PROPAGANDA FASCISTA

5 jun 2009

Redacción del Blog.

En estos días vemos algunos ejemplos de manipulación y uso tendenciosamente fascista de la información, desde la propaganda priísta hasta las notas en contra del magisterio oaxaqueño:

PRI No Quitará Propaganda Que Tenga En Segundo Plano Mensaje Religioso.

Después de que esta mañana el consejo distrital 08, del Instituto Federal Electoral (IFE), acordó de manera unánime la sanción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el representante del PRI ante el IFE, Elías Cortes López, manifestó que no retirara la propaganda por la que se le fue sancionado, “la propaganda es legar y por lo tanto no la retiraremos, acudiremos al proceso de revisión ante la sala superior del consejo estatal”, aseveró.

Debido al proyecto de resolución del Procedimiento Especial Sancionador presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante Omar Adrián Heredia Mariche, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso en su propaganda de símbolos y expresiones de carácter religioso en los espectaculares de proselitismo político de Manuel de Esesarte.

El representante del Partido Institucional Revolucionario Elías Cortes López dio a conocer que recurrirá al recurso de revisión del proceso ante la sala superior del Consejo Federal Electoral, aclarando que no retirará por el momento la propaganda, ya que argumenta “es legal”.

La realidad: El PRI usa obscena y descaradamente símbolos religiosos para su campaña política ya que carece de candidatos honestos y de prestigio, con ello intenta manipular los sentimientos del electorado.

Otra nota:

Gasto educativo no se compensa con calidad
[07:01] A pesar de que no existe en Oaxaca una educación de calidad donde se privilegie la academia y el proceso de enseñanza-aprendizaje, el magisterio oaxaqueño es la “élite del proletariado” al percibir ingresos de la SEP y el IEEPO y sangrar casi el 50 por ciento del presupuesto estatal, dijo ayer Alberto Ayala Vega, dirigente de la Asociación Civil Educación de Calidad.
Al revelar que este año los más de 60 mil maestros afiliados a la Sección 22 del SNTE consumirán 14 mil 279 millones de pesos del presupuesto de Oaxaca, dijo que esta sangría al erario no tiene correspondencia con la forma en que se educa a la niñez oaxaqueña.


La realidad: Todo el presupuesto del IEEPO y en particular TODOS los pagos a los trabajadores de la educación, corresponden al presupuesto federal, el gobierno del estado no pone un solo centavo.
Una nota más:
Es la desaparición del IEEPO una propuesta en el “olvido”
Misael Sánchez / Tiempo
El Congreso Estatal recibió, desde el 2007 una iniciativa del Consejo Ciudadano para la Paz y el Desarrollo de Oaxaca donde se solicita iniciar el proceso para la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y con ello regresar la educación básica a la Federación por el fracaso evidente del decreto firmado el 18 de mayo de 1992 y los acuerdos con la Sección 22 del SNTE.
La propuesta concreta es para que se emita un decreto que derogue el del 23 de mayo de 1992 por el que se creó el IEEPO y que se cancele el convenio del 28 de octubre de 1992 mediante el cual se reconoció personalidad jurídica a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La realidad: EL Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica forma parte del pacto federal, no un acuerdo particular del gobierno federal con el de Oaxaca. Y más, la personalidad jurídica como sindicato corresponde al SNTE en el plano nacional, del cual la Sección 22 es una representación estatal.

Otra joya:
Devolver educación a la SEP resolvería conflicto
[07:20] Ante la crisis que ha provocado en la educación la relación de la Sección 22 con el gobierno estatal, Oaxaca debe dejar de ser el gerente administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y entregar la educación a la Federación, dijo ayer el Doctor en Derecho Avelino Soriano Montes.

Refirió que el problema estriba en que por ser un cargo administrativo el que ostenta el gobierno estatal, a través del IEEPO, lo único que puede hacer es asumir compromisos que no le corresponden, como es el caso del aguinaldo, donde 40 días son pagados por la SEP y los otros 50 por el gobierno estatal, lo cual causa cada año afectaciones al presupuesto.

La realidad: Todo el presupuesto de aguinaldo para los 90 días, es aportado por la federación. TODAS las cuentas públicas del gobierno estatal no registran esta erogación dado que el gobierno del estado no pone un solo centavo. Además, el magisterio de 14 entidades del país recibe más días de pago que el oaxaqueño, con la diferencia que los gobiernos de esos estados SI APORTAN RECURSOS DE SU PRESUPUESTO.

Ahora, el lector puede guiarse por:


Los 11 principios de propaganda Nazi
A Goebbels se le atribuye mucha parte de la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Así se intenta manipular a la población oaxaqueña, en su voto y en su opinión sobre la lucha magisteral. ¡MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS!