MEXICO SIN JUSTICIA

6 abr 2010

Guardería ABC: 10 meses de impunidad
NOTIMEX

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 27
Hermosillo, Son. Decenas de personas y familiares de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC conmemoraron ayer 10 meses de la tragedia, en la que 79 menores resultaron lesionados. Una vez más pidieron justicia y colocaron una gran cruz de madera en la plaza Zaragoza, en el centro cívico de esta capital, frente al palacio de gobierno. Celia Lara Méndez, madre del menor Juan Israel, dio lectura a un comunicado e indicó que en una reunión previa con el gobernador Guillermo Padrés Elías se acordó gestionar que el 5 de junio se instituya como día de luto nacional.

ONG demandan a diputados elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación
Periódico La Jornada
A dos décadas del inicio de la lucha para que el derecho a la alimentación se eleve a rango constitucional, cerca de un centenar de organizaciones sociales e igual número de ciudadanos apremiaron a los diputados a aprobar la minuta que el Senado les envió desde 2005 para reformar el artículo cuarto constitucional.
En la carta Derecho constitucional a la alimentación: una decisión inaplazable, sostienen que al menos 20 por ciento de la población padece hambre y desnutrición, más de la mitad de los mexicanos están en nivel de pobreza y el modelo agroalimentario y nutricional hegemónico ha impuesto una epidemia de obesidad.
Asientan que la alimentación no es una mercancía; por ello el mercado no puede ni podrá jamás garantizar ese derecho humano, ni tampoco lo podrá hacer el ya histórico asistencialismo clientelar de los programas gubernamentales o la filantropía privada.
El documento, que será entregado en los próximos días a los diputados, advierte que la crisis alimentaria que ya se registra en el país puede tornarse más dramática debido al impacto del cambio climático en la producción agrícola; por la volatilidad de los precios del petróleo; el uso creciente de alimentos y tierras para la producción de biocombustibles; el agotamiento del agua para el uso agrícola; la especulación en la bolsa de granos, y el poder de las megacorporaciones agroalimentarias en el comercio y las políticas agrícolas internacionales y nacionales.
Menciona la creciente dependencia del país respecto de las importaciones de granos y oleaginosas, mientras aumenta el abandono del campo, avanza la degradación de los suelos agrícolas y los mantos acuíferos se agotan y contaminan. A ello se agrega el sobrepeso y la obesidad de 72 por ciento de las mujeres, 67 por ciento de los hombres, 34 por ciento de los adolescentes y 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Los firmantes, entre ellos campaña Sin maíz no hay país, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, El Poder del Consumidor, Grupo de Estudios Ambientales, Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Colectivo Peninsular Ko’one’ext’aan, apuntan que si México quiere transitar hacia un Estado democrático no puede seguir soslayando elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.
La minuta del Senado aprobada hace un lustro dice: el Estado tiene la obligación de garantizar eficientemente el acceso a toda persona a una alimentación suficiente y de calidad que le permita satisfacer sus necesidades nutricionales que aseguren su desarrollo físico y mental.
La crisis alimentaria y el derecho a la alimentación serán discutidos por la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas en el foro La equidad de género y la soberanía alimentaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, en el contexto del 91 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

Labor legislativa, lenta y onerosa
Al año un diputado representa $8.2 millones
El manejo del dinero, en forma discrecional
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 2
Acostumbrados al manejo de recursos millonarios y a trabajar sólo siete meses al año, los 500 diputados federales reciben cada uno sueldo y apoyos que ascienden a 8 millones 298 mil 528 pesos anuales.
Mensualmente, de acuerdo con documentos de la secretaría general, la Cámara entrega a los siete grupos parlamentarios 691 mil 544 pesos por diputado, y de ese monto 150 mil 301 corresponden a su dieta y el resto a subsidios.
Los presidentes de las 44 comisiones cuestan más caro: 727 mil 424 pesos al mes, gracias a un fondo adicional de 35 mil 880 pesos para el trabajo legislativo, además del apoyo de dos asesores, un asistente parlamentario, dos secretarias, un secretario técnico, un chofer, dos auxiliares administrativos, un automóvil, un teléfono celular y vales de despensa por 5 mil 440 pesos al mes.
Aun así, cuando han transcurrido siete meses de la actual legislatura, 33 comisiones no han aprobado una sola de las iniciativas que se les han turnado, y en muchos casos no hay ni proyecto de dictamen. Las de Comunicaciones, Fomento Cooperativo, Fortalecimiento al Federalismo, Vigilancia y Turismo sólo han recibido una iniciativa, y todas están congeladas.
Incluidos en el decreto de Presupuesto de Egresos que los diputados aprueban, los recursos financieros asignados a los siete grupos parlamentarios permiten no sólo el pago de la dieta de 150 mil 301 pesos, sino también el control político de las bancadas, como reconocen los legisladores.
Esto es posible porque, como señalan los manuales de la secretaría general de la Cámara, cada grupo parlamentario transfiere al mes un paquete de recursos desglosados en las partidas 3827-2, Subvención ordinaria fija –que incluye las dietas–; 3827-3, Subvención ordinaria variable; 3827-1, Apoyos logísticos, y 3827-8, de Honorarios.
El monto se entrega a los grupos parlamentarios de acuerdo con el número de diputados que los integren.
La primera, que se deposita el día 10 de cada mes, considera un importe mensual por diputado de 618 mil 816 pesos, con lo cual, descontado el pago de la dieta, cada fracción parlamentaria tiene un remanente de 468 mil 515 pesos, que son manejados prácticamente de manera discrecional por los coordinadores o sus aparatos administrativos.
De acuerdo con el manual de presupuesto de la secretaría general, cada grupo parlamentario define su sistema de contabilidad y control. Si bien las subvenciones son revisadas semestralmente por la contraloría interna, el documento acota que para comprobar en forma definitiva la entrega de las subvenciones es suficiente el comprobante del depósito de la transferencia electrónica que pide el propio sistema y el acuse de recibo del coordinador del grupo parlamentario.
Así, el peso de las bancadas se determina no sólo por el número de diputados que la integran, sino por sus ingresos.
El manual detalla que las subvenciones se entregan a cada grupo parlamentario vía transferencia electrónica a la cuenta e institución bancaria que éste determine.
Así, el PRI, que cuenta con 237 diputados, recibe cada mes, por concepto de la partida 3827-2, 146 millones 659 mil 392 pesos, de los cuales paga por dietas 35 millones 621 mil 337. El remanente de 111 millones 38 mil 55 lo manejan el coordinador Francisco Rojas y su equipo administrativo.
Al PAN, que tiene 143 legisladores, le corresponden 88 millones 490 mil 688 pesos, de los cuales destina 21 millones 493 mil 43 pesos a las dietas, con un remanente de 66 millones 997 mil 645 pesos.
Al PRD, por sus 69 diputados, se le depositan 42 millones 698 mil 304 pesos, de los que destina 10 millones 370 mil 769 a sueldos, con un saldo de 32 millones 327 mil 535.
Al PVEM le corresponden, por sus 21 integrantes, 12 millones 995 mil 136 pesos; de ese monto paga 3 millones 156 mil 321 pesos de dietas, con un remanente de 9 millones 798 mil 815.
En el caso del PT, bancada con 13 representantes, la subvención es de 8 millones 44 mil 608 pesos, de los que destina un millón 953 mil 913 a dietas; el saldo es de 6 millones 90 mil 695.
Nueva Alianza recibe 5 millones 569 mil 344 pesos por sus nueve diputados, de los que un millón 352 mil 709 son para dietas, y 4 millones 216 mil 635 para gastos.
Convergencia, por sus ocho diputados, recibe 4 millones 950 mil 528 pesos, de los que un millón 202 mil 408 son para dietas y le quedan 3 millones 748 mil 120.
Aún más: por la partida 3827-3, cada grupo parlamentario recibe 64 mil 330 pesos por diputado, la mitad los días 10, y el resto los 20 de cada mes. Por la partida 3827-1, que se entrega cada 20 de mes, 640 pesos, y por la partida 3827-8, depositada el mismo día, 7 mil 758 pesos.
Según la secretaría general, esas tres partidas permiten a las bancadas contar con recursos para el desarrollo de la función legislativa, actividades de gestoría y apoyos económicos del personal que auxilia a sus legisladores en sus funciones, pero el manejo del dinero es discrecional, de acuerdo con diputados y funcionarios de la Cámara.
La suma de la subvención ordinaria fija y las otras tres, cuyo monto final a las fracciones parlamentarias se deposita por cada diputado, ascienden mensualmente a 691 mil 544 pesos, un total anual de 8 millones 298 mil 528 por cada uno de los 500 legisladores.
Para este año, la Cámara se autorizó un presupuesto de 5 mil 153.5 millones de pesos. Las cuatro partidas destinadas al gasto de los diputados asciende a 4 mil 149 millones de pesos.
De los mil 4 millones 236 mil pesos que se destinan al gasto administrativo, los grupos parlamentarios cuentan con un monto mensual fijo de 157 mil 560, que puede utilizarse para cubrir servicios de personal administrativo eventual; también, otra variable de 3 mil 247 por diputado, que además reciben 2 mil 435 pesos de vales para comida cada uno, y un apoyo de mil 440 para eventos con alimentos, mil 518 pesos por asesorías y 6 mil 800 por gastos de difusión.
Tan sólo en los vales de comida, el PRI recibe cada mes el equivalente a 577 mil 95 pesos; el PAN, 348 mil 205; el PRD, 168 mil 15; PVEM, 51 mil 135; PT, 31 mil 655; Nueva Alianza, 21 mil 915, y Convergencia, 19 mil 480 pesos. En total, el gasto para la comida mensual de los diputados asciende a un millón 217 mil 500 pesos.
Para la difusión de las actividades de la Cámara, el gasto asciende a 3 millones 400 mil pesos al mes, que se destinan a cubrir el costo de inserciones impresas, desplegados, campañas masivas de difusión e información de mensajes y actividades realizadas por los grupos parlamentarios.
De ese monto, de acuerdo con los coordinadores de comunicación de las bancadas, una parte les corresponde para apoyar las campaña de sus grupos. La queja en las oficinas de prensa es que el gasto lo concentra la coordinación de comunicación, para reforzar la presencia del encargado de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN).
Insta la Casa Blanca a Cofetel a lograr que Telmex ofrezca tarifas competitivas
NOTIMEX
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 20
Washington, 5 de abril. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió este lunes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México hacer lo necesario y tan pronto como sea posible para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.
En su revisión anual del sector de las telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente lo que consideró como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales.
Actualmente no se requiere que Telmex ofrezca una interconexión competitiva en 199 zonas telefónicas que cubren 25 por ciento de la población de México, y los clientes de tales zonas no pueden elegir un proveedor de larga distancia, señaló la USTR.
La Casa Blanca indicó que ello implica que Telmex tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones a estos clientes, e indicó que la situación afecta a los consumidores de Estados Unidos y a las otras empresas de servicios de telefonía. Telmex cobra tarifas hasta de 10 veces la tasa de interconexión regulada en una de esas zonas telefónicas, señaló la USTR.
Hizo notar que en 2008 Cofetel ordenó a Telmex ofrecer tarifas competitivas de interconexión en 70 de esos mercados, pero la telefónica obtuvo un amparo judicial para bloquear la orden y por lo tanto, extender su monopolio a tales áreas.
En la sección de comentarios, el documento observó que tanto Telmex como Telcel lograron retar con éxito las conclusiones de Cofetel y tienen una mínima inspección regulatoria, a pesar de controlar más de 70 por ciento del mercado de telefonía en México.