OAXACA LINDA ¿SE TRANSFORMA?
23 mar 2010
¿Y TU OAXACA LINDA…?
LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA
De: www.nssoaxaca.com.
El Presidente Municipal con licencia ha dejado abandonado el municipio para dedicarse a otras actividades políticas, rompiendo el compromiso establecido con los capitalinos que lo llevaron al poder en el año del 2007. No queda claro si esa determinación fue voluntaria o fue obligado por alguien, lo que resulta evidente es que le faltaron arrestos para cumplir el compromiso asumido con los habitantes de la Ciudad Oaxaca.
El Presidente Municipal con licencia sale por la puerta trasera, sin dar explicaciones a los oaxaqueños sobre los diversos asuntos que era su obligación atender, problemas que agobian a la ciudad y que fue incapaz de resolver.
Durante meses JAHF señaló, un día y otro también, que sería un Presidente de tiempo completo, que su único interés era la ciudad y los capitalinos y la resolución de sus problemas, pero a ojos vista es evidente que le mintió a los ciudadanos. Hoy forma parte del grupo que tendrá que comer sapos porque el sueño largamente acariciado le ha estallado en la cara.
Sin embargo, en el pecado llevará la penitencia.
¿Cómo podría un personaje desgastado como Hernández Fraguas sumar adeptos al candidato priísta a la gubernatura?¿Con la inseguridad que priva en la capital y la delincuencia operando sin que sea molestada?, ¿Con los pésimos resultados económicos de una ciudad ahogada por el ambulantaje y la economía informal?¿Con el ahorcamiento vial y la contaminación de la Ciudad?, ¿Con el programa de Mi Oaxaca Linda que resultó un petardo como su promotor?
Los capitalinos, al igual que amplias capas de la sociedad oaxaqueña, padecen el problema de la inseguridad pública que les impide una vida normal, que le ha robado la tranquilidad, lo mismo que a los empresarios que ven como la ola delictiva crece y las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento capitalino resultan ineficaces. Ante esta circunstancia los empresarios prefieren emigrar a otros estados para desarrollar sus negocios y proyectos.
Proyectos que le hacen falta a la ciudad de Oaxaca para generar empleos y para ampliar las oportunidades de su habitantes, oportunidades que les han sido negadas de manera sistemática por la inoperancia de las autoridades.
Un referente importante es la infraestructura construida en los últimos años en la Ciudad capital. Fuera del enésimo rebosamiento que se desarrolla en varias las calles y vialidades de la ciudad, que lo único que generan es malestar entre los oaxaqueños y los visitantes, no hay una sola obra de relevancia.
No obstante que Oaxaca es una ciudad cuya actividad sustantiva gira en torno al turismo, la infraestructura hotelera sigue siendo la misma de hace 25, 30 o más años. Ese es un indicador ilustrativo del estancamiento que vive la Ciudad. Y los empresarios de todos los ramos no parecen interesados en mover un dedo mientras políticos chambistas se mantengan en el poder.
Peor aún. Mientras que la economía formal enfrenta severos embates de la autoridad con toda clase de impuestos y persecuciones, el ambulantaje crece de manera incontrolada. Uno de los principales compromisos de campaña de la actual administración.
Sin embargo, hoy en día hay un número mayor de ambulantes por toda la ciudad, en detrimento de los comerciantes establecidos.
Afortunadamente los ciudadanos que viven en la Ciudad de Oaxaca están muy bien informados, son críticos y valoran el cumplimiento de sus gobernantes y castiga cuando la ocasión lo amerita. Tienen también el mayor grado de escolaridad, ganas de hacer negocios, de impulsar y promover el turismo a pesar de las actitudes de quienes se dicen gobernantes.
Pero esta experiencia debe servirnos a los capitalinos para impulsar y fortalecer una nueva cultura ciudadana, pedir resultados concretos y decidir quienes nos gobiernan.
Esa exigencia es básica para tener un municipio mejor, donde los compromisos se cumplan de cara a la sociedad, no al partido o a la corriente política a la que se pertenece. En esa ruta debemos avanzar, para encontrar el camino del desarrollo y entonces sí podamos tener en hechos una Oaxaca Linda, en hechos no en publicidad.
EN EL IEE, GUERRA SUCIA CONTRA COALICION OPOSITORA.
De: e-consulta.
El consejero presidente del IEE, José Luís Echeverría Morales, debe investigar una denuncia de trabajadores que hablan de inequidades en la contienda electoral.
Lo que nos faltaba. Ahora resulta que hasta el Instituto Estatal Electoral (IEE), que será el árbitro electoral de las elecciones del 4 de julio próximo, no guarda las formas y presuntamente ha emprendido una guerra sucia al interior de ese organismo en contra de la coalición opositora “Unidos por la paz y el progreso”.
Un grupo de trabajadores de ese organismo electoral nos hizo llegar una carta protesta, porque supuestamente ha ordenado una campaña de desprestigio en contra de los partidos de oposición.
Aquí publicamos el texto del documento hecho llegar a este espacio, donde por supuesto guardamos el anonimato de quienes la escriben, porque así lo solicitan, ante el temor de las represalias que pudieran sufrir:
María de los Ángeles Nivón
Columnista de e-consulta
Presente
Somos un grupo de trabajadores del Instituto Estatal Electoral y acudimos a su espacio en busca de que nos pueda apoyar en la publicación de la siguiente denuncia; sólo pedimos que no publique nuestros nombres porque ello pondría en riesgo nuestro trabajo.
Queremos denunciar que desde el interior del Instituto Estatal Electoral (IEE), se lleva a cabo una campaña de desprestigio en contra de la coalición opositora “Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca”, pues a toda costa se trata de minimizar todo lo que digan o hagan los partidos que la conforman.
Por instrucciones del consejero presidente, José Luis Echeverría Morales, el personal del organismo lejos de ser un árbitro “imparcial”, trata de quedar bien con el priismo y en especial con el precandidato Eviel Pérez Magaña, al tratar de opacar cuanto movimiento hagan los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Esto habla muy mal de la conducta que debe regir a los consejos, pues su papel debe ser totalmente ajeno a lo que en las precampañas o campañas se haga.
Tan mal es el actuar de los integrantes del IEE que para fraguar un posible fraude electoral, la mayoría de los presidentes de los consejos distritales y de los consejos municipales han sido o son personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pues muchos de ellos destacan por su activismo político a favor de este partido en las pasadas elecciones federales, donde desempeñaron un papel importante en las campañas políticas de los 11 aspirantes a una curul y hoy “flamantes” diputados en el Congreso federal.
Es por ello que los partidos políticos de oposición se han dado a la tarea de hacer señalamientos serios en contra de estos organismos, pues no puede hablar de imparcialidad, cuando su corazón se pinta tricolor.
Lamentablemente, aun cuando los partidos de oposición han hecho las denuncias correspondientes ante los órganos electorales federales como el Tribunal Federal Electoral (Trife), la mala integración de las denuncias no ha permitido que estas prosperen.
Por lo tanto, desde hoy no se puede hablar de una elección democrática y limpia, cuando la mayoría de los titulares de los consejos electorales, comenzando por Presidente del Consejo General del IEE, son soldados priistas que sobra decirlo harán hasta lo imposible para que triunfe su partido.
Así pues, desde mucho antes de la jornada electoral, los dados ya están cargados hacia una sola coalición, pues mediante la operación “hormiga”, el IEE trata de hacer quedar mal a la oposición ante el electorado.
Algunos trabajadores inconformes con el actuar nos atrevimos a hacer pública estas anomalías, pues somos trabajadores del IEE que en realidad estamos comprometidos con el avance democrático de Oaxaca, manteniéndonos al margen de esta operación.
Quizás porque nosotros no le debemos el cargo a funcionarios públicos y no somos manipulables, pues estamos conscientes que pase lo que pase y gane quien gane, nosotros continuaremos desempeñando nuestro papel, no así aquéllos que hoy bajo el disfraz de demócratas tratan a toda costa de opacar a una coalición opositora.
Hasta ahí el documento de protesta enviado a nuestro espacio.
El consejero presidente José Luís Echeverría Morales debe investigar quiénes de sus funcionarios electorales están inmiscuidos en la operación de esta campaña de desprestigio, porque eso sólo demuestra que el PRI realmente le tiene miedo a la coalición opositora.
Es necesario que Echeverría Morales aclare esta incómoda situación, porque de lo contrario el IEE seguirá perdiendo credibilidad ante el electorado y los partidos políticos, tomando en cuenta que será el árbitro electoral de la contienda.
Reconoce Gabino aporte del magisterio a lucha democrática.
De: www.nssoaxaca.com.
San Juan Mixtepec, Oax. 23 marzo 2010.- En pleno corazón de la mixteca donde jóvenes en edad reproductiva y niños en edad escolar emigran en busca de mejores oportunidades, Gabino Cué Monteagudo afirmó que esto es resultado del fracaso de ochenta años de un solo gobierno que sigue sin ofrecerle a los oaxaqueños oportunidades de vivir mejor .
En su calidad de precandidato por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, el senador con licencia se reunió con Integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños y otras organizaciones sociales, quienes le manifestaron su apoyo.
En este marco, Gabino reconoció el aporte a la lucha democrática por parte del magisterio oaxaqueño en los últimos 30 años.
Pero la labor educativa, afirmó, necesita de los gobiernos facilidades para mejorar la enseñanza, es decir brindar las herramientas para que los niños y los jóvenes tengan una formación integral.
Gabino destacó que la falta de infraestructura educativa en el estado y de apoyos a niños y jóvenes que por necesidad económica abandonan las aulas, tiene que acabar con un gobierno que emplee con eficiencia los recursos dedicados a este sector.
Gabino manifestó que es injusto ver en esta zona pueblos fantasmas, y que se esté perdiendo la identidad y la desunión de las familias a causa de la migración fenómeno que tendrá que enfrentarse con una política social destinada a brindarle empleo y oportunidades de progreso a las zonas indígenas y campesinas.
