ASÍ NOS TRANSFORMAMOS
11 mar 2010
Aterrador desempleo se vive en las comunidades mixtecas.
IGABE
[02:32] HUAJUAPAN, IGABE.- El desempleo en la región Mixteca creció alrededor de 70 por ciento, luego que la tasa de desocupación se ubicara, a principio de año, en 5.47 por ciento, debido a la crisis económica y otros factores derivados del incremento a los impuestos, decretado por el gobierno federal, informó el secretario General de Organización del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Inocencio Peña Ramírez.
Dijo que eso se ve reflejado en los otrora empleados de empresas gasolineras, gaseras, repartidoras de alimentos, materialistas y de transporte público, entre otros rubros adheridos a la CTM, quienes día tras día se instalan a las afueras del sindicato en espera de alguna vacante en las comunidades de la región.
Apuntó que al no haber fuentes de empleo, las más de cinco mil personas que se encuentra adheridas a esta organización, y miles más que viven en esta ciudad, se han visto en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad para captar los recursos económicos que les permitan solventar los gastos de sus familias, toda vez que en no existen, debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
Otros de las consecuencias del desempleo que se vive en la Mixteca por el cierre definitivo o temporal de diversos negocios, es el crecimiento del comercio informal. De acuerdo a reportes del sector empresarial en la región, éste ha pasado de representar un 20 por ciento de la actividad económica, a un 60 por ciento, principalmente por la venta de comida chatarra, fruta de temporada y otros alimentos.
Peña Ramírez afirmó que otro de los aspectos derivados del desempleo, es la pérdida del valor adquisitivo del salario mínimo –actualmente de 54.47 pesos— de hasta un 100 por ciento, debido a los constantes incrementos al precio de los combustibles.
Hay que recordar que desde el pasado 6 de marzo, el costo de la gasolina Premium se situó en 9.74 pesos el litro. De igual forma, el diesel pasó de 8.32 pesos a 8.40, mientras la gasolina Magna se elevó de 7.96 a 8.04 pesos por litro.
IGABE
[02:32] HUAJUAPAN, IGABE.- El desempleo en la región Mixteca creció alrededor de 70 por ciento, luego que la tasa de desocupación se ubicara, a principio de año, en 5.47 por ciento, debido a la crisis económica y otros factores derivados del incremento a los impuestos, decretado por el gobierno federal, informó el secretario General de Organización del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Inocencio Peña Ramírez.
Dijo que eso se ve reflejado en los otrora empleados de empresas gasolineras, gaseras, repartidoras de alimentos, materialistas y de transporte público, entre otros rubros adheridos a la CTM, quienes día tras día se instalan a las afueras del sindicato en espera de alguna vacante en las comunidades de la región.
Apuntó que al no haber fuentes de empleo, las más de cinco mil personas que se encuentra adheridas a esta organización, y miles más que viven en esta ciudad, se han visto en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad para captar los recursos económicos que les permitan solventar los gastos de sus familias, toda vez que en no existen, debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
Otros de las consecuencias del desempleo que se vive en la Mixteca por el cierre definitivo o temporal de diversos negocios, es el crecimiento del comercio informal. De acuerdo a reportes del sector empresarial en la región, éste ha pasado de representar un 20 por ciento de la actividad económica, a un 60 por ciento, principalmente por la venta de comida chatarra, fruta de temporada y otros alimentos.
Peña Ramírez afirmó que otro de los aspectos derivados del desempleo, es la pérdida del valor adquisitivo del salario mínimo –actualmente de 54.47 pesos— de hasta un 100 por ciento, debido a los constantes incrementos al precio de los combustibles.
Hay que recordar que desde el pasado 6 de marzo, el costo de la gasolina Premium se situó en 9.74 pesos el litro. De igual forma, el diesel pasó de 8.32 pesos a 8.40, mientras la gasolina Magna se elevó de 7.96 a 8.04 pesos por litro.
Jóvenes de la alianza opositora pide a Eviel Pérez Magaña muestre públicamente su cedula profesional
Manuel León. RIOaxaca.
Jóvenes de la coalición Unidos por Paz y el Progreso exigieron al candidato único de la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña mostrar la cedula profesional que lo acredita como ingeniero, además pidieron no demeritar a los profesionistas de Oaxaca.
Gerardo Vásquez López, del Partido Acción Nacional, Filiberto Enríquez del Partido Convergencia y Ebert Ruiz López, del PRD calificaron las declaraciones de Eviel Pérez Magaña vertidas en los medios de comunicación como aberrantes, esto luego de que el candidato a la gubernatura asegurará que no importa el título profesional sino la experiencia que pueda tener el funcionario público para desempeñarse en un cargo.
Los jóvenes aliancistas lamentaron que un candidato a la gubernatura, demerite los logros de quienes cursan una licenciatura a fin de lograr un mejor trabajo, asegurando que dichas aseveraciones de Pérez Magaña están fuera de contexto pues en la entidad existe un alto índice de analfabetismo, aunado que las posibilidades que el sector juvenil tiene para cursar un grado profesional son muy escasas.
Ante esta situación los jóvenes que pertenecen a la militancia de los partidos de la gran alianza opositora realizaron un llamado al candidato del PRI-PVEM para que muestre públicamente su cedula profesional que acredite su nivel de estudios, y con ello despejar las dudas que existen en torno al virtual candidato del PRI a la gubernatura.
La ciudadanía inerme ante elementos prepotentes, abusivos y “pedigüeños”
Juan Carlos Medrano
[03:01] Amparados en la autoridad que les da portar un uniforme de Tránsito ya sea estatal o municipal, y con la plena complacencia de sus comandantes y directivos, los agentes de vialidad se han dedicado a cometer constantes abusos y actos de corrupción, lo cual ha generado la molestia de automovilistas de la capital del estado y municipios conurbados.
Conductores particulares y del servicio de transporte público sólo tienen opiniones negativas de los agentes a quienes no bajan de “pedigüeños”, prepotentes y broncudos. “Están cerca de la mordida, pero lejos de los embotellamientos”, dice con sorna un taxista que omite su nombre.
Sin embargo, el director de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos acepta que hay elementos malos, “porque sólo el 60 por ciento de las multas impuestas son pagadas, sin contar con la fuga de recursos a través de las famosas mordidas”.
En tanto, el director de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero, es un superjefazo, al señalar que en esa corporación no hay malos elementos, “sino un cuerpo de tránsito honorable”.
CHEQUE AL PORTADOR
Tiempo dialogó con urbaneros y taxistas. Así, Constantino Valle, de la línea “Choferes del Sur”, lamentó que este tipo de extorsiones se den cuando el gobierno municipal habla de que se combate la corrupción dentro de las corporaciones de seguridad.
A veces se tiene que dar la “mordida” hasta en tres ocasiones a los agentes de tránsito, “sobre todo cuando tenemos que llegar a las inmediaciones del Mercado de Abasto, zona “productiva” para los agentes.
El conducir una unidad del transporte urbano representa casi un “cheque al portador” para los agentes quienes, prácticamente, se vuelcan sobre los urbaneros, en mayor medida, casi a finales de quincena.
“Para evitar una infracción tenemos a veces que darles para el chesco; sí bien nos va unos 50 pesos, pero cuando ya tienen ganas de hacer la infracción hasta 200 pesos; no se dejan sobornar por menos”, dice, mientras se rasca la cabeza.
En tanto, Alfonso Hernández, chofer de un taxi foráneo que corre de la ciudad de Oaxaca a San Pablo Huitzo se quejó de los agentes de Tránsito del Estado. Éstos, amparados en su uniforme nos “sacan lana a cada rato por cualquier motivo”.
A veces ya no sabemos si trabajamos para el patrón o para los “tamarindos”, pues cada vez se hace más constante el que te paren para pedirte dinero, señala.
A bordo de su unidad, precisa que los agentes de tránsito se valen de los operativos para “cazar a los piratas” y es, a veces, cuando por cualquier pretexto nos “joden” con unos 50 a 150 pesos para el “chesco”.
Los trabajadores del volante denunciaron que están cansados de los actos de corrupción y extorsión por parte de los agentes de Tránsito, tanto estatales como municipales, por lo que pidieron una limpia al interior de las corporaciones.
El chofer del sitio Antequera, Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, denunció que ayer fue víctima de una extorsión por parte de un agente por el simple hecho de que no detenerse cuando éste le marcó el alto. Me siguió en su motocicleta. “No trais el cinturón, cuate; te voy a multar, pero si quieres, con un apoyo, ahí la dejamos”, me dijo.
Aseguró que los oficiales de tránsito se han convertido en unos verdaderos atracadores de la ciudadanía, ya que no hay automovilistas que se salve de sus extorsiones.
“Quien anda mal hay que sancionarlo y que pague en la oficina de Tránsito del Estado, pero aquí lo que sucede es que los agentes te quieren cobrar la infracción hasta en 500 pesos”, indica.
Sí los automovilistas no se arreglan con los oficiales de tránsito, les hacen pagar el arrastre de grúa que traen desde otros municipios, por ello, la ciudadanía en general se queja del actuar de los oficiales de tránsito, comentó.
CORRUPCIÓN COMPARTIDA
El titular de la dirección de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos se queja: La corporación no cuenta con la infraestructura suficiente para cubrir las necesidades del urbanismo; no hay apoyos presupuestales. Los únicos que reciben recursos son Seguridad Pública. Además, a la hora de las reparticiones no hay igualdad, pese a que a este organismo le hacen falta por lo menos 150 elementos, 60 patrullas y 30 motos para desarrollar sus funciones, sostiene.
Explica que las condiciones en las que se encuentra la dependencia a su cargo son de rezago total. Y suelta: “En los últimos siete años el parque vehicular en la ciudad se ha incrementado un 50 por ciento; la dependencia tenía un registro de cerca de 65 mil vehículos en circulación, sin embargo, hoy rebasan los 130 mil; además, la ciudad no está diseñada para contener tal conglomeración de automóviles”.
Comenta que anteriormente Tránsito del Estado tenía el control de los semáforos y contaba con técnicos especializados en su reparación, sin embargo hoy son administrados por el municipio y Obras Públicas.
Argumenta que sólo el 60 por ciento de las multas impuestas son pagadas, sin contar con la fuga de recursos a través de las famosas “mordidas” a los elementos de tránsito.
“Es más, ni siquiera contamos con una grúa, lo cual es indispensable en una dependencia de nuestro tipo”, externa el funcionario.
ELEMENTOS “HONORABLES”
A su vez, el director de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero se justifica. Dice que esa dependencia enfrenta un déficit de más de 100 agentes viales, pues para poder controlar el tráfico ocasionado por más de 130 mil vehículos que diariamente circulan en la capital, el Ayuntamiento capitalino sólo cuenta con 206 elementos distribuidos en dos turnos, con un promedio de 96 efectivos por turno.
Señala que para dar mejores resultados se requieren de más personal, pues debido al exceso de automóviles, únicamente para cubrir el área de la Central de Abasto se requieren nueve elementos.
Actualmente, sostuvo, hay 18 cruceros altamente conflictivos por el número de vehículos que pasan, más de 300 escuelas que en ciertas horas se vuelven puntos rojos debido a la conglomeración, pero a falta de elementos sólo se destinan 30 agentes en aquellas con mayor riesgo de accidentes.
“Este es un trabajo que muchas veces no es bien valorado por la sociedad; muchas veces son mal entendidos por la sociedad; a veces criticados y hasta ofendidos cuando lo que están haciendo es aplicar la norma y el reglamento”, arguye.
Sin embargo, descarta que dentro del cuerpo de tránsito existan malos elementos. “Es un cuerpo de tránsito honorable. No tenemos en el gobierno municipal quejas sustentadas de algún problema de mal manejo efectuado por alguno de los agentes municipales; es decir, están haciendo un trabajo responsable y honesto”.
Juan Carlos Medrano
[03:01] Amparados en la autoridad que les da portar un uniforme de Tránsito ya sea estatal o municipal, y con la plena complacencia de sus comandantes y directivos, los agentes de vialidad se han dedicado a cometer constantes abusos y actos de corrupción, lo cual ha generado la molestia de automovilistas de la capital del estado y municipios conurbados.
Conductores particulares y del servicio de transporte público sólo tienen opiniones negativas de los agentes a quienes no bajan de “pedigüeños”, prepotentes y broncudos. “Están cerca de la mordida, pero lejos de los embotellamientos”, dice con sorna un taxista que omite su nombre.
Sin embargo, el director de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos acepta que hay elementos malos, “porque sólo el 60 por ciento de las multas impuestas son pagadas, sin contar con la fuga de recursos a través de las famosas mordidas”.
En tanto, el director de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero, es un superjefazo, al señalar que en esa corporación no hay malos elementos, “sino un cuerpo de tránsito honorable”.
CHEQUE AL PORTADOR
Tiempo dialogó con urbaneros y taxistas. Así, Constantino Valle, de la línea “Choferes del Sur”, lamentó que este tipo de extorsiones se den cuando el gobierno municipal habla de que se combate la corrupción dentro de las corporaciones de seguridad.
A veces se tiene que dar la “mordida” hasta en tres ocasiones a los agentes de tránsito, “sobre todo cuando tenemos que llegar a las inmediaciones del Mercado de Abasto, zona “productiva” para los agentes.
El conducir una unidad del transporte urbano representa casi un “cheque al portador” para los agentes quienes, prácticamente, se vuelcan sobre los urbaneros, en mayor medida, casi a finales de quincena.
“Para evitar una infracción tenemos a veces que darles para el chesco; sí bien nos va unos 50 pesos, pero cuando ya tienen ganas de hacer la infracción hasta 200 pesos; no se dejan sobornar por menos”, dice, mientras se rasca la cabeza.
En tanto, Alfonso Hernández, chofer de un taxi foráneo que corre de la ciudad de Oaxaca a San Pablo Huitzo se quejó de los agentes de Tránsito del Estado. Éstos, amparados en su uniforme nos “sacan lana a cada rato por cualquier motivo”.
A veces ya no sabemos si trabajamos para el patrón o para los “tamarindos”, pues cada vez se hace más constante el que te paren para pedirte dinero, señala.
A bordo de su unidad, precisa que los agentes de tránsito se valen de los operativos para “cazar a los piratas” y es, a veces, cuando por cualquier pretexto nos “joden” con unos 50 a 150 pesos para el “chesco”.
Los trabajadores del volante denunciaron que están cansados de los actos de corrupción y extorsión por parte de los agentes de Tránsito, tanto estatales como municipales, por lo que pidieron una limpia al interior de las corporaciones.
El chofer del sitio Antequera, Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, denunció que ayer fue víctima de una extorsión por parte de un agente por el simple hecho de que no detenerse cuando éste le marcó el alto. Me siguió en su motocicleta. “No trais el cinturón, cuate; te voy a multar, pero si quieres, con un apoyo, ahí la dejamos”, me dijo.
Aseguró que los oficiales de tránsito se han convertido en unos verdaderos atracadores de la ciudadanía, ya que no hay automovilistas que se salve de sus extorsiones.
“Quien anda mal hay que sancionarlo y que pague en la oficina de Tránsito del Estado, pero aquí lo que sucede es que los agentes te quieren cobrar la infracción hasta en 500 pesos”, indica.
Sí los automovilistas no se arreglan con los oficiales de tránsito, les hacen pagar el arrastre de grúa que traen desde otros municipios, por ello, la ciudadanía en general se queja del actuar de los oficiales de tránsito, comentó.
CORRUPCIÓN COMPARTIDA
El titular de la dirección de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos se queja: La corporación no cuenta con la infraestructura suficiente para cubrir las necesidades del urbanismo; no hay apoyos presupuestales. Los únicos que reciben recursos son Seguridad Pública. Además, a la hora de las reparticiones no hay igualdad, pese a que a este organismo le hacen falta por lo menos 150 elementos, 60 patrullas y 30 motos para desarrollar sus funciones, sostiene.
Explica que las condiciones en las que se encuentra la dependencia a su cargo son de rezago total. Y suelta: “En los últimos siete años el parque vehicular en la ciudad se ha incrementado un 50 por ciento; la dependencia tenía un registro de cerca de 65 mil vehículos en circulación, sin embargo, hoy rebasan los 130 mil; además, la ciudad no está diseñada para contener tal conglomeración de automóviles”.
Comenta que anteriormente Tránsito del Estado tenía el control de los semáforos y contaba con técnicos especializados en su reparación, sin embargo hoy son administrados por el municipio y Obras Públicas.
Argumenta que sólo el 60 por ciento de las multas impuestas son pagadas, sin contar con la fuga de recursos a través de las famosas “mordidas” a los elementos de tránsito.
“Es más, ni siquiera contamos con una grúa, lo cual es indispensable en una dependencia de nuestro tipo”, externa el funcionario.
ELEMENTOS “HONORABLES”
A su vez, el director de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero se justifica. Dice que esa dependencia enfrenta un déficit de más de 100 agentes viales, pues para poder controlar el tráfico ocasionado por más de 130 mil vehículos que diariamente circulan en la capital, el Ayuntamiento capitalino sólo cuenta con 206 elementos distribuidos en dos turnos, con un promedio de 96 efectivos por turno.
Señala que para dar mejores resultados se requieren de más personal, pues debido al exceso de automóviles, únicamente para cubrir el área de la Central de Abasto se requieren nueve elementos.
Actualmente, sostuvo, hay 18 cruceros altamente conflictivos por el número de vehículos que pasan, más de 300 escuelas que en ciertas horas se vuelven puntos rojos debido a la conglomeración, pero a falta de elementos sólo se destinan 30 agentes en aquellas con mayor riesgo de accidentes.
“Este es un trabajo que muchas veces no es bien valorado por la sociedad; muchas veces son mal entendidos por la sociedad; a veces criticados y hasta ofendidos cuando lo que están haciendo es aplicar la norma y el reglamento”, arguye.
Sin embargo, descarta que dentro del cuerpo de tránsito existan malos elementos. “Es un cuerpo de tránsito honorable. No tenemos en el gobierno municipal quejas sustentadas de algún problema de mal manejo efectuado por alguno de los agentes municipales; es decir, están haciendo un trabajo responsable y honesto”.
Molestia e irritación por obras en el centro
Periódico “Noticias”
Molestia e irritación entre la ciudadanía, dueños de comercios y turistas han provocado las obras que realiza el gobierno del estado en el centro de la ciudad como parte del programa de embellecimiento. Aunque todos los sectores coinciden en que los trabajos son necesarios reprochan que la administración estatal no haya realizado una “planeación efectiva”.
Ahí radica la principal crítica a las autoridades responsables que a decir de los entrevistados “nada más levantaron el pavimento y ni siquiera diseñaron un plan alterno de circulación” ya que las arterias cerradas ocasionan caos vial e incomodidad a motociclistas y transeúntes.
A la fecha, 35 calles del primer cuadro de la ciudad permanecen cerradas porque se realizan trabajos de remodelación pero a decir del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, el proyecto de la Secretaría de Obras contempla al menos 60 calles más para ser rehabilitadas.
Prueba de lo anterior, es el que este lunes, “sin que nos avisaran” levantaron el pavimiento de las calles de Abasolo --de Pino Suárez a la avenida Juárez--, Pino Suárez --de Abasolo a Murguía--, y Cinco de Mayo para llegar a la avenida Independencia.
“El problema es que no nos dicen nada, no avisan y uno tiene que arreglárselas como puede, cuando nos damos cuenta ya levantaron la calles y eso nos afecta grandemente a quienes vivimos y trabajamos aquí” reprochó la señora Ramírez de la calle de Cinco de Mayo.
Rodrigo González de un negocio ubicado sobre Abasolo señaló que “la verdad si quedan muy bonitas las calles pero luego se tardan mucho reparándolas y eso nos afecta las ventas, ya la gente ni pasa por aquí porque es muy incomodo venir y caminar entre los montones de tierra”.
Por su parte, un grupo de turistas procedente del Estado de México, criticó el que la ciudad se “haya vuelto un caos”. “Nosotros venimos cada año y éste ha sido terrible, no podemos pasear a gusto, tenemos que cuidarnos de no caernos porque no hay señalamientos y además tenemos que respirar el polvo de las máquinas”, lamentó Rosario Martínez.
En tanto que los comerciantes reiteraron que no están en contra de las obras, “pero si exigimos que las terminen pronto porque si nos causan molestias, además nos dijeron que estarán para Semana Santa pero la verdad es que lo dudamos”, sentenció Ramiro Flores.
Y aunque existen minutas firmadas sobre el tiempo de conclusión de las obras, los pequeños comerciantes “dudan” que estén listas para antes de Semana Santa dada la “lentitud” con la que avanzan, indicaron.
Paran en el Pañuelito
Aunado a lo anterior se agrega el que obras como las que se realizan en el Jardín El Pañuelito, ubicado sobre la calle de Gurrión haya sido suspendida. De acuerdo a la notificación que existe en el sitio por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los trabajos se pararon debido a que se violó la ley federal sobre zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y su reglamento.
De acuerdo a la licencia LC-0002D/10 la obra tiene una vigencia de 18 meses y bajo la autorización SMH-403-11/289 del INAH se daría la intervención de un procedimiento únicamente en pavimento de tres calles.
Periódico “Noticias”
Molestia e irritación entre la ciudadanía, dueños de comercios y turistas han provocado las obras que realiza el gobierno del estado en el centro de la ciudad como parte del programa de embellecimiento. Aunque todos los sectores coinciden en que los trabajos son necesarios reprochan que la administración estatal no haya realizado una “planeación efectiva”.
Ahí radica la principal crítica a las autoridades responsables que a decir de los entrevistados “nada más levantaron el pavimento y ni siquiera diseñaron un plan alterno de circulación” ya que las arterias cerradas ocasionan caos vial e incomodidad a motociclistas y transeúntes.
A la fecha, 35 calles del primer cuadro de la ciudad permanecen cerradas porque se realizan trabajos de remodelación pero a decir del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, el proyecto de la Secretaría de Obras contempla al menos 60 calles más para ser rehabilitadas.
Prueba de lo anterior, es el que este lunes, “sin que nos avisaran” levantaron el pavimiento de las calles de Abasolo --de Pino Suárez a la avenida Juárez--, Pino Suárez --de Abasolo a Murguía--, y Cinco de Mayo para llegar a la avenida Independencia.
“El problema es que no nos dicen nada, no avisan y uno tiene que arreglárselas como puede, cuando nos damos cuenta ya levantaron la calles y eso nos afecta grandemente a quienes vivimos y trabajamos aquí” reprochó la señora Ramírez de la calle de Cinco de Mayo.
Rodrigo González de un negocio ubicado sobre Abasolo señaló que “la verdad si quedan muy bonitas las calles pero luego se tardan mucho reparándolas y eso nos afecta las ventas, ya la gente ni pasa por aquí porque es muy incomodo venir y caminar entre los montones de tierra”.
Por su parte, un grupo de turistas procedente del Estado de México, criticó el que la ciudad se “haya vuelto un caos”. “Nosotros venimos cada año y éste ha sido terrible, no podemos pasear a gusto, tenemos que cuidarnos de no caernos porque no hay señalamientos y además tenemos que respirar el polvo de las máquinas”, lamentó Rosario Martínez.
En tanto que los comerciantes reiteraron que no están en contra de las obras, “pero si exigimos que las terminen pronto porque si nos causan molestias, además nos dijeron que estarán para Semana Santa pero la verdad es que lo dudamos”, sentenció Ramiro Flores.
Y aunque existen minutas firmadas sobre el tiempo de conclusión de las obras, los pequeños comerciantes “dudan” que estén listas para antes de Semana Santa dada la “lentitud” con la que avanzan, indicaron.
Paran en el Pañuelito
Aunado a lo anterior se agrega el que obras como las que se realizan en el Jardín El Pañuelito, ubicado sobre la calle de Gurrión haya sido suspendida. De acuerdo a la notificación que existe en el sitio por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los trabajos se pararon debido a que se violó la ley federal sobre zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y su reglamento.
De acuerdo a la licencia LC-0002D/10 la obra tiene una vigencia de 18 meses y bajo la autorización SMH-403-11/289 del INAH se daría la intervención de un procedimiento únicamente en pavimento de tres calles.