POR SU INTERVENCION FACCIOSA

18 jun 2010

Copala: desconfía Cactus de la investigación oficial
PIJY GUTIÉRREZ
El presidente de la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Omar Esparza, manifestó que no espera nada del gobierno del estado por resolver el conflicto en San Juan Copala y por castigar a los responsables del asesinato de su esposa Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, quienes murieron en una emboscada cuando participaban en una caravana de misión humanitaria.
Cariño y Jaakkola perdieron la vida el 27 de abril de este año cuando se dirigían a San Juan Copala como observadores de los derechos humanos; intentaban romper el cerco que desde hace unos seis meses han tendido integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
En entrevista telefónica, Esparza indicó que hay un gran avance en la averiguación previa, aunque dijo que aún falta mucho para determinar la responsabilidad de los agresores; confió en que exista justicia.
Comentó que el avance de las investigaciones del caso también depende mucho de la presión internacional, sobre todo porque murió un extranjero, el finlandés Jryri Jaakkola.
Dijo que "todo mundo se ha pronunciado", denunciado la situación de injusticia en que viven los pueblos indígenas y han exigido castigo a los responsables de las agresiones.
PALABRA DEL GOBIERNO FEDERAL
Manifestó que existe disponibilidad por parte del gobierno federal mientras que, por parte del estado no existe nada ni espera nada, ya que los funcionarios locales han profundizado el conflicto, pues el gobierno local es el principal responsable que las organizaciones que existen en la zona triqui se enfrenten a cada momento. Confió en que las autoridades federales cumplan con su palabra de hacer cumplir las leyes, como lo manifestaron ante el parlamento europeo.
"Del gobierno del estado ha sido evidente el cobijo y la impunidad que tiene en la zona triqui", manifestó, por lo que no existe confianza en que pueda actuar y castigar a los responsables.
Agregó que así lo han demostrado sus actos y mencionó que en la segunda caravana, la cual estuvo escoltada por la seguridad del estado donde "fue obvio la protección hacia los agresores".
Era obvio el cerco que había tendido y que no se trataba de garantizar la entrada de la caravana, sino de proteger quienes mantienen sitiada San Juan Copala, añadió.
Señaló que lo que debe hacer es buscar el diálogo y no generar más violencia, porque así ha mantenido el pueblo "en permanente violencia", y con ello erosionar su autonomía.
"Tiene que sacar las manos para que los triquis puedan resolver las diferencias, debe dejar de apoyar a un grupo y respetar los acuerdos, los derechos humanos y como pueblos indígenas", indicó.
Mencionó que en muchos pueblos padecen los mismos conflictos, solo que en el caso de San Juan Copala trascendió debido que hubo un asesinato de un extranjero, por ello "salió a la luz el conflicto", donde siempre ha habido una ausencia de Estado.
Agregó que el gobierno se ha caracterizado por reprimir a los movimientos sociales y a los pueblos indígenas que defienden su autonomía.
Demandó justicia y castigo a los agresores de su esposa y de Jyri Jaakkola, así como el reestablecimiento de paz y tranquilidad en las comunidades triquis.
"Los muertos no son tantos": Ramírez Leyva
por ISMAEL GARCÍA MORALES
"En la zona triqui no son tantos los muertos", respondió el legislador priísta Héctor Pablo Ramírez Leyva.
De traje gris y corbata oscura, socarrón y desafiante, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, líder de los diputados priístas federales oaxaqueño en San Lázaro, contestó así al señalamiento de Javier Corral Jurado en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"En toda la historia de gobiernos priístas en Oaxaca ha habido más de 600 muertos en los triquis y no hay atención", soltó el panista Corral.
"En el gobierno de Diódoro Carrasco se dieron la mayoría", devolvió Ramírez Leyva, quien nació a la política en el sexenio de José Murat como director del Idemun, coordinador de Delegaciones de Gobierno, fue coordinador de Comunicación en el inicio de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, y posteriormente diputado federal.
Engallado, soltó datos confidenciales, como cuando se tocó en tribuna la agresión a la reportera de MVS, Ixtli Martínez:
"El gobernador Ulises Ruiz le ofreció llevarla en avión a la ciudad de México para que se atendiera de inmediato. Ella lo aceptó gustosa, pero Carmen Aristegui, que siempre ha atacado al gobierno, se opuso", reveló.
Posteriormente, Ramírez Leyva, uno de los políticos locales que ha tenido un enriquecimiento personal de manera súbita, dijo que la campaña a la gubernatura del opositor Gabino Cué Monteagudo, está apoyada por los programas federales.
Nava solicita a Gobernación que PF vigile comicios en Oaxaca
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que para el proceso electoral del 4 de julio "se acuerde un protocolo de actuación de las policías" y que trabajen de manera conjunta la estatal y municipal con la federal, con el objetivo de que las primeras "no sirvan de brazo político del PRI".
Dijo que el titular de Gobernación debe ver la manera en cómo patrullar las calles para el día de la elección, cuando en esta entidad se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales, porque "se debe cuidar que en las calles no haya un solo policía más de los estrictamente necesarios".
La petición al secretario de Gobernación es porque "la experiencia nos dicta que la policía estatal y municipal es utilizada como un brazo político al servicio del tricolor, y actúa para inhibir el voto ciudadano", agregó el panista.
Exigió que para el próximo 4 de julio, los elementos de la Policía Preventiva del Estado "estén acuartelados, sino con el pretexto de patrullaje se convierten en facilitadores del acarreo de votantes del Revolucionario Institucional".
Solicitó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que "cese las actividades de su policía política que encabeza el teniente Manuel Moreno Rivas, que igual interviene teléfonos y causa hechos lamentables en esta capital".
Protesta de profesores
Cientos de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen en su poder la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Cuacnolapan, a la altura del poblado de Huitzo, y dan paso libre a los automovilistas, como medida de presión para que los gobiernos estatal y federal den cumplimiento a sus demandas políticas y sociales.
En la ciudad de Oaxaca, los profesores bloquean los trabajos que el gobierno del estado hace para techar el auditorio del Cerro del Fortín, donde se realiza la fiesta de la Guelaguetza, una de las más grandes del estado y que se celebra los dos últimos lunes de julio.
También acudieron a las instalaciones del Canal 9, propiedad del gobierno del estado, donde pintaron las paredes con leyendas en contra del gobernador Ulises Ruiz y del candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

NO SE AFECTA EL CICLO ESCOLAR EN OAXACA
OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

AL PUEBLO EN GENERAL
AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

OAXACA, Oax, En esta Jornada de Lucha, cada una de las Delegaciones Sindicales se ha organizado de manera que el servicio educativo a Nivel Estatal por parte de la Sección 22, este concluyendo, sin que se esté afectando el Ciclo Escolar en esta entidad, por esto la asamblea estatal pasada acordó que la participación iniciaría de manera representativa con un 30% en esta ciudad de Oaxaca, sin descartar el paro indefinido, el boicot a la Guelaguetza y a las elecciones del 4 de Julio en caso de no tener respuestas favorables a las necesidades políticas, sociales y educativas.
Ante las actividades que el día de hoy el magisterio oaxaqueño está implementando en el auditorio Guelaguetza, la Caseta de Huitzo, se responsabiliza al gobierno Federal y Estatal por esta Jornada de Lucha y las afectaciones a terceros en esta capital, debido a que las respuestas al Pliego de Demandas han sido mínimas.
Sin embargo el Gobierno Estatal pretende lavarse las manos y evadir su responsabilidad, informando que ya se agotaron los 72 puntos del pliego petitorio que a ellos les corresponde, por lo que de manera inmediata solicitamos que se reinstalen las mesas de negociación con el gobierno del estado, debido a que de los resolutivos que emitieron fueron simples evasivas a las demandas planteadas, de igual forma siguen pendientes las demandas en relación a los 11 niveles Educativos de Oaxaca, de las cuales ni siquiera se han iniciado las mesas de trabajo.
El día de hoy en la ciudad de México se instala la mesa de Negociación con la Secretaria de Gobernación y el CEN del SNTE (Charros), esta mesa se realiza gracias a las actividades de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, participando la sección 22 con el 10 % de la membresía del magisterio oaxaqueño, para exigir solución a las demandas de esta jornada de Lucha.
En la próxima Asamblea estatal del sábado 19, se analizará y se determinará lo conducente en caso de no haber avances en las mesas de negociación.
¡¡ ni un paso atras !!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
"POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO"
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL