POR VIOLACION A DERECHOS
11 mar 2010
Frena SCJN desaparición de municipios en Oaxaca
Invalidó el artículo 87 de la Ley Municipal de dicho estado, debido a que se violentaba la Constitución. Se evitó así la desaparición de cuatro ayuntamientos oaxaqueños.
Notimex
Publicado: 11/03/2010 16:35
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los Congresos de los estados no pueden desaparecer municipios sin que se les otorgue la garantía de audiencia para que puedan ofrecer pruebas en su defensa.
El alto tribunal evitó así la desaparición de los ayuntamientos de San Pedro Jicayan, Santiago Jamiltepec y San Pedro Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, luego de un decreto que declaró la suspensión provisional y la designación de un administrador provisional.
Al resolver dos controversias constitucionales, los ministros invalidaron el Artículo 87 de la Ley Municipal del estado de Oaxaca que ordenaba la suspensión provisional de los ayuntamientos, debido a que con esta decisión se violentó la Constitución.
La Carta Magna establece que antes de declarar la suspensión de un ayuntamiento se le debe otorgar la oportunidad de defenderse, lo que no ocurrió en estos dos casos, por lo que el Congreso local deberá dejar insubsistentes las suspensiones provisionales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que los integrantes de los ayuntamientos que habían sido suspendidos continúen en funciones, aunque el procedimiento de desaparición que inició el Poder Legislativo de la entidad continuará hasta su total culminación, sea cual fuere la determinación.
Invalidó el artículo 87 de la Ley Municipal de dicho estado, debido a que se violentaba la Constitución. Se evitó así la desaparición de cuatro ayuntamientos oaxaqueños.
Notimex
Publicado: 11/03/2010 16:35
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los Congresos de los estados no pueden desaparecer municipios sin que se les otorgue la garantía de audiencia para que puedan ofrecer pruebas en su defensa.
El alto tribunal evitó así la desaparición de los ayuntamientos de San Pedro Jicayan, Santiago Jamiltepec y San Pedro Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, luego de un decreto que declaró la suspensión provisional y la designación de un administrador provisional.
Al resolver dos controversias constitucionales, los ministros invalidaron el Artículo 87 de la Ley Municipal del estado de Oaxaca que ordenaba la suspensión provisional de los ayuntamientos, debido a que con esta decisión se violentó la Constitución.
La Carta Magna establece que antes de declarar la suspensión de un ayuntamiento se le debe otorgar la oportunidad de defenderse, lo que no ocurrió en estos dos casos, por lo que el Congreso local deberá dejar insubsistentes las suspensiones provisionales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que los integrantes de los ayuntamientos que habían sido suspendidos continúen en funciones, aunque el procedimiento de desaparición que inició el Poder Legislativo de la entidad continuará hasta su total culminación, sea cual fuere la determinación.
Nava ofreció disculpas a senadores, afirman
El líder panista admitió que fue un “error” firmar el acuerdo con el PRI, sostiene Rubén Camarillo, quien llama a no centrar la discusión en ese punto, sino ver cómo salen adelante.
ELENA MICHEL Y RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
César Nava Vázquez, dirigente nacional del PAN, admitió su "error" por firmar un pacto electoral con el PRI y se disculpó con senadores de este partido durante una reunión privada.
"Ya César Nava ha dicho abiertamente que cometió un error. Y todos tenemos la posibilidad de equivocarnos. Creo que hay una gran calidad moral al aceptar que se equivocó, y es un buen comienzo de esta reunión que tuvimos los senadores", reveló Rubén Camarillo.
--- Se dice que Nava les externó que había sido una equivocación y que incluso se disculpó.
--- Así fue, así fue, pero lo más importante es ver para delante, centrarnos en el tema no nos ayuda. Lo importante era ver cómo sacar esto adelante. Para mí la nota no va a ser que César Nava se fue a disculpar con senadores, al final, lo importante son los acuerdos.
En un comunicado de prensa, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, confirmó que la reunión fue para que Nava explicara "por voz propia lo ocurrido en los último días con relación al pacto con el PRI".
A 24 horas de la confrontación que se dio por este tema en la tribuna de San Lázaro, el también senador del PAN, Felipe González, comentó que le pidieron a Nava que los temas del partido se traten en las instalaciones del organismo y que únicamente la agenda legislativa se discuta en el Congreso.
La bancada panista estuvo reunida con Nava Vázquez durante una hora y media. También hablaron sobre la reforma política que presentará durante la sesión la fracción.
"Quedamos muy claros hoy que lo que sea de cuestiones legislativas va a ser en el Senado o Diputados, y lo que sea del partido se tendrá que arreglar adentro de esos muros", dijo González.
Los legisladores le externaron que hay el compromiso de sacar adelante reformas y, por lo tanto, es necesario cuidar que la agenda electoral mine el debate legislativo.
El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que es obvio que el pacto obligó a la bancada a hacer una reflexión. La fracción blanquiazul pacto a conducirse con mesura para que el Senado se convierta en el centro neurálgico del consenso hacia las reformas.
"La política tiene que darse con respeto. Y lo que vimos ayer (en San Lázaro) fue la degradación de la actividad política. Todos sacaron sus más bajos instintos que traían", dijo.
El líder panista admitió que fue un “error” firmar el acuerdo con el PRI, sostiene Rubén Camarillo, quien llama a no centrar la discusión en ese punto, sino ver cómo salen adelante.
ELENA MICHEL Y RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
César Nava Vázquez, dirigente nacional del PAN, admitió su "error" por firmar un pacto electoral con el PRI y se disculpó con senadores de este partido durante una reunión privada.
"Ya César Nava ha dicho abiertamente que cometió un error. Y todos tenemos la posibilidad de equivocarnos. Creo que hay una gran calidad moral al aceptar que se equivocó, y es un buen comienzo de esta reunión que tuvimos los senadores", reveló Rubén Camarillo.
--- Se dice que Nava les externó que había sido una equivocación y que incluso se disculpó.
--- Así fue, así fue, pero lo más importante es ver para delante, centrarnos en el tema no nos ayuda. Lo importante era ver cómo sacar esto adelante. Para mí la nota no va a ser que César Nava se fue a disculpar con senadores, al final, lo importante son los acuerdos.
En un comunicado de prensa, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, confirmó que la reunión fue para que Nava explicara "por voz propia lo ocurrido en los último días con relación al pacto con el PRI".
A 24 horas de la confrontación que se dio por este tema en la tribuna de San Lázaro, el también senador del PAN, Felipe González, comentó que le pidieron a Nava que los temas del partido se traten en las instalaciones del organismo y que únicamente la agenda legislativa se discuta en el Congreso.
La bancada panista estuvo reunida con Nava Vázquez durante una hora y media. También hablaron sobre la reforma política que presentará durante la sesión la fracción.
"Quedamos muy claros hoy que lo que sea de cuestiones legislativas va a ser en el Senado o Diputados, y lo que sea del partido se tendrá que arreglar adentro de esos muros", dijo González.
Los legisladores le externaron que hay el compromiso de sacar adelante reformas y, por lo tanto, es necesario cuidar que la agenda electoral mine el debate legislativo.
El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que es obvio que el pacto obligó a la bancada a hacer una reflexión. La fracción blanquiazul pacto a conducirse con mesura para que el Senado se convierta en el centro neurálgico del consenso hacia las reformas.
"La política tiene que darse con respeto. Y lo que vimos ayer (en San Lázaro) fue la degradación de la actividad política. Todos sacaron sus más bajos instintos que traían", dijo.
Retenes policiacos atentan contra los derechos humanos: CDHDF
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que "la simple sospecha no es motivo para detener a una persona".
Notimex
Publicado: 10/03/2010 20:18
México, DF. La reinstauración de retenes policiales en el Distrito Federal para combatir a la delincuencia representa una violación a los derechos humanos de los capitalinos, señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recordó que este organismo se ha pronunciado contra estos operativos, "ya que la simple sospecha no es motivo para detener a una persona".
En entrevista, indicó que pese a la inseguridad que priva en la ciudad de México, debe haber una razón para asegurarlo de los elementos de la policía capitalina.
El titular de la CDHDF indicó que los agentes de la SSPDF deben conducirse con respeto a las garantías individuales, por lo que anunció que se "investigará como se llevan a cabo estos operativos para pronunciarnos después".
Hasta el momento, abundó, no nos hemos reunido con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, para analizar estos retenes que se pretenden reinstalar.
"Estos operativos son arbitrarios pese a la falta de seguridad en la capital del país", sostuvo.
El ombudsman capitalino alertó que la violencia en la ciudad va en aumento y eso es preocupante, por lo que urgió a aplicar acciones coordinadas entre la SSPDF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el gobierno local, a fin de contrarrestar este clima de inseguridad.
Se deben elaborar, dijo, programas integrales para erradicar la inseguridad y en este momento sólo se esta viendo el fenómeno que está vinculado con el tráfico de drogas.
Por lo tanto, subrayó, urge revisar la política de seguridad y el sistema de impartición de justicia, ya que las cárceles no readaptan, por el contrario son centros para perfeccionar a los delincuentes.
En cuanto a la ceremonia que se llevará mañana a cabo en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde se casarán cinco parejas del mismo sexo, dijo que es una victoria para el mundo de los derechos humanos.
"El hecho de que se materialice una boda entre homosexuales es positivo y un avance y esperamos que no se registren manifestaciones contra esta decisión, aseveró”.
González Placencia consideró que no hay razón para negarles a estas parejas el derecho a la seguridad social.
En otro tema, expuso que las últimas resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representan un retroceso en materia de derechos humanos.
En cuanto a la ampliación del horario de los centros nocturnos, externó que independientemente de la hora en que van a bajar sus cortinas, lo más importante es que exista seguridad interna y externa para los clientes y no sean víctimas de la delincuencia.
Ordena el IFAI al SAT aclarar condonación por 74 mil mdp
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que "la simple sospecha no es motivo para detener a una persona".
Notimex
Publicado: 10/03/2010 20:18
México, DF. La reinstauración de retenes policiales en el Distrito Federal para combatir a la delincuencia representa una violación a los derechos humanos de los capitalinos, señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recordó que este organismo se ha pronunciado contra estos operativos, "ya que la simple sospecha no es motivo para detener a una persona".
En entrevista, indicó que pese a la inseguridad que priva en la ciudad de México, debe haber una razón para asegurarlo de los elementos de la policía capitalina.
El titular de la CDHDF indicó que los agentes de la SSPDF deben conducirse con respeto a las garantías individuales, por lo que anunció que se "investigará como se llevan a cabo estos operativos para pronunciarnos después".
Hasta el momento, abundó, no nos hemos reunido con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, para analizar estos retenes que se pretenden reinstalar.
"Estos operativos son arbitrarios pese a la falta de seguridad en la capital del país", sostuvo.
El ombudsman capitalino alertó que la violencia en la ciudad va en aumento y eso es preocupante, por lo que urgió a aplicar acciones coordinadas entre la SSPDF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el gobierno local, a fin de contrarrestar este clima de inseguridad.
Se deben elaborar, dijo, programas integrales para erradicar la inseguridad y en este momento sólo se esta viendo el fenómeno que está vinculado con el tráfico de drogas.
Por lo tanto, subrayó, urge revisar la política de seguridad y el sistema de impartición de justicia, ya que las cárceles no readaptan, por el contrario son centros para perfeccionar a los delincuentes.
En cuanto a la ceremonia que se llevará mañana a cabo en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde se casarán cinco parejas del mismo sexo, dijo que es una victoria para el mundo de los derechos humanos.
"El hecho de que se materialice una boda entre homosexuales es positivo y un avance y esperamos que no se registren manifestaciones contra esta decisión, aseveró”.
González Placencia consideró que no hay razón para negarles a estas parejas el derecho a la seguridad social.
En otro tema, expuso que las últimas resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representan un retroceso en materia de derechos humanos.
En cuanto a la ampliación del horario de los centros nocturnos, externó que independientemente de la hora en que van a bajar sus cortinas, lo más importante es que exista seguridad interna y externa para los clientes y no sean víctimas de la delincuencia.
Ordena el IFAI al SAT aclarar condonación por 74 mil mdp
Milenio.
La dependencia dejó de recaudar unas seis veces el presupuesto de Oportunidades.
El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó al Servicio de Administración Tributaria divulgue los nombres de las personas físicas y morales a los que perdonó el pago de créditos fiscales en 2007 y los respectivos montos. Dicha cancelación de créditos, por “incosteabilidad” o por “imposibilidad práctica de cobro”, totalizó 73 mil 960 millones de pesos.
Ese monto correspondió a 711 mil 626 créditos, de los cuales 91.2 por ciento se canceló por “incosteabilidad”, y el 8.8 por ciento restante, por “imposibilidad práctica de cobro”, informó el SAT al Senado, en primera instancia.
Con ello, el pleno del IFAI revocó la reserva que había determinado el SAT, con el argumento del secreto fiscal, al coincidir en que es absolutamente indispensable conocer a quiénes y de qué manera se les benefició, ante la imposibilidad de cobrar a esos causantes o la incosteabilidad para hacerlo.
El organismo estableció que se tiene que privilegiar el interés público, terminar con la discrecionalidad y que la autoridad avance en la rendición de cuentas.
Al sostener que los contribuyentes tienen derecho a conocer a fondo las decisiones de la autoridad y las razones que las motivan, los comisionados coincidieron en que el tema es de máxima importancia por ser de interés público, por lo que se pronunciaron por el principio de máxima publicidad en esta resolución.
Así, el SAT deberá hacer público en su portal de internet la relación de personas físicas y morales a las cuales canceladó los créditos referidos, así como el número correspondiente a cada uno de ellos, y notificar al solicitante el lugar, la forma y los pasos a seguir para acceder a dicha información.
El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió que para darse una idea de los recursos involucrados, el Programa Oportunidades, quizá uno de los más importantes del gobierno federal, tiene un presupuesto aproximado a 12 mil millones de pesos, por lo que el SAT dejó de recaudar unas seis veces la suma total del proyecto de desarrollo social y de combate a la pobreza en el país.
La Junta de Gobierno del SAT, determinó la existencia de incosteabilidad cuando los créditos fiscales, al 31 de agosto de 2007, tuvieran una antigüedad igual o mayor a ocho años contados a partir de la fecha en que se determinó el crédito fiscal, que de acuerdo al modelo de valuación de la cartera del SAT tuvieran un promedio de recuperación de 13.39 por ciento o menos.
Otra forma fue que dichos créditos, en el mismo plazo, tuvieran una probabilidad de cobro igual o menor a 11 mil 500 pesos por contribuyente.
Suma comparable
12 mil mdp
es el presupuesto anual aporximado del Programa Oportunidades.
La dependencia dejó de recaudar unas seis veces el presupuesto de Oportunidades.
El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó al Servicio de Administración Tributaria divulgue los nombres de las personas físicas y morales a los que perdonó el pago de créditos fiscales en 2007 y los respectivos montos. Dicha cancelación de créditos, por “incosteabilidad” o por “imposibilidad práctica de cobro”, totalizó 73 mil 960 millones de pesos.
Ese monto correspondió a 711 mil 626 créditos, de los cuales 91.2 por ciento se canceló por “incosteabilidad”, y el 8.8 por ciento restante, por “imposibilidad práctica de cobro”, informó el SAT al Senado, en primera instancia.
Con ello, el pleno del IFAI revocó la reserva que había determinado el SAT, con el argumento del secreto fiscal, al coincidir en que es absolutamente indispensable conocer a quiénes y de qué manera se les benefició, ante la imposibilidad de cobrar a esos causantes o la incosteabilidad para hacerlo.
El organismo estableció que se tiene que privilegiar el interés público, terminar con la discrecionalidad y que la autoridad avance en la rendición de cuentas.
Al sostener que los contribuyentes tienen derecho a conocer a fondo las decisiones de la autoridad y las razones que las motivan, los comisionados coincidieron en que el tema es de máxima importancia por ser de interés público, por lo que se pronunciaron por el principio de máxima publicidad en esta resolución.
Así, el SAT deberá hacer público en su portal de internet la relación de personas físicas y morales a las cuales canceladó los créditos referidos, así como el número correspondiente a cada uno de ellos, y notificar al solicitante el lugar, la forma y los pasos a seguir para acceder a dicha información.
El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió que para darse una idea de los recursos involucrados, el Programa Oportunidades, quizá uno de los más importantes del gobierno federal, tiene un presupuesto aproximado a 12 mil millones de pesos, por lo que el SAT dejó de recaudar unas seis veces la suma total del proyecto de desarrollo social y de combate a la pobreza en el país.
La Junta de Gobierno del SAT, determinó la existencia de incosteabilidad cuando los créditos fiscales, al 31 de agosto de 2007, tuvieran una antigüedad igual o mayor a ocho años contados a partir de la fecha en que se determinó el crédito fiscal, que de acuerdo al modelo de valuación de la cartera del SAT tuvieran un promedio de recuperación de 13.39 por ciento o menos.
Otra forma fue que dichos créditos, en el mismo plazo, tuvieran una probabilidad de cobro igual o menor a 11 mil 500 pesos por contribuyente.
Suma comparable
12 mil mdp
es el presupuesto anual aporximado del Programa Oportunidades.