Y EL ESTADO LE HACE AL TIO LOLO

19 may 2010

Recuerdan a eperristas desaparecidos hace 3 años
por PIJY GUTIÉRREZ
A tres años en que desaparecieron Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se realizará la Jornada Nacional Contra la Desaparición Forzada en México.
En el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, la Comisión de Mediación y el Comité de familiares de detenidos y desaparecidos hasta encontrarlos presentarán el libro "Desapariciones forzadas en México, documentos del proceso de mediación entre el PDPR-EPR y gobierno federal". La presentación será el jueves a las 16 horas en frente de Santo Domingo.
En tanto, en la ciudad de México, la Comisión de Mediación organizó para el 24 de mayo el foro "La desaparición forzada en México, caso Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez", que iniciará a las 10 horas en las instalaciones de Serapaz, ubicada en Patricio Sanz 449, colonia del Valle.
También hablarán de la "Guerra sucia y militarización en México", y estará a cargo de Carlos Fazio, periodista y analista internacional del periódico La Jornada. Dolores Gonzáles y Gilberto López y Rivas, integrantes de la Comisión de Mediación
En esta jornada Yésica Sánchez Maya, defensora de derechos humanos, Pilar Noriega y Alberto Brunori, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad disertarán el tema "Mecanismos de respuesta jurídica ante las desapariciones forzadas en el marco nacional e internacional".
Para el 25 de mayo se realizará el "Encuentro contra la desaparición forzada en México" en el Club de Periodistas.
En este encuentro, organizado por el Comité hasta encontrarlos y Comité Cerezo, participará la hija de uno de los desaparecidos, Nadín Reyes, donde el tema central será "La lucha de las organizaciones sociales y de familiares contra las desapariciones forzadas".
A festejar el 5° aniversario de radio plantón
Educa. 18/05/10.
Han pasado cerca de 5 años en que el proceso de comunicación que germinó en Radio Plantón ha escuchando y sentido los latires de la sonoridad cosmopolita oaxaqueña.
Latires que nos han vibrad con la fuerza y el coraje de mujeres y hombres que construyen formas comunitarias y autónomas de comunicación, organización y relación social. Con interferencias y bloqueos, por parte del estado a la frecuencia de Radio Plantón, este medio ha transmutado y sobrepasado los niveles de interferencia e incomunicación, desde el 88.1Mhz al 107.1 Mhz de FM, la frecuencia se ha movido al ritmo de la defensa por el derecho a la comunicación y a la información, al que radioescuchas se han convocado a danzar por la libertad de estos medios.
LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
La conmemoración del “Día de maestro” bien pudo dar pie a las fuerzas políticas en campaña para un posicionamiento ante la sociedad y el magisterio de la Sección XXII sobre la educación y los roles de los actores educativos en ella. Lamentablemente se redujo a mensajitos similares a tarjetas de felicitación a quinceañeras, sólo el candidato a la gubernatura de la coalición opositora al cacicazgo, tibiamente se atrevió a esbozar algunos rasgos de lo que pudiera ser un programa educativo de gobierno.
Lo penoso no es la felicitación rosa y melcochera, lo preocupante es la carencia de ideas y la falta de conocimiento de la realidad del sistema educativo estatal, mismo que se debate en una crisis generalizada, desde el fracaso en sus más elementales tareas, hasta su enorme quiebra financiera que ya supera los 3 mil millones de pesos. Y no se ven propuestas de solución reales, únicamente oportunistas rollos de campaña que suenan a propósitos de enmienda a la política de violencia mediática y real, que contra el magisterio, desde el poder caciquil se ejerce.
E.
También la conmemoración fue aprovechada por gacetilleros y merolicos a sueldo para soltar panfletaria propaganda política contra el magisterio responsabilizándolo de rezago educativo y los bajos resultados del logro académico en la educación básica. Se entiende, obedecen la consigan de sus amos en el poder, para quienes el magisterio es un enemigo político que les ha impedido llevar al extremo su autoritarismo y corrupción a sus anchas. Que el magisterio tenga algún grado de responsabilidad es innegable, que sea el único culpable es argumento falaz e insostenible ante las evidencias.
En cuanto al rezago educativo de la entidad, interesadamente se soslaya el hecho ampliamente documentado por la investigación social, de que los índices de desarrollo educativo son variables dependientes del desarrollo socioeconómico y cultural de las sociedades y en tanto estos últimos no mejoren, poco o nada habrá de lograrse en el combate al rezago educativo. Y ahí están los datos, 66 de cada 100 oaxaqueñ@s no tienen concluida su educación básica, el grado promedio de escolaridad es el segundo más bajo en el país y Oaxaca ocupa el segundo lugar en analfabetismo, a pesar que pagamos el impuesto de alfabetización.
I.
Por lo que respecta al logro académico, la referencia es la Prueba Enlace, instrumento deficiente por ignorar la diversidad cultural y las condiciones de los contextos socioeconómico y cultural de los alumnos; pero valga, para objeto de ilustración. En los resultados 2009, en primaria y secundaria se observa que los resultados estatales van a la zaga del promedio nacional en TODAS las modalidades, incluidas las escuelas particulares. Estas últimas obtienen puntajes significativamente menores en la entidad con respecto al promedio nacional de las mismas.
Las escuelas particulares no están en manos de la Sección XXII y de todos modos sus resultados no son óptimos. ¿Entonces? La evidencia refuta incuestionablemente a gacetilleros, merolicos y demás fauna que atribuye al magisterio el bajo logro académico. Tampoco los cursos comunitarios del CONAFE son dirigidos por el magisterio y sus resultados también difieren a la baja, del promedio nacional en esta modalidad. ¿Qué lo explica? No se necesita ser sabio, son los contextos social y hogareño los que imprimen su huella.
O.
Sólo un irredento ignorante o un rematadamente faccioso de palabra prostibularia, podrían atribuirle a instructores comunitarios o a profesores de educación indígena, los resultados de Enlace por niñ@s hijos de la marginación y la pobreza, mal comidos y peor alimentados, carentes de servicios públicos y en sus hogares, carentes de satisfactores mínimos, no ya de libros, internet, computadora. Niños y niñas de padres alfabetizados por decreto en el mejor de los casos o monolingües en lengua materna en otros, ambos imposibilitados para ayudar en el aprendizaje académico a sus hij@s.
Ni remotamente es racional atribuirle al magisterio las responsabilidades de un régimen octogenario, caracterizado por el abandono de políticas públicas contra los efectos de la pobreza; bueno para generar de la nada, nuevos ricos sexenales y experto en mantenerse en el poder a costa de cualquier precio, inclusive montado en la sangre de sus víctimas.
U.
Y no podrá haber avances sustanciales ni transformaciones educativas en un contexto político y social singando por la violencia criminal e impune en contra de la población y líderes sociales; por la violación de la legalidad constitucional desde el poder; por la desigualdad social y económica de sus habitantes. No habrá educación de calidad en tanto la justicia y la equidad no imperen sobre los intereses del caciquismo y asociados. La educación es un fenómeno social que no se reduce a la instrucción en las aulas, nadie sensatamente puede esperar buenos frutos de un cuerpo enfermo.
Menos habrá formación ética y ciudadana de las nuevas generaciones ante los demoledores ejemplos de corrupción de los procesos electorales, en los que el poder caciquil de manera ilegítima emplea recursos de gobierno buscando perpetuarse. En el IEEPO, personal de confianza y de honorarios, desesperadamente busca cubrir la cuota de veinte copias fotostáticas de credenciales de elector de otros tantos ciudadanos a los que se intenta comprometer en su voto, de no conseguirlo corre peligro su empleo. ¿Educación cívica y ética? Para llorar.