CONTRA EL ABUSO DEL PODER.

22 jul 2010

Denunciarán ambulantes de la APPO a policías, por desalojo.

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Organización Democrática de Comerciantes en Resistencia "14 de junio", vinculada a la APPO, presentará una denuncia penal en contra de jefes policíacos por los abusos cometidos en contra de sus integrantes durante el desalojo y detención sucedida el lunes pasado en el zócalo de la ciudad.
Gabriela Jiménez Rodríguez, concejal de la APPO, dijo que los policías incurrieron en violaciones a derechos humanos de sus compañeros al incurrir en los delitos de abuso de autoridad, lesiones y tortura.
Expuso que la Organización Democrática de Comerciantes en Resistencia "14 de junio" requerirá el respaldo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para demandar a la administración estatal la devolución y el pago de la mercancía incautada y destruida en el operativo.
Igualmente, subrayó que sus compañeros lucharán por la libertad absoluta de los 10 comerciantes detenidos durante el desalojo porque fueron excarcelados bajo fianza y en consecuencia, quedaron bajo proceso penal.
Destacó que la represión no asustó a los miembros de la Organización Democrática de Comerciantes en Resistencia "14 de junio" sino por el contrario, se reorganizarán para encontrar un lugar para expender sus mercancías.
Aclaró que no se presentará ninguna querella penal en contra de sus compañeros, Adán Mejía López, Herzaín Michel y Silvia Hernández porque "el pueblo ya los juzgó".
"Ellos traicionaron el movimiento, abusaron de los compañeros", indicó.
Jiménez Rodríguez dijo que los tres appistas abandonaron a sus compañeros de la Organización Democrática de Comerciantes en Resistencia "14 de junio" por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para retirarse del zócalo a cambio de espacios en el jardín San Francisco y en la calle de Las Casas.
"Negociaron a espaldas de los compañeros al comprometerse a irse del zócalo por los espacios que les ofrecieron", remarcó.
PRI, minoría insegura, dice M. Camacho
Sayra Cruz
El líder del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís calificó al PRI como una minoría insegura al reformar la Ley Orgánica del Congreso local, así como aseguró que la coalición de los partidos se mantendrá en la LXI legislatura.
Luego de reunirse con dirigentes de los partidos coaligados en “Unidos por la Paz y el Progreso”, dijo: “Que el PRI no se haga ilusiones de que hay ingenuidad política, que no pretendan generar divisiones entre el gobernador electo Gabino Cué y los diputados porque todos trabajaron por una agenda común”, sostuvo. “Ellos tienen un compromiso con el cambio democrático, a actuar de manera responsable, ya que el mandato es el cambio y viene de los ciudadanos quienes votaron el 4 de julio para renovar a sus representantes populares y autoridades”.
“Hay un acuerdo completo en los temas porque hubo antes una plataforma electoral, los acuerdos sobre la agenda están muy avanzados, hay un compromiso del gobernador electo con un pluralismo, justo e incluyente”, abundó.
Aseguró que con Cué no habrá reparto a las burocracia de los partidos, a las posiciones del poder público, “se buscará integrar gabinetes plurales pero con los mejores ciudadanos y ciudadanas”, resaltó.

Terrorismo y mega fraude fiscal
por REYNALDO BRACAMONTES
Al tomar como rehén a importantes empresas como las cementeras Cruz Azul y CEMEX, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) se convirtió en Oaxaca en el principal "coyote" del transporte de carga y al subcontratar y quedarse con el IVA, incurre en mega fraude fiscal, amparados en un supuesto privilegio de que "los sindicato no pagan impuesto".
En tanto, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, en la recta final de este gobierno, se asumió en la principal persecutora de las pocas empresas legales que quedan en la entidad, concretamente con las que no simpatizan con fuerzas políticas distintas a las que controla el sector oficial, denunció Moisés Guendulain Ramírez, dirigente de la Confederación de Transportistas Mexicanos.
El dirigente dijo que entre las empresas que han sufrido acoso fiscal se encuentra la Integradora Mercantil de Antequera, a la que en una auditoría realizada por la SF, se le finco dolosamente un crédito fiscal de 450 mil pesos, lo que fue motivo de una férrea defensa, toda vez que se trataba de una resolución a todas luces injusta.
Al mismo tiempo denunció que mientras el grueso de las empresas de carga legalmente constituidas sufren estrangulación por sus obligaciones fiscales, el sector ha sido invadido por prestadores del servicio que se encuentran en la ilegalidad.
Cientos de camiones con placas estatales circulan en carreteras federales prestando servicio de carga, cuando ello es motivo de una infracción por 27 mil pesos. Ello nos hace pensar que estos transportistas ilegales tienen convenida una iguala permanente con la Policía Federal Preventiva. Si no fuera así, la sola aplicación de esa multa los dejaría en la calle, añadió el dirigente.
Guendulain Ramírez acusó que las autoridades premian la ilegalidad y la informalidad. Mientras un transportista formal paga IETU, ISR, IVA y retenciones; fortalece al IMSS al inscribir a sus trabajadores y pagar las cuotas correspondientes; respeta las Normas establecidas, compra camiones mexicanos o importados legalmente, y respeta el marco legal, el informal opera de la siguiente manera:
No declara impuestos, no brinda seguridad social a sus trabajadores, utiliza combinaciones vehiculares excedidas en pesos y dimensiones, usa camiones ilegales y corrompe a las autoridades.
Le llueven cuestionamientos Underwood por presuntos despidos injustificados
Manuel León.

Regidores de oposición del municipio de Oaxaca de Juárez cuestionaron al encargado del despacho municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood por los presuntos despidos injustificados que se han registrado en las últimas fechas; sin embargo Uderwood argumentó que fue por el vencimiento de sus respectivos contratos.

En sesión ordinaria cabildo, los regidores Giovany Vásquez Sagrero, Margarita García García y Leslie Valencia unieron sus voces para exigir una aplicación sobre el número exacto de personas que fueron despedidas y los motivos del porqué fueron separadas de sus respectivos cargos.

Por ello García García al mismo tiempo que lanzó su reclamó, exigió la destitución inmediata de la directora del Asilo Municipal de Ancianos, argumentado que existen quejas por el trato inhumano y el despido de personal médico indispensable para el cuidado de las personas de la tercera edad que ahí habitan. Por su parte la regidora Leslie Jiménez Valencia reprochó la asignación de fuertes cantidades de dineros a los programas de difusión como "Mi Oaxaca Linda" y la "La Suma de Todos" en lugar de haber procurado tener una finanzas sanas en el municipio.

Por su parte el regidor Giovany Vásquez Sagrero exigió la comparecencia de Tesorero Municipal para explicar el estado financiero del ayuntamiento. Ante estos cuestionamientos el encargado del despacho argumentó que sólo fueron 40 personas las despedidas, no 400 como se especula, y esto fue por que terminó su contrato, el cual no fue renovado como una manera de fortalecer las finanzas básicas del Ayuntamiento, apuntó Underwood.