influenza porcina
Esta gripe es causada por la influenza de tipo A y los síntomas incluyen:
-Letargo
-Falta de apetito
-Tos
-Algunas personas presentan humedad en la nariz
-Sequedad de garganta
-Nausea
-Vómitos
-Diarrea
Ante la presencia de Influenza la Secretaría de Salud recomienda:
1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.
2.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Medidas generales:
1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.

Antivirales, no vacuna, solución si no hay contagio masivo: Ssa.

Hay un millón de dosis de oseltamivir y zanamivir para los poco más de mil casos de influenza surgidos en el país
Confirma presencia de la cepa en 20 de los 68 decesos ocurridos hasta ahora El nuevo virus que provocó epidemia en DF y Edomex proviene del cerdo, señala Córdova
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN
El gobierno federal reconoció ayer que en México hay una epidemia de influenza, en la que se identificó un nuevo virus de origen porcino, e informó que después de una semana de haberse declarado la alerta sanitaria, el número de muertos se elevó a 68, en 20 de los cuales se ha confirmado la presencia de la nueva cepa.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (oseltamivir y zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad adecuada para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían surgir, aunque declaró que ojalá esto no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí vamos a batallar.
En un balance sobre la situación de la enfermedad en el país, señaló que en las últimas 20 horas –entre jueves y viernes– ha habido menos casos graves y menos decesos, aunque se mantienen las medidas de prevención y se adicionan otras. Hace una semana se declaró la alerta luego de dos defunciones.
Hasta ahora, los casos acumulados en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México son mil cuatro, incluyendo los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que en San Luis Potosí se han presentado 42 casos probables, y sólo cuatro están confirmados. En el resto del país, declaró que aparentemente no ha habido ningún repunte sustancial.
El presidente Felipe Calderón se reunió en privado en Los Pinos con los integrantes de su gabinete legal, y después Córdova ofreció una conferencia de prensa junto con Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal; Roberto Martínez, representante del sector en el estado de México; Samuel Ponce de León, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición.
De entrada, el titular de la Ssa definió la situación como una epidemia provocada por un virus nuevo, ya no como antes, cuando hablaba de un brote epidemiológico que se distingue por la presencia de unos cuantos casos. Pero insistió en que no se trata de una pandemia (que afecta a países y continentes).
Apoyo de la OMS
Por esta situación, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un comité de emergencia que apoyará a México con el envío de medicamentos y de expertos, en el que participa el director de Birmex. Enfatizó que el organismo internacional considera este mal altamente contagioso, que puede ser mortal y tiene propiedad pandémica, razón por la cual se han tomado las acciones anunciadas.
Aunque aclaró que, afortunadamente, la OMS no decretó cuarentena para el cierre de fronteras de México, por lo que no hay restricciones para los extranjeros que quieran visitar el país.
Por ahora, dijo, tampoco hay necesidad de declarar paros laborales, y la única recomendación es que quien tenga algún síntoma no acuda a trabajar.
Como el virus es nuevo, producto de una mutación, la OMS determinó que la vacuna no es útil, pero los antivirales tienen efectividad completa. Esto, porque el virus tiene dos componentes: brisbae y euroasiático, y la vacuna sólo actúa contra el primero.
El titular de Salud dijo desconocer dónde se originó este virus porcino, pero expresó que lo más probable es que no haya sido en México, porque está conformado por un genoma de un puerco euroasiático.
Pues no sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. La verdad es que es muy difícil poder hacer un rastreo, explicó el funcionario.
No obstante, aclaró que el virus no se transmite por comer carne de cerdo o por contacto con estos animales, ya que no hay evidencias de que un puerco haya pasado el virus a algún hombre. Los estudios indican que un humano transmitió a otro un virus derivado de ese animal, dijo.
Por tratarse de un nuevo virus, la Ssa trabaja en colaboración con expertos de Estados Unidos y Canadá para aplicar las técnicas necesarias e identificar con mayor velocidad los casos, expresó José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario indicó que la prescripción médica de oseltamivir y zanamivir será estricta. No se pueden estar entregando como si fueran ácido acetilsalicílico o paracetamol por los riesgos que esto implica.
Los antivirales se suministrarán gratuitamente por los médicos de las instituciones públicas; en los casos de las privadas tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito.
Fue enfático en señalar que se dispone de la mayor cantidad de oseltamivir y en que según el director del IMSS, Daniel Karam, “ya amarraron” la compra de zanamivir.
Atención médica
Para asegurar una atención adecuada, todos los hospitales y clínicas del sector salud estarán abiertos en horario normal el fin de semana, agregó.
En el caso del Distrito Federal, Ahued indicó que 220 clínicas estarán abiertas para recibir a cualquier paciente, lo mismo que los 28 hospitales capitalinos.
Además, el transporte público instalará módulos para proporcionar información, diagnóstico, orientación y cubrebocas.

Ponen cercos sanitarios en los estados.
DE LOS CORRESPONSALES
En los estados del país se establecieron cercos sanitarios –después que la Secretaría de Salud federal decretó la alerta– en centrales de autobuses, terminales aéreas y puertos para evitar que se propague la influenza porcina, que afecta básicamente la zona metropolitana del Distrito Federal y el estado de México. También ha habido un número importante de casos de influenza estacional en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Oaxaca.
En centrales camioneras y aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco y otras ciudades importantes del país se instalaron módulos con equipos médicos. Los gobiernos estatales llamaron a la sociedad a mantener la calma y evitar aglomeraciones en los centros de salud. Se informó a la población que sólo será vacunado el personal médico y trabajadores de los hospitales.
En Hidalgo, la Secretaría de Salud confirmó 20 casos de influenza y ubicó como sospechosos 140, por lo que se puso en marcha la alerta en todo el estado. El gobernador Miguel Ángel Osorio pidió a la población no acudir al estado de México ni al Distrito Federal, para evitar contagios.
Fidel Herrera, mandatario de Veracruz, informó que el reporte es de cuatro enfermos y las clases no serán suspendidas.
El titular de la Secretaría de Salud de Puebla aseguró que no hay ningún caso en la entidad.
Por su parte, el Consejo de Salud de Morelos se declaró en sesión permanente para responder a un posible brote, porque se han comprobado dos casos.
En Baja California –donde se reportaron dos decesos de influenza estacional– se anunció el reforzamiento de los controles sanitarios en la frontera con California. Las autoridades hicieron un llamado a los bajacalifornianos a mantenerse en calma, toda vez que en la entidad no se ha registrado ningún caso. En Chihuahua y Nuevo León se dieron de influenza estacional, pero no muertes. En Tamaulipas, la Secretaría de Salud asignó personal para que en retenes militares y policiacos se identifique a personas con cuadros clínicos relacionados con el virus.
El gobierno de Zacatecas confirmó que hasta el jueves había detectado 137 casos probables de influenza.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ministros de salud de ocho países de Centroamérica acordaron establecer cercos sanitarios en sus aduanas, ante la posibilidad de que el virus llegue a sus territorios. Los funcionarios estuvieron tres días en la entidad para analizar la situación de las enfermedades transmitidas por vectores.