DELITOS INEXISTENTES Y FABRICADOS.
5 jun 2009
MAGISTRADOS DE LA SEGUNDA SALA PENAL DECRETAN LA LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS.
SEC. 22. 05/06/09. • La sección XXII del SNTE exigió que se impartiera justicia en este caso
05/06/09.
La sección XXII del SNTE exigió que se impartiera justicia en este caso
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado les otorgan la libertad a los C.C. MIGUEL ANGEL GARCIA Y VICTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO, quienes fueron injustamente privados de su libertad el 3 de Noviembre del año 2006, y llevados a distintos penales en el Estado.
Debido al recurso de apelación interpuesto radicado en la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y a la exigencia de la Sección XXII en que se apliquen las normas, el día de hoy siendo las seis de la tarde fueron puestos en absoluta libertad los procesados, en virtud de habérsele decretado un auto de libertad por falta de elementos para procesar, es decir, que las pruebas existentes en el expediente penal resultaron insuficientes para demostrar la responsabilidad penal de los ahora liberados.
Esto sucede en el marco de la Jornada de lucha denominada “Por la Educación y la Justicia en Oaxaca” y es un logro directo del Movimiento Magisterial y Popular, producto de la mesa jurídica del pasado lunes llevada a cabo en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con el respaldo contundente de los maestros del Sector Ciudad, Organizaciones Sociales y el foro de denuncia trasladado hasta ese lugar.
Con esto la procuración e impartición de justicia en Oaxaca da señales y la Sección XXII seguirá en el empeño de liberar a todos los presos políticos, y estará pendiente de cada uno de los procesos.
Por otra parte durante la entrevista realizada en Radio Plantón a unos minutos de haber sido liberados los compañeros Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García agradecieron la intervención de la Sección XXII, durante su proceso y reiteraron su compromiso para seguir en la lucha por la liberación del resto de los presos políticos, como Pedro Castillo Aragón y Juan Manuel Martínez Moreno, los cuales como muchos otros más se encuentran injustamente detenidos.
Por lo que manifestaron que a partir del día de hoy se incorporarán al plantón denuncia que el magisterio en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantiene en el zócalo de esta capital desde hace 18 días, así mismo enfatizaron se unen a las exigencias laborales de este magisterio.
El Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi, reiteró que la liberación de Víctor Hugo y Miguel Ángel, es un logro de esta jornada de lucha y en la cual seguirá este gremio magisterial hasta lograr la libertad de cada uno de los compañeros injustamente detenidos.
Santiago Chepi, reconoció la contundencia y esfuerzo que cada uno de los más de 71,000; trabajadores adheridos a la Sección XXII, quienes no han menguado fuerzas durante cada una de las jornadas de lucha, particularmente el apoyo y confianza que esta dirigencia ha recibido por parte de ellos.
“Por la Educación al servicio del pueblo”
SECCION XXII SNTE, CNTE
Obtienen su libertad Miguel Ángel y Víctor Hugo; atribuyen a movimiento
Luis Jerónimo.
Oaxaca, Oax., 04 de junio de 2009 (Quadratín).- Los presuntos responsables de una violación tumultuaria, Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo fueron absueltos de las acusaciones y se presentaron este jueves en el campamento de la Sección 22 del SNTE que mantiene en el Zócalo.
Miguel Ángel, refirió que con la libertad absoluta que logró el área jurídica del magisterio, así como con la intervención de las organizaciones sociales se comprobó que fue un delito sin sustento.
Luego de permanecer más de un año en prisión, los activistas obtuvieron su libertad, ”gracias a las presiones de la Sección 22”, dijo uno de los inculpados.
Con esto, sostuvieron no hay delito que perseguir por el estado. Ambos integrantes de la APPO participaron en la barricada del 2 de noviembre en el crucero de 5 Señores, en donde se enfrentaron con los elementos de la Policía Federal Preventiva.
Demandan protección para Horacio Sosa
Sayra Cruz
[07:36] La dirección Jurídica y de Derechos Humanos de la Casa del Movimiento, en Oaxaca, solicitaron al estado mexicano que reconozca la vulnerabilidad en que se encuentra Horacio Sosa Villavicencio luego del intento de secuestro al cual fue sujeto ayer por personas desconocidas quienes lo persiguieron por varias cuadras del Centro.
En un documento, exigieron que se respete y garantice la integridad física, psicológica del activista, así como de su familia, pero además iniciar de manera inmediata las investigación de los hechos y se sancione a los responsables.
Gilberto López Jiménez, abogado de Flavio Sosa, pidió que se reconozca de manera oficial la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los miembros y activistas del movimiento social oaxaqueño, específicamente a los ex presos políticos.
Abundó que es necesario garantizar el derecho a la libre expresión así como de manifestación, “Pero además dar garantía de todo estado democrático y por ende el respeto a la participación pública en la toma de decisiones”, dijo.
Especialmente pidieron el cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Horacio Sosa Villavicencio, así como de los integrantes de su familia.
Narró que ayer aproximadamente a las diez de la mañana, cuando Sosa Villavicencio salía de una reunión de trabajo, sobre la calle de Gómez Farías, al lado del parque Conzati se percató que dos sujetos vestidos de civil con apariencia de policías, lo seguían.
Los sujetos de acuerdo con el abogado, “portaban corte tipo militar, complexión robusta, con una pequeña mochila en la cintura, en donde presumiblemente portaban sus armas de fuego, estaban parados esperando algo”.
Y al observar al expreso, se comunicaron e hicieron señas para dirigirse hacia Horacio Sosa Villavicencio. El activista al percatarse de la situación apresuró el paso fue cuando los sujetos hicieron lo mismo, esto ocasionó que Sosa Villavicencio se refugiara en el estacionamiento sobre la calle de Reforma casi esquina con Gómez Farías.
Ahí se refugió hasta que llegaron sus compañeros a auxiliarlo.
López Jiménez dijo que a partir de su liberación, Horacio siguió activo dentro del movimiento social, pues participó en distintas acciones encaminadas a lograr la liberación de su hermano Flavio Sosa.
Anular El Voto Sería Un Gran Error
Javier Alonso Criollo.
Crece y se hace cada vez más popular la idea en los medios y en la ciudadanía en general la posibilidad de anular el voto en las próximas elecciones; con ello, dicen los que apoyan la idea muestran su profundo rechazo a la política a los políticos y a un sistema aseguran corrupto. El problema es que hacerlo así solo reproduciría las condiciones en las que vivimos, por ello no hay que hacer caso a los promotores de ésta idea. Lo que se aprecia es que quienes promueven la anulación del voto no tienen idea de la historia de éste país, una alternativa sería la desobediencia civil pacífica en todo caso, pero la anulación del voto como forma de protesta solo nos lleva a la inmovilidad y a dejar las cosas sigan como hasta ahora.
Porque al final con la anulación del voto alguien va a ganar la elección, lo mejor es que participemos en la decisión y no dejar que se apropien de nuestro voto los de siempre.
¿Por la radio y tv México votaría por un estado PAN/policíaco?
Pedro Echeverría V.
1. ¡Cuántas veces los izquierdistas hemos gritado en las calles que el pueblo está con nosotros y la realidad es que no es así! En nuestros programas y en nuestros pensamientos están los trabajadores; siempre representamos sus intereses históricos e inmediatos, pero su pensamiento mediatizado o enajenado está con los burgueses que lo han manipulado durante siglos. Se dan cuenta de su realidad en las luchas sociales, en sus batallas de clase social, pero en la familia y en los comicios actúan como individuos al servicio de las clases dominantes. En las votaciones actúan como individuos aislados y solitarios, con miedo a ser castigados. Por eso llegarían a votar por un Estado policía.
2. La radio y la televisión, sobre todo esta última, mantienen a la mayoría de la población en condiciones de profunda enajenación durante más de seis horas del día. Con programas hábilmente planeados, dirigidos a la creación de valores de consumo de mercancías a partir de repetir una y mil veces qué es lo bueno, lo bonito y elegante, parecen crear ilusiones y necesidades a la gente para que no se queden sin consumir. Por ese camino van modelando a radioescuchas y televidentes a una forma de pensar y actuar que al pasar los años se convierte en “la cultura”. Con esa manipulación al pueblo por los medios informativos se llega a la dependencia.
3. Aunque algunos pequeños sectores de izquierda y seres pensantes no se dejen manipular fácilmente, el 90 por ciento de la población que frecuenta esos aparatos al servicio de la ideología dominante, se mueve al ritmo de los mensajes de la radio y la TV. En los movimientos sociales les mentamos la madre a esos medios o por lo menos nos burlamos de ellos, pero basta con preguntar la opinión de una persona en la calle para darnos cuenta de que repiten lo que escucharon o vieron horas antes en los medios informativos. Por eso se ha dicho que los maestros (o los opinadores) sólo son correas de transmisión de la ideología de la clase dominante.
4. En México, por el papel manipulador de los medios, mucha gente ha llegado a exigir la aplicación de la pena de muerte o por lo menos “el castigo ejemplar para los delincuentes”, precisamente porque esos medios difunden esa ideología mediante entrevistas y comentarios bien escogidos. Parecería que la población pide una “patria ordenada” con la vigilancia permanente del ejército y la policía. Afortunadamente no es toda la población, sino sólo un sector de poderosos empresarios y altos políticos panistas que usando a los medios logran difundir con amplitud su ideología. Pero penetran tanto los medios que es posible que pronto se pida un Estado policíaco.
5. Más que miedo a la llamada inseguridad, la población mexicana lo que necesita son empleos e ingresos que les alcancen para vivir. Si en vez de que el (des) gobierno de Felipe Calderón dilapide miles de millones de pesos en comprar armas, en aumentarles salarios al ejército y contratar decenas de miles de policías, esas cantidades las dedicara a crear empleos, otra cosa sería México: tendría empleos, ingresos y seguridad. Pero el auto llamado “presidente del empleo” durante su campaña política, pasará a la historia como el “presidente del desempleo” ya como gobierno. Nunca en la historia del país hubo tantos y tantos millones de desempleados y desplome de la producción.
6. He tenido desde siempre la convicción de que los únicos preocupados en el país por la inseguridad son los grandes ricos y sus familias que circulan con gigantescos automóviles blindados y con una fuerte guardia de guaruras. También hay sectores de las clases medias altas muy preocupados porque ya no se pueden mover “con la libertad que lo hacían antes”. Lo malo es que ambos sectores (los ricos y los menos ricos) aparentan ignorar cuál es el origen de los robos, los secuestros y de la llamada delincuencia. Para éstos son la “delincuencia organizada”, cuando no quieren ver que es la miseria, el desempleo, la desesperación de más de 30 millones de seres humanos.
7. Si la mayoría de la población tuviese empleos bien pagados sólo los enfermos por la ideología del dinero y los negocios se dedicarían a los asaltos, los secuestros y los robos. Los narcotraficantes no tendrían los millones de empleados campesinos, indígenas y pobres que les sirven como agricultores, transportadores y comerciantes, ni tampoco tendrían la extensión del mercado que tienen en los EEUU y México. Por cierto, ¿Cuál es el tamaño de mercado en cuanto al volumen de venta en esos dos países? ¿No será que el mercado yanqui es mucho más grande y lo que hacen las autoridades mexicanas es servir de policía para cuidar los intereses de los EEUU?
8. Aparentemente el gobierno de Calderón, según su propaganda política, le ha propinado certeros golpes a los narcotraficantes; sin embargo la realidad es muy distinta. El narco está vivito y coleando y cada día se demuestra que su penetración en las esferas gubernamentales es cada vez mayor. Son ya miles de muertos inocentes, además de miembros del ejército y narcotraficantes enfrentados en la mayoría de los estados de la República. Se ha dado el dato de 11 mil personas muertas en los últimos años sin que se tenga idea de cuándo termine esa guerra. ¿Espera acaso Calderón llevarse los seis años con una especie de Estado policíaco militar instalado?
9. Para evitar que la población siga siendo manipulada por derecha política y empresarial es necesario llevar adelante las luchas clasistas. Los procesos electorales, sobre todos como el mexicano, responden al individualismo. ¿Cómo un pueblo, una sociedad puede votar colectivamente por sus propios intereses, es decir por sus tierras, sus créditos, sus derechos colectivos? Si los procesos electorales siguen organizándose como procesos con votos individuales podría darse el caso que los mismos electores elijan a sus propios asesinos y para eso contribuyen los medios de información. ¿No cabe una revisión profunda de esos procesos electorales individualistas?
