ELECCION DE ESTADO, INMORAL

14 jun 2010

Fraude, daña a la política
Abelardo Rivera Santiago
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello dijo ayer que la participación responsable de los ciudadanos, la presencia de organizaciones civiles y la salud de las instituciones constituyen el cimiento y armazón sobre el que se construye un Estado democrático, “si no se cumple con estos lineamientos, nunca impulsaremos ni veremos una democracia autentica”.
En su conferencia de prensa al término de su homilía en la Catedral, destacó que las organizaciones civiles tienen una presencia sentida en la promoción del bien común en campos precisos y con acciones concretas, por que favorecen la convivencia y acción social más libre y justa, ayudan a superar las divisiones ideológicas y recomponer el tejido social.
Consideró que es importante que las organizaciones cumplan con su cometido para que se logren los objetivos de la democracia, garantizando el bien común. “Por eso, pienso que es importante una revisión de las acciones, sí se está dispuestos a pagar el precio”, apuntó.
Consideró que la jornada electoral del próximo 4 de julio es momento para mostrar que realmente se quiere un país y entidad democrática.
“No nos engañemos, el abstencionismo, el soborno, los fraudes y la corrupción cierran el camino a la democracia; ahuyentan, ensucian y dañan la política y a las instituciones e impiden el desarrollo de los pueblos”, destacó Chávez Botello.
La iglesia aprecia el sistema de la democracia en la medida que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza la posibilidad de elegir y pedir cuentas a sus propios gobernantes o en caso de un mal desempeño, sustituirlos oportunamente de manera pacífica, sostuvo.
Explicó que una autentica democracia sólo es posible en un estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana, esto comporta asumir los valores que inspiran y sostienen los procesos democráticos como la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, el bien común como fin y criterio de la vida política.
Gabino, el mejor camino para la paz y prosperidad: Ebrard
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"El mejor camino para que haya paz y prosperidad en Oaxaca es que la gente vote por Gabino Cué Monteagudo, porque de continuar el PRI en el poder existe el riesgo latente de que aumenten los conflictos sociales y la marginación", afirma el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
En visita de cortesía al presidente del Grupo NOTICIAS, Ericel Gómez Nucamendi, sostiene que eso no lo dice él, sino la historia del estado. "Hace seis años (los priístas) cometieron una serie de irregularidades graves en el proceso electoral para mantenerse en el poder y qué pasó, pues provocaron todos los conflictos que vive hoy la entidad. No sólo el conflicto de la APPO sino de muchos sectores de Oaxaca, nada más hay que pasarle revista a los últimos seis años".
Cuestiona: ¿Por qué se provocan los conflictos? Por el interés de no dejar de medrar con el poder, no quieren ceder. ¿Por qué es recurrente, cada año, el conflicto del magisterio? Por eso. ¿Por qué los conflictos en muchas comunidades? Por lo mismo. Ellos no quieren ceder en su manejo patrimonialista del estado, eso es lo que provoca el conflicto permanente en este estado.
Acompañado de María Alejandra Barrales Magdalena, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, sostiene que en el momento en que haya un gobierno democrático los conflictos van a disminuir y así lo demuestra la experiencia del Distrito Federal. "Si se compara el último periodo del gobierno priísta, con Óscar Espinosa Villarreal, el nivel de conflicto en la Ciudad de México era ocho veces más del que hay ahora. ¿Por qué aumenta la protesta social? Pues por los gobiernos que actúan en contra de los intereses populares, de la gente, lógico".
Oaxaca y el futuro del país
El licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México manifiesta que la elección en Oaxaca representa la batalla de dos tendencias, respecto al futuro del país. La primera es que el PRI mantenga los estados que nunca han sido gobernados por nadie más, como el caso de Oaxaca, con todos los presupuestos y todo el control de los órdenes de gobierno que ello representa, con miras al 1012.
"¿Y que le proponen al país, que todo siga igual; aspirar a la ley de la resignación, decir: si no puede ser de otra manera, pues ni modo, así ha sido siempre. Al resto del país, una versión similar, lo que hay que hacer -dicen los priístas- es regresar a lo mismo de antes del 2000, con la idea de que es mejor lo malo por conocido, que lo bueno por conocer".
Añade que la otra visión es que de lo que han aprendido las fuerzas políticas que han podido gobernar y que han tenido un peso relevante, armar, para lo que sigue en los próximos año, un planteamiento al país y una propuesta para que México salga del estancamiento en el que se encuentra.
"De lo que se trata en Oaxaca, en particular, es que la candidatura de Cué Monteagudo está motivando un gran interés para que se pueda dar esta segunda opción. ¿Qué implica esta opción? Pues implica poner de acuerdo muchas fuerzas, porque el PRI siempre ha mantenido el control de los estados sobre la base de las divisiones; entre más dividas y pulverices a tu adversario más probabilidad tienes de quedarte con el resultado".
Subraya que el peso político del estado en el país es muy grande, porque aquí en Oaxaca se presenta por primera vez esta posibilidad de congregar fuerzas distintas, se consolida, y a pesar de una diferencia de recursos tan grande, económicos, institucionales, legales, esta nueva idea está a punto de ganar la gubernatura.
"Esto es grave para el PRI, porque representa una derrota anticipada de su tesis; no nada más es Oaxaca está vinculado con otras entidades del país, por eso hay mucho interés de lo que está pasando aquí y por eso no me extraña que el PRI vaya a meter 50 despensas por cabeza, suponiendo que van a poder mantener el apoyos con elementos de esa naturaleza o intimidando para que haya baja participación".
El anhelo de cambio
Ataviado con una pantalón color caqui, chamarra en el mismo tono y camisa blanca con cuadros en colores tenues, expresa que a pesar de que hace seis años el PRI se impuso al costo que fuera, ahora la diferencia es que son más los oaxaqueños que quieren el cambio, "porque finalmente en estos seis años su situación no mejoró, Oaxaca sigue en los últimos lugares de todos los índices económicos y sociales no obstante que su presupuesto creció".
"Entonces la diferencia cuál es. El anhelo de cambio es más fuerte, se tiene la experiencia muy clara de lo que hizo el PRI para arrebatar el poder cómo lo hicieron, quiénes participaron y en dónde; y, tres, ahora hay una jornada nacional para ver lo que sucede en Oaxaca, porque la entidad va a definir los próximos años del país".
El ex secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, asegura en Oaxaca se requiere un gobierno honesto para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.
"Contar con un gobierno que tenga una visión clara de qué es lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y cuando lo va a hacer; y Cué Monteagudo ha demostrado que sí sabe qué hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo; entonces no tenemos margen de error. En cambio, el candidato del PRI, dice que va a pensar cómo le va a hacer, entonces no hay un punto de referencia para poder saberlo antes y el que hay, es muy pobre para él".
Añade que en Oaxaca, con una orientación distinta de los recursos que hasta ahora se han manejado de manera patrimonialista, es posible en seis años hacer cambios enormes respecto a lo que hoy se tiene. "Porque hoy lo que se tiene es una situación estática, no cambia nada o empeora, educación, salud, infraestructura, todo".
Comenta que sin embargo es necesario asegurar que Cué Monteagudo cuente con el respaldo en el Congreso local, si no, no lo van a dejar trabajar, va a ser un calvario todos los días.
"Otorgar mayoría al gobernador no quiere decir un cheque en blanco, quiere decir que le den la posibilidad de llevar a cabo su programa, de otra manera es muy difícil y más porque se va a afectar intereses".
El efecto dominó
Ebrard Casaubón sostiene que el régimen priísta tuvo su última oportunidad hace seis años, donde "ganaron" de una manera muy dudosa. "¿Y qué hicieron? Nada, arrebataron el último boleto y se les acabó el tiempo, es un reloj de arena y ya se acabó. Eso lo va a demostrar la gente el 4 de julio".
Plantea que Oaxaca es la primera pieza del dominó que a iniciar la caída de las demás; aquí Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto se juegan el 2012.
"Primero buscaron que no hubiera competencia en los estados, pulverizar a los adversarios y manejar el voto duro para llegar al 2012. Ahora, ¿por qué Oaxaca le preocupa tanto a Peña Nieto? Pues ahí está el acuerdo en Gobernación, está firmado. EL PRI fue a negociar con el secretario en aumento al IVA, que nos afectó a todos, a cambio de que no hubiera una alianza en el Estado de México. ¿Por qué? Porque ya estaban muy preocupados por el ejemplo de Cué Monteagudo, quien logró tener reunir a todos los partidos de oposición. ¿Qué les preocupa? Que si tiene éxito en Oaxaca la alianza opositora el ejemplo se multiplique en el Estado de México y es el año que entra".
Reitera: Oaxaca para Peña Nieto es el ensayo de todo México del 2012.
"Juanito, ideólogo de Eviel": Marcelo Ebrard
Juan Carlos Zavala. 13/06/10.
"Juanito es el nuevo ideólogo de Eviel, dicen que estudiaron juntos", así se refirió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la visita que hiciera el ex jefe delegacional en Ixtapalapa, Rafael Acosta Ángeles, a la ciudad de Oaxaca para manifestar su apoyo a la candidatura de Eviel Pérez Magaña.

Durante su presencia en la capital del estado, Marcelo Ebrard, dijo que la presentación de quien fuera militante del PRD y seguidor de Andrés Manuel López Obrador, es una actitud de desesperación de la coalición PRI-Verde Ecologista ante los resultados adversos en las encuestas.
El jefe de Gobierno, acompañado del candidato a gobernador, Gabino Cué, y de la coordinadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, entre otros diputados locales y federales, aseguró que las últimas encuestas revelan que el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, ha aumentado en seis puntos las preferencias electorales.
Ante ello, dijo que el triunfo de los partidos de oposición coaligados en el estado en las elecciones del cuatro de julio será irreversible y contundente. "Oaxaca es una encrucijada para el futuro del país. Lo que se está demostrando es que con un buen candidato y una coalición, se ganan elecciones".
Sostuvo que lo que pasa en Oaxaca le incumbe al país, y que su por esa razón, su presencia en el estado es parte de una jornada nacional.
Marcelo Ebrard refutó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el PRI se "llevará carro completo" por la conformación de coaliciones entre partidos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal aseveró que las alianzas políticas que su partido, el PRD, ha realizado en diversos estados tienen buenos resultados.

Corrupción desató violencia en Derecho: Sosa Maldonado
Blanca Padilla / Tiempo
[03:37] Juan Sosa Maldonado, alumno de octavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), señaló a la corrupción imperante entre los directivos y catedráticos de ese centro educativo como la causa principal de los hechos ocurridos en el pasado jueves.
“Los estudiantes sólo sirven de carne de cañón para satisfacer la voracidad de autoridades y catedráticos, quienes tienen nulo interés por elevar la calidad académica y administrativa”, señaló el líder indígena.
Pareciera que todo fue diseñado de manera perversa. “Sesionaron el Jueves de Corpus y el 10 de junio, fecha en que se conmemora la masacre estudiantil de 1971, la única salida que encontraron el uso de la fuerza, utilizando porros, agresiones y balazos. Repentinamente muchos catedráticos cayeron en la cuenta de que estaban cobrando sin trabajar y se decidieron por las clases, pero no sin antes, junto con las autoridades, meter en cintura a quienes desestabilizan nuestra Facultad”, dijo extrañado.
“Los anteriores directivos han actuado a su arbitrio, como Jesús Villavicencio, quien creó su propia isla de poder, sin rendir cuentas a Servicios Escolares ni a Rectoría. Casi todos ven a la Facultad como un jugoso negocio. Diversos grupos, de tiempo atrás, se disputan los espacios de forma que quienes ayer eran porros hoy son catedráticos y coordinadores”, denunció.
En esta, como en otras ocasiones, se impuso la cuestión política, la ambición de poder y el Consejo Técnico acordó en reunión extraordinaria la elección de nuevo director; la publicación del padrón el 10 de junio, estableciendo la inscripción de candidatos el 14 y el 15 y 16 como días de campaña, para efectuar la elección el jueves 17.
Sin dejar de condenar el ataque del que fueron víctimas la periodista Ixtli Martínez y el fotógrafo Darío Nolasco, señaló que es hora de que catedráticos y alumnos honestos se sacudan “todos esos intereses malsanos que mantienen postrada la academia ante quienes han encontrado en el chantaje y la corrupción una forma de vida”.
Obras fueron entregadas sólo a 10 empresarios
Del total de obras licitadas por la actual administración estatal, cerca del 90 por ciento fueron entregadas a un pequeño grupo compuesto únicamente por 10 constructores que ni siquiera son del estado, lamentó el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro García Saavedra.
La situación, señaló, deja "muy lastimados" a los constructores locales que no fueron tomados en cuenta para las obras importantes de la entidad y que por el contrario, la actual administración prefirió entregar sólo a un pequeño grupo de privilegiados, que a lo mucho debe estar integrado únicamente por 10 personas, manifestó el arquitecto.
"Tenemos un enorme descontento acerca de la manera en la que en este sexenio se trabajó en el terreno de la construcciones", aceptó.
Lázaro García Saavedra, sostuvo que esta actitud, dio paso a que las constructoras nacidas con el sexenio y a las que calificó como "fantasmas", hicieran los "peores destrozos" en la historia del estado, "empezando por el zócalo y terminando con la supuesta remodelación de las calles que no fue más que cambio de pavimento y mal hecho".
"Hay constructoras que nacen con el sexenio y con los sexenios se mueren, esperemos que éste sea el caso", demandó el representante del Colegio de Arquitectos de Oaxaca.
En el mismo sentido, Lázaro García, agregó que la dignidad y el profesionalismo de los constructores locales quedaron muy lastimados "por esa ignorancia de no saber cómo hacer las cosas o esa deliberada manera autoritaria de ejercer el poder".
De ahí que considerara que el próximo gobernador tendrá que hacer una "enorme labor" de reconstrucción de la confianza de los profesionales en general y sobre todo en el ámbito de la construcción.
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ