¡Y QUIÉN LO DICE!

1 dic 2009

El país, sin un plan nacional que responda a las mayorías: Góngora
La pobreza y la distancia entre la sociedad y el gobierno prefiguran un alto riesgo social. Asegura que en la reconstrucción de la nación se debe tomar en cuenta a las instituciones académicas
JESÚS ARANDA. Periódico La Jornada

Al concluir su encargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel advirtió que tener el liderazgo de la pobreza, preocupantes índices de inseguridad y una creciente distancia que separa a la sociedad del gobierno permiten avizorar el alto riesgo social que corre México.
No hace falta tener una bola de cristal para saber que la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas, ni tampoco con falsos triunfalismos, sino con voluntad sincera y de buena fe para construir consensos con los diversos sectores de la sociedad civil que históricamente han sido los más abandonados y los que necesitan más el apoyo del gobierno y de los que más tienen.
En una emotiva ceremonia, a la que no asistió Mariano Azuela, Góngora Pimentel demandó al gobierno que tome en cuenta a las instituciones académicas para participar en la reconstrucción de la vida nacional.
Éstas, añadió, no pueden seguir el margen. Su opinión debe escucharse para encauzar lo que verdaderamente importa a todos los mexicanos: México.
El país requiere con urgencia –insistió ante el pleno de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ministros jubilados y el líder del Senado, Carlos Navarrete– definir lo que habrá de hacerse a corto, mediano y largo plazos.
Hay que decirlo con todas sus letras: como mexicanos carecemos de un plan nacional que responda verdaderamente a las mayorías; se debe rescatar el principio político constitucional de que la soberanía reside y seguirá residiendo en el pueblo, que no puede seguir siendo preso de intereses políticos o de grupo. Por ello, si queremos construir una paz duradera, es hora de supeditar el interés privado al interés público.
A construir consensos
México, indicó, es un país de grandes potencialidades, de personas talentosas y con gran ánimo de salir adelante. “No desaprovechemos la oportunidad para construir consensos por el bien de nuestra patria. Es hora de dejar atrás divisionismos, porque lo único que se logra es el debilitamiento del Estado.
La historia nos enseña que una nación se levanta si existe un liderazgo que sea capaz de llevarla a buen puerto y marinos que hagan bien su trabajo, apuntó.
También se refirió al tema de la justicia, y exhortó a los que nos dedicamos al derecho a trabajar por su rehabilitación. No es posible, enfatizó, seguir con modelos de ilustración donde el juez no era otra cosa que una máquina, un ser inanimado que sólo pronunciaba mecánicamente la letra de la ley.
Las circunstancias exigen de los jueces una labor interpretativa. No pueden seguir prevaleciendo métodos de interpretación literalistas, porque no necesariamente la suma de voluntades de quien tiene la potestad de legislar es igual a la verdad o garantiza una ley justa.
A los integrantes del pleno les recordó que un tribunal constitucional es aquel que ve el texto de la Carta Magna de forma extensiva y no limitativa, porque los derechos fundamentales que tutelan la libertad, la igualdad y la dignidad, entre otros, son condiciones para que el ser humano cumpla con su finalidad.
Todo juzgador, como decía fray Benito Jerónimo Feijoo, debe estar dedicado sólo a la justicia; en esta labor no hay familiares ni amigos, para que nadie pueda torcer la vara de la justicia, señaló.
Góngora fue el último en hablar en la ceremonia. Previamente sus compañeros de pleno dejaron constancia de la inteligencia, valor, ironía, conocimiento y sapiencia del ministro homenajeado.

Calderón de "pelele a chivo expiatorio", dice López Obrador
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador respondió hoy al presidente Felipe Calderón, quien la víspera aseguró que "el país no se le fue de las manos".

Durante una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, donde se reunió con los "comités municipales del gobierno legítimo", López Obrador calificó las declaraciones de Calderón como "demagogia", y aseguró que el país sí se le fue de las manos. En entrevista, el líder opositor señaló que Calderón incumplió sus promesas de campaña, porque dijo que no iban aumentar los combustibles y lo primero que hizo fue subir el precio de las gasolinas y la energía eléctrica.

Por si fuera poco, agregó el excandidato presidencial, Calderón dijo que iba a ser el presidente del empleo y actualmente hay 3 millones de personas desempleadas, por lo que calificó al presidente como un "reverendo inepto".

Sin embargo, dijo que los principales responsables de que México esté sumido en el desempleo y la pobreza, "son los jefes de Calderón, quienes se creen amos y señores" del país. "La mafia del poder y del dinero llegó a la conclusión de hacer a un lado a Calderón, de pelele lo convirtieron en chivo expiatorio", manifestó al mencionar que los potentados "comenzaron con la operación de recambio para impulsar el regreso del PRI corrupto", que encabezará Enrique Peña Nieto, el actual gobernador del Estado de México.

Señaló que a tres años de que Calderón "usurpara" la Presidencia de la República, "Felipe Calderón ya es criticado por los conductores de radio y televisión, lo que no hacían antes, pero desde luego no cuestionan a la mafia del poder que es la verdadera responsable de la tragedia nacional".

Secuestran, ultrajan y matan en Chihuahua a sobrina de activistas
Condenan ONG impunidad de feminicidas
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA
La Jornada

Chihuahua, Chih., 30 de noviembre. Hombres encapuchados raptaron, violaron y asesinaron a la profesora Flor Alicia Gómez López en la región serrana de Tomochi, municipio de Guerrero, cuando viajaba por carretera con tres personas, entre ellas un menor.
La víctima, de 23 años, era sobrina de Alma Gómez Caballero, activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, y de Eduardo Gómez, de El Barzón.
El secuestro de la joven profesora fue perpetrado por sujetos encapuchados el sábado 28 hacia las 15 horas en el entronque de la carretera La Junta-San Juanito-Tomochi, y dio lugar a una búsqueda que concluyó con el hallazgo de su cadáver, el domingo por la mañana, a unos 200 metros de donde se la llevaron.
Flor Alicia viajaba en una camioneta con los miembros de la familia que la hospedaba en Tomochi (donde trabajaba de educadora en un jardín de niños), cuando cuatro sujetos armados les marcaron el alto y tras golpear a los acompañantes huyeron con la joven en el mismo vehículo.
Al día siguiente apareció el cuerpo de la víctima con una herida de bala y huellas de abuso sexual. Este lunes diversas organizaciones femeniles y humanitarias condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades que lo aclaren. La abogada Luz Estela Castro Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, advirtió que se vigilará de cerca la investigación del crimen y se condolió de los familiares de la joven profesionista, entre ellos destacados activistas por los derechos de las mujeres.
Según Castro Castro, el atentado contra Flor Alicia demuestra la vulnerabilidad en que se hallan las chihuahuenses, especialmente las profesoras que trabajan en comunidades rurales, donde son acosadas por caciques, narcotraficantes y policías. Hace dos meses, recordó, fue violada y asesinada una educadora del municipio de Guasaparez.


OCEZ abandona oficinas de la ONU en Chiapas.
LA REDACCIóN. Proceso.
MEXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) abandonaron hoy las oficinas de la ONU, ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que habían tomado hace un mes, en demanda de la liberación de sus dirigentes y contra la militarización en la región.

Los miembros de esa organización entregaron las instalaciones a Arnaud Peral, residente adjunto de la ONU en México, al que agradecieron "su voluntad para escucharnos a través de este tiempo en que tuvimos que tomar esta medida extrema, ante la embestida del gobierno del estado en contra de nuestra organización".

En una carta dirigida a Peral, la OCEZ señaló que decidió entregar la sede del organismo luego que el viernes pasado firmó una minuta de acuerdo con el gobierno del estado para la atención de sus demandas.

Dijo: "Solamente con esta acción fuimos reconocidos como lo que somos: OCEZ-región Carranza, y a casi dos meses de haber pedido el diálogo con el gobierno estatal, fuimos escuchados".

Además, la OCEZ pidió a Peral acompañar a la organización durante la mesa de diálogo.

Al recibir las oficinas, Peral dijo: "Somos testigos de que ha sido un periodo de toma pacífica", y manifestó su "satisfacción porque no hubo intento de desalojo por las fuerza y se ha respetado el principio de inviolabilidad como lo solicitamos al gobierno del estado".

Dos detenidos por homicidio de dirigente
ÁNGELES MARISCAL, CORRESPONSAL

La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que fueron detenidas dos personas vinculadas con el homicidio del dirigente regional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Remam), Mariano Abarca Roblero, perpetrado el 27 de noviembre en el municipio de Chicomuselo, y que llamó a comparecer a directivos de la minera canadiense Blackfire Exploration México, a quienes diversas organizaciones acusan del asesinato.
El procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, dijo que las dos personas –cuyas identidades no reveló–, fueron presentadas ante el Ministerio Público.
Dijo que se llamó a declarar a dos directivos de la minera –a quienes tampoco identificó– para deslindar responsabilidades. Según familiares de Mariano Abarca, la Remam y otros organismos no gubernamentales, los directivos habían amenazado de muerte al ahora finado.
López Salazar también informó que se aplicaron medidas para proteger a opositores a la explotación minera en Chicomuselo (cuyos nombres no proporcionó), quienes habrían sido amenazados por directivos de Blackfire.
Abarca fue asesinado frente a su casa, en la cabecera municipal de Chicomuselo, cerca de la frontera con Guatemala, por un sujeto que le disparó y también hirió a Orlando Velásquez, de la Remam.