AL DESCUBIERTO EL SOCIO DE ULISES RUIN

24 jun 2010

Documentan uso irregular de recursos de Eviel Pérez Magaña a su paso por Obras Públicas
Ernesto Reyes
• Favorece a 6 empresas del hermano de Ulises Ruiz por 177 mdp, precisan
• Pide intervención de la PGR y la Secretaría de la Función Pública
• Exhibe complicidad entre el candidato del PRI y el gobernador del estado

Quedó al descubierto la incongruencia entre el discurso de transparencia del candidato priísta, Eviel Pérez, y los datos que muestran de manera indubitable la gran corrupción y el desvío de recursos que realizó a su paso por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del estado, afirmó en conferencia de prensa el vocero de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Bernardo Vásquez Colmenares.

Advirtió que quizás una parte del dinero, producto del desvío, pudiera estar utilizándose en la campaña del candidato de Ulises Ruiz. Los datos y documentos que nos hicieron llegar -precisó- permiten hablar de un uso irregular por alrededor de 177 millones de pesos al favorecer con millonarios contratos de asignación de obra a seis empresas propiedad del señor Héctor Ruiz Ortiz, hermano del gobernador Ulises de los mismos apellidos.

Es inequívoca la complicidad de quien se asume como jefe de campaña de Eviel y del aspirante priista, porque al amparo del poder se diseñaron complejos esquemas de simulación y desvío de recursos a través de empresas creadas para la obtención ilícita de contratos y torcer la ley en beneficio del hermano del mandatario, subrayó Vásquez en rueda de prensa acompañado por el doctor Raúl Bolaños Cacho.

De acuerdo con una investigación preliminar, las facturas y documentos demuestran que tanto en la Secretaria de Salud como en la Secretaria de Obras Públicas ( de la que fue titular Pérez Magaña hasta el año pasado), se otorgaron 48 contratos por un monto que supera los 177 millones de pesos para favorecer a 6 empresas constructoras creadas en este sexenio .

Esta presunta comisión de delitos sancionados en la legislación respectiva, obligan a la coalición opositora a presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, la Auditoria Superior de la Federación y su similar en el estado, en contra del ahora candidato del PRI a la gubernatura y de los servidores públicos que resulten responsables, precisó el vocero de los partidos PAN,PRD, PT y Convergencia.

Mostró como ejemplo el contrato de fecha 6 de julio del 2008, firmado por Pérez Magaña, con la empresa Nexicho, por 6 millones 200 mil pesos. Pero lo más grave -subrayó- es lo referente a la factura pagada a Oaxes, por 35 millones 621 mil pesos para la construcción de un hospital en Santo Domingo Barrio Alto Etla, sin embargo en una foto tomada el pasado 24 de mayo se puede apreciar que no existe obra alguna sobre el terreno.

Luego de mostrar un fragmento del video difundido a raíz del Foro de Transparencia presidido por Eviel Pérez, en donde éste se pronunció por "una escrupulosa honradez en la ejecución del gasto público", el vocero de la Coalición señaló que el ahora candidato a la gubernatura por el PRI se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo del recurso público al frente de la dependencia.
Esta es la razón, indicó el vocero, por la cual Eviel se niega a debatir con nuestro candidato, porque no puede demostrar la honestidad que pregona en el ejercicio público.

Para la comisión de los ilícitos -explicó- se diseñaron complejos esquemas de simulación, a través de seis empresas creadas para la obtención fraudulenta de contratos, todas representadas legalmente por Francisco Fabián Montes Serra, y el domicilio fiscal de todas se hallaba originalmente en una propiedad de Víctor Hugo-hermano de Ulises Ruiz-, que después fue trasladado a la ciudad de México.

Cada una de las aseveraciones de Bernardo Vásquez fue respaldada por las fotocopias correspondientes, como en el caso de las empresas creadas para las operaciones fraudulentas: Nexicho asociados, Grupo empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom construcciones, Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural y Davizao construcciones.

Ante la presencia de decenas de integrantes de los distintos medios y acompañado por el doctor Raúl Bolaños Cacho, Bernardo Vásquez explicó que uno de los mecanismos de simulación utilizados es el de fraccionar una obras en varias, para así poder asignarlas de manera directa a las empresas citadas o licitarlas por invitación restringida.Las empresas contempladas eran siempre las mismas propiedad de la familia Ruiz Ortiz.

Otro camino para evadir las normas establecidas es la subcontratación. Tal es el caso de Covasa, que debía ejecutar la edificación de un hospital en Putla Villa de Guerrrero, pero subcontrató a Davizao, Oaxes, Nexicho y Peom, en una obra que tuvo un costo de 43 millones de pesos. Esto-precisó el vocero mostrando una vez más los documentos - sin contar con la alteración de facturas y el aumento indebido de costos.

La corrupción aquí demostrada -aseguró Vásquez Colmenares- no hubiese sido posible sin la complicidad de una serie de personajes encargados de falsificar documentos, efectuar y autorizar cobros indebidos, así como aprobar contratos con sobreprecios:

"Con esto queda fehacientemente comprobada la participación de Eviel Pérez Magaña en la comisión de diversos delitos, que implican el desvío de recursos públicos que afectan el patrimonio de todas y todos los oaxaqueños. Asimismo, exhibe la complicidad entre éste y el verdadero jefe de la campaña priista, el gobernador Ulises Ruiz y su proyecto de reelegirse en el poder a través de su candidato.

Al finalizar, el vocero de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, preguntó: "¿Ésta es la transformación con que el señor Pérez pretende engañar al pueblo oaxaqueño? Éste es el verdadero rostro del candidato de Ulises Ruiz".

Demandarán a Eviel Pérez Magaña ante la PGR por desvío de recursos
Manuel León. Agencia Rioaxaca.


Con facturas en mano que presuntamente prueban el desvío de recursos en los que incurrió Eviel Pérez Magaña cuando se desempeñaba como Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, la coalición opositora presentará la denuncia correspondiente ante la PRG y la Auditoria Superior de la Federación en contra del ahora candidato del PRI a la gubernatura.


Bernardo Vázquez Colmenares, vocero de la casa de campaña de la coalición opositora, acompañado de ex priista, Raúl Bolaños Cacho, presentó una serie de documentos que ventilan la inexistencia de obras que fueron justificadas como terminadas.


De acuerdo con la investigación preliminar realizada por los opositores, las facturas y documentos en manos de la colación Unidos por la Paz y el Progreso se demuestra que tan solo en la Secretaria de Salud y Secretaria de Obras Públicas se obtuvieron 48 contratos por un monto que supera los 177,000,000 millones de pesos a 6 empresas presuntamente creadas para obtención ilícita de contratos.


Cantidad que según, Vázquez Colmenares es utilizado para la actual campaña electoral de la alianza PRI-PVEM.


En este mismo tema, el panista exhibió una serie de documentos firmados por el ahora candidato del PRI en los que se comprueba una inversión superior 35 millones de pesos para construcción de un hospital de 30 camas en Santo Domingo Barrio Alto, sin embargo fotos y documentos demostraron que se trata de una obra fantasma.


Ante esta supuesta irregularidad que protagonizó Pérez Magaña cuando fungía como titular de la SOP, el cuerpo jurídico del equipo de candidato opositor Gabino Cué Monteagudo presentará ante la PRG y la Auditoria Superior de la Federación la demanda correspondiente a fin de castigar a los responsables en los que también se encuentran inmiscuidos en el tema el hermano del mandatario estatal, Víctor Hugo Ruiz Ortiz.

"Vamos a pedirle a la contraloría a la Auditoria Superior de la Federación y a la PRG hasta llegar a las últimas consecuencias, la coalición pide que se castigue a los culpables", finalizó el vocero de la coalición opositora.

Condenan agresión al padre Martín y exigen su libertad

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" (BARCA-DH) y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca, condenaron la agresión de priístas de San José del Progreso al sacerdote Martín Octavio García Ortiz y responsabilizaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la empresa canadiense Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, a través de su subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, del enfrentamiento sucedido el sábado pasado en esa municipalidad, donde murieron el presidente municipal, Oscar Venancio Martínez Rivera y el regidor de Salud, Félix Misael Hernández, así como resultaron lesionados casi una decena de personas.
En un pronunciamiento, los organismos expusieron que los priístas iniciaron en noviembre del 2009 una campaña de agresión al religioso e incluso lo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) como miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Explicaron que el día de los hechos de violencia, el sacerdote junto con su coro parroquial se dirigía al templo de San José del Progreso a dar una misa de presentación programada a las 19 horas, pero un grupo de personas les bloqueó el paso y con pistola en mano los obligaron a bajar de la camioneta donde se transportaba.
No le dejaron otra opción, añadieron, "y tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia. Al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que el padre se encontraba mal herido se lo llevaron al domicilio del señor Servando Arango y ahí lo mantuvieron hasta la madrugada del domingo".
Mencionaron que los priístas lo entregaron posteriormente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se quedó supuestamente por su seguridad, pero después quedó en calidad de presentado porque fue acusado de ser el autor intelectual de los hechos violentos.
"Negamos totalmente que el padre Martín Octavio García Ortiz tenga que ver con los hechos violentos de que se le acusan y una prueba es que el desconocía lo que pasaba y por eso iba a cumplir su compromiso agendado con anterioridad en ese municipio", agregaron.
Y subrayaron que "es injusto e indignante que el gobierno sabiendo que el padre Martín no tiene responsabilidad en los hechos invierta su papel protegiendo a los verdaderos responsables de los hechos violentos y delictuosos porque siempre ha criminalizando, encarcelado y perseguido a todo a quien protesta o simplemente va en contra de los intereses del gobierno o de las empresas protegidas".
Destacaron que el sacerdote "ha sido una persona que nunca ha callado ante las injusticias, siempre ha promovido y defendido los derechos humanos en los lugares donde ha estado dando su servicio ministerial".
"Respaldamos el trabajo que el Padre Martín ha realizado a favor de las comunidades, asumiendo su compromiso sacerdotal a favor de los más pobres y desprotegidos, al impulsar proyectos en beneficio de las comunidades como la reforestación, la retención de agua pluvial, medicina natural, ahorro comunitario y la promoción y defensa de los derechos humanos", asentaron.
Ante esto, exigieron castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del padre Martín y romper con la impunidad a quienes incurren en ataques a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.
Además que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.
Así como una investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.
También, pidieron a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales su intervención para que se obtenga el castigo de los responsables del ataque que sufrió el padre Martín y garantizar su integridad física y mental.

ULISES RUIZ, LO PEOR.

"Ulises Ruiz es lo peor del pasado y está tan contento. el lenguaje que tiene ahí es fantástico, de ese lenguaje se podía hacer un análisis... de ese lenguaje, la manera en que está atrás de ese lenguaje es un desprecio fantástico por los electores, por las mujeres, en particular a las que hace referencia, pero estamos todos envueltos ahí; es el poder que ve al ciudadano como hormigas a los cuales va a manipular..." Sergio Meyer

"Los ciudadanos también somos responsables. Si en Oaxaca, la ciudadanía vuelve a votar por el PRI después de ésto que se ha revelado, bueno pues, será un auto-gol, será volverse cómplices de ésta situación y admitir colectivamente que lo que está haciendo Ulises Ruíz pues, es parte de la normalidad "democrática" en la que vivimos actualmente." Denisse Dresser.

Por: Oaxacaenpiedelucha.info

Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo invitados a la mesa de análisis de la periodista Carmen Aristegui, hablan del las grabaciones donde el tirano gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz es evidenciado.

La periodista Carmen Aristegui, inicia la mesa y sostiene que: "los periodistas si tenemos acceso a éstas informaciones por la relevancia pública que tienen, debemos difundirlas, sabiendo qué, y no somos ingenuos, aquí hay una práctica que a su vez hay que señalar que es la de la intervención telefónica o el espionaje político."

Sobre el caso específico de Oaxaca, para Denisse Dresser "Ulises Ruiz refiriendose a las mujeres involucradas en éstas grabaciones como "pendejas", como la mujer "auto-violada" eso en sí me parece un gran tema."

"Van a decir que las grabaciones fueron ilegales, que es espionaje político, pero, eso no quita que se está cometiendo un crimen conforme a la legislación electoral y que, ahí quedan los personajes involucrados, sin sanción, una y otra vez. México se ha vuelto el país donde nunca pasa nada."

Y agrega "No es la primera vez que Ulises Ruíz está involucrado en una acción criminal. Recordemos que la Suprema Corte, en ese caso, sí decidió llamarlo responsable de la violación de garantías individuales"


Al tratar el temas de las instituciones, Denisse comenta "que las propias instituciones, aquellas que se nos dice: debemos respetar, honrar, no tocar ni con el pétalo de una rosa el honor del IMSS (por caso ABC), resulta ser que esas son las instituciones que están coludidas, que están protegiendo, que no se involucran, que asumen que todo está bien, que ya se investigará después de que se haya llevado a cabo la elección "

"Los ciudadanos también somos responsables. Si en Oaxaca, la ciudadanía vuelve a votar por el PRI después de ésto que se ha revelado, bueno pues, será un auto-gol, será volverse cómplices de ésta situación y admitir colectivamente que lo que está haciendo Ulises Ruíz pues, es parte de la normalidad "democrática" en la que vivimos actualmente." Denisse Dresser.


En la intervención de Lorenzo Meyer nos comenta: "si los ciudadanos de Oaxaca (hay muchas razones por las cuelas pueden votar por el PRI),pero sí sería, para usar el propio concepto de Ulises Ruíz, una soberanía auto-violada, ahí creo que, no hay ni vuelta de hoja, ellos tienen en sus manos (los oaxaqueños) la posibilidad de rechazarlo, pero tienen también muchos candados, candados mentales, candados culturales, y la necesidad de recibir, apoyo."

Al hablar sobre el PRI nos dice que "es el PRI de siempre, está clarísimo. No son las personas lo que esta importanmdo aqui, son las formas, los objetivos, la esencia de la actuación de los priistas... Están proponiendo a México que el futuro sea el pasado."

Y finaliza, en su primer intervención: "Ulises Ruiz es lo peor del pasado y está tan contento. el lenguaje que tiene ahí es fantástico, de ese lenguaje se podía hacer un análisis... de ese lenguaje, la manera en que está atrás de ese lenguaje es un desprecio fantástico por los electores, por las mujeres, en particular a las que hace referencia, pero estamos todos envueltos ahí; es el poder que ve al ciudadano como hormigas a los cuales va a manipular..."