MÁS SANGRE, ASÍ ES LA TIRANÍA.

28 jun 2010

Tres indígenas heridas en San Juan Copala
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 27 de junio. Un grupo paramilitar vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) hirió anoche a las indígenas Marcelina de Jesús López, Celestina Cruz y a la niña Miriam Martínez, de ocho años de edad, durante un nuevo ataque con armas de fuego ocurrido anoche en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.
El vocero de la autoridad local, Casimiro Martínez Aguilar, dijo que los atacantes se parapetaron en las instalaciones del antiguo cuartel militar, en una loma cercana, y desde ahí abrieron fuego cerca de las 20 horas, cuando las víctimas salían del palacio municipal tras dialogar con el alcalde Jesús Martínez.
Gobierno de Oaxaca utiliza a medios para favorecer a Eviel
Redacción/SDP
El gobierno de Oaxaca usa dinero público para operar desde diarios locales la campaña a favor de Eviel Pérez Magaña, lo cual incluye la difusión de una encuesta de Mitofsky que favorece al candidato priista.
Oaxaca.- A través de un correo electrónico 'maquillado', la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Oaxaca envía a diarios locales la encuesta de Mitofsky que dice favorecer al candidato del PRI Eviel Pérez Magaña.

De acuerdo con información filtrada por una persona cercana a la dependencia, por órdenes 'superiores' los resultados de la encuesta que favorece al candidato oficial Eviel Pérez Magaña, debe ser difundida "en una plana" por los diarios que muestran inclinación por el aspirante tricolor.

La misma fuente que pidió el anonimato reveló que existe un contrato especial con el diario DESPERTAR DE OAXACA, desde donde se orquestan los 'golpes bajos' en contra del candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con la fuente el periódico es controlado con el coordinador de los diputados federales de Oaxaca, Hector Pablo Ramírez Leyva, quien tiene a su servicio a Alfredo Martínez de Aguilar, director general del periódico. Por tal motivo en los últimos dos meses DESPERTAR ha intensificado las descalificaciones en contra de la oposición.

También señaló que existen documentos que demuestran que los salarios de los trabajadores del periódico son cubiertos por la misma nómina de Ciudad Administrativa -complejo que alberga oficinas de dependecias del gobierno de Oaxaca-, y de los pagos excesivos que realiza la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado para favorecer a los directivos del medio por encabezar el "cuartel de guerra".

Cabe mencionar que Mitofsky retiró de su portal de internet casi todos los resultados de sus encuestas estatales alegando respeto por las leyes electorales, excepto los resultados de Oaxaca, los cuales fueron presentados 3 días antes que el resto de los estudios.

Denuncian a priistas armados en Oaxaca
Escrito por Reforma
Lunes 28 de Junio de 2010 07:45
Redacción. 28/0610. Integrantes de la coalición Por la Paz y el Progreso, que postula a Gabino Cué, a la Gubernatura del Estado, denunciaron este domingo que presuntos brigadistas del PRI armados iniciaron un operativo para colocar propaganda en contra del candidato a diputado plurinominal de la alianza opositora, Flavio Sosa. Miembros de la casa de campaña de Cué -abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia- dieron aviso a la Policía estatal, la cual inició un operativo sobre la Avenida Porfirio Díaz, en la Colonia Reforma de esta capital.
Tras un primer peinado en la zona, localizaron a tres jóvenes en posesión de varias bolsas que contenían carteles con la leyenda "¿Quieres a Flavio Sosa como diputado? Yo no".
Los elementos retuvieron a los supuestos brigadistas, a quienes practicaron una revisión.
Sin embargo, los jóvenes fueron liberados, luego de constatar que no portaban armas.
De acuerdo con los representantes de la coalición -quienes videograbaron el operativo-, los simpatizantes del tricolor no pudieron ser arrestados ya que quién portaba el arma logró darse a la fuga antes del arribo de la Policía.
Flavio Sosa, ex dirigente de la APPO, fue postulado por la coalición en el lugar número uno de la lista de diputados locales de representación proporcional.

La cuestión del voto
GUSTAVO ESTEVA
Las campañas electorales están aumentando la tradicional desconfianza en candidatos y partidos. Un número creciente de ciudadanos se da cuenta de que el resultado de las elecciones en puerta será irrelevante. Ningún candidato o partido podrá alterar sus realidades y sus esperanzas… salvo para empeorarlas.
No hay en esto novedad. Esta situación caracteriza periódicamente el ánimo público de las últimas décadas y produce habitualmente apatía e indiferencia. La gente abandona las urnas, como acaba de ocurrir en Colombia, para beneficio de candidatos y partidos que apuestan a su voto duro, a los electores que controlan por las buenas o por las malas. Perderían si hubiera una afluencia masiva de votantes.
Una de las reacciones ante esta situación consiste en ridiculizar el proceso electoral mismo, para descalificar a las clases políticas. El mes pasado ganó en Islandia el Partido Mejor, creado poco antes por Jon Gnarr, un conocido cómico que abandonó temprano la escuela y se hizo punk. Entre las promesas de campaña de su partido estuvieron: osos polares para el zoológico, toallas gratuitas en las albercas públicas y un Congreso sin adicción a las drogas.
El voto de protesta, que hizo a Gnarr alcalde de la capital donde vive la tercera parte de los islandeses, no fue un voto a ciegas. Gnarr es anarquista confeso y revela también que no entiende bien en qué se ha metido. Pero que algo sea divertido no significa que carezca de seriedad, dice Gnarr. Además de su inteligencia y su capacidad de expresar el sentimiento actual de la mayoría de la gente (¿por qué debemos pagar lo que nunca nos gastamos?), ganaron votos su actitud moral y su responsabilidad política. Como buen anarquista, contra el prejuicio general, busca traer orden al caos actual y forjar un auténtico estado de derecho.
Entre nosotros, secuestrada la comicidad y el ridículo por los propios candidatos, se ha estado fortaleciendo la reacción que consiste en confiar en las propias fuerzas, en la organización desde abajo. Se trata de basar la lucha por la libertad y la justicia en la autonomía económica y política. Se trata también de reorganizar la sociedad desde su base, desmantelando las obsoletas instituciones del Estado. Para quienes están concentrados en ese empeño, las elecciones son básicamente irrelevantes. No se distraen con ellas, salvo para resistir los hostigamientos y manipulaciones que habitualmente las acompañan.
Hay casos, sin embargo, en que la situación local les causa perplejidad. En Oaxaca, por ejemplo, se han acumulado las razones para despreciar el proceso electoral: las experiencias recientes de fraude sistemático y continuado, el nivel abyecto y cínico que ha alcanzado la campaña del guardaespaldas de Ulises Ruiz y de sus secuaces, la confusa alianza de toda la oposición política, los preparativos evidentes de un nuevo fraude…
Sin embargo, también está en la memoria de la gente la eficacia del voto de castigo, en 2006, cuando a pesar de todas las intimidaciones y manipulaciones el PRI perdió 10 de los 12 distritos electorales y su candidato presidencial cayó al tercer lugar. Aunque Ulises Ruiz revirtió estos resultados en las elecciones locales posteriores comprando candidatos de todos los partidos, muchos piensan que vale de nuevo la pena emplear la trinchera electoral para deshacerse del grupo mafioso que se enquistó en el poder.
Se está extendiendo la movilización para vigilar las elecciones. La gente se da cuenta de que un nuevo fraude podría desatar reacciones de consecuencias imprevisibles, incluyendo formas de guerra civil que ya están apareciendo en pequeña escala. Para impedir el fraude, empero, lo más importante es votar. Y ahora piensan en hacerlo hasta aquellos que mantienen su profunda desconfianza en el aparato institucional y en las elecciones mismas, y que no están dispuestos a depositar su esperanza en algún candidato o partido.
En esta ocasión, en Oaxaca, muchos electores no votarán por la esperanza de un cambio, porque la mayoría sigue pensando que los cambios que interesan sólo pueden provenir de la propia gente, de los ciudadanos, no de sustituciones allá arriba. Votarán para deshacerse de un grupo mafioso y autoritario, cuyos atropellos continuos son ya insoportables. Votarán también para imponer al nuevo gobernador formas de cogobierno con los ciudadanos y los pueblos indios, que ofrezcan condiciones más propicias para la transición política pacífica y democrática que se está tejiendo desde abajo y a la izquierda.
Y así, el 4 de julio podría producirse, en Oaxaca, la paradoja de que el triunfo de la oposición se deba a la afluencia masiva de votantes… que no creen en las elecciones.