ANTE NULA JUSTICIA NACIONAL

18 jun 2010

Caso ABC, a la ONU
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- Inconformes con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recurrirán a organismos de la ONU en un intento más por castigar a los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
Lorenzo Félix Ramos, abogado de los padres afectados, comentó en conferencia de prensa que por lo pronto ya enviaron una serie de documentos, incluida la resolución de la SCJN, al Alto Comisionado del Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Comité de Derechos del Niño, con sede en Ginebra, Suiza.
Además, dijo que están “recopilando el material probatorio” para pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
La intención es, dijo, que de los organismos de la ONU surjan recomendaciones para el Estado mexicano.
El abogado calificó como “deleznable” la resolución de la Corte por “la contradicción en que cayeron los ministros: por una amplia mayoría admitieron que hubo violaciones graves a las garantías individuales, pero que los únicos responsables son funcionarios de menor nivel que no tienen capacidad de gestión”.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), padres integrantes de la asociación civil Movimiento 5 de Junio lamentaron el papel de la mayoría de los magistrados al dejar fuera de los responsables al director y exdirector del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente, y al exgobernador Eduardo Bours. Además, anunciaron que en agosto próximo convocarán a movilizaciones en todo el país “para mantener viva la indignación nacional”.
La señora Patricia Duarte Franco señaló que desde que los padres del Movimiento 5 de Junio acudieron a la SCJN, estaban concientes de que el resultado sería el que emitieron la mayoría de los ministros, pero “era necesario agotar las instancias nacionales para seguir buscando justicia a nivel internacional”.
Sin embargo, aclaró que quisieron “dar un voto de confianza a los magistrados, pensando en que no se iban a dejar presionar por Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”.
Por si fuera poco, Duarte Franco denunció que el gobierno de Felipe Calderón quiere “pagarles” a sus hijos en mensualidades. “Quiere pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos”.
Explicó que la noche del miércoles, después de la última sesión en la Corte, el coordinador de Atención a Quejas y Orientación de Derechohabientes del IMSS, Luis Fiol, se comunicó con ella para manifestarle la “urgencia” de reunirse para “cumplir con la promesa que hizo Felipe Calderón en una reunión en Los Pinos”.
Prosiguió Duarte: “Yo le dije que no sabía de qué me estaba hablando, que yo sólo me reuniría con Calderón en Hermosillo; me explicó que era urgente que nos reuniéramos y que le llevara el último comprobante de pago de los servicios de guardería del IMSS, para iniciar los trámites de pensión.”
Por su parte, Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló que a la decisión de la Corte “coloca en estado de indefensión a mies de niños y niñas que cotidianamente recurren a los servicios de estancia infantil a cargo del IMSS”.
Recordó que la misma investigación del ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “confirmó anomalías en materia de protección civil, fiscalización pública, rendición de cuentas, entre otros”, en varias de las mil 480 guarderías subrogadas.
A nombre del Cetro Prodh, Maldonado puntualizó que “la actuación del tribunal constitucional no garantiza las condiciones mínimas de acceso a la justicia para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos evidenciadas en la tragedia de la guardería ABC”.
Exige CNTE mejora salarial; Gómez Mont veía el futbol y ofrece atenderla el lunes
LAURA POY Y FABIOLA MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 37
Unos 2 mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para exigir al gobierno federal que atienda sus demandas de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo; también solicitaron certidumbre laboral para miles de docentes de prescolar y primaria en el Distrito Federal que tienen contratos limitados, pues existe el riesgo de que queden desempleados en agosto próximo.
Unos 500 maestros de la sección 9 se concentraron desde las primeras horas de este jueves en la columna de la Independencia, para de ahí marchar por avenida Paseo de la Reforma a las oficinas de la Dirección General de Personal de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Luego de controlar el acceso al inmueble ubicado en Río Nazas 23, donde permanecieron más de seis horas, lograron la instalación de una mesa de negociación frente al inminente riesgo de que unos 8 mil profesores se queden sin empleo para el próximo ciclo escolar, señaló Francisco Bravo, secretario general democrático de dicha sección, quien destacó que será la próxima semana cuando se reúnan nuevamente con las autoridades educativas.
Destacó: “los profesores disidentes de primaria, prescolar y educación especial también rechazamos que con el programa de jornada ampliada –que entrará en vigor en agosto próximo en más de 600 planteles–, las autoridades educativas no quieran reconocer como parte del salario el pago de dos horas adicionales de trabajo, pues sólo ofrecen una compensación económica”.
Otro contingente de más de 2 mil docentes de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y valle de México marchó del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir a las autoridades resolver los pliegos petitorios sin dar tantas largas, y esto incluye los casos de profesores cesados y con denuncia penal por su participación en la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación, indicó Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
Los docentes, quienes realizaron un mitin frente a Televisa Chapultepec para protestar por el cerco informativo contra el movimiento magisterial, permanecieron más de dos horas frente a las instalaciones de Gobernación, adonde arribaron poco después de las 13:30 horas, cuando se iniciaba el partido México-Francia del Mundial de futbol.
Los maestros exigían ser recibidos por funcionarios de la dependencia, la cual estuvo fuertemente custodiada toda la mañana de ayer por policías capitalinos y federales que tienen a su cargo el cerco de vallas metálicas que se instala en las inmediaciones.
Sin embargo, este jueves se reforzó la vigilancia por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial que custodiaron la estancia de Margarita Zavala de Calderón en el palacio de Covián.
Justo cuando arrancaba el juego de la selección nacional, los docentes solicitaban, tras las vallas, que fuera recibida una comisión por funcionarios de la dependencia.
Adentro, en su despacho, el secretario Fernando Gómez Mont disfrutaba el juego, acompañado por integrantes de su primer círculo de trabajo; las vialidades cercanas a Gobernación fueron afectadas por el cierre vehicular.
Luego de más de dos horas de espera, integrantes de la coordinadora informaron que el acuerdo con la SG es que a partir del próximo lunes se entregará un calendario para recibir, en cada estado, a los profesores democráticos en una reunión a la que acudirán los secretarios de Gobierno de cada entidad.
Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio en el valle de México, destacó: “tenemos el compromiso de la secretaría de que analizará los casos de ceses y denuncias penales contra profesores en estados como Morelos y Puebla, pero también deberán revisar la situación de los comités charros impuestos por Elba Esther Gordillo en las secciones 9 del Distrito Federal; en la 3, de Baja California Sur; y en la 7 de Chiapas”.
Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397
Temen que se use la fuerza pública, como en Cananea
Gammon Gold acusa al sindicato de haber vuelto económicamente inviable el yacimiento
Sus acciones perdieron 10% en Toronto
CARLOS GARCÍA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 29
Guanajuato, Gto., 17 de junio. Después de dos semanas de paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold despidió a los 397 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció Tomás Hernández Costilla, secretario de seguridad social del gremio.
Desde Toronto, Canadá, Gammon Gold informó que suspendió indefinidamente las operaciones en la mina y anunció que demandará a siete dirigentes sindicales, presumiblemente por despojo.
Hernández Costilla dijo que el sindicato recibió hoy la notificación del despido masivo; sin embargo, confiamos en que nuestro movimiento es legal; próximamente estallará la huelga formal y esto es una mera amenaza. Los documentos ya están depositados en la Junta (de Conciliación y Arbitraje). No podemos decir, por estrategia, en qué etapa del proceso estamos, agregó.
Los inversionistas aseguran que el conflicto se resolverá con la fuerza pública, como ocurrió recientemente en la mina de Cananea, Sonora, pero los mineros no se van a rendir porque cuentan con el apoyo económico y moral del sindicato nacional, sostuvo.
El 29 de abril de 2009, recordó, los mineros de El Cubo iniciaron una huelga porque la empresa quería imponer jornadas de 10 horas diarias, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. Después de 46 días de negociaciones, el sindicato aceptó estas condiciones por un periodo de dos años.
Les prometieron a los compañeros que así obtendrían utilidades, pero siguen esperando el reparto de las riquezas que se están llevando del país, recordó Hernández Costilla.
El 3 de junio, dijo, la sección sindical decretó el paro porque los inversionistas se niegan a repartir utilidades o un bono de 50 mil pesos. En lugar de negociar, Gammon Gold interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato una denuncia penal contra los mineros por despojo.
Por la tarde, Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato, encabezó un mitin frente al acceso a El Cubo, al que acudieron unos 150 mineros del turno vespertino, a quienes pidió que no se den por notificados del despido.
Los mineros están decididos a no permitir que la compañía reanude operaciones con trabajadores contratados fuera del sindicato, dijo Zúñiga.
En la Bolsa de Valores de Toronto, las acciones de Gammon Gold cayeron casi 10 por ciento .
La empresa, con sede en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, expuso que El Cubo era una subsidiaria modesta, con potencial de producir una rentabilidad razonable, pero su viabilidad económica fue totalmente socavada por una baja productividad sindical inaceptable. Los problemas causados por las constantes interrupciones sindicales y un desempeño por debajo del óptimo han hecho a la mina El Cubo económicamente inviable. Cualquier inversión adicional, incluyendo tiempo y esfuerzo de la dirección, no se justifica, añadió el presidente ejecutivo de Gammon, Rene Marion.
No obstante, Dan Rollins, analista de UBS, recordó que la empresa realizó inversiones importantes para hacerla más rentable. No creemos que Gammon esté lista para alejarse en este momento, dado el potencial de El Cubo, comentó. Esa mina, destacó, representa 14 por ciento del valor de los activos netos de la compañía y 24 por ciento de su producción equivalente de oro para 2010.