LA REPRESION DEL TIRANO

22 jun 2010

Arraigan a detenidos de San José del Progreso
por TOMÁS MARTÍNEZ
Las personas que fueron detenidas en la población de San José el Progreso serían arraigadas éste día mientras el agente del Ministerio Público continúa reuniendo pruebas y poder determinar si los consignan ante un juez penal como presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones cometido en agravio del edil, Venancio Oscar Martínez Rivera y el regidor de salud, Félix Misael Hernández.
El subprocurador de justicia en la entidad, Netolín Chávez Gallegos, indicó ésta madrugada que analizaban las pruebas que existen en la averiguación previa y con ello determinar quienes podrían ser arraigados, en tanto el párroco, Martín Octavio García Cruz, fue trasladado a la clínica Vasconcelos ubicado en la calle de Morelos de la ciudad capital, donde aún anoche permanecía bajo vigilancia policiaca.
Como fue informado, los agentes policíacos tras los hechos sangrientos procedieron a la captura de Benedicto Vásquez Vásquez, Celso Vásquez Sánchez, Ignacio Francisco Vásquez Sánchez, Jorge Sánchez Hernández, José Guadalupe Padilla, Lorenzo Martín Vásquez, Marcelino Padilla Vásquez, el Silvino Vásquez y Silvino Vásquez Sánchez, a quienes trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad judicial de Reyes Mantecón, donde los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
De igual forma, el párroco, Martín Octavio García Cruz, quien es señalado de incitar a la violencia en la comunidad, fue rescatado por los elementos policíacos y trasladado a los separos, pero ayer lo canalizaron a una clínica, donde es atendido de sus lesiones.
También fueron puestas a disposición dos escopetas y una pistola que serán analizadas por los peritos con la finalidad de establecer si con las armas dispararon en contra del edil, Venancio Oscar Martínez Rivera y el regidor de salud, Félix Misael Hernández, así como las lesiones que presentan el suplente del tesorero municipal, Pascual Urbano Porras de 63 años de edad, Leonardo Ramírez Porras, Alberto Sánchez, policía municipal y Emiliano Arango Vásquez, regidor de obras de San José del Progreso.
Los hechos ocurrieron a las 18 horas del pasado sábado, cuando el presidente municipal y los integrantes de su cabildo arribaron a la comunidad del Cuajilote, donde realizaron la supervisón de la construcción de la dirección y los baños del jardín de niños de la comunidad.
Después acudieron al lugar donde una empresa constructora saca grava y arena que utilizan para las obras de la carretera de cuatro carriles a la costa oaxaqueña y ahí fue donde los atacaron a golpes, con piedras, palos y armas de fuego.
El suplente del tesorero, Pascual Urbano Porras de 63 años de edad dijo que entre los agresores se encontraban Cornelio Canseso Hernández, Liborio y Fernando Cruz López, Gerardo Canseco Cruz, Celia Hernández Arango y otros.
Las cinco unidades de motor en las cuales iban los integrantes del cabildo quedaron destrozados y son una Jeep Gran Cherokee de color roja con placas HXH-341 de Texas, una camioneta Ford tipo Lobo con placas RV-58341 del estado, otra Nissan con placas RU-80837 del estado, la patrulla de la policía municipal del Cuajilote, una Nissan doble cabina con placas RV-75587 del estado, un automóvil Nissan con placas TWB-6995 del estado de Puebla y una Ford tipo Lobo de cabina y media con placas SH-31678 del estado de Puebla.
Implicados rechazan teoría de emboscada
Bernardo Vázquez, de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, asegura que los hechos violentos se derivaron de una agresión perpetrada por los integrantes del cabildo del hoy extinto edil de San José del Progreso

Domingo 20 de junio de 2010 Notimex El Universal

Bernardo Vázquez Sánchez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y parte del grupo acusado de matar a un edil la tarde del sábado en una comunidad de Oaxaca, rechazó la teoría de una emboscada dada a conocer este domingo por la PGJE.

En conferencia de prensa, Vázquez Sánchez aseguró que los hechos violentos de este sábado se derivaron de una agresión perpetrada en primera instancia por los integrantes del cabildo del hoy extinto presidente municipal de San José del Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera y su regidor Misael Hernández.

Acompañado del secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, Vázquez contrapuso su versión a la dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien de acuerdo con versiones del grupo afín al edil, aseguró que fueron éstos emboscados por los opositores a Oscar Venancio.

Narró que cerca de las 18:30 horas, a la altura del río 'El Lavadero' ubicado en la agencia de 'El Cuajilote', perteneciente al municipio de San José del Progreso, llegó el alcalde Oscar Venancio en compañía de personal de la constructora SECCO para extraer material pétreo del lugar.

Derivado de ello, 'una comisión de los habitantes de la agencia municipal se trasladó al lugar para hacerles la invitación de retirarse del mismo, tras recordar el acuerdo de asamblea que establece que dicho material que se obtiene de los ríos o arroyos, sólo puede ser para consumo de los habitantes de la comunidad'.

Al llegar al lugar, aseguró, fueron agredidos a pedradas por el alcalde y por sus seguidores, por lo que tras intentar defenderse sobrevino la balacera a manos de los guardaespaldas del edil fallecido.

Alberto Sánchez Porras, Ángel Porras y Luis Porras, guardaespaldas del primer munícipe, dijo, 'dispararon sus armas a quema ropa en contra de nuestros compañeros, lesionando a cuatro y (fue) en ese fuego (que) una de las balas le arrancó la vida a Oscar Venancio Martínez y al regidor de Salud'.

El integrante de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán puntualizó que debido al temor a la integridad física de sus compañeros heridos y 'al ver la represión por parte del gobierno', decidieron trasladar a sus heridos para que recibieran atención médica y resguardados.

'En ningún momento se emboscó, no hemos querido transitar por las armas', defendió Vázquez Sánchez al recordar las numerosas peticiones a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del Estado, para que interviniera en la problemática existente por la operación de la mina Cuzcatlán. No obstante, precisó, todas las instancias 'han hecho caso omiso'.

Cuestionó las vejaciones de que fue objeto el párroco Martín Octavio Cruz, quien fue golpeado y retenido por los simpatizantes del alcalde luego de ocurrido el asesinato, por ser un presunto instigador de la violencia en este municipio de Valles Centrales.

Finalmente exigió 'la libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos, así como la liberación y presentación del párroco Martín Octavio, la salida inmediata de la minera Cuzcatlán, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables'.


Decidirá magisterio plan para no permitir fraude electoral
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidirá en Asamblea Estatal el próximo sábado el plan de acción para "cuidar las casillas, denunciar los delitos electorales y para perseguir a los mapaches electorales".
"No vamos a permitir el fraude electoral", afirmó el secretario general de la organización, Azael Santiago Chepi.
El dirigente expuso que el magisterio democrático oaxaqueño intervendrá de "manera responsable" para lograr el respeto de la voluntad popular.
"Lo que se pretende es que el pueblo se manifieste de manera verdadera sin ningún tipo de presión", remarcó.
Expuso que el plan de acción estará encaminado a la observancia del día de la jornada electoral y al combate de la delincuencia electoral.
"Estaremos atentos y observadores de que no exista el chantaje, el sometimiento y el engaño", asentó.
Explicó que el plan de acción será similar como al aplicado en las elecciones federales del 2006, donde el PRI fue derrotado, pues "el magisterio no puede estar ajeno porque existe un pueblo mancillado y reprimido que clama justicia".
No obstante, dijo que no podría anticipar las actividades a realizar durante la jornada electoral porque la responsabilidad recae en la Asamblea Estatal.
"Lo que si, es que seremos garantes del proceso electoral", remarcó.
En una reciente declaración a la prensa, el dirigente llamó a las bases de la Sección 22 del SNTE y al pueblo a "cobrar la afrenta" en las elecciones de a quien apostó por la represión en el 2006.
El dirigente sostuvo que la convocatoria al "voto de castigo implícito" en contra del gobernador Ulises Ruiz y su partido, el PRI, así como de su "delfín", Eviel Pérez Magaña, deja clara la inexistencia de alguna relación o acuerdo entre la dirección de la Sección 22 del SNTE y del gobierno estatal.
Reportan desaparecido a activista de la APPO
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Víctor Sánchez, fue detenido-desaparecido ayer por supuestos policías estatales cubiertos con pasamontañas.
La esposa del appista, Abigail Cruz Santiago, dijo que su cónyuge se encontraba por la mañana en su domicilio situado en inmediaciones de Brenamiel cuando ingresaron hombres vestidos de negro quienes llegaron en patrullas de la policía estatal.
"Después me di a la tarea de acudir a la Policía Municipal y a la Policía Preventiva en búsqueda de mi esposo, pero me dijeron que ya no lo tenían ahí y tampoco me dan razón porque lo detuvieron", señaló.
Ante esto, exigió al gobierno su presentación con vida y liberación, así como lo responsabilizó de su integridad física y de su vida.
Consideró que su detención-desaparición forzada obedece a su participación en el movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO.
Celebra magisterio Encuentro de los Pueblos de Oaxaca
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha reivindicado el compromiso del maestro con las comunidades más necesitadas, afirmó el secretario general de esa gremial, Azael Santiago Chepi, durante la apertura del Encuentro de los Pueblos de Oaxaca, rumbo a la Convención Estatal Democrática.
Y subrayó que el magisterio democrático recopilará las necesidades más sentidas de las comunidades para gestionar su atención y desarrollar un trabajo complementario.
Destacó que el magisterio democrático ha sido vigente en 30 años por el respeto a sus principios rectores y estar fuera de todo vínculo político partidista.
Pues, señaló, ningún partido político representa la alternancia para el desarrollo y la mejoras de las condiciones de vida de la sociedad en general.
En el evento, participó el sociólogo Víctor Raúl Martínez Vásquez, quien ofreció la conferencia titulada "La situación del País, del Estado y la Necesidad de una Transformación".
El también autor de varios libros, subrayó que el cambió en México quedó en simples promesas y provocó que en algunos estados se diera mayor fuerza el autoritarismo de los gobiernos locales, como en Oaxaca, Puebla y Veracruz, con Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín y Fidel Herrera Beltrán.
En Oaxaca, añadió, los asesinatos y agresiones a luchadores sociales, asesinatos y levantones "son formas endemoniadas de gobierno".
En el Encuentro de los Pueblos de Oaxaca, participaron 158 representaciones de comunidades del estado, 48 integrantes de la dirección seccional y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Oaxaqueñas
19 de junio de 2010
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Los hombres y mujeres reunidos en la Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Oaxaqueñas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, el 19 de junio de 2010, hemos expresado nuestras preocupaciones y propuestas en relación con la situación actual y la coyuntura política que vivimos en el estado de Oaxaca.
La Asamblea ha sido un esfuerzo colectivo en el que hoy cruzamos nuestras miradas y nuestros corazones, es un punto de partida, pero a la vez un punto de llegada; nos anteceden muchos otros eventos, en los cuales la búsqueda de un camino común ha sido el objetivo central: la necesidad de un cambio profundo en los cimientos sobre los cuales se ha construido Oaxaca.
Esta asamblea denuncia el actual el sistema neoliberal que se caracteriza por el saqueo de los recursos naturales y las fuentes generadoras de energía para ponerlas a disposición de la industria trasnacional; por el despojo de los derechos de los trabajadores para que el capital pueda explotar a su antojo la fuerza laboral, como ejemplo de esto tenemos a la vista la necedad de desaparecer el Sindicato Mexicano de Electricistas y la represión a los mineros de Cananea; por la voracidad de concentrar el capital en monopolios donde el único afán es el lucro sin importar los daños que se ocasionen al ser humano y a la naturaleza. Todo esto protegido por el régimen autoritario y antidemocrático de Felipe Calderón.
Oaxaca se ha convertido en el laboratorio político del Partido Revolucionario Institucional en el que ha ensayado sus políticas antidemocráticas y represivas para acallar la protesta social que se ha generado como respuesta al empobrecimiento de las mayorías y el despojo de los recursos que los pueblos resguardan en sus tierras y territorios. La impunidad por los delitos cometidos por Ulises Ruiz y sus subordinados en el 2006 es muestra de la protección que el poder de facto proporciona a quien le sirve bien. La simulación de reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas; pero el impedimento violento de garantizar su ejercicio pleno lo podemos ver hoy en San Juan Copala; asimismo vemos con preocupación como el régimen autoritario sigue promoviendo la violencia en San Juan Mixtepec, San Juan Ñumi y Santo Domingo Yosoñama; en Santa Lucía Monte Verde, Yosotato y Santa Catarina Yosonotu, en Chalcatongo y Santo Domingo Ixcatlán; así como en Santa María del Mar; entre otras comunidades que están envueltas en una espiral de violencia que provoca muertos y división entre las comunidades. Un hecho demostrativo de esto es el enfrentamiento que acaba de ocurrir en San José del Progreso con un saldo de dos muertos y el secuestro del Padre Martín Octavio García Ortiz, Párroco de San Pedro Apóstol.
Los partidos políticos por su parte se han convertido en los beneficiarios directos del descontento popular sin que representen los intereses del pueblo. El tirano en su afán de persistir en el poder ha coptado a las dirigencias partidistas para que le permitan disimular la ingobernabilidad existente en el Estado.
A pesar de la difícil situación por la que atravesamos, hay ansia y esperanza de lograr un cambio profundo y democrático que venga desde los pueblos. Los hombres y mujeres oaxaqueñas reunidos en esta Asamblea nos posicionarnos frente a la coyuntura política electoral y convocamos al pueblo entero a que saquemos al PRI del gobierno estatal este 4 de julio, no como el objetivo del movimiento, sino como el punto de partida necesario para acumular fuerzas y sentar las bases de la construcción de un nuevo Oaxaca, de un nuevo pacto social, político y económico que sea resultado de un nuevo constituyente que promulgue la Nueva Constitución de Oaxaca.
En ese tenor, las oaxaqueñas y oaxaqueños reunidos en esta Asamblea Estatal nos proponemos:


1. Ser convocantes y participantes activos en el proceso de preparación y en la realización de la Convención Estatal de los Pueblos de Oaxaca, que ha sido planteado por nuestras compañeras y compañeros del magisterio democrático.
2. Como parte de esta ruta participaremos en el encuentro de los pueblos de Oaxaca, citado para este 20 de junio por la Sección XXII del SNTE, por lo que en el afán de construir la unidad del movimiento social oaxaqueño exhortamos a la Sección XXII a que se convoque a la participación de todos los sectores del pueblo organizado, razón por la que esta asamblea faculta a todos los participantes a ella a participar en este Encuentro.
3. Realizar una segunda sesión de esta Asamblea Estatal de Pueblos y comunidades para el 5 de julio, para continuar con la construcción de la estrategia y la táctica de nuestro movimiento.
4. Exigir a los candidatos de la Coalición por la Paz y el Progreso de Oaxaca (quienes en gran medida serán los beneficiados con el voto de castigo, y en correspondencia con la definición que han tomado los diversos sectores del movimiento popular, sindical y social, de impulsar la derrota del PRI) fijen su posición clara frente a los diversos planteamientos que desde el 2006 ha hecho el movimiento social oaxaqueño, entre los que se encuentran:

- El castigo a los asesinos y represores del pueblo.
- Alto al saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas transnacionales a través del proyecto Mesoamérica o cualquier otro megaproyecto.
- Respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, entre otros temas.
Para lograr las aspiraciones más profundas del Pueblo de Oaxaca, convocamos a:
1. Constituir Comités de Defensa de la Voluntad Popular, con la finalidad de impedir un eventual fraude electoral, ante la elección de estado que estamos viviendo. Estos Comités, tendrán la tarea de vigilar y luchar porque se garantice el ejercicio libre del voto, se impida la compra y coacción del voto, se expropie toda mercancía cuyo objeto sea manipular la voluntad popular y lo que en su seno acuerden.
2. Hasta antes del 4 de julio, continuar con una gran campaña para promover el voto de castigo contra el PRI, con la finalidad de romper con el voto del miedo o la apatía de algunos sectores del pueblo de Oaxaca.
3. Durante la jornada del 4 de julio, cuidar las casillas será fundamental para evitar el fraude, así mismo la denuncia y neutralización de las distintas formas tradicionales que se han utilizado para concretar el fraude electoral.
4. Después del 4 de julio, realizar una serie de actividades y movilizaciones, dirigidas por un lado a la defensa de la voluntad popular, y por el otro lado, la exigencia a que se tome en cuenta las aportaciones del movimiento popular para un gobierno de transición.
5. Realizar una gran movilización estatal el 5 de julio en defensa del voto o para celebrar nuestro primer triunfo en este proceso de lucha del pueblo oaxaqueño.
Así mismo nos pronunciamos
1. Contra el fraude electoral, la violencia y la represión, que ha venido promoviendo el PRI-Gobierno.
2. Por el regreso del ejército a sus cuarteles.
3. Por el respaldo total y contra la propaganda negra y la denostación que se ha desatado contra compañeros surgidos del movimiento popular, y que son postulados a cargos de elección popular.
4. Por la unidad del movimiento popular y el magisterio democrático para enfrentar al régimen actual, rompiendo con la actual dispersión y atomización que existe en el movimiento popular y que el estado se ha empeñado en mantener.
5. Por el respaldo total al Municipio Autónomo de San Juan Copala.
6. Por la disolución inmediata de los grupos paramilitares vinculados con el PRI-Gobierno y que hoy se han convertido en instrumento fundamental para la siembra del terror durante el proceso electoral.
7. Por la libertad de todos los presos políticos y por la presentación con vida de los desaparecidos.
LOS PARTICIPANTES EN ESTA ASAMBLEA DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO OAXAQUEÑO.
MUNICIPIOS Y COMUNIDADES:
SAN ANTONIO NOPALERA, SAN JUAN ZAUTAL, SAN JUAN BAUTISTA CUICATLAN, SAN JACINTO OCOTLAN, SAN PEDRO GUEGOREZA, CRUZ BLANCA CUILAPAN, SAN MARTIN MEXICAMPAM, EJUTLA DE CRESPO, GUELAGUETZA-ATZOMPA, SANTIAGO YAITEPEC, COLONIA SAN MARTIN MEX., MIAHUTLAN DE PORFIRIO DIAZ, CONCEPCIÓN PAPALO, HUAJUAPAN DE LEON, SAN FRANCISCO-PUEBLO NUEVO, PEÑA BLANCA-PAPALO, LA JOSEFINA IXTLAN, SAN MIGUEL TILQUIAPAN, SAN MIGUEL YOGOVANA, SANTA CRUZ XOXOCOTLAN, COLONIA MOCTEZUMA, PARAJE EL GUAYAVO, EL POLVORIN-SAN ANTONIO, MENGOLI-MIAHUATLAN, SAN MIGUEL-MIAHUATLAN, LA JOSEFINA MIAHUATLAN, BUENAVISTA-OCOTLAN, SANTA CATALINA, COL.CERESO-MIAHUATLAN, STA.MARIA-LA PILA,MIAHUATLAN, COL.MONTEBELLO-XOXO, LOMAS DE SANTA ROSA, OCOTLAN DE MORELOS, COAPAN DE GUERRERO, LA ESPERANZA-MIAHUATLAN, SAN ANTONIO DE LA CAL, SAN AGUSTIN DE LAS JUNTAS, BUENAVISTA ÑUMI, SAN PABLO GUILA, SAN PEDRO CHOCHUCO, CERRO DEL AIRE, EL ZACATAL, SANTOS REYES NOPALA, PALO GRANDE-MIAHUATLAN, SANTA MARIA TEMAXCALTEPEC, JUCHITAN DE ZARAGOZA, MATIAS ROMERO, PALOMARES, SANTO DOMINGO PETAPA, TAMAZULAPAN, VILLA DE ETLA, COL. LA CASCADA; EL AGUACATAL-NOPALA, ESQUIPULAS XOXO, UNION XOXO, SAN JOSE ATOTONILCO-NOPALA, LAGUNAS, SAN AGUSTIN, ZOQUIAPAN, VILLA DE ZAACHILA, SAN GABRIEL MIXTEPEC, SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, SANTA MARIA ZOQUITLAN, TOTOLAPAN, ANIMAS TRUJANO, SANTA LUCIA DEL CAMINO, TILALTONGO, AGENCIA EL GUAYABO, COLONIA LOPEZ MATEOS, COLONIA JARDIN, EL COSTOCHE, AGENCIA MUNICIPAL DE STA.MARIA TILTEPEC.

ORGANIZACIONES:
ORGANIZACIÓN 1º. DE MAYO, FPR, FACMEO, COMUNA, FENIC, SINDICATO DE TELEFONISTAS, INICIATIVA CIUDADANA OAXACA, FDPIM, FUDI, PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO, SINDICALIZADOS DEL ISSSTE, COCEI, SITIO DE TAXIS NUUNDUUVA, CDPIM, UJRM, UKENKEUKEN YALALAG, TRABAJADORES DEL IMSS, COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DE SAN JOSE EL PROGRESO, INQUILINOS, SECCION 12 SINTS, SER MIXE, UNOSJO, FORO DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA SIERRA NORTE.