¡VOTO DE CASTIGO EXPLICITO!

15 jun 2010

"Voto de castigo implícito" al PRI y a su candidato, pide Chepi
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El llamado a las bases de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al pueblo a "cobrar la afrenta" en las elecciones de julio próximo a quien apostó por la represión en el 2006, es un "voto de castigo implícito" en contra del gobernador Ulises Ruiz y su partido, el PRI, así como de su "delfín", Eviel Pérez Magaña, afirmó el líder magisterial, Azael Santiago Chepi.
En declaraciones a la prensa, después del acto político de la megamarcha "14 de junio, ni perdón ni olvido", el dirigente sostuvo que la convocatoria al "voto de castigo implícito" deja clara la inexistencia de alguna relación o acuerdo entre la dirección de la Sección 22 del SNTE y del gobierno estatal.
"Esta dirección seccional está consciente de su compromisos con las bases y con el pueblo; si existieran acuerdos seguramente habrían evidencias", señaló.
Expuso que la Sección 22 del SNTE también elaborará un plan de acción a fin de "cuidar las casillas, denunciar los delitos electorales y para perseguir a los mapaches electorales".
Seguramente, añadió, "intentarán hacer trampa para mantenerse el gobierno y seguir reprimiendo al pueblo".
Explicó que el plan de acción será similar como al aplicado en las elecciones federales del 2006, donde el PRI fue derrotado, pues "el magisterio no puede estar ajeno porque existe un pueblo mancillado y reprimido que clama justicia".
No obstante, Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE actuará con cuidado para no romper con la unidad mantenida en sus 30 años y porque al interior existe una diversidad de pensamientos.

Pueblos indígenas piden nuevo régimen democrático.
por PIJY GUTIÉRREZ
Al concentrarse en Foro, pueblos indígenas de la Sierra Norte pidieron un nuevo régimen democrático, luego de que criticaran que el actual gobierno no ha podido resolver los problemas y que ha mantenido en la exclusión a los indígenas cuando Oaxaca es multiétnico y pluricultural.
Las conclusiones del foro "Los pueblos indígenas en el proceso de cambio democrático en Oaxaca", realizado en esta comunidad, fueron entregadas al candidato por la coalición "Por la Unidad y el Progreso", Gabino Cué Monteagudo quien llegó a la tierra de Benito Juárez con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Los participantes de las diferentes comunidades de la Sierra Juárez y Mixe indicaron que los pueblos indígenas viven en un contexto de marginación, exclusión, opresión e injusticias históricas y estructurales "como consecuencias de una política de Estado integracionista y etnocida".
Por lo que manifestaron la necesidad de un nuevo régimen y una nueva constitución, donde se reconozca la autonomía comunitaria, municipal y regional de las comunidades, así como el uso de su propiedad.
Consideraron que debe haber "una revolución educativa que responda nuestra realidad multiétnica y pluricultural, y que sea democrático e incluyente".
Los representantes de las comunidades mixes y zapotecas criticaron principalmente la actuación de los delegados de gobierno, de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y de la Secretaría de Asuntos Indígenas quienes han violado su autonomía ya que "solo responden a los intereses integracionistas y clientelares", por lo que demandaron su desaparición y en su lugar crear una nueva institución.
Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, manifestó que el "régimen actual no nos ha tomado en cuenta, las decisiones no se deben tomar desde arriba, el gobierno debe mandar obedeciendo".
Comentó que "las comunidades han perdido la capacidad de administrar sus propios recursos para ejecutar sus obras", debido que son condicionados para hacer sus trabajos, principalmente por los diputados y los delegados regionales.
"Pedimos el respeto al ejercicio de la autonomía como pueblos indígenas, no necesitamos quien nos esté vigilando o controlando", agregó.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, de Servicios del Pueblo Mixe, dijo que los pueblos indígenas piden el reconocimiento del autogobierno indígena "a fin de resolver conflictos acordes a los sistemas normativos, a través del diálogo y la conciliación" y en ese sentido criticó la actuación del gobierno en la resolución del conflicto en San Juan Copala.
Señaló que el gobierno "en vez de mediar, en vez de convocar a las partes para que se sienten a dialogar ha protegido a una de las partes para que actuando bajo el manto de la impunidad genere más violencia".
Manifestó que la estructura "vieja y autoritaria que está representada por los ministerios públicos y juzgados mixtos de primera instancia, las delegaciones regionales de gobierno, entre otras, deben ser desterradas".
Agregó que esta estructura debe cambiar donde se garantice una participación de la ciudadanía y de los pueblos indígenas sin la necesaria mediación de los partidos políticos.
CASTIGO A QUIENES HAN REPRIMIDO AL PUEBLO.
Por: Oaxacaenpiedelucha.info
Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección XXII dijo esta tarde en el marco del 4° aniversario del fallido desalojo del 14 de junio del 2006, a pregunta expresa sobre el rumbo que seguirá la sección XXII en los próximo comicios lo siguiente: “estamos conscientes, que hay una afrenta hay que sacar esta parte que nos corresponde” y sobre como garantizaran los votos, dijo: “Se van a implementar muchas acciones, como cuidar el voto, como estar en la casillas, como estar persiguiendo a los mapaches que buscan mantener este gobierno el cual ha reprimido a este pueblo. Finalmente hay un pueblo que reclama justicia, el castigo a quien los ha reprimido.” Y concluyó: “El voto de castigo es a quien reprendió al pueblo, a quien lo mancilló, a Ulises Ruiz Ortiz y su partido. El castigo a quienes han reprimido al pueblo, al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y a su delfín que busca ocupar un puesto en el gobierno estatal.”
Día gris, como hace cuatro años
por MARICELA PAZ
En un lunes seminublado, el 14 de junio de 2006 revivía en la memoria colectiva que se concentraba en la salida a México.
Al pie del monumento a don Benito Juárez, en el crucero de Trinidad de Viguera, se encuentra Armando Torres, profesor del nivel de primaria de la región de los Valles Centrales, acompañado de su hijo de unos cinco años.
Descansan sobre la banqueta, mientras que a un lado, decenas de educadores se aglutinan en pequeños grupos para presenciar el pase de lista.
El menor pone cara de fastidio. Pero su insistencia por saber la hora en que la marcha iniciaría, la reprime su padre, quien hace caso omiso a las quejas del infante.
Viene el pase de lista de las ocho regiones del estado para resaltar la presencia de los más de 70 mil profesores pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):
--¡Región del Istmo!, --convoca una profesora en el aparato de sonido.
--¡En pie de lucha! --contestan los mentores.
--¡Región de Valles Centrales! --siguen los gritos.
-¡En pie de lucha!- repiten sus compañeros
Transcurren 30 minutos de la hora acordada. 10:30 de la mañana y el primer contingente por fin comienza a avanzar. Al frente, Azael Santiago Chepi, secretario general de la S-22, acompañado por integrantes de la dirigencia del movimiento magisterial.
Las maestras no pierden la lección que les ha dejado por años las marchas masivas. Se alistan con sombrillas, gorras y botes de agua para soportar el largo trayecto a pie hasta zócalo capitalino, mientras que sus compañeros avanzan.
La mole humana que exige justicia por las agresiones de hace cuatro años avanza a paso lento.
En el trayecto, simpatizantes de diversas organizaciones agremiadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se unían al llamado, así como jubilados, representantes de diversas organizaciones municipales, familiares y amigos de desaparecidos, entre otros.
Mantas y lonas se volvían a desempolvar para ser exhibidas entre los contingentes de una caminata que se presumía especial por el cargo histórico y social que significaba.
"Ni perdón ni olvido", era el común en las mantas. "Justicia", exigían otras. Y los gritos, pocos.
A cuatro años del fallido desalojo que intentó el gobierno del estado, el ánimo de los participantes era desolador, pocas consignas se escuchaban.
El avance de los contingentes era lento, a pesar de que el clima les favorecía y el sol a plomo esta vez estuvo ausente.
Entonces aparecen los encapuchados, justo al llegar a las instalaciones de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde con aerosoles pintarrajearon las paredes y las puertas del edificio.
La escena se repite en la tienda comercial Chedraui, en donde además de pintar, destrozan algunos vidrios y rompen la tranquilidad con la que se desarrollaba la actividad.
La indiferencia de los mentores por el vandalismo. La marcha, a veces opaca, seguía su marcha. De vez en cuando unas consignas.
--¡Valles Centrales, presente!, coreaban.
--¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar...!, --arengaban.
--¡Sección 22, la única, no hay dos!, --se repetía de vez en cuando.
Minutos antes de las 12:00 horas, el primer contingente llega al zócalo de la ciudad.
Y nuevamente el pase de lista entre los participantes reunidos en pequeños grupos, para corroborar la participación.
Vino el mitin, el mensaje de Santiago Chepi. Los gritos, las vivas al movimiento popular. Medio día nublado que contagió la marcha.
Cerca de las 13:00 horas el contingente se comenzó a dispersar. Unos a reinstalarse en el plantó, otros a su domicilio. Unos más, de compras por el centro de la ciudad.
Y por fin el vástago de don Armando Torres respiró tranquilidad, cuando terminó la conmemoración del desalojo. Recuerdo que en esta ocasión no pareció tan emotivo, en comparación con los miles de maestros que marcharon.


"Nunca más otro 14 de junio": dice Gabino Cué Monteagudo
Cuatro años después de los infaustos acontecimientos que cambiaron la vida política y social de Oaxaca, Gabino Cué expresó su deseo de que estos hechos de represión contra el magisterio no se repitan jamás, porque Oaxaca necesita emprender la ruta de la reconciliación, la paz y la armonía social para una mejor convivencia entre los oaxaqueños.
Hace cuatro años una mala decisión atropelló los derechos de los maestros, recordó el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, y a partir de ahí la vida ya no fue igual porque se desencadenaron acontecimientos que nadie quiere volver a vivir.´
Hubo un resquebrajamiento del tejido social, el gobierno se divorció de la sociedad y los pueblos, y se dañó la actividad económica de la ciudad capital y las principales poblaciones del estado.
Sin embargo, añadió, hoy los oaxaqueños estamos a un paso de construir un nuevo futuro que le devuelva a Oaxaca la tranquilidad que tanto añoramos.
Pero esta paz, asentó, no puede construirse si no se aplica la justicia a los principales responsables del desalojo fallido del plantón magisterial del 14 de junio del 2006, y si no se buscan mecanismos de satisfacción de las demandas sociales por la vía del diálogo y la suma de voluntades para sacar adelante al estado.
En el 2006 hubo hechos que no debieron haber sucedido por la torpeza del gobierno de Ulises Ruiz que agravió a cientos de ciudadanos, y dejaron familias que aún lloran a sus deudos.
Pero hoy es tiempo de Oaxaca, de ver hacia adelante, postuló el abanderado de los partidos PAN; PRD, PT y Convergencia, sin olvidar el castigo a quienes agraviaron la ciudad, a todos los que fueron cómplices, pero nada debe hacerse al margen de la ley, sin emprender una "cacería de brujas". Tenemos derecho a saber la verdad de lo que sucedió entonces.
Para Gabino Cué, la única forma de enfrentar los problemas y demandas como las del magisterio, es a través del diálogo y con voluntad política.
Por ello saludó respetuosamente el compromiso de los maestros de Oaxaca a favor del cambio y para garantizar elecciones libres y democráticas. "Con ellos también asumimos el compromiso de compartir juntos los esfuerzos de elevar la calidad educativa y procurar mejores condiciones para que realicen su labor en beneficio de la niñez.

El municipio libre y democrático, es una construcción colectiva: Luis Ugartechea
PAN. 14/06/10.
Estamos hartos de los merolicos y mesías que prometen todo y nunca resuelven nada, excepto la bonanza de sus negocios particulares.
Aparecen en épocas electorales a hablar de cosas que no saben, en nombre de principios que han traicionado".
"No dejemos que otros decidan por nosotros, ni tampoco obedezcamos sus órdenes. No sigan a nadie, mejor caminemos juntos. El municipio que necesitamos los oaxaqueños es una construcción colectiva, que necesita de la participación de todas y todos", afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, por la coalición "Por la Paz y el Progreso".
Al continuar la gira de trabajo por las Colonias Lomas de San Jacinto y de Santa Rosa, Ugartechea Begué dijo que "ya estamos hartos de los merolicos y mesías que prometen todo y nunca resuelven nada, excepto la bonanza de sus negocios particulares".
"En las épocas electorales -agregó- aparecen estos especímenes de la picaresca política a hablar de cosas que no saben, en nombre de ideas y principios que han traicionado".
Ugartechea Begué dijo que a veces estos profesionales del engaño "logran confundir a una parte de la ciudadanía que, felizmente, cada vez es menor".
"Esta gente -añadió - son personeros de sus propios intereses y hablan como voceros de un gobierno autoritario. Pero la ciudadanía ya quiere el cambio, el inicio de la transición democrática. Por eso, todas las mujeres y hombres de la Paz y el Progreso venimos caminando juntos con Gabino Cué para terminar con el autoritarismo, la violencia social y la falta de oportunidades para tener una vida mejor".
El candidato a presidente municipal afirmó que en Oaxaca no ha habido alternancia política, "es la única población del mundo que desde hace 80 años es gobernada por la misma expresión política".
"Nosotros tenemos un plan integral de gobierno que se ha ido formando en reuniones vecinales y asambleas comunitarias", dijo Ugartechea Begué.
"Nuestro proyecto es una suma de voces, ideas y voluntades plurales. Aquí no hay iluminados, ni aventureros. Sabremos gobernar, porque sabemos escuchar.
"Por ejemplo; en el plan de priorización de obras municipales del próximo año, van a figurar la pavimentación de los corredores centrales de la colonia; la construcción de muros de contención y la rehabilitación del Parque Infantil de Lomas de San Jacinto. ¿Cómo sabemos que estas obras son necesarias? Porque lo hemos charlado con todas y todos los vecinos; porque hemos recorrido la Colonia; porque conocemos el lugar donde se harán".
Finalmente Luis Ugartechea aseguró que él será "un presidente municipal en las calles, en las colonias, en los barrios; decidiendo con ustedes las obras a construir. Volveremos a instaurar el diálogo fecundo y constructivo, la participación activa de todas y todos ustedes en los Miércoles Ciudadanos y los Sábados de Tequio. Por eso estoy seguro que tenemos y que vamos a ganar".
Rebasa Eviel tope de campaña, denuncia Coalición Opositora
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" acusó ayer al candidato a gobernador priísta, Eviel Pérez Magaña, de rebasar los topes legales de campaña, "pues tan sólo en la publicación de desplegados en diarios nacionales lleva gastado más de 56 millones pesos".
Además, atribuyó al gobierno estatal el secuestro de la ex coordinadora del Transporte, Aurora López Acevedo, "a quien amenazaron para que no siga apoyando a Gabino Cué Monteagudo, porque de lo contrario será objeto de nuevas agresiones".
En conferencia de prensa, reiteraron que Ulises Ruiz Ortiz es el responsable de los acontecimientos suscitados en Oaxaca el 14 de abril del 2006, por violar sistemáticamente los derechos humanos de los oaxaqueños, como lo estableció la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El delegado nacional del PAN, Javier Corral Jurado, informó que el tope legal de campaña es de 62 millones 824 mil 708 pesos con 47 centavos, "pero sólo por las publicaciones que ha realizado en la Ciudad de México, Eviel Pérez Magaña suma alrededor de 56 millones de pesos, por lo que cualquier cosa que contabilicemos adicional será colocado en el supuesto de violación de los topes de campaña".
Añadió que no creen que diarios tan prestigiados de la Ciudad de México le estén dando donativos a la campaña de Pérez Magaña, "pero si fueran donativos de esos diarios también entran en la contabilidad de los topes de campaña, ya fuera en especie o en pago o como gastos de campaña, por lo que prácticamente ha rebasado el tope".
Por su parte, Robles Montoya expresó que lamentablemente la resolución de la SCJN no ha tenido ninguna consecuencia para Ruiz Ortiz, "por lo que prevalece la impunidad, porque ha gozado de la grotesca protección de los diputados priístas".
"La Suprema Corte acreditó la muerte de, por lo menos, una docena de opositores durante las protestas que hubo en Oaxaca de junio a diciembre del 2006, aunque la Comisión Civil por los Derechos Humanos estima que estas muertes ascienden a 25 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó cifras similares. En otras palabras, la impunidad persiste".
El también presidente del Consejo Estatal de Convergencia, sostuvo que el secuestro y agresión en contra de Aurora López Acevedo fue un acto perpetrado por el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. "Él es el autor intelectual, no nos cabe ninguna duda".
"Tenemos información que esta ex funcionaria del gobierno estatal fue amenazada por sus captores para que no siga apoyando la candidatura de Cué Monteagudo, porque en caso contrario será objeto de nuevas agresiones", expresó.