Y NO EXISTE LA JUSTICIA

28 jun 2010

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17
La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.
Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.
Por ello, de inmediato fueron pedidos los servicios de ambulancia para enviar al trabajador a recibir atención en la clínica 26 del IMSS, aseguró un vocero del SME.
También se informó que en el transcurso de la mañana de ayer fue trasladado a Urgencias Isaías Vázquez, otro trabajador en ayuno que manifestó sentirse mal y que tras la revisión médica se determinó que lo mejor sería transferirlo al hospital a fin de que sea examinado.
Cabe referir, según comentaron trabajadores que ya estuvieron en huelga de hambre y que han sido dados de alta de la clínica 26 del IMSS, que les ha resultado muy difícil recuperarse, ya que quedan sumamente débiles y afectados en diversos órganos. Por ejemplo, si bien el organismo requiere proteínas, no las pueden consumir, ya que deben empezar a ingerir los alimentos poco a poco. Además necesitan una medicación permanente y el organismo queda sumamente afectado sobre todo riñones e hígado, y se altera la presión arterial, entre otros.
Nos ha costado mucho trabajo la recuperación, tratamientos y mucha fuerza de voluntad para salir adelante de todos los problemas ocasionados por el fuerte ayuno al que nos sometimos en esta protesta para buscar rescatar nuestra fuente de trabajo, señaló la primera trabajadora que tuvo que salir de esta huelga de hambre, porque las fuerzas no le dieron para más. Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, explica, perdió 10 kilogramos de la pura pena, es decir, antes de la huelga. No obstante, asegura que volvería a ponerse en ayuno en esta lucha.
Total descoordinación en política de seguridad, advierte López Obrador
DE LA CORRESPONSALÍA

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9
Monterrey, NL, 27 de junio. Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social, dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad.
En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del gobierno legítimo en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: ¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad? Y contestó: Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano...
Luego de que los comités municipales le informaron las acciones realizadas para fortalecer su movimiento en la entidad, López Obrador se trasladó al Parque Hundido de la Macroplaza, donde lo esperaban unas 600 personas para hacer un reconocimiento al líder del movimiento constitucionalista local, el ex panista Herminio Gómez, quien cumplió 25 años de usar cada domingo esa tribuna libre.
El dirigente social, que abandonó el Partido Acción Nacional (PAN) junto con Pablo Emilio Madero y Bernardo Bátiz, entre otros, apoyó las críticas de López Obrador a la política del régimen calderonista.
Dijo que Calderón usa el Ejército en el combate al narcotráfico, tal como Carlos Salinas de Gortari lo hizo para castigar en su momento al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Según Herminio Gómez, Calderón Hinojosa desconocía la magnitud del narco porque nunca fue alcalde ni tuvo contacto directo con los problemas de la sociedad.
Tras el homenaje, al que también acudió la viuda de Pablo Emilio Madero, Norma Morelos, López Obrador volvió a la ciudad de México; regresará a Monterrey el próximo 7 de julio para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, donde enlista los 30 personajes que ejercen el dominio hegemónico del país: 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnócratas. Ellos, a juicio del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, son Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp, Claudio X. González, Lorenzo Servitje, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.
También, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Luis H, Álvarez, Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.
Encuestas, una fábrica de mentiras
José Gil de Olmos

Fungen como negocios o, de plano, como “actores políticos”. También suelen ponerse al servicio de los partidos. El objetivo: inflar su potencial político y falsear sus posibilidades electorales. Se trata de las encuestadoras, muchas de ellas nacidas al calor de las contiendas, de las oportunidades de negocio. Para estas compañías, generar información socialmente útil es lo de menos. Pero ahí están: con sus datos sesgados, con sus mentiras numéricas, interactuando como otro agente más en el corrupto escenario de la política nacional. Son las fábricas de mitos…
MÉXICO, D.F., 26 de junio (Proceso).- Por su experiencia acumulada y por los contratos millonarios firmados con los partidos políticos y sus candidatos, así como con medios de comunicación, las principales firmas encuestadoras del país se van convirtiendo ellas mismas en actores políticos durante los procesos electorales, sobre todo durante las campañas y los conteos de los escrutinios.
A varias de estas firmas se les señala por responder más a intereses económicos y políticos que a proporcionar información clave a sus clientes; a otras, de que “cucharean” los resultados para vender datos sesgados para favorecer a algún candidato.
Ricardo Barrueta, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), fundada en septiembre de 1992 e integrada por 32 socios, se deslinda. Advierte que él y sus compañeros no participan en este tipo de prácticas ilegales que, arguye, “realizan empresas que no están reconocidas por ninguna asociación ni cumplen con los requisitos profesionales para la realización y presentación de las encuestas.
Se sabe, dice, que algunas de ellas realizan incluso técnicas push pull, que en realidad son “campañas sucias”, pues son encuestas aplicadas a personas con la intención de modificar el voto haciendo campaña a favor de algún candidato o en contra de los otros.
“Lamentablemente muchas de las encuestas que se difunden no necesariamente cumplen con un rigor metodológico. En AMAI todos los asociados están obligados a cumplir los requisitos técnicos y metodológicos que se han fijado. Por ejemplo, no subimos encuestas electorales hechas por teléfono. El motivo: el teléfono limita la posibilidad de incluir en el ejercicio a toda la gente.
“Además, nos hemos enterado que hay quienes las hacen como push pull y que, con el pretexto de hacer una encuesta, terminan empujando o tratando de modificar la intención del voto de las personas que son consultadas. Esto, éticamente, no lo aceptamos en la asociación”.
La AMAI también ha detectado que algunas empresas encuestadoras y periódicos como El Universal, Milenio diario y Reforma han publicado como inserciones pagadas información de presuntas encuestas con datos incorrectos y que no han sido verificados.
Sinaloa: comicios con olor a narco
Jorge Carrasco Araizaga

El PRI y su disidencia vestida de oposición se disputan el gobierno de Sinaloa, que nunca ha estado fuera de la órbita tricolor. La ecuación es compleja en la entidad: un aspirante que despide un fuerte olor a narco es repudiado por sus viejos padrinos políticos; el otro, sin abandonar su militancia, obliga a varios grupos a rearmarse detrás de él a toda prisa. Pero hay más: Jesús Vizcarra Calderón, el priista, y Mario López Valdez, el opositor, no sólo contienden por el derecho a despachar desde Culiacán: se convertirán, se dice, en un experimento que definirá quién dentro del PRI tiene fuerza suficiente para buscar el camino a Los Pinos. Por lo demás, las huellas de una especie de narcoelección son muy similares a las de otros estados donde también habrá comicios.
CULIACÁN, SIN., 26 de junio (Proceso).- En las elecciones del domingo 4 de julio en Sinaloa el PRI competirá contra sí mismo. Con un candidato que lleva a cuestas la sombra del narcotráfico y un disidente que ahondó las divisiones en el Revolucionario Institucional de cara a la candidatura presidencial de 2012, ese partido se juega casi todo en un estado que siempre ha sido suyo.
Las elecciones para gobernador, 40 diputados locales y 18 alcaldías serán un laboratorio de los aspirantes a la candidatura presidencial priista, especialmente del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pero también de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Lo que hasta hace algunos meses se perfilaba como un triunfo más del PRI ante la debilidad del Partido Acción Nacional (PAN) y la presencia testimonial del PRD, el PT y Convergencia, terminará definiéndose por la capacidad de operación de las maquinarias partidistas y gubernamentales.
A una semana de la elección hay un virtual empate entre el priista Jesús Vizcarra Calderón, candidato de la alianza Para Ayudar a la Gente –PRI, Nueva Alianza y Partido Verde– y el aún priista Mario López Valdez, Malova, candidato de la coalición opositora El Cambio es Ahora en Sinaloa, integrada por PAN, PRD y Convergencia.
Hasta el viernes 25, se difundía que López Valdez aventajaba con una diferencia de entre dos y ocho puntos porcentuales a Vizcarra. Pero había 18% de indecisos, esos que terminan por decidir una elección.
Una eventual derrota de Vizcarra dejaría al PRI fuera del control gubernamental, pues el candidato de ese partido al gobierno de la capital, Melesio Cuén Ojeda, es propuesta del elbista Nueva Alianza, que tiene reservados algunos de los primeros lugares en las listas plurinominales para el Congreso local.
Por si fuera poco, el segundo municipio del estado, Mazatlán, está asegurado por el PAN, cuyo aspirante Alejandro Higuera, buscaba ser candidato a gobernador.
El gobierno federal quiere tomar por asalto la presidencia de Cofetel: Soria
El temor a perder las elecciones de 2006 hizo que el PAN creara una comisión independiente, dice
MIRIAM POSADA GARCÍA

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 24
El gobierno federal busca tomar por asalto la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para recuperar el control de los medios de comunicación, advirtió el ex comisionado Gerardo Soria.
Destacó que la renuncia de Héctor Osuna Jaime a la presidencia de la institución fue producto de presiones del Ejecutivo y que en los próximos días también podrían renunciar los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, con lo que la Presidencia de la República podría proponer a tres nuevos comisionados a modo, que actuarían como operadores políticos aunque no sepan de telecomunicaciones.
De conseguirlo el Ejecutivo tendría un pleno a modo, debido a que los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar son afines a la actual administración, aseguró el especialista en telecomunicaciones, y enfatizó que no es válido que un gobierno y su partido desmantelen instituciones, como la Cofetel, por intereses políticos.
El miércoles pasado el hasta ayer presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, anunció que una vez concluido su periodo no continuará como comisionado los cuatro años más a los que tenía derecho, argumentado intereses personales.
Este anuncio no impedía que los cuatro comisionados que continúan en la Cofetel eligieran entre ellos mismos al nuevo presidente, no era necesario que conocieran la propuesta del jefe del Ejecutivo, y así llegar al 27 de junio con una nueva cabeza al frente del pleno; sin embargo, el día de su renuncia Osuna informó que les sugeriría a los comisionados que esperaran la designación de Felipe Calderón, y así ocurrió.
Lo que está ocurriendo en la Cofetel, explicó Gerardo Soria, es lo que se quiso evitar con la última reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, con la que se buscaba tener un órgano regulador autónomo, con comisionados transexenales e inamovibles y en la que los intereses políticos no influyeran arbitrariamente en la función de los medios.
Detalló que durante la reforma a la llamada ley Televisa el Partido Acción Nacional estaba con el Jesús en la boca porque pensaban que Andrés Manuel López Obrador iba a ganar las elecciones y había que evitar que como presidente pudiera intervenir en los medios; por eso los panistas querían un órgano autónomo en el que se concentraran todas las atribuciones para radio, televisión y telecomunicaciones, pero desde que Felipe Calderón llegó a la Presidencia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tratado por todas las vías de recuperar el control de los medios.
Soria advirtió que “la Presidencia de la República quiere tomar por asalto la Cofetel. Felipe Calderón está haciendo lo que el PAN temía que hiciera cualquier otro en el poder, presionó a Osuna hasta que ya no aguantó y ahora lo hace con los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta para que acaben por renunciar, y entonces va a meter a tres personas azules, aunque no sepan nada de telecomunicaciones, pero que van a ser operadores políticos con miras a las elecciones de 2012”.
El ex comisionado señaló que en los pasados tres años el Ejecutivo ha tratado de imponerse en la Cofetel porque los permisos y concesiones para radiodifusores, así como operadores de telecomunicaciones, son una buena herramienta de control político. El último intento fue tratar de imponer un nuevo reglamento de la SCT, que redactó el entonces jurídico de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous, ahora comisionado, con el que se pretendía quitar a la Cofetel las atribuciones sobre radio y televisión, documento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.
Soria destacó que es indispensable que la Cofetel se mantenga como un regulador autónomo, mientras esta semana sigue el polémico proceso de licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz para servicios de telecomunicaciones.