LA NEGRA SOMBRA DEL TIRANO

21 jun 2010

Ingobernabilidad por violencia generada por URO
Por REYNALDO BRACAMONTES
Los hechos de violencia escenificados en San Juan Copala, luego en San Agustín, Etla, y ahora en San José del Progreso, evidencian la ingobernabilidad existente en Oaxaca, acusó ayer Mario Mendoza Flores, dirigente estatal del Partido Convergencia.
Y es que Ulises Ruiz, quien detenta el poder en la entidad, está más interesado en la promoción de sus candidatos a gobernador y diputados locales, que en propiciar las garantías para que los oaxaqueños vivamos en paz.
Señaló que en paralelo a la guerra sucia desde el gobierno estatal para denostar la imagen de Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura po la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Ulises Ruiz impulsa la violencia en la entidad para sembrar confusión y miedo en la ciudadanía y no salga a votar el cuatro de julio.
Para el dirigente, Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, no levanta y Ulises Ruiz tiene miedo de que pierda la elección.
A la par de la campaña sucia contra Gabino Cué, orquestada desde el gobierno estatal, éste intimida a todo aquel empresario que simpatice con el candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, y un claro ejemplo de ello, es la agresión bárbara a la empresaria camionera Aurora López Acevedo.
Sin embargo, los ataques contra Gabino Cué, lejos de debilitarlo, lo fortalecen y por ello la respuesta afectiva de la gente en las poblaciones donde se presenta.
Los oaxaqueños se hartaron de autoritarismo y corrupción del gobierno del PRI. Hoy le apuestan al cambio y ese cambio lo representa el abanderado de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, destacó.

Diez detenidos por el asesinato de dos funcionarios en Oaxaca
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO Y AGUSTÍN G. SAMARIO
Corresponsales
Periódico La Jornada
El presidente municipal priísta de San José del Progreso, Oaxaca, Óscar Venancio Martínez Rivera, y el regidor de salud de esa demarcación, Félix Misael Hernández, murieron en una emboscada en la comunidad El Cuajilote, a manos de pobladores que se oponen a la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, ubicada en tierras de propiedad colectiva, aseguró ayer la procuradora de Justicia de dicha entidad, María de la Luz Candelaria Chiñas.
La funcionaria desmintió así la versión divulgada el sábado, según la cual los ediles fallecieron en un enfrentamiento.
Candelaria Chiñas informó ayer en la capital de Oaxaca que se detuvo a 10 personas, entre ellas Martín Octavio García Ortiz, párroco de la localidad –ubicada a 35 kilómetros de la capital, en el distrito de Ocotlán de Morelos–, contra quien testigos hacen señalamientos directos.
La procuradora sostuvo que la averiguación previa 266/ 2010 indica que se trató de una celada, porque solamente hubo personas muertas y heridas del lado del alcalde y sus seguidores.
Agregó que en el incidente resultaron lesionados el regidor de obras públicas, Emiliano Arango Vásquez, Leonardo Ramírez Porras y el policía municipal Alberto Sánchez. Afirmó que las autoridades y sus simpatizantes no repelieron la agresión porque no tuvieron oportunidad.
Candelaria Chiñas agregó que el sacerdote García Ortiz fue golpeado y retenido por seguidores del alcalde; se le rescató alrededor de las dos de la madrugada del domingo y fue presentado a declarar como acusado de incitar los sucesos violentos.
El portavoz de la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, Bernardo Vásquez Sánchez, rechazó la versión de la emboscada. Aseguró que hubo un enfrentamiento generado por el alcalde y los regidores de salud y obras, quienes impidieron el paso a pobladores de El Cuajilote que regresaban a su comunidad después de asistir a un mitin en la cabecera distrital, Ocotlán de Morelos.
Expuso que los pobladores reclamaron al alcalde por permitir a la constructora SECCO extraer material pétreo en el paraje El Lavadero, porque solamente es para consumo de la comunidad. Se les invitó a que se retiraran, pero el regidor de obras, Emiliano Arango, golpeó con la cacha de su pistola a un compañero y así se inició el enfrentamiento, señaló.
Destacó que Audelio Porras Sarmiento, Martín Dorantes, Bulmaro López y Jorge Luis Martínez Arango resultaron heridos de bala. La procuradora dice que solamente hubo heridos del lado del presidente municipal, pero nosotros tenemos cuatro, uno de ellos grave, indicó.
Pide la CNDH proteger a ex secretaria de Transporte
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca medidas cautelares para proteger a la ex secretaria de Transportes del estado, Aurora López Acevedo, y a sus familiares ante el riesgo de que pudieran cometerse actos de difícil o imposible reparación.
La CNDH asimismo señaló que investiga presuntos atropellos contra la ex funcionaria, quien denunció que fue secuestrada y agredida sexualmente por servidores públicos del gobierno estatal y personas vinculadas a ellos.
Calumnian a la Coalición por caso San José del Progreso, afirma Javier Corral
El delegado nacional del PAN en Oaxaca, Javier Corral Jurado deslindó a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de cualquier hecho de violencia que haya ocurrido u ocurra en la población de San José del Progreso, Ocotlán, porque sólo hay un responsable de la inestabilidad y los "focos rojos" existentes en todo el territorio oaxaqueño, y éste es Ulises Ruiz.
El también diputado federal calificó como acusaciones sin fundamento, ligeras e irresponsables, de los voceros del PRI, pretendiendo inmiscuir, como ha sucedido en el caso de San Juan Copala, a la alianza de partidos conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, y a su candidato Gabino Cué.
En declaraciones a la prensa, el político chihuahuense condenó los hechos de violencia sucedidos en aquella municipalidad donde hay un conflicto intercomunitario por la instalación de una mina, frente al cual el gobierno de Ulises Ruiz está ausente, en lugar de promover la distención y el diálogo que conduzca a la paz.
Cabe señalar que el grupo de priistas que participó en la gresca, con saldo de dos personas fallecidas, procedió a secuestrar, golpear de manera inmisericorde, y mantener atado al párroco Martin Octavio García, de quien se exige a las autoridades estatales las garantías de vida que le permitan ejercer su ministerio, ya que el día de los hechos, sin saber lo que estaba sucediendo, estaba en su parroquia y hasta ahí lo fueron a agredir.
"En la coalición promovemos la paz, por lo que rechazamos cualquier vinculación que pretenda hacerse como es la estrategia de "guerra sucia" del PRI y su candidato ante la inminente derrota electoral que van a sufrir el 4 de julio", subrayó. Esto confirma además, la violencia política alentada desde el mismo Estado, y los grandes espacios de inseguridad y ausencia del Estado de Derecho en muchas zonas.
Para el diputado Corral llaman la atención los calificativos aparecidos en el diario El Despertar, propiedad del vocero de la campaña del PRI, Héctor Pablo Ramírez Leyva , que se ha convertido en el instrumento de la campaña de odio en que están montados los socios de Ulises Ruiz al ver que su candidato va en picada en las preferencias electorales.
Además, "son informaciones sin fuente", por lo que cualquier afirmación cae en los supuestos sancionados por la Ley de Imprenta en vigor, dijo el legislador.
Provienen además, de la misma persona que agredió verbalmente a la esposa del presidente, Margarita Zavala por haber acudido a Oaxaca a cumplir con su responsabilidad oficial.
Lo que se dice sin fundamento en El Despertar, añadió Corral, son calumnias y llevan el sello de la misma casa, porque este medio es el órgano oficial de Eviel Pérez y su referente ideológico, buscando envenenar el ambiente político a dos semanas de las elecciones.
"Nosotros decimos sí a la libertad de prensa, pero rechazamos la calumnia y la difamación como forma de hacer periodismo y política de partido", remachó Javier Corral.

Artistas de la cultura piden cese a las acusaciones en contra del Mtro. Francisco Toledo.

Quienes suscribimos esta carta, artistas y trabajadores de la cultura que tenemos un entrañable aprecio por Oaxaca, queremos expresar nuestro rechazo a las acusaciones difamatorias que en distintos medios de información locales han sido publicadas, señalado al Mtro. Francisco Toledo como una persona que "aviva el conflicto comunal".
Es conocido por la opinión pública las obras en favor de la sociedad oaxaqueña en general, realizadas por Toledo, sin privilegiar a ningún grupo. Obras que han sido reconocidas por periodistas como Alfredo Martínez de Aguilar, del Diario Despertar, quien ahora de manera reiterada ha difamado al Mtro. Francisco Toledo hasta llegarlo a responsabilizar, sin motivo, de la muerte del señor Zenén Matadamas.
Solicitamos que cese el acoso al Mtro. Toledo, y que las autoridades responsables hagan lo pacíficamente necesario para que la calma se restablezca para los habitantes de San Agustín Etla y quienes trabajan y estudian en el Centro de las Artes de San Agustín.
Teresa Vicencio Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes
Maricela Jacobo Heredia Bubd. Gral. De Educ. e Inv. Artisticas del INBA
Roberto Vázquez Director General del Centro Bacional de Bellas Artes
Humberto Chávez Mayol Director Gral. Adjunto del Centro Nacional de las Artes
Guillermo Fricke Labastida Dirección Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca


"Misión oficial" europea revisará caso Copala
Marco Appel
BRUSELAS, 18 de junio (apro).- El mismo día (el pasado martes 15) en que el presidente mexicano Felipe Calderón anunció que contratará agencias de relaciones públicas para que "promuevan" la imagen del país en el extranjero, diputadas del Parlamento Europeo informaron que viajarán a México para pedir de manera directa a las autoridades que castiguen a los asesinos del activista finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño, ejecutados el pasado 27 de abril, cuando la caravana de paz en la que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca, fue atacada por un grupo armado.
Entre el 30 de junio y el 4 de julio próximos, las eurodiputadas Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, estarán en la Ciudad de México y en Oaxaca, previo a las elecciones para gobernador que tendrán lugar en esta última entidad el domingo 4 de julio.
El objetivo de esa "misión oficial" es, por un lado, "conocer el grado de avance de las investigaciones" en torno de los asesinatos de Jaakkola y Cariño y, por otro, "pedir la identificación y castigo de los autores, tanto materiales como intelectuales, de dichos crímenes", señala un comunicado del grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, al que pertenecen ambas eurodiputadas.
El mismo documento indica que Hassi y Keller pedirán a los funcionarios mexicanos con los que se entrevisten "la disolución de los grupos ilegales armados en Oaxaca", así como "una solución duradera al conflicto sufrido por los indígenas triques que haga valer su derecho a una vida digna, según sus criterios, y en acuerdo con el derecho nacional e internacional".
En México, las eurodiputadas se entrevistarán con organizaciones defensoras de los derechos humanos y con la representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Adriana Valiña.
Según la agenda provisional, las legisladoras europeas buscarán también reunirse con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y con el titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Guevara Bermúdez.
En Oaxaca, donde estarán el 2 y 3 de julio, Keller y Hassi tramitan citas con el gobernador Ulises Ruiz; el secretario de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; la procuradora de justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Vázquez.
El pasado 5 de mayo, Hassi acusó la "cultura de impunidad" que reina en México, lo que hace temer a la familia Jaakkola, comentó la eurodiputada, de que los asesinos de Jyri sean protegidos por las autoridades estatales y federales.
"Sin presión internacional --añadió--, mucha gente que conozco desconfía que se lleve a cabo una investigación" (Proceso 1749).
Decepcionante.
Satu Hassi había acudido previamente a la embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Beráin, para que ésta le explicara y aclarara sus dudas respecto de los hechos ocurridos el 27 de abril en Oaxaca.
La cita con Fuentes-Beráin, celebrada el 6 de mayo pasado, a la que también asistió la eurodiputada Heidi Hautala, fue "extremadamente decepcionante".
Así lo reportó un documento interno del grupo verde del Parlamento Europeo, fechado el 10 de mayo y dirigido a todos los miembros de esa bancada, sus consejeros y asistentes, para informarles del caso
En ese reporte se asegura que la embajadora mexicana "presentó sus condolencias por el 'accidente' que costó dos vidas", que "no había grupos paramilitares en México" y que, "en cambio, había muchas fuerzas paralelas en Oaxaca", por lo que "el conflicto en ese estado era de carácter inter-étnico e inter-religioso".
Fuentes-Beráin, continúa el reporte, también explicó a Hassi y Hautala que "el sistema judicial en México es extremadamente complicado, por lo que es muy frecuente que los culpables no sean llevados ante la justicia".
La diplomática, prosigue el reporte, las invitó a México para "ver la realidad", y les pidió acompañar al país en su esfuerzo para lograr una reforma del sistema judicial" y dejar de informarse con revistas como Proceso, que "odian al gobierno y no son creíbles, según ella", acota el mencionado documento.
El pasado martes 1, en una rueda de prensa realizada en el marco de la visita de Omar Esparza, esposo de Beatriz Cariño, al Parlamento Europeo, Hautala, quien es la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos de ese recinto, dijo:
"Tuvimos contacto con la embajadora mexicana ante la UE, quien de manera desafortunada utilizó las palabras equivocadas al asegurar que había sido un accidente" la muerte de Cariño y Jaakkola.
Tras ese "decepcionante" encuentro con Fuentes-Beráin, las eurodiputadas confirmaron la necesidad de enviar una delegación oficial a México.

Preparados

El pasado 2 de junio tuvo lugar una reunión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Un oficial del secretariado general del Consejo --la institución que representa a los 27 gobiernos de la UE-- tomó nota de las partes sustanciales de tal encuentro. El 7 de junio transmitió tales notas a las delegaciones en Bruselas de esos 27 gobiernos. El objetivo: mantenerlas informadas de las principales preocupaciones del Parlamento Europeo en la materia.
En ese documento de tres páginas, con el número de expediente 10756/10, destacan las menciones sobre la situación de los derechos humanos en México.
Y señala: "La presidencia (del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo) mencionó varios casos individuales y colectivos de violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo, entre otros, los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola en Oaxaca, México".
El documento indica que la eurodiputada lituana Laima Liucija Andrikiene, del grupo del Partido Popular Europeo, manifestó su preocupación por "los recientes asesinatos de periodistas en México".
Un oficial de la Comisión Europea, la institución que gestiona las relaciones de la UE con México, explicó --dice el documento del Consejo-- que ésta "sigue estrechamente la situación en México, y que regularmente aborda asuntos de derechos humanos en sus contactos bilaterales con las autoridades mexicanas".
Ese oficial mencionó en particular el caso de "las fuerzas militares utilizadas para acciones policiacas (en la lucha contra el narcotráfico) y la situación de los defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión", y subrayó que tales temas fueron "notablemente" discutidos con el gobierno mexicano en el primer diálogo de derechos humanos que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en el Distrito Federal.
El mismo oficial de la Comisión Europea consideró que las autoridades de México "habían mostrado generalmente su compromiso para mejorar su récord de violaciones a los derechos humanos".
El 10 de junio pasado, el caso Jaakkola salió nuevamente durante la reunión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo con Juan Duarte Cuadrado, presidente del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Derechos Humanos.
En esa ocasión, Duarte, también director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de España, confirmó que la UE había tratado el asesinato de Jaakkola con los diplomáticos del gobierno calderonista durante la Cumbre bilateral que se realizó el 16 de mayo en Santander, previa a la cumbre euro-latinoamericana.
Sin embargo, Duarte reconoció que "los mexicanos venían muy preparados" para poder minimizar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país, por lo que los europeos, explicó, se quedaron sin argumentos para profundizar en la discusión sobre ese y otros casos referidos.
"Para la próxima que discutamos con los mexicanos temas de derechos humanos, hay que prepararse mejor", fue la recomendación de Duarte a los eurodiputados.