LAS NARCOFINANZAS

16 jun 2010

Reciben bancos 10 mil mdd de origen oscuro al año: Cordero
Rechazan banqueros responsabilidad en el ingreso al sistema de dinero del crimen organizado
Consultores Internacionales vaticina auge del mercado negro de divisas por las restricciones
J.A. ZÚÑIGA, R. GONZÁLEZ A., J. REYNA Y J.C. MIRANDA

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 28
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reveló que los bancos que operan en México reciben cada año más de 10 mil millones de dólares en efectivo de procedencia oscura, cantidad muy importante que va más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México.
Muy de mañana, antes de la apertura de los mercados, la Secretaría de Hacienda citó a una conferencia de prensa para presentar las medidas para regularizar las políticas de aceptación de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias. Cordero Arroyo explicó que el panorama observado por las autoridades para tomar esas medidas se basó en la existencia de un excedente anual de más de 10 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales se desconoce su procedencia.
Desde hace varios años, precisó el funcionario, se observa que el sistema bancario mexicano recibe una cantidad muy importante de dólares en efectivo, que aun cuando varía año con año, siempre ha estado por arriba de los 10 mil millones de dólares, que es mucho dinero, mucho más allá del que se pueda, repito, explicar por el comportamiento de la economía.
La respuesta de los banqueros llegó menos de dos horas después de concluida la conferencia de la Secretaría de Hacienda, en voz de Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien rechazó tener responsabilidad en el ingreso al sistema financiero de dinero originado por las ganancias del crimen organizado.
La ABM convocó a otra conferencia de prensa para dar a conocer su opinión sobre las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda. No es un problema de la banca, sostuvo Robles Miaja al responder a una pregunta sobre la responsabilidad de las instituciones en el aumento de dólares que ingresan a los bancos sin tener sustento en actividades económicas formales.
Dijo que hace un par de semanas un reporte de los gobiernos de México y Estados Unidos –que indicó que el lavado de dinero del crimen organizado en México se puede cifrar entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares al año, parte de ellos a través del sistema bancario– deja en claro que los bancos que operan aquí han cumplido con las regulaciones para evitar el blanqueo de fondos ilícitos.
“El reporte señala claramente el fenómeno: uno, los bancos están aplicando, y leo textualmente: ‘están imponiendo la normativa antilavado de dinero de manera diligente’. O sea, no era un problema de la banca”. Robles Miaja aseguró que el problema se ubica en la economía formal lícita, donde se ha visto un incremento inusual de las operaciones que se realizan en dólares y que acaban en la banca, pero el ingreso de esos recursos a la economía formal lícita se dio fuera de la banca.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, sostuvo muy de mañana en la conferencia de prensa de Hacienda que el excedente detectado de más de 10 mil millones de dólares en efectivo, de dudosa procedencia, que anualmente ingresan a los bancos mexicanos, suena razonable con la estimación estadunidense de que cada año entran a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares en efectivo procedentes de aquel país, aun cuando no sabemos exactamente cómo se hicieron (esos cálculos).
Agregó Babatz: estas cifras sí son compatibles, de alguna manera, con las metodologías que se utilizan para medir la balanza de pagos; de alguna manera se reflejan, incluso, parte de ellas en el renglón de errores y omisiones.
Minutos después, en su sede del Centro Histórico, los banqueros buscaban explicaciones al fenómeno detectado por las autoridades financieras y regulatorias de la banca en México.
–¿Cómo fue posible que durante varios años los bancos no detectaran esos 10 mil millones de dólares que se movían cada año, más allá de las actividades normales de la economía? –se le preguntó a Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.
–No, los bancos hemos informado la operación y la conoce la autoridad. Es muy importante identificar que en los bancos tenemos medidas estrictas de compra de dólares y de abono de dólares –respondió.
Deschamps aseguró que es muy difícil que alguna persona llegue con un millón de dólares e intente hacer un abono a una cuenta bancaria, si no es una empresa de la cual la institución financiera conoce su operación.
Las reacciones no se hicieron esperar en otros sectores. Consultores Internacionales vaticinó un auge del mercado negro de divisas por la aplicación de las restricciones a las operaciones en bancos con dólares en efectivo. Podemos observar una dinámica inversa, donde la oferta de divisas, y no la demanda, es la que está generando un hueco legal, mismo que aprovechan muchos para fortalecer un mercado negro, afirmó. Criticó: ni siquiera los más rigurosos mecanismos de prevención funcionan mientras no haya acciones concretas y aplicaciones inexorables de la ley para su castigo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, descartó cualquier afectación negativa al turismo por las restricciones en operaciones cambiarias, y consideró que las medidas representan una acción más para acotar las transacciones ilícitas. Sostuvo que los turistas extranjeros arriban a México con paquetes de viaje pagados con anterioridad y las compras en efectivo en el territorio representan apenas 35 por ciento del gasto promedio de los viajeros.
El presidente del comité técnico de intermediación financiera y bursátil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Juan Musi Amione, calificó la medida de positiva, pero indicó que mantiene huecos a través de los cuales se podrían seguir colando fugas.
Señaló que el lavado de dinero se da frecuentemente en la adquisición de bienes inmuebles, joyas y vehículos en efectivo, así como en centros cambiarios, lugares que quedaron fuera de las modificaciones anunciadas.
Caso ABC: Corte rechaza fincar responsabilidades y avala guarderías subrogadas
Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se volvió a atar de manos. En una votación de ocho a tres, el pleno de ministros se negó a establecer responsabilidades de los funcionarios implicados en la tragedia del caso ABC que provocó la muerte de 49 niños y lesiones a 104 más.
Además, por siete votos a cuatro, avaló el sistema de subrogación de estancias infantiles como en el que se encontraba la guardería incendiada.
Para desechar el establecimiento de responsabilidades constitucionales, los ministros tomaron como precedente el caso Oaxaca, en el que también determinaron que hubo graves violaciones a las garantías fundamentales, pero sin que establecieran consecuencias de lo sucedido.
Con esa decisión, los principales señalados, el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el actual director, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, quedan libres de cualquier responsabilidad política, administrativa o moral.
El pleno, sin embargo, determinó por unanimidad la “suficiencia de la investigación” realizada por la Corte, por lo que en el informe final no se incluirá el tercer peritaje difundido la semana pasada y según el cual el incendio habría sido provocado.
La votación que evitó el establecimiento de responsabilidades estuvo precedida de la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien por la mañana del martes se reunió con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pero que en semanas recientes ha hecho un intenso cabildeo ante todos los ministros.
El ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen, había propuesto fincar responsabilidades a 14 funcionarios federales, estatales y municipales por la violación grave de garantías individuales que representó el incendio de la guardería ABC, subrogada por el IMSS en Hermosillo, Sonora.
Su propuesta sólo fue apoyada por los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
Votaron en contra el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar Morales y Sergio Valls Hernández.
En la discusión del lunes, una mayoría de ministros perfiló ya la existencia de violación grave de garantías individuales, pero con la votación del martes dejó en claro que no habrá responsables de las mismas; en todo caso, la Corte señalará a funcionarios “involucrados” o “relacionados” con las mismas.
Zaldívar intentó el apoyo del pleno y propuso modificar su proyecto para evitar que la Corte se refiriera a responsabilidades políticas y morales y en su lugar dijera que hubo responsabilidades constitucionales. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de sus pares.
En defensa de su dictamen, el ministro también había propuesto aclarar en qué contexto se usarían los términos de autoridad moral y política de la Suprema Corte. La precisión tampoco fue aceptada.
Ante el insistente rechazo del pleno, Zaldívar decidió retirar sus dos propuestas y dejó el proyecto tal y como lo presentó el lunes, y según el cual se debían fincar responsabilidades políticas y morales de los 14 funcionarios.
La mayoría de ministros señaló que la Corte debía ajustarse a las reglas que se dieron en agosto de 2007 para pronunciarse sobre la represión del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que dejó una veintena de muertos a mediados de 2006.
Una de esas reglas señala que en el ejercicio de su facultad investigadora, la Corte evitará establecer responsabilidades y sólo señalará si hubo autoridades involucradas. Así lo hizo al pronunciarse sobre el caso. Mencionó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue uno de los involucrados en la violación, pero como no lo señaló como responsable, no hubo consecuencias jurídicas.
Zaldívar intentó ir más allá de esa regla y hacer una nueva interpretación del artículo 97 de la Constitución, pero la mayoría le dijo que el tema ya estaba suficientemente discutido en la Corte, antes de que llegara como ministro en diciembre pasado, y se había aplicado no sólo en el caso Oaxaca, sino también en el caso Atenco.
Gudiño Pelayo resumió: “No podemos asignar responsabilidad en el sentido culpabilidad, (sólo) podemos responder (respecto) a los que tienen alguna actuación, pero no responsabilidad”, señaló.
En la sesión de la tarde, una mayoría de siete votos a cuatro avaló el sistema de guarderías subrogadas, a pesar de que tanto el informe de la investigación como el dictamen de Zaldívar aseguran que hay un “desorden generalizado” en la administración y supervisión de esos establecimientos.
En su rechazo a la subrogación, Gudiño Pelayo aseguró que no existe un marco legal que la justifique y por lo tanto se ha desarrollado a partir de la discrecionalidad:
“La causa profunda de esta tragedia radica en el deficiente, prácticamente nulo, marco jurídico de este régimen de guarderías subrogadas, pero sobre todo en la forma con la que se adjudican los contratos… y que opera mediante un sistema de favores”.
Más directo todavía, Silva Meza, dijo que con ese sistema el IMSS abandonó el sistema subsidiario para adoptar uno de carácter mercantil.
A ellos sólo se sumaron los ministros Cossío y Zaldívar.
Para justificar su voto a favor de la legalidad del sistema subrogado, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia se valió de argumentos económicos. Dijo que el IMSS tendría que gastar 10 mil millones de pesos para construir las guarderías que sustituyeran a las mil 480 subrogadas. Además, abundó, tendría que incorporar a las 70 mil personas empleadas en esas guarderías.
Anuncian sindicatos de Sudáfrica movilizaciones en el Mundial en apoyo a mineros de México
Beatriz Pereyra

JOHANNESBURGO, 15 de junio (apro).- El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, que aglutina a trabajadores en las ramas de la minería, transporte, electricidad, papel, madera, pintura y metalurgia, anunciaron hoy que, de manera paralela al Mundial de futbol, realizarán distintas movilizaciones contra el “régimen fascista y contrarevolucionario del gobierno de México” que, dijeron, ha desencadenado una serie de ataques en contra de los trabajadores y sindicatos mexicanos.
En conferencia de prensa, representantes del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU por sus siglas en inglés) dieron a conocer que han declarado como “Día Nacional de la Acción” el próximo 28 de junio, fecha en la que están convocando a trabajadores y a la sociedad en general a manifestarse frente a la Embajada de México, ubicada en Pretoria, para solidarizarse con los trabajadores mexicanos, así como con la población marginada.
De acuerdo con los organizadores, como parte de las acciones que llevarán a cabo antes del día de la marcha se pronunciarán públicamente en los dos próximos partidos de la Selección Nacional de futbol, en las ciudades de Polokwane (jueves 17 de junio) y Rustenburg (martes 22 de junio).
Informaron que fuera de los estadios lanzaran consignas, llevarán pancartas y repartirán alrededor de 10 mil volantes para dar a conocer a la población las razones de su movimiento.
“Consideramos que en los días de los partidos nos acompañarán entre 2 mil y 3 mil trabajadores que laboran en lugares cercanos a esas ciudades y algunos otros que se trasladarán desde Johannesburgo con la intención de protestar afuera de los estadios dado que habrá una gran cantidad de gente concentrada en esos lugares”, aseveró Oupa Komane, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros (NUM por sus siglas en inglés).
Los sindicatos sudafricanos fueron una de las principales fuerzas opositoras que combatió el régimen del apartheid y siguen siendo una fuerza social extremadamente poderosa.
El COSATU también está exigiendo un aumento del 18% al salario de los 16 mil trabajadores de la compañía Eskom, que suministra la energía eléctrica en el país. Si los electricistas cumplen con su amenaza de huelga, el Mundial de futbol podría verse afectado con apagones.
Los líderes sindicales aclararon que no se trata de sabotear el Mundial ni de molestar a nadie, simplemente de que si los futbolistas también pertenecen al gremio de trabajadores en los deportes, el evento debe ser utilizado para movilizar a la sociedad para tratar de fomentar la solidaridad, la paz y la amistad entre la población mundial.
“Lo que queremos hacer es mandar un mensaje de que no estamos de acuerdo con la represión y brutalidad con la que han sido tratados los mineros mexicanos. Nos solidarizamos con los trabajadores porque han sufrido un acoso continuo de parte del gobierno fascista de México. En la Embajada vamos a entregar un memorándum con nuestras peticiones”, añadió Komane.
Los líderes sindicales demandaron al gobierno mexicano que lleve a cabo de inmediato las siguientes acciones:
1) Reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como el democráticamente electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
2) Que retire todos los cargos falsos de corrupción que ha levantado en contra de Napoleón Gómez Urrutia y otros líderes sindicales.
3) Que devuelva de inmediato todas las cuentas del sindicato que fueron congeladas, así como los bienes que fueron incautados en 2006 y 2008, respectivamente.
4) Que les restituyan a los trabajadores su derecho para emprender acciones de huelga.
5) La liberación incondicional de todos los líderes sindicales y activistas que languidecen en las cárceles.
6) Que el régimen fascista detenga los acosos y torturas continuas a los activistas de los sindicatos mexicanos.
De acuerdo con los líderes, estas movilizaciones no se llevarán a cabo sólo en Sudáfrica, sino a nivel internacional en países como Canadá y Estados Unidos.
“Todos estamos unidos para protestar por el gobierno fascista y contra revolucionario de México. Vamos a entregar en la Embajada nuestro pliego de demandas en espera de que sean cumplidas”, puntualizó Carl Cloete, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés).