EL SME NO SE QUIEBRA

15 jul 2010

EL SME EN PIE DE LUCHA.

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; no estamos cansados: Esparza
Diputados perredistas y petistas reiteran su respaldo a la lucha de los electricistas
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 11
Durante un acto en el que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rindió protesta, Martín Esparza Flores, ratificado en asamblea como secretario general, advirtió que, frente a la cerrazón oficial, el gremio continuará con su estrategia política de tratar de negociar con la Secretaría de Gobernación; ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mantendrá su demanda de reinstalación, y a escala internacional proseguirá con los juicios contra el gobierno federal.
Asimismo pugnará ante la JFCA por la entrega de 80 millones de pesos de cuotas y fondos pertenecientes al sindicato, y reforzará la demanda presentada ante tribunales contra el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz por 520 millones de pesos.
A la asamblea de toma de protesta asistieron los diputados Alejandro Encinas (perredista) y Porfirio Muñoz Ledo (petista), quienes reiteraron su respaldo a la lucha del SME.
El Estado y la derecha no han podido doblegarlos, les dijo el primero. Muñoz Ledo destacó el valor de los trabajadores en huelga de hambre.
También acompañaron a los electricistas los diputados petistas Laura Itzel Castillo, Óscar González Yáñez y Mario di Costanzo, así como el priísta Manuel Barnes; además, dirigentes sindicales como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y el secretario general adjunto del Sindicato de Teléfonos de México, Jorge Castillo, entre otros.
Funcionarios sin oficio
Esparza resaltó que al SME no le interesa generar un conflicto de mayores consideraciones, por lo que no ha caído en las provocaciones de Javier Lozano (secretario del Trabajo), quien ha jugado con la necesidad de las familias de los electricistas y ahora hace un anuncio desesperado de una tercera etapa de liquidaciones, y crea incertidumbre sobre la toma de nota.
Lamentó que cuando ya se estaba trabajando en acuerdos para resolver el conflicto del SME y de Cananea en Gobernación viene un cambio en esta dependencia, pero lo que le hace falta al Ejecutivo son funcionarios que sepan el oficio del política, no aduladores que hacen lo que diga el Presidente, lo que les pida. Fieles, solamente los perros, camaradas.
Los funcionarios deben tomar lealtad a las instituciones, no a las personas, añadió. De eso carece Javier Lozano, aseveró, en relación con las declaraciones hechas el martes por el secretario de que él hacía todo lo que le pidiera el Presidente.
Demandó a los trabajadores dejar las diferencias y no actuar de esquiroles; a los jubilados, aportar sus cuotas sindicales, porque es el momento de defender la institución; a todos, cerrar filas, y a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana les advirtió que también su contrato colectivo está en riesgo.
En esta asamblea, en la cual todos los miembros del comité central rindieron protesta –Fernando Amezcua como secretario del exterior y Humberto Montes de Oca como secretario del interior–, Esparza planteó además ayudar a los trabajadores de empresas contratistas a organizarse sindicalmente para que tengan un contrato colectivo como el del SME y ya no sean explotados. Aseguró: no estamos ni cansados ni vencidos.
También rindió su informe el tesorero, Fernando Muñoz Ponce, quien sostuvo que de octubre a la fecha han recibido más de 10 millones de pesos por aportaciones de sindicatos –entre ellos el de Trabajadores de la Industria Nuclear y el de la Universidad Nacional Autónoma de México–, así como de organizaciones sociales, de diputados y por cuotas sindicales de jubilados.
De esa cantidad, 3 millones 100 mil han sido gastados en abogados y procesos legales; 236 mil en un servicio de comedor que tienen en el sindicato; 413 mil en renta de camiones, despensas y celebraciones como el Día del Niño y el de Reyes; 261 mil pesos en el mantenimiento del edificio.
En pintas han gastado un millón 47 mil pesos. Y en mítines (renta de estrados, sonidos y la huelga de hambre) un millón 690 mil pesos, entre otros.
Una "canallada", la condonación de deudas anunciada por Lozano: SME
Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 14 de julio (apro).- El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, calificó como una “canallada” el anuncio que ayer hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la condonación de hasta 55% de las deudas por créditos hipotecarios de los electricistas.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Amezcua explicó que la condonación se pretende hacer mediante el fondo para vivienda, creado por decisión estatutaria con el aval de la propia STPS. Pero “es el fondo de los trabajadores y los jubilados”, agregó.
E insistió: “Los descuentos son una maniobra para meter dinero adicional al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.
De acuerdo con el electricista, dicho fondo fue creado para recaudar los dineros del pago de vivienda de los electricistas hasta por 15 años, cuyo monto ahora pretende condonar la STPS.
“No aceptaremos limosnas” y tampoco las liquidaciones, dijo Amezcua, quien resaltó que la opinión de sus compañeros es “que su liquidación se la hagan rollito y se la metan por el culo”.
Al leer un comunicado, el vocero del SME criticó el “odio de clase” del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, y exhibió lo que llamó “las mentiras” del funcionario, quien ayer anunció que el jueves 15 inicia la tercera etapa de liquidaciones para 16 mil 300 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además, cuestionó su “inservible” paso por la Escuela Libre de Derecho, que –asestó-- no le dio a Lozano los conocimientos necesarios sobre esa materia, pues solamente demostró con sus argumentos de ayer que “posee una ignorancia enciclopédica”.
Y es que el titular de la STPS afirmó que la liquidación de los trabajadores del SME se basó en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró válida la extinción de LFC, pero no se pronunció respecto de la relación obrero-patronal con el Sindicato Mexicano de Electricistas, situación que debe resolver la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“Efectivamente, la situación jurídica de los trabajadores en resistencia está en litigio, en virtud de que el SME presentó desde el 6 de noviembre de 2009 una demanda ante la Junta Federal contra Luz y Fuerza, el SAE y la Comisión Federal de Electricidad, demandando la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente y la aplicación del patrón sustituto, sin que a la fecha haya habido audiencia alguna y mucho menos una resolución al respecto”, dijo Amezcua.
La SCJN, agregó, determinó que los derechos de los trabajadores están a salvo “para hacerlos valer ante las autoridades correspondientes”, y esto incluye los créditos hipotecarios que Lozano ofrece “para hacer atractivas las liquidaciones, tratando de engañar a los trabajadores del SME”.

Echan a Gómez Mont de Gobernación
Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- La anunciada reestructuración de la Presidencia de la República y del Gabinete ante la crisis de inseguridad pública, los ataques violentos del narcotráfico y del nuevo mapa político en 14 estados, culminó hoy con un nuevo reacomodo entre el grupo de amigos que rodean a Felipe Calderón Hinojosa.
En el acto, realizado en el “Salón Manuel Ávila Camacho” de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo haber aceptado la renuncia de Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación, tras culminar una etapa en la que se enfrentaron “fuertes desafíos” en materia de seguridad pública y en la búsqueda de privilegiar el diálogo con las fuerzas políticas de distintas ideologías.
“El servicio público es un compromiso que se ejerce desde distintas trincheras. Termina el encargo, pero no el compromiso con México”, dijo Gómez Mont al despedirse, sonriente, quien regresará a partir de mañana al prestigiado bufete Zínser-Esponda-Gómez Mont.
“El futuro y Dios dispondrán desde donde me corresponde ejercerlo, siempre al lado de Gloria (su esposa) y de María José (su hija)”, enfatizó el ahora exsecretario de Gobernación, quien es amigo del panista Diego Fernández de Cevallos, quien hoy cumple dos meses de haber sido secuestrado.
Calderón, quien no estaba tan sonriente, refirió que el trabajo de Gómez Mont fue “fundamental” para el país al impulsar el encuentro entre las fuerzas políticas, así como para promover los valores de la democracia y la legalidad.
“Supo privilegiar el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás por encima del conflicto y lograr que prevaleciera el interés de la nación por encima de los intereses personales o de grupo”, afirmó Calderón.
Gómez Mont fue blanco de críticas luego de que se supo la existencia de un documento en el que se había comprometido con el PRI a no encabezar alianzas de cara a las 14 elecciones de este año, hecho que finalmente motivó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).
Su lugar será ocupado por Francisco Blake Mora, uno de los amigos de Calderón que aún no había sido incorporado al gabinete y que hasta ayer era secretario de Gobierno en Baja California.
Antes de que tomara protesta de su nuevo cargo, Calderón encargó a Blake Mora encarar la lucha contra el crimen organizado, a fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como una política de Estado.
También le encargó fortalecer y revisar las reglas de participación política y electoral para “la convivencia democrática”, asunto pendiente a discutirse en el Congreso de la Unión.
El otro ajuste fue en la propia residencia oficial de Los Pinos. Patricia Flores dejó de ser la jefa de la Oficina de la Presidencia, y su lugar será ocupado por el hasta hoy secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Gerardo Ruiz ya había sido encargado de ese mismo despacho tras el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño.
En su discurso, Calderón instruyó a Ruiz Mateos a rediseñar los mecanismos internos para cumplir con mayor eficacia las tareas de comunicación, relaciones públicas y de seguimiento de los programas prioritarios.
En el acto, Patricia Flores tenía el rostro desencajado, respiraba hondo y pasaba continuamente saliva. Ella, la segunda de abordo en la casa presidencial, fue parca en su adiós al agradecer la oportunidad que tuvo para servir a México y le deseó buena suerte a su sucesor, ya que ese cargo no admite “ni desmayos ni pausas”.
En su oportunidad, el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, quien estaba al frente de Proméxico, dijo que el compromiso para la última parte del sexenio será lograr un crecimiento sostenido, más acelerado, y para generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En este marco, Calderón comentó que estos cambios les permitirán seguir adelante con los esfuerzos de transformación.