DELINCUENTE: EL QUE VIOLA LA LEY.

23 abr 2010

Resuelve IFE que Ulises Ruiz sí realizó proselitismo electoral en 2009 .


Los consejeros electorales avalaron dar vista al Congreso de Oaxaca para que proceda a imponer las sanciones que amerita el gobernador priista.
Notimex
Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sí incurrió en proselitismo electoral en periodo de veda de los comicios de 2009, por lo que dará vista al Congreso local para que imponga las sanciones correspondientes.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, los consejeros señalaron que el gobernador priista inauguró, en compañía de funcionarios locales, obras de infraestructura social en una carretera de Santa Cruz Xoxocotlán, un día antes de la elección del 5 de julio pasado.
Precisaron además que en ese acto Ruiz Ortiz también emitió, junto con el secretario de Obras estatal y presidente municipal de ese municipio, declaraciones proselitistas en el periodo considerado por las autoridades federales como de veda electoral.
Ante ello, y luego de una discusión que se prolongó por dos horas, los consejeros electorales avalaron dar vista al Congreso de Oaxaca para que proceda a imponer las sanciones que amerita el gobernador priista.
Lo anterior, pese a que los representantes del PRD, Rafael Hernández, y de Convergencia, Gerardo Tapia, solicitaron que se diera vista al Congreso de la Unión, bajo el argumento de que el Congreso local exoneró al priista en el pasado proceso sancionador que se inició en su contra.
'Se trata de que estos actos y estas violaciones no queden impunes, y creo que es el interés del sistema electoral que tenemos', dijo Rafael Estrada, quien sostuvo que al remitirlo al Legislativo local 'de antemano se sabe que va a exonerar al servidor público'.
En consecuencia, los consejeros también avalaron que la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo, dé seguimiento a la vista que se remite al Congreso local a fin de saber qué procedió.
De igual forma, también se avaló dar vista al Congreso del estado sobre el proselitismo electoral en que incurrieron el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago, y el secretario de Obras local, Armando Félix González, por sus declaraciones en el acto inaugural de tales obras.

Fuente: REFORMA
Guadalupe Irízar

Ciudad de México. Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por violación de la ley al haber hecho proselitismo durante el periodo de veda electoral, la víspera de la jornada electoral federal del 5 de julio de 2009.

La sanción consistió en dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca sobre las infracciones, para que proceda conforme a derecho.

En esa fecha, el 4 de julio de 2009, el Gobernador priista participó en la inauguración de una carretera Arrazola- Xoxo y llamó a votar, de acuerdo a la resolución.

También por unanimidad, los consejeros rechazaron dar vista del caso al Congreso de la Unión, como solicitaron a los representantes ante el IFE del PAN, Convergencia y PRD.

Por mayoría de votos, los consejeros aprobaron solicitar a la secretaría ejecutiva del IFE que de manera respetuosa, el Congreso del Estado informe del camino que siga esta notificación del organismo electoral.

En el Consejo se hizo mención de que en un caso reciente, similar, el IFE dio vista al Congreso del Estado sobre otras infracciones del Gobernador oaxaqueño priista al usar vehículos oficiales con su imagen en campañas de salud oficiales, que acabaron en exoneración del mandatario oaxaqueño, pero hecho sobre el que no tienen información oficial.

En la sesión, una gran parte del debate de casi dos horas remitió a la limitación de la autoridad electoral para sancionar a los servidores públicos de manera directa, al no haber una precisión en la ley de las sanciones a estos actores y, por lo tanto, imposibilitar su castigo por parte de la autoridad electoral.

Tanto el consejero Presidente Leonardo Valdés ante el Consejo General del IFE, como en la mañana, en otro ámbito, en una conferencia de prensa, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, hicieron notar, la importancia de que los legisladores subsanen esa omisión legislativa que afecta el trabajo cotidiano de ambos órganos electorales, al limitar la sanción a servidores públicos infractores.

IFE avala fallo por violaciones electorales
Aurora Zepeda
El IFE acató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dio vista a la Contraloría y Auditoría del Congreso del estado de Oaxaca sobre irregularidades electorales cometidas por el gobernador Ulises Ruiz, quien realizó proselitismo electoral durante el periodo de veda, en un acto público.
Lo anterior, al quedar comprobado el acto impugnado por el PAN y Convergencia, en el que el gobernador inauguró una carretera en Santa Cruz Xoxocotlán, el 4 de julio de 2009, horas antes de los comicios federales del año pasado.
Esta es la segunda ocasión en que el IFE da vista al Congreso del estado para que determine lo conducente con respecto a la conducta del gobernador. Sin embargo, la mayoría priista del congreso estatal exoneró a Ruiz Ortiz.
La segunda vez, la irregularidad consistió en violar el artículo 134 Constitucional, que se refiere a la utilización de recursos públicos para promoción de la imagen personal de algún funcionario gubernamental.
Durante la discusión el perredista Rafael Hernández, se quejó de la falta de resultados para sancionar, desde su punto de vista, el hecho que quedó en la impunidad.
En respuesta, el consejero Virgilio Andrade comentó que lo “más eficaz” sería que el propio IFE sancionara a los funcionarios infractores, pero recordó que la ley no lo manifiesta expresamente y por lo tanto, sería endeble una resolución al respecto.

N. R. del Blog.- Reprime, encarcela injustamente, desaparece personas. Viola la Constitución, entonces qué más da que viole las leyes electorales. Al fin y al cabo es un tirano impune. ¿El congreso del estado? Una farsa de serviles que empinan el trasero al amo.