ANTE UN PODER PRIISTA CIEGO Y SORDO

26 may 2010

Marchan comerciantes y defraudados
SILVIA CHAVELA RIVAS
Comerciantes, varios de ellos defraudados por las cajas de ahorro, marcharon ayer y realizaron un mitin en el Zócalo de esta ciudad para exigir al gobierno del estado que intervenga para el pago de su dinero
Los afectados son de diferentes giros y están aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En representación de los quejosos, Gabriela Jiménez refirió que en el caso de los defraudados están pidiendo que su dinero les sea devuelto, y en el caso de los comerciantes piden respeto a su derecho al trabajo.
En este sentido, comentó que los comerciantes son molestados por su actividad en la vía pública por inspectores municipales.
Por ello también exigieron que los dejen trabajar.
En el Zócalo de la ciudad instalaron una mesa de denuncia para exponer diversos problemas de tipo social.
Los comerciantes lanzaron diversas consignas en contra del gobierno estatal y reiteraron que no van a desistir de sus demandas, ya que muchos de ellos perdieron en las cajas de ahorro todo su patrimonio familiar.
El agua de recurso natural a mercantilización: INSO
PIJY GUTIÉRREZ
El agua cada vez más se escasea y cada vez más se vuelve un “jugoso negocio”, pues cada metro cúbico de las aguas embotelladas cuestan entre cinco y 10 mil pesos, en tanto, los gobiernos no tienen programas específicos que atiendan este problema.
El director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo indicó que existe una contradicción en la entidad de Oaxaca, pues se vive en la pobreza y se le destina grandes cantidades de recursos económicos al agua.
Comentó que el agua era considerada sagrada, como lo siguen viendo en las comunidades, era parte de la naturaleza, sin embargo, evolucionó de recurso natural a servicio, de servicio a mercancía, y de ahí a la mercantilización.
Ahora se cuenta con el servicio de agua potable que tiene muchas limitaciones “aunque los costos son bajos, a 60 centavos el metro cúbico”, porque en parte lo subsidia el gobierno.
Sin embargo, no es la única fuente, porque se depende de otras que resultan “extraordinariamente caras”.
“El agua se distribuye en pipas que ahorita alcanza los 60 pesos el metro cúbico, el agua en garrafón, 100 pesos o más metro cúbico y la más cara es el agua embotellada, entre cinco y 10 mil pesos el metro cúbico”, detalló Consejo.
“Entonces tenemos una enorme contradicción”, porque se invierte mucho para contar con agua, sobre todo para tomar. Se ha vuelto un bien de consumo.
Consejo indicó que se debe a la creencia que el agua potable no se puede consumir, porque está sucia, porque tienen elementos químicos que dañan la salud.
Abundó que las razones son muchas para acudir a otras fuentes, “la tradicional es que el agua no es limpia, la modernización, la presión que hacen a través de campañas y propagandas” hacen que se consuma agua embotellada.
¿Se le puede considerar agua potable al líquido que no se puede tomar?
El agua que nos proveen los sistemas municipales, es agua con alto contenido de sales, relativamente dura, tiene cierto contenido sustancias químicas como manganeso y en términos generales puede estar mas o menos limpia bacteriológicamente pero ahí depende por donde pasa y donde se almacena, en términos generales no es potable. Hay que hacerle algo más, hervirla, clorarla.
Quien ha analizado la situación del agua, sobre todo la de Valles Centrales, dijo que el cambio de ya no tomar agua de la llave, de los pozos se debe a un proceso gradual. “Para nosotros hay dos tiempos importantes que es cuando se generalice el uso de los sistemas de distribución de agua municipal, de 1910 hasta los 60, se generaliza la distribución del agua, aparentemente potable, por la misma fecha se generaliza del sanitario inglés de deshacernos de los desechos humanos con agua, y se convierte en aguas negras”.
Refirió que es a partir de ahí es cuando se pierde la noción de donde viene el agua y hacia donde va, porque solo se ve que viene de la llave y se va por el drenaje.
Cuando en tiempos anteriores y que todavía se ve en las comunidades indígenas y rurales, el agua es frágil, sagrada, que incluso se le ha atribuido propiedades medicinales, pero hace como 20 años es cuando se profundizó la tendencia de la mercantilización del agua, de vender las aguas embotelladas.
Precandidatos del PRI entregarán al partido por imposición
Juan Carlos Zavala.
Agencia Rioaxaca.
Alrededor de 30 aspirantes a las presidencias municipales en las próximas elecciones por el PRI, advirtieron que no permitirán la instalación de casillas y dejarán que su partido pierda la contienda, si la dirección estatal del instituto político no cumple con los compromisos para que ellos desistieran de sus aspiraciones políticas.
De acuerdo con los inconformes, quienes desde tempranas horas esperan al presidente estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, aseguraron que los acuerdos fueron firmados por este; pero que hasta la fecha no han cumplido.
Dijeron que los candidatos que impuso la dirección estatal del partido tricolor, no quieren incluirlos en las planillas de concejales como el fue compromiso; además de que algunos diputados políticos también tienen metidas las manos, "quieren meter a su gente", señalaron.
Insistieron que el senador Adolfo Toledo se comprometió a darles espacios en las regidurías u otros cargos dentro de los ayuntamientos, por lo que no se irán hasta que se les cumpla lo que se les prometió o boicotearán las elecciones en contra del PRI.
Nunca más la intolerancia y el abuso del poder: Gabino Tiempo/Redacción
OAXACA DE JUÁREZ.-
Y cuando el Candidato de la Paz y el Progreso exclamó a voz en cuello: “a partir del próximo primero de diciembre, su amigo Gabino va a despachar desde la casa del pueblo, desde el Palacio de gobierno”, las puertas y ventanas de todas las casas de la Unidad Habitacional "Primero de mayo" –ubicada al norte de la ciudad capital- vibraron con los atronadores aplausos y los gritos de aprobación de los cientos de hombres y mujeres reunidos en la explanada central de este lugar conocido como el Módulo Azul.
¡Gabino! ¡Gabino! ¡Gabino!, fue el vocablo que conjuntó al unánime coro de una multitud que no olvida cómo el capricho y el intolerante cálculo político del actual gobernante dejó a la ciudad sin palacio. “¡No más fiestas lujosas en donde se debe gobernar con austeridad juarista y republicana”, remachó Cué ante la solidaridad de quienes no olvidan “afrentas y agravios causados por el autoritarismo de los que ya se van”.
Echado ya para delante, Gabino aseguró: “Nunca más un gobierno que culpe a otros de su incapacidad y sea un simple observador de los conflictos que aquejan a nuestros pueblos. ¡Nunca más la intolerancia, nunca más el abuso del poder!”.
Las banderas multicolores de la esperanza ondearon incansables mientras las palabras de Gabino llenaban el espacio de una tarde fresca, tan fresca como el mensaje de trabajo, de entrega, de reconciliación, de quien expuso los compromisos que habrá de cumplir al llegar a la gubernatura del estado.
Otro tanto hizo una hora antes en su visita a la agencia municipal de Donají, apenas a unos pasos del cerro de san Felipe, donde recordó el Foro legislativo celebrado con los aspirantes a las diputaciones de los 25 distritos electorales del estado. En una cancha atiborrada de esperanzados ojos y corazones, Gabino ofreció encabezar un gobierno democrático, del pueblo y para el pueblo.
Pero la nota mayor del día se dio cuando Gabino ofreció: “Ese helicóptero que lanzó bombas contra los maestros en el doloroso 2006, lo vamos a pintar de blanco y lo vamos a convertir en una ambulancia aérea, para trasladar a nuestros hermanos y hermanas que así lo requieran desde las diversas regiones de Oaxaca”. No se vio jamás mayor apoyo en lugar alguno, como el que aquí se pudo ver.
Al reencuentro con viejos conocidos de Donají y la unidad “Primero de mayo”, desde cuando fue aspirante al gobierno municipal (en el año 2001) y luego como presidente, acudieron dirigentes del PAN, PRD, PT Y Convergencia, así como la candidata a diputada de la alianza, Clarivel Rivera Castillo, y Luis Ugartechea.
Por su parte, Mané Sánchez Cámara, esposa del candidato a gobernador Gabino Cué, se reunió con niños de diferentes edades que viven en el Centro Familiar Cristiano ubicado en la ciudad conocida antiguamente como la ferrocarrilera, Matías Romero.