ABUSOS SEXUALES AL DESCUBIERTO

27 mar 2010

Tardío e insuficiente, el mensaje de los legionarios, califican víctimas
Dosifican la verdad y no reconocen, con nombre y apellido, a todos los afectados
Hay responsabilidad pendiente por parte de los directivos; imposible que no supieran
CAROLINA GÓMEZ MENA
Periódico La Jornada
El reconocimiento tardío de la Legión de Cristo de la paternidad y los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, no sólo es insuficiente, sino que también deja entrever que no hay en la institución un verdadero arrepentimiento ni intención de cambio.
Asimismo, tampoco muestra interés en reparar el daño ni en reconocer a las víctimas con nombre y apellido –como se hizo cuando se les denostó–, ni mucho menos en tomar medidas concretas para erradicar estas situaciones y encubrimientos, consideraron por separado el Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y José Barba, vocero del grupo de víctimas que sacó a la luz los actos del sacerdote.
En entrevista, Barba aseguró que los legionarios son expertos en la gramática del engaño sutil por lo cual sus escritos deben interpretarse en ese contexto. Todas sus palabras están calculadas, usan la retórica legionaria, la dosificación de la verdad: es mucho más lo que se calla que lo que se dice, por eso parece un escrito contundente que muestra un giro total, pero no es así; con esto quieren ganarle la carrera a los visitadores apostólicos (los obispos que realizaron la auditoría), intentan minimizar el impacto de la visita apostólica.
Consuelo Mejía, directora de CDD y José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial, coincidieron en que con este reconocimiento la Legión se está curando en salud, se está poniendo el curita antes de la herida.
Agregaron que la aceptación llega tarde, además de que no hace mención de las consecuencias sociales y penales de estos actos, no para Maciel, quien falleció en 2008, sino para quienes lo encubrieron o en caso de que existan casos similares.
Los entrevistados señalaron que es prácticamente imposible el que los directivos de la Legión de Cristo no supieran de los actos pederastas de Maciel y de la existencia de sus hijos, por lo cual remarcaron que ahí existe responsabilidad pendiente.
Barba precisó que en la Legión la remuneración del silencio es con cargos; entonces es difícil creer que la gente que está en puestos de gobierno no supiera. Mientras más alto es el rango, hay menos posibilidad de que hayan sido engañados; ahora se presentan como pobrecitos que estaban siendo burlados.
Acotó que a los legionarios no le quedó de otra, para ellos aplica el aforismo latino de Séneca fata volentem ducunt, nolentem trahunt, (los hados conducen al que se somete y arrastran al que se resiste), están obrando así porque no tiene más remedio que hacerlo”.
Mejía precisó que no es creíble el arrepentimiento dada la actitud que tomó la congregación en 1997, cuando se destaparon los abusos sexuales a menores seminaristas; quisiera darles el beneficio de la duda, expuso.
José Sánchez remarcó que ante la situación, no sólo la Legión, sino toda la Iglesia católica debe tomar medidas para terminar con la pederastia clerical porque no hay duda de que este es un problema estructural y que debe castigarse clerical y penalmente.
Programa social en Sonora asiste a personas que no lo requieren: Sedeson
De un listado de 30 mil usuarios, 50% viven en zonas residenciales de Hermosillo, asegura
Ya son muchas denuncias sobre mal uso de recursos públicos en la administración priísta de Bours Castelo; es hora de fincar responsabilidades, afirma ex candidato petista a la gubernatura
ULISES GUTIÉRREZ RUELAS
Periódico La Jornada
Hermosillo, Son., 26 de marzo. La mitad de las 30 mil personas que reciben apoyos del programa estatal Vamos con ellos –de ayuda económica a personas de la tercera edad y de escasos recursos– viven en las zonas residenciales más exclusivas de Hermosillo y de la mayoría de los 72 municipios de la entidad, reveló hoy Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedeson).
Aparentemente hay personas que no necesitan el apoyo económico de 300 a 500 pesos mensuales. ¿A qué me refiero? Pues a que por el lugar en el están viviendo no les hace falta, no necesariamente precisan del programa, explicó el titular de la Sedeson.
Ante lo que parece una evidente irregularidad, agregó, el gobierno del estado hace una depuración de las listas de beneficiarios heredadas por el gobierno del priísta Eduardo Bours Castelo, quien dejó el cargo el 13 de septiembre pasado.
No han sido pocos, al menos en lo que hemos detectado en zonas residenciales, son al menos 15 mil casos. Sin embargo, vamos a hacer un estudio socioeconómico, pues no queremos causar perjuicios a ningún adulto mayor.
Aclaró que de las listas no sacarán de un plumazo a todos los que viven en esas colonias, ya que pudiera haber casos concretos, quizás pocos, de personas que realmente sean de la tercera edad y vivan de una pensión que no sea suficiente para el pago de los servicios básicos, por lo que se les mantendrá la ayuda.
Tras ser depurado el padrón de Vamos con ellos, el movimiento más importante que vamos a hacer es la transferencia de los inscritos en el programa estatal al federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con la finalidad de que reciban más beneficios del Programa 70 y más que éste entrega, de 6 mil pesos anuales, expuso Neblina Vega.
Lo importante es garantizar que en el listado sólo se encuentren las personas que tengan verdadera necesidad de recursos públicos, remató.
Ya vamos en la parte final en cuanto a mejorías, donde creemos que se generarán mayores beneficios para los adultos mayores, ya que los recursos se podrán aplicar no sólo para el pago de la energía eléctrica, gas o leña, sino que lo puedan utilizar para otros gastos; creo que esto lo tendremos listo en un par de semanas dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Haro Moreno, ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, refirió que “ya son muchas pruebas que tiene el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías sobre el mal uso de los recursos públicos durante la administración del priísta Eduardo Bours Castelo, por lo que ya es hora de que se finquen responsabilidades contra quienes hicieron tanto daño a los más necesitados. No se vale que jueguen así con los recursos de los más pobres; para limpiar el pasado necesitamos que se deslinden responsabilidades, indicó.
El gobierno estatal ha denunciado irregularidades en la deuda pública de más de 11 mil millones de pesos, en la existencia de un déficit por más de mil millones de pesos en las dependencias gubernamentales, así como el pago de liquidaciones estratosféricas en varias áreas del gobierno estatal antes del 13 de septiembre pasado, cuando se renovó el Poder Ejecutivo.
Necesitamos que el nuevo gobierno transparente esos apoyos con la publicación en los medios de comunicación de las listas completas de los beneficiarios de Vamos con ellos, con el propósiot de garantizar que no vuelva a afectarse a personas, concluyó.

Azcárraga y artistas de Televisa "los mejores clientes" del Bar Bar, dice Charaf
La redacción. Proceso

MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- Simón Charaf, dueño del Bar Bar declaró que el propiertario deTelevisa, Emilio Azcárraga, altos ejecutivos de esa empresa y artistas del autollamado canal de las estrellas "eran los mejores clientes" de su centro nocturno, clausuarado desde el atentado al jugador del América, Salvador Cabañas.
En entrevista con Carmen Aristegui, Charaf, quien mantiene un litigio con Azcárraga por la disputa de la empresa "Imagen y Talento", respondió al desplegado que publica Televisa en algunos medios y en las que alude a "presuntas irregularidades" en las que operaba el antro Bar Bar.
Negó que en dicho centro nocturno se vendiera dorga y se ejerciera la prostitución disfrazada y se preguntó si el negocio estaba fuera de la ley, qué hacian ahí artistas y ejecutivos de Televisa, incluido su presidente Emilio Azcárraga Jean. "Eran los mejores clientes", afirmó.
El dueño del Bar Bar declaró a Aristegui que cuando Televisa empezó a presionarlo para que les vendiera la parte de sus acciones de la empresa dedicada a representar a artistas –“a un precio ridículo”, dijo--, tuvo un desencuentro con Alejandro Benítez, director de Comercialización Artística de la televisora, quien, le dijo que los ataques continuarían soltando la siguiente frase: “No te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el propio Presidente de la República somos nosotros”.
Promueve Lozano reforma laboral panista
Rosalía Vergara. Proceso.

MÉXICO, D. F., 26 de marzo (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la toma de nota a la Alianza Sindical Mexicana (ASM) y pidió a sus integrantes apoyar el proyecto de reforma laboral que el pasado jueves 18 presentaron en la Cámara de Diputados los legisladores del PAN.
Luego de entregar la toma de nota, el pasado jueves 25, el titular de la STPS, Javier Lozano, demandó a la ASM (formada en su mayoría por sindicatos “blancos”) enriquecer la reforma laboral panista “para que México tenga una ley que esté a la altura de las necesidades del mercado nacional y, sobre todo, de las necesidades de los jóvenes”.
El funcionario federal negó que la toma de nota a la ASM fuera una “injerencia gubernamental”, es –dijo– una forma de acreditar la representación legal de un sindicato “comprometido con el desarrollo del país”.
Al recibir la toma de nota, el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la ASM, Juan Alberto Escamilla Garza, refrendó el compromiso de la dirigencia con la vida productiva del país y se comprometió a promover un sindicalismo “moderno, progresista, responsable y respetuoso”.
En su turno, el presidente saliente de Alianza Sindical Mexicana, Roberto Ruiz Ángeles, aseguró que la modernización de los sindicatos es necesaria, siempre y cuando se respete la ley para impulsar la productividad.
La ASM quedó constituida por cuatro agrupaciones: Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT), Confederación de Trabajadores de Sindicatos Independientes, Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim) y Confederación Mexicana Sindical.