LLAMADO A LA CERRAZÓN OFICIAL

16 jul 2010

Ebrard llama al gobierno federal a solucionar conflicto con el SME
Miguel Cabildo S.

MEXICO, D.F., 15 de julio (apro).- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, urgió hoy a las autoridades federales a dar una solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque, “está creando afectaciones en la ciudad y la gente lleva meses en la calle”.
Entrevistado al término de la inauguración del comedor popular “Fundación Benita Chavarría Flores”, Ebrard dijo que ha hablado con la dirigencia del SME, en particular con el secretario general, Martín Esparza, para que exista un acuerdo de respeto a la ciudad.
“Entendemos las razones de su protesta, pero también tiene que entender que las personas que transitan o usan el Metrobús en la avenida de Los Insurgentes no tienen por qué sufrir retrasos o afectaciones en su vida cotidiana”, aseveró.
Señaló que, desde que se inició el conflicto, el gobierno de la capital manifestó su desacuerdo con la manera en que se hicieron las cosas.
“Desde entonces hemos estado insistiendo. Se creó una mesa de diálogo y hubo varios diálogos”, añadió.
En tanto, la secretaría de Gobierno capitalina, mediante un comunicado, señaló que el SME ha realizado 859 movilizaciones desde el 11 de octubre pasado, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Del total de protestas, el 12% fueron bloqueos y el 48%, plantones. Dijo que, hasta ahora, han sido 489 horas de afectación a vialidades, principalmente en Circuito Interior, Plaza de la Constitución, Monumento a la Revolución e Insurgentes desde el 11 de octubre de 2009 a la fecha.
Se estima que en estas movilizaciones han participado más de un millón de personas.

SME alista diálogo con Blake Mora
Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 15 de julio (apro).- En representación de los más de 16 mil trabajadores en resistencia, la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunirá este viernes con José Francisco Blake Mora, nuevo secretario de Gobernación, con el fin de buscar una salida al conflicto laboral que comenzó hace nueve meses.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, donde quince electricistas suman 82 días en ayuno, Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SM, dijo que el sindicato mantiene su voluntad de diálogo con el gobierno federal para encontrar una salida a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En este escenario, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que durante el primer día del tercer periodo de liquidación para extrabajadores de LFC, al menos 115 personas acudieron a cobrar su finiquito.
En tanto, Montes de Oca sostuvo que no echarán por la borda los meses de lucha ni desestimarán su petición de que se nombre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “patrón sustituto” del SME.
Luego expresó su confianza en que el nuevo responsable de la política interior del país sea un hombre conciente, sensible y con ánimo de solucionar los conflictos sociales.
En otro tema, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, lamentó que el gobierno capitalino llamara al sindicato a frenar sus movilizaciones por las afectaciones al tránsito y a los capitalinos.
Por el contrario, recriminó que el GDF no actúe para reestablecer el servicio de energía en la Ciudad de México.
Por su parte, el sindicato minero refrendó su solidaridad hacia la lucha de los electricistas a unas horas de que la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, negara la toma de nota al líder Napoleón Gómez Urrutia.
Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, dijo que es indeclinable la solidaridad minera, metalúrgica y siderúrgica a los electricistas en lucha por su autonomía sindical, por su indoblegable lucha por sus derechos como organización democrática e independiente, y por las demandas que confrontan con el actual gobierno federal para la vigencia plena de su contrato colectivo de trabajo.
“Nuestra lucha y la de los hermanos electricistas prosigue sin descanso, y no habrá nada ni nadie que nos lo pueda impedir”, expresó.
Reconciliación política, primera tarea de Blake
FABIOLA MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 5
Con un llamado a la reconciliación política, José Francisco Blake Mora inició su gestión como titular de la Secretaría de Gobernación, jornada en la que dedicó buena parte del tiempo a dar una decena de entrevistas para la radio y la televisión.
Después de la primera ronda de presentaciones en medios electrónicos, sostuvo encuentros breves con los subsecretarios y coordinadores de área en esta dependencia, quienes le presentaron un esbozo de las principales tareas y pendientes en cada una de las oficinas.
El nuevo responsable de la política interna señaló que la tarea central para las próximas semanas es establecer un diálogo con los actores políticos, con el fin de construir lo que el gobierno de Felipe Calderón denomina seguridad democrática.
Blake Mora señaló que hay que dar la vuelta a la página en donde haya agravio, en donde haya sentimiento encontrado para buscar construir los intereses superiores del país.
Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para dirimir por la vía de las instituciones las impugnaciones en materia electoral.
Sobre el mismo tema, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, dijo que la función de esta dependencia no es negociar ni los resultados ni las impugnaciones, sino generar las condiciones para que esos aspectos se procesen y evitar que se conviertan en conflictos sociales.
Al igual que el secretario Blake, los encargados de preservar la gobernabilidad establecieron comunicación con los dirigentes de los partidos nacionales, así como otros personajes vinculados a este sector, para convocarlos nuevamente al diálogo, con base en el cual se pretende reformar las instituciones y avanzar en las reformas pendientes, especialmente en materia política y de seguridad. Gil consideró que con la llegada de Blake se fortalece el equipo del presidente Calderón.
Hasta el momento, no se han dado a conocer cambios en la estructura burocrática de esta dependencia o relevos de funcionarios de primer nivel.
Durante las entrevistas radiofónicas, el nuevo secretario insistió en que no puede haber una política de seguridad democrática, si antes no hay una de reconciliación entre los actores políticos y sociales.
Por ello, pidió que se incorporen a este tema de diálogo, al que convocó antes de su salida el entonces titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Mientras tanto, Blake comentó que su gestión en Bucareli será de puertas abiertas y se basará en los principios de diálogo, tolerancia, pluralidad y lealtad.
Para el ex secretario de Gobierno de Baja California y ex diputado federal panista, la seguridad pública y el combate al crimen no son tarea de una sola persona ni de una sola institución, porque requieren, dijo, de una coordinación integral que significa corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno.
Este viernes está programado un encuentro de Blake con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

PRD, PT y Convergencia pactan ir juntos al 2012
Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 15 de julio (apro).- Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, PRD, PT y Convergencia, firmaron hoy un acuerdo para ir juntos a los comicios presidenciales del 2012.
El pacto, firmado por los dirigentes de los tres partidos, Jesús Ortega Martínez (PRD), Luis Walton Aburto (Convergencia), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), y el coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solís, también incluye los comicios en Guerrero, Michoacán y Baja California que se disputan el año entrante.
Sin embargo, el acuerdo no incluye el Estado de México, donde el PRD sí tiene previsto una nueva alianza electoral con Acción Nacional en la entidad que gobierna el priista Enrique Peña Nieto.
“La unidad de los tres partidos del DIA es condición necesaria para que la izquierda se mantenga como gobierno en estas tres entidades”, advierte el documento.
En el caso del 2012, el candidato de la izquierda será el que esté “mejor posicionado” en las preferencias electorales.
“Contamos con aspirantes con las más sólidas trayectorias políticas para la candidatura presidencial”, indica el texto.
“Los tres partidos postularemos a un solo candidato a presidente de la República para evitar la fragmentación del voto y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de cambio progresista”.
En otro asunto, Jesús Ortega celebró la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, “porque no había espacio de interlocución ni condiciones para el necesario diálogo con las fuerzas políticas para enfrentar los problemas nacionales”.
Consideró que el nuevo titular de la dependencia, José Francisco Blake, debe superar las deficiencias de su antecesor e interesarse por el país.
Además, insistió, Blake Mora debe reconocer la pluralidad política y abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los partidos, así como contribuir a conformar el diálogo de Estado para enfrentar varios problemas de relevancia: inseguridad, recuperación de la economía, desempleo y criminalización de las luchas sociales.
En cuanto a las críticas de Dolores Padierna, quien pidió a Ortega tener la voluntad política para dejar el cargo, el dirigente nacional perredista comentó que hay asuntos más trascendentes que verse las entrañas. “Es una nimiedad”, consideró.
“Lo que nos debe de interesar son los intereses del país, los intereses de la gente, el bienestar y el progreso del país, y no pequeñas miserias, pequeños intereses que de pronto se hacen presentes en las coyunturas políticas”, atajó.
En agosto próximo el PRD realizará su Consejo Nacional Ordinario donde buscará aprobar temas como las alianzas con el PAN en el Estado de México, así como los balances de las elecciones del 4 de julio pasado y alistar la estrategia electoral para Guerrero, donde habrá elecciones en enero del 2011.
Respecto al encuentro entre el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Andrés Manuel López Obrador, Ortega Martínez consideró que es algo normal y bueno para el diálogo.