¿ESO ES TODO?

24 jun 2010

Vigilarán profesores el proceso electoral
FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
Derivado del primer encuentro de pueblos, la Sección 22 y diversos pueblos, comunidades y organizaciones, determinaron vigilar el proceso electoral del 4 de julio, con la finalidad de que cada ciudadano pueda ejercer libremente su voto, sin presión, coacción o dádivas y sobre todo que se respete esa decisión, informó Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Explicó que en esta primera Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Oaxaqueñas, participaron pueblos y comunidades de las siete regiones del estado, además de organizaciones que están luchando por diferentes causas.
Señaló que el resolutivo más importante que salió de esta reunión es que es necesario iniciar un cambio profundo en el estado y que eso implica revisar nuestras formas de organización, así como la toma de decisiones en los pueblos, sobre qué quieren los pueblos con respecto a lo que viene a futuro para el estado de Oaxaca.
"Asimismo, convenimos que el próximo 17 de julio se va a realizar la segunda Asamblea de de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Oaxaqueñas, donde vamos a estar viendo a mayor profundidad este tema de la defensa de los recursos naturales, la toma de decisiones, cómo se participa en los procesos electorales en los pueblos que se rigen por Usos y Costumbres, así como qué hacer ante el embate de los proyectos neoliberales", aseguró el también representante del sector de Juchitán, por la Sección 22.
Con respecto al proceso electoral, Flores Peñaloza dijo que acordaron que no se descarta ni una forma de lucha en este proceso; "aquí cabemos todos, tanto los compañeros que están participando en el proceso electoral, como los pueblos que son de usos y costumbres; lo que sí consideramos fundamental es respetar la voluntad popular, es decir, que iniciaremos una jornada de lucha conjuntamente con el magisterio, para denunciar cualquier acto de corrupción".
"Estaremos vigilantes de que no exista compra de votos o que se pretenda coaccionar o corromper la decisión de la ciudadanía, pues cada ciudadano debe ser libre de tomar la decisión que quiera en cuanto a este proceso; ese fue un consenso de todos los pueblos, por lo que vigilaremos y estaremos atentos a que se dé un proceso limpio y transparente", apuntó.
Y es que en este primer encuentro se acordó constituir Comités de Defensa de la Voluntad Popular, con la finalidad de impedir un eventual fraude electoral, ante la elección de estado que estamos viviendo.
Estos comités tendrán la tarea de vigilar y luchar porque se garantice el ejercicio libre del voto, se impida la compra y coacción del voto, se expropie toda mercancía cuyo objeto sea manipular la voluntad popular y lo que en su seno acuerden.
Hasta antes del 4 de julio, continuar con una gran campaña para promover el voto de castigo contra el PRI, con la finalidad de romper con el voto del miedo o la apatía de algunos sectores del pueblo de Oaxaca.
Y durante la jornada del 4 de julio, cuidar las casillas será fundamental para evitar el fraude; así mismo, la denuncia y neutralización de las distintas formas tradicionales que se han utilizado para concretar el fraude electoral.
Magisterio consulta a bases para definir plan de acción
FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
Por acuerdo de la última Asamblea Estatal del Magisterio, se determinó llevar a cabo este miércoles una ronda de asambleas masivas sectoriales en cada uno de los 37 sectores del estado, informó Héctor Pineda Santiago, integrante de la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al presidir la reunión en esta ciudad de Juchitán.
Explicó que la finalidad de las reuniones es que los compañeros de base tengan toda la información para poder hacer las valoraciones necesarias con respecto al cuarto documento de respuestas entregado por las instancias federales y estatales, para definir cómo se declaran estas respuestas y determinar cuál va a ser el rumbo de la jornada de lucha.
Señaló que la han declarado permanente, pero sin embargo le han venido dando diferentes tipos de modalidad que han venido de menos a más y eso es lo que se estaría tomando en cuenta en estas asambleas masivas sectoriales que se llevan a cabo en todo el estado.
"Ahorita, en este momento, se están llevando a cabo las rondas de consulta en cada una de las delegaciones, al interior de la misma asamblea y los resultados se concentrarán en la Asamblea Estatal del próximo día 25 de este mes y una vez que se concentren todos los resultados, tendremos la respuesta de los compañeros de base y en respuesta el plan de acción que se seguirá", aseguró.
Indicó que se contempla la posibilidad de levantar el plantón que se realiza en la capital del estado en esta consulta, lo cual tendrá que ser una definición de los trabajadores de base, considerando que para el día 26 ya habría una respuesta, una vez que concluya la Asamblea Estatal.
"Nosotros estamos dejando que los compañeros de base, con el análisis que hagan, decidan si las respuestas se aceptan; de hecho hemos planteado que independientemente de que se acepten o no, aún existen muchos pendientes todavía y por lo tanto no puede cancelarse nuestra jornada de lucha, que reitero es permanente y tampoco descartamos el paro indefinido, el boicot a las elecciones, así como tampoco hemos descartado el boicot a la Guelaguetza", apuntó.
De los puntos más importantes que podrían frenar la negociación, dijo, son los que tienen que ver con el reconocimiento formal de los cuatro programas y un sistema que plantea la Sección 22 como propuesta educativa y el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, así como los recursos para los niveles educativos y lo que tiene que ver con lo de la carrera magisterial.
"Aún existen muchos pendientes todavía y por lo tanto no puede cancelarse nuestra jornada de lucha, que reitero es permanente y tampoco descartamos el paro indefinido, el boicot a las elecciones, así como tampoco hemos descartado el boicot a la Guelaguetza": Héctor Pineda Santiago, integrante de la comisión política de la Sección 22 del SNTE
LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
Como ha sucedido sistemáticamente, nuevamente se publican ataques contra el Maestro Francisco Toledo de parte de enanos intelectuales y caciquillos rupestres de barrio. Lo hacen al amparo y en agrado del poder político, pues éste no le perdona al maestro el haberse convertido (Sin proponérselo el mismos) en símbolo de la resistencia para convertir a Oaxaca en objeto de explotación bárbara de su patrimonio histórico, cultural y artístico.
La mafia del poder político y económico no le perdona a Francisco Toledo el negarse a incorporarse como artística orgánico y por el contrario mantener su independencia intelectual y sobre todo política. No le perdona que el Maestro Toledo sea referente defensor del los Derechos Humanos y denunciante de la persecución política contra opositores y defensores del patrimonio material e inmaterial de Oaxaca. Y sí, el Maestro encarna la dignidad y honestidad, cualidades que le suenan a insulto a patanes que han vendido al poder su primogenitura por un plato de lentejas. Toledo encarna también la conciencia ética ante la impostura, la simulación y la política burdelera.
E.
Como era de esperarse, en la medida que se ve perdido, el octogenario cacicazgo político emplea más armas de la guerra sucia electoral, no sólo contra de la coalición opositora, sino contra sus mismos militantes y ex militantes. Y la elección de estado con la que se pretende dar continuidad al régimen caciquil, prosigue actuando, en un video se escucha la voz del vocero divino: “Lo de las elecciones ahí se las encargo eh… un chingo de votos ahí para Eviel he… no me vayan a fallar c…, nomás… sale”. El video, circula en internet y hasta el lunes 21 se podía ver en: http://www.youtube.com/watch?v=5Tyt_c3WkXg&feature=player_embedded.
Y peor, el diario “Noticias” publica íntegro el contenido de cuatro conversaciones telefónicas de Ulises Ruiz con sus subalternos, incluido su delfín. Lenguaje propio de carretoneros en cantina, con perdón de éstos, palabras soeces, calificativos indignantes. Contenido aparte, las conversaciones exhiben la real dimensión ética estatura moral de sus protagonistas. Las conversaciones son una lección del uso envilecido del lenguaje y nos muestra a todos la catadura de los personajes. Por supuesto, fieles a su condición podrán negarlas.
I.
Para quien tenga ojos para ver, ahí están las evidencias de la elección de estado. Y se respeta pero no se comparte la candorosa campaña por el voto nulo, la cual sería efectiva si hubiera una segunda vuelta electoral o la descalificación de los políticos a través de la nulidad del voto, se correspondiera con la nulidad de la elección; pero no es así.
En estas elecciones no hay neutralidad, no hay apoliticismo, lo que hay es una perversa simulación en apoyo a la continuidad de un régimen autoritario, corrupto y violador de la legalidad constitucional o atreverse a ejercer la dignidad del voto libre, así de simple. Con independencia del resultado de la elección, habemos quienes no renunciamos a la esperanza de un destino mejor para nuestros hijos y si la lucha electoral no lo es todo, es parte de de esa lucha por la esperanza.
O.
Se ha ido y permanece entre nosotros, Carlos Monsiváis, se escribe y se le hacen homenajes, bien. A nosotros nos corresponde conservar la memoria de su indeclinable y decidida posición política con respecto al movimiento social en el 2006, en ese momento y en un contexto en el que la jauría y merolicos en medios de comunicación nacionales y locales desataban su veneno por encargo de sus amos, Carlos Monsiváis eleva la voz a favor de la causa popular. No nos olvidamos.
Y no olvidamos el ejemplo del Monsi, de su firmeza política siempre al lado de la justicia, de los sin voz, de los perseguidos, reprimidos, desaparecidos y encarcelados por la lucha contra la injusticia y la explotación. Del movimiento del 68 a la lucha de los electricistas y mineros de Cananea, su vida, su ejemplo, es una lección de solidaridad y fortaleza.
U.
Los oaxaqueños le debemos un mínimo homenaje a Monsiváis. Su presencia entre nosotros no fue de ninguna manera contingente, sino fruto de convicciones. Ya en nuestra universidad, ya acompañando al Maestro Toledo en su lucha cultural, ya en foros organizados por las organizaciones civiles. En cada momento dejó entre nosotros constancia de congruencia en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos.
Nuestro sería silencio es imperdonable porque mostraría que los intelectuales y los teóricos oaxaqueños no son capaces de reconocer, al menos, el aliento de una voz que no se domeñó ante el avasallante poder de los caciques regionales que nos sojuzgan. Y quedan sus palabras: “Las derrotas de las que nuestra historia abunda no son el sinónimo de las causas perdidas, son el resultado histórico y cotidiano de la desigualdad de fuerzas, el dominio que por largos periodos también es hegemonía de las clases gobernantes, de la compra periódica de los que hacen las veces de líderes o ideólogos de la resistencia”.