LA CUENTA ESTA PENDIENTE.

14 jun 2010

En megamarcha toman maestros y APPO la capital
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participarán hoy en la Megamarcha "14 de junio no se olvida" para conmemorar el cuarto aniversario del inicio de la represión cuando la policía intentó desalojar el plantón instalado en el zócalo y calles aledañas.
La protesta, saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en el crucero de Trinidad de Viguera, y después de un recorrido de casi unos cinco kilómetros terminará con un mitin en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.
El representante regional en Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, informó que en la manifestación se espera la asistencia de al menos 500 mil personas porque también concurrirán pobladores de diferentes comunidades del estado y representaciones de contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal.
Explicó que la columna será encabezada por miembros de la dirección seccional y por familiares de los asesinados, así como por ex "presos políticos y de conciencia" y el consejo estatal de la APPO.
Después, seguirán los agremiados a la Sección 22 del SNTE, aglutinados en las diferentes regiones, las organizaciones adheridas a la APPO, pueblos, comunidades y demás participantes.
El dirigente dijo que la conmemoración del cuarto aniversario inició en la madrugada con la instalación de barricadas en las bocacalles del zócalo y en otras arterias, donde también detonaron cohetes, para rememorar el llamado de auxilio que hicieron los plantonistas al pueblo, el 14 de junio del 2006, ante el ataque de cientos de policías.
A 4 años de la afrenta al magisterio
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El 14 de junio del 2006, la policía estatal intentó desalojar el plantón que profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones sociales habían instalado en el zócalo y en sus alrededores, pero fracasaron y así se originó un conflicto político social que hasta ahora persiste.
El entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas había apostado por el uso de la fuerza ante el rechazo de la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE a los ofrecimientos de la administración estatal para la atención de su pliego petitorio.
Alrededor de las cuatro de la mañana, cientos de agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y elementos de línea de la entonces Policía Preventiva del Estado, así como de la ahora desaparecida Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) de la Procuraduría General de Justicia y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, salieron en convoy de sus cuarteles rumbo al centro de la ciudad.
A eso de las 4:30 horas, el entonces secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco dio el aviso de alerta máxima a las bases, a través de Radio Plantón, la voz del magisterio oaxaqueño, y llamó a prepararse "para resistir organizadamente la represión que está operando el gobierno estatal en una actitud irracional".
"Enfrentemos organizadamente esta embestida con la cabeza fría y el corazón ardiente. Preparen trapos o pañuelos, mójenlos con agua para resistir los gases lacrimógenos", exhortó.
Unos cinco minutos después, los agentes, luego de asaltar el hotel del magisterio en la calle División Oriente, ingresaron al plantón por las calles de Bustamante, Las Casas, Armenta y López, Independencia, Hidalgo y Valdivieso, entre otras, para desalojar a por lo menos 40 mil trabajadores de la educación que ahí se encontraban. Los policías dispararon centenares de bombas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes por diferentes arterias.
En las oficinas de la Sección 22 del SNTE, situada en la calle de Armenta y López, los agentes detuvieron a Eduardo Castellanos, Acelo Ruiz y Oziel Martínez, quienes transmitían en Radio Plantón, y confiscaron el equipo de transmisión. Mientras que en el hotel del magisterio, fueron arrestados el secretario de Escalafón del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, Roberto Pérez Gazga y al administrador del albergue, Miguel Bautista.
Castellanos, todavía pudo hacer una narración del ingreso de los policías al edificio seccional. "Se oyen bombas, son las cinco de la mañana; los granaderos se acercan, están entrando al edificio para reprimirnos, se escucha la explosión de las granadas", alcanzó a decir para después cortarse la transmisión.
El entonces director general de Seguridad Pública del Estado, Manuel Vera Salinas dijo que elementos a su mando confiscaron cuatro rifles, tres de ellos Ak-47 o Cuerno de Chivo, y una mochila con explosivos en el hotel del magisterio.
Sin embargo, unos 20 minutos después, ayudados por el pueblo, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, los profesores se reagruparon y se enfrentaron con palos, varillas, tubos y piedras a los agentes en las esquinas de las calles de Independencia y 20 de Noviembre; Independencia y 5 de Mayo; Macedonio Alcalá y Morelos; Morelos y 20 de Noviembre; Morelos y 5 de Mayo; Bustamante y Guerrero; Flores Magón y Trujano, entre otras. Y así, Oaxaca, se convirtió en un campo de batalla.
Mientras los policías disparaban granadas de gas lacrimógeno y pimienta, los maestros ---cubiertos del rostro con paños mojados--- respondían con piedras o con los propios proyectiles que enrollaban en trapos o cobijas mojadas. Los trabajadores de la educación, enfrentaron a los policías entonando el Himno Nacional y su cántico "Venceremos".
El choque fue tan virulento que a los pocos minutos empezaron a caer heridos de los dos bandos.
Cerca de las 7:10 horas, los profesores empezaron a "secuestrar" autobuses del servicio urbano para usarlos como proyectiles sobre las líneas de la policía establecidas en las esquinas. Uno de esos vehículos de la línea Urbanos de Oaxaca, número económico A-691, placas de circulación 354-189S del estado, fue llevado hasta el Zócalo donde fue incendiado y chocado frente al Hotel Marqués del Valle.
Otro autobús, también fue echado encimado a los agentes en la calle de Independencia, donde según versiones de la propia policía, resultaron atropellados tres de ellos. Lo mismo sucedió en las calles de Melchor Ocampo, Xicoténcatl, Guerrero, 5 de Mayo, entre otras.
Aproximadamente a las 7:45 horas, los 40 mil maestros se reagruparon casi en su totalidad y empezaron acorralar a los policías que conforme pasaron los minutos fueron replegados en la Alameda de León y en el Zócalo, debido a la carencia de más proyectiles de armas de fuego, esencialmente granadas de gas lacrimógeno. Policías en un helicóptero de la UPOE, sobrevolaron el Centro Histórico y dispararon granadas en múltiples ocasiones, pero aún así no pudieron derrotar a los maestros.
"Señor policía, que lástima me das, teniendo tú las armas, no puedas protestar", gritaban los manifestantes.
A eso de las 8:50 horas, los combatientes ya eran miles y procedieron a afrontar la última batalla. Los policías, tuvieron que replegarse obligadamente y abandonaron el Zócalo por la calle de Bustamante, después de ofrecer su última defensa. Decenas de agentes de la UMIT, al verse acorralados, dispararon sus pistolas 38 y nueve milímetros en contra de los manifestantes sin que se reportara algún herido.
Por su huida desordenada, al menos ocho agentes de la UPOE y de la Policía Preventiva del Estado, se vieron rezagados y fueron aprehendidos por los maestros. Todos, fueron golpeados, encadenados ---algunos desnudados--- y quedaron retenidos en la Escuela Primaria Basilio Rojas, ubicada a dos cuadras del Zócalo.
"A'i muere, a'i muere, también somos pueblos", se excusó uno de los elementos capturados, pero de nada le sirvió porque fue tundido a golpes por los enardecidos maestros.
En el repliegue, Margarito López Aragón, subdirector operativo de la Policía Ministerial del estado, también fue capturado y llevado al mismo plantel. Varias patrullas de esta corporación, fueron destruidas e incineradas parcialmente.
Alrededor de las 9:20 horas, después de una cruenta batalla, los agentes entregaron la plaza ante la algarabía de los miles de maestros. En vez de "¡Va a caer, va a caer, Ulises va a caer!", gritaron "¡Ya cayo, ya cayó, Ulises, ya cayó!" y "¡Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa` fuera!".

Comunicado de la Sección XXII.
ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010.

ACUERDOS:

1. Esta Asamblea Estatal, ratifica que la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura de Oaxaca no es negociable ni renunciable; exige a la Cámara de Diputados y Senadores, al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le implemente el Juicio Político, Desafuero y cárcel por toda la represión, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el Pueblo de Oaxaca desde el 2006 a la fecha.

2. Ante la actual Jornada de Lucha, se ratifica la táctica Movilización-Negociación-Movilización; así como la consulta a las bases como máximo órgano de toma de decisiones.

3. Esta Asamblea estatal del magisterio oaxaqueño de la sección XXII, valora que el tercer documento de respuestas al pliego petitorio son mínimas, se exige concluir con el trabajo de algunas mesas y demandas, por lo que acuerda continuar con la jornada de lucha, con la modalidad de plantón estatal representativo con el 30% de la membresía de las delegaciones y C.T. sindical, a partir del día 15 de junio de 2010 a las 8:00 horas, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

4. Esta Asamblea Estatal se declara vigilante del cumplimiento de los acuerdos signados en las diferentes mesas de negociación en el plano nacional y estatal.

5. Esta Asamblea Estatal Permanente acuerda fortalecer el Plantón Nacional Representativo instalado desde el 24 de mayo en la ciudad de México, con el 10% de cada representación sindical.

6. Se acuerda convocar a la Asamblea Nacional Representativa para el día 14 de junio en la ciudad de Oaxaca, para realizar el balance respecto a la Jornada de Lucha Nacional.

7. En el marco de la Jornada de lucha “Por la educación, la justicia y contra el terrorismo de estado” esta Asamblea Estatal acuerda realizar el Juicio Político Popular a Ulises Ruiz Ortiz, por todas las acciones represivas cometidas contra el pueblo de Oaxaca.

8. La sección XXII en apego a los resolutivos del II Congreso Político Ordinario, en el que se asume como garante de la voluntad popular, por lo que diseñará un plan de acción de cara a la jornada electoral contemplando acciones antes, durante y después del 4 de julio de 2010.

9. Esta Asamblea Estatal Permanente acuerda realizar el 1er. Encuentro de los Pueblos de Oaxaca, el día 20 de junio de 2010, en la ciudad de Oaxaca.

10. Se acuerda que el 3er. documento de Respuestas al Pliego Petitorio 2010 baje a las bases para su información y análisis, durante la ronda de asambleas delegacionales del 15 al 18 de junio de 2010.

11. Que las delegaciones sindicales que no han realizado la consulta conforme al acuerdo número 9 de la asamblea estatal de fecha 22 de mayo del presente año, la realicen en la ronda de asambleas del 15 al 18 de junio de 2010.

12. Esta A. E. acuerda una cooperación de $ 5.00 por integrante de la Sección XXII en apoyo a los presos de Xanica y en especial de Abraham Ramírez Vásquez, a quien el Estado impondrá el pago de una multa por reparación de daño.

13. Se avala el documento de inhabilitación de sus funciones de la profesora Elizabeth Valdez Espinosa que presenta la Comisión de Honor y Justicia.

14. Próxima Asamblea Estatal Permanente el 19 de junio de 2010 a las 10:00 horas, en el auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez.


TAREAS

1. Que los compañeros de la DPN convoquen en lo inmediato la realización de la ANR, para valorar la permanencia y alcances del plantón nacional.

2. Que la Comisión Política agende una reunión de trabajo con la Comisión de Honor y Justicia, para la revisión del proyecto.

3. Realizar una ronda de Asambleas de información con Padres de Familia del 21 al 25 de junio de 2010.

4. Que la ICN y la CETEO realicen un informe pormenorizado por representación sindical y contingentes de la CNTE, sobre su participación en el Plantón Representativo Nacional.

5. Que la comisión política, Asuntos jurídicos y secretaría de trabajos y conflictos de homologados, revisen y resuelvan la problemática del CEB 5/8, CBTIS 26 Y CETMAR 05 de Salina Cruz.

6. Que la comisión política revise el pronunciamiento presentado por la delegación sindical D-I-147 para que se deslinden responsabilidades y se aplique, en caso de ser necesario, la sanción correspondiente.

7. Que la secretaría de trabajos y conflictos de educación especial y la secretaría técnica del CES, atiendan el caso de los compañeros del C.T. número 63 de Juchitán de Zaragoza.

8. Que los directores y jefes de departamentos de los diferentes niveles emitan a la brevedad las circulares 07 y 08 referentes a la reubicación del personal y módulos irregulares en sus áreas de influencia.


PRONUNCIAMIENTOS:
ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA:

1. Se responsabiliza al gobierno de FECAL por el deterioro de la salud de los compañeros del SME que se encuentran en Huelga de Hambre.

2. En contra de los cuerpos policiacos del estado mexicano, quienes se han caracterizado por hacer uso únicamente de la represión, como mecanismo para someter al pueblo mexicano ante sus demandas más sentidas.

3. La Sección XXII condena categóricamente la represión cometida contra los compañeros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación a manos de la Policía Federal, brazo represivo de FECAL, acontecido el día lunes 24 de mayo de 2010 y refrenda el apoyo solidario al compañero Ponciano Viera Castro integrante del CES.

4. Por la liberación inmediata e incondicional del compañero Francisco Jiménez Pablo, detenido arbitrariamente el 7 de abril de 2010 por el Gobierno Estatal de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero y por el Gobierno Federal de FECAL, quien posteriormente fue trasladado al penal de Nayarit.

5. Se exige el respeto a la integridad física y psicológica de los representantes sindicales del sector de Loma Bonita.

6. Esta asamblea estatal se solidariza con los deudos de la compañera Rocío Martínez Vargas integrante de la D-I-61 de la región de la sierra quien falleció el día 11 de junio de 2010 en cumplimiento a sus labores docentes.

7. Contra el Administrador municipal de la comunidad de Santa María Ozolotepec, Miahuatlán, por no garantizar la seguridad física y laboral de los compañeros de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

8. Contra el grupo de porros alentados por la administración universitaria en la UABJO que encabeza el rector Rafael Torres Valdez y contra la violación de la autonomía universitaria por la policía.

9. Por el respeto a las áreas de influencia de los niveles educativos, en especial de San José Chacalapa, Pochutla.

10. Contra el grupo paramilitar comandado por el tirano Ulises Ruiz Ortiz que impidió a la caravana de ayuda humanitaria llegar al municipio autónomo de San Juan Copala.

11. Contra la xenofobia de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos hacia nuestros connacionales.

PLAN DE ACCIÓN


14 de junio 9:00 horas Megamarcha estatal. Crucero de Viguera al zócalo de Oaxaca. Todo el magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales.
15 de junio de 2010 8 Hrs. Instalación del plantón representativo. Zócalo de la ciudad de Oaxaca. 30% de la membresía de la Sección XXII.
15-18 de junio. Ronda de asambleas delegacionales para difundir del documento de respuestas al pliego petitorio de demandas En todas las representaciones sindicales. Sección XXII.
19 de junio de 2010. Asamblea Estatal. Auditorio Prof. Enedino Jiménez Jiménez CES, Organismos Auxiliares y Representaciones Sindicales.
20 de junio de 2010. Encuentro de Pueblos de Oaxaca. Por definir Representantes de los Pueblos de Oaxaca.
20 de junio de 2010. . 18:00 hrs. Juicio Político Popular a Ulises Ruiz Ortiz Plaza de la Danza Sección XXII, APPO y Representantes de los Pueblos.
21-25 de junio de 2010. Ronda de asambleas con padres de familia. Todas las escuelas. Integrantes de la Sección XXII y padres de familia.

F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES.
Intervendrá Sección 22 en comicios: Azael
Patricia Briseño
Oaxaca, Oax. 12 de junio de 2010 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, adelantó que durante la jornada electoral del 4 de julio su gremio promoverá el voto, perseguirá a los “mapaches” electorales, vigilará las casillas y denunciará los delitos electorales ante las instancias correspondientes.
En un mensaje transmitido de manera simultánea en las radiodifusoras de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en las frecuencias 680 AM y 96.9 FM, el dirigente resaltó que la defensa del voto será efectiva a partir de la participación de la familia de los alumnos por lo tanto serán convocados a involucrarse.
Dijo que la participación activa del magisterio en los comicios es un acuerdo unánime de la Asamblea General celebrada la noche del viernes en el auditorio “Enedino Jiménez”, del hotel Casa del Maestro.
Durante del bloqueo simbólico a las radiodifusoras y televisoras, el líder fue entrevistado por los medios de comunicación junto con Gonzalo Díaz Cruz, Esteban Manuel Rodríguez y Abel Rodríguez Cruz, dirigentes sectoriales de Ocotlán y delegaciones.
El gobierno estatal y federal no ofreció soluciones concretas a los puntos del pliego petitorio, a más de una semana del inicio de la mesa de negociación, aseguró.
Reiteró que a partir del martes 15 de junio se multiplicarán las manifestaciones de protesta del magisterio al concluir la segunda etapa de la jornada “Por la Educación, la Justicia y en contra del Terrorismo de Estado”
Un día antes, el magisterio participará en la mega marcha para conmemorar el cuarto aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial y el día 20 participarán en el juicio político popular a Ulises Ruiz (gobernador) por el daño cometido en contra del pueblo de Oaxaca.